Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 1 de octubre de 2012

DESDE LA POESÍA DE LA LUZ A UN BELLO ENCUENTRO DE CANTAUTORES Y POETAS EN CORIA DEL RÍO




Que no pare la música...no dejar de danzar...que no se detenga el verbo convertido en poesía...
Ha vuelto a ser un fin de semana único...rodeado de amigos nuevos y viejos y el hilo conductor ha vuelto a ser la poesía.
Arrancamos el viernes tarde-noche con la presentación del libro “Poesía de la Luz” editado por La Isla de Siltolá .
Este maravilloso libro de poesía recoge, en una selección hecha con mimo y mesura por Juan Alarcón (autor además del prólogo del mismo) los últimos 100 años de poesía en Puerto Real a través de 14 poetas originarios o vecinos de Puerto Real.
Eduardo Gener, Juan Antonio Campuzano, Luis Perez Agüera, Manuel Fernández Vaca, Antonio Hernández, Laureano Hernández, Juan Miguel Rodríguez, Matilde Cabello, Juan José Iglesias, José Manuel Benítez Ariza, Javier Sánchez Menéndez, Fermín Gámez, Carlos María Ruiz de la Rosa y Rosario Troncoso son los poetas que intervienen en esta antología poética.


La presentación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Antiguo Ayuntamiento sito en la Plaza de Jesús, fue apadrinada por la alcaldesa de la localidad Maribel Peinado y el concejal de Cultura Manuel Izco.
Contó con Juan Alarcón como maestro de ceremonias y con la presencia de algunos de los autores.
Las obras del resto de los poetas (algunos ya fallecidos y otros que no pudieron desplazarse) fueron leídas por diversas personas entre las que tuve el lujo de hallarme.
Fue una tarde fantástica de lectura e interpretación y un enorme placer que Juan contara con Juanma Alcedo y conmigo para este evento.
El sábado, los tres, Juan Alarcón, Juan Manuel Alcedo y yo, con la incorporación del poeta y amigo grazalemeño Juan Antonio Baena, estábamos invitado por El Colectivo de Poesía Surcos, Anda Cultura, La Taberna Hormiga y sobre todo por tuesto buen amigo Juanmi Baquero (en el que descubro además de un buen tipo, un escritor en prosa y verso fantástico) al Primer Encuentro EnCantautores y Poetas de Coria del Río.
Juanma y yo , acompañados por nuestras respectivas medias naranjas, llegamos a Coria en torno a las dos y media de la tarde y allí nos encontramos con Juan Antonio y sus padres, Antonio y Ramoni y con el Comando Marchenero encabezados por el Comandante Juanlu Verdier.... (Siempre es un placer y una alegría inmensa encontrarnos con el, con Isabel Canto, con Isabel Pino) y con mi buen amigo el cantautor marchenero Paco Narváez al que acompañaban Carmen y Violeta.
Juan Alarcón acompañado de Socorro (esa paciente mujer) llega un poco mas tarde.
Una paella compartida con amigos, los viejos como siempre, los nuevos un placer conocerlos...
Unas cervezas mientras el equipo de sonido es montado diligentemente.
Primeras pruebas...y al final nos toca abrir sesión.
Como siempre, compartir tablas (y no me canso de decirlo) con unos gigantes de las letras como los tres Juanes (que casualidad , podrían hasta hacer un grupo musical con ese nombre...jejeje) Alcedo, Alarcón y Baena es de lo más fácil y a la vez fascinante que me ha ocurrido en la vida...Cuando los acompaño( y yo no soy ningún virtuoso de la guitarra, mas bien todo lo contrario, soy un desastre y un instrumentista mediocre) los dedos me corren por el mástil...me sale fácil, espontáneo...Nunca preparo nada (es como una consigna entre nosotros...siempre salimos al escenario sin preparar nada...no sabemos que va a hacer cada uno...y siempre, siempre...surge el hilo de magia).
Estamos allí para presentar el libro “Las Malas Compañías” de la Asociación Cultural La media Luneta de Puerto Real , pero esto solo es una excusa...La realidad siempre nos sobrepasa...siempre es más hermosa que lo esperado a priori.
Y Juanma lee el fantástico prólogo de Fernando Armario (mi capitán oh...mi capitán), el hombre en la sombra, el instigador de proyectos...o como le digo yo, Sr Presidente...
Mas tarde va a desgranar su poesía de la que su “Ulises” es mi favorita...Tiene el detalle de leer uno de mis poemas del libro, “Barra de bar” (yo voy a participar en el evento mas como cantautor y músico acompañante que como poeta...teniendo a estos tres quien se atreve a llamarse poeta!!!).





Su arrolladora personalidad poética y humana, su chispa y su sentido del humor le hace cómplice de los que escuchan con rapidez...Juan Alarcón lo llama Gigante...lo es en muchos sentidos, sobre todo en el humano.
Tras el, lee Juan Antonio Baena...uno de mis favoritos entre los poetas...de Grazalema...jajaja....
En serio, Juan Antonio es para mi el poeta que puede ( y tal vez debe) abanderar un nuevo movimiento...aunque el, en su humildad, nunca se reconociera como abanderado de nada.
Con ese ritmo y esa entonación serrana en su lectura me lo hace aun mas fácil...Aunque este de espaldas y no sepa cuando termina el poema...Aunque no nos estemos mirando , siempre sabemos como acabar al unísono...Un placer siempre...
Con Juan Alarcón solo he coincidido un par de veces en lecturas, pero esta ha sido y seguro que será una de las mas gratas que compartiremos...Se nos ve eufóricos y algo está en el aire, hay algo en el aire...
Al final cerramos con una base musical de mi canción “Madre Tierra Viva” y con la lectura sobre esa base de un poema de Juan que nos habla de la Tierra y de lo que le debemos y de lo que le deberemos si somos justos con ella.
Luego me dejan el escenario, canto 4 canciones ( “Perdone usted, Sr Ministro”, una carta al Ministro como si le hablara uno de esos mineros que han marchado en la defensa de sus derechos, “La Vieja Historia”, que habla de como se repite la historia y espero que esta vez no sea así...”Donde nacen los sueños” y “La Balada de los amantes eternos”) y la verdad disfruto de un público cercano, amistoso y cariñoso...eso es lo que me llevo, eso que para mi lo es todo y más...Gracias una vez más.
Después ya me relajo y me dedico a escuchar al resto de participantes en el evento...
El Guaje , Juan Jesús Coronilla, de los Lomares, un cantautor con lo mejor de la tierra, el ritmo, el sentido del humor (sus letras chispeantes y jocosas nos invaden)...Su rumba envía el letargo al infierno y nos hace movernos y sonreír porque desborda arte por los cuatro costaos...
Un nuevo milagro...Aquí encuentro a otro amigo.

Luego les toca el turno a los amigos y compañeros del Colectivo Surcos de Poesía de Coria.
Juanmi Baquero, Joaquín González, José Sánchez-Lafuente, Eugenia Blázquez Japón, Carmen Vargas fueron las voces del Colectivo, de poetas de aquí y de allá...las más de las veces, de ellos mismos…
Me gusto ver la capacidad y la ternura literaria de Juanmi, el estilo de Joaquín, la sensatez poética de José, la portentosa capacidad dramática de Eugenia, la sensibilidad y generosidad de Carmen (su lectura del poema de Pedro me puso la piel de gallina)...





Poetas y ahora además...amigos...
Luego salió al escenario mi buen amigo Paco Narváez que volvió a encandilarnos con su comprometida Voz…Canciones con fuerza, que hablan de la Memoria, de lo que nunca se debe olvidar…
Canto a Julia Conesa, una de las 13 Rosas, de la Puerta de la Memoria de Marchena…de los sucesos acaecidos en su ciudad en el 36.

Una vez mas volvió a emocionarnos como solo el sabe hacerlo.
Y llegado este momento tuvimos que marcharnos…El camino era largo y debíamos regresar a nuestros hogares.
Me quedé sin ver la actuación de la gran cantautora guillenera Lucía Sócam (volvía desde Navarra donde acababa de actuar) solo para reencontrase con amigos y deleitarlos con su voz y sus canciones…Pero ya era tarde para nosotros…aunque su voz sigue sonando en mi mente…


Lamento no haber podido esperar, Lucía…sé que lo entenderás…sabes que nos hubiese gustado compartir esos momentos contigo…y así lo hicimos a pesar de la distancia…
Un día inolvidable en que Puerto Real, Grazalema y Coria volvieron a verse hermanadas por poesía y música…Y no será la última vez que así sea…Queda prometido.
Solo me queda agradecer una vez mas a el Colectivo Surcos de Poesía, a Juanmi Baquero,a la Tabena Hormiga, a Anda Cultura a todos los alli presentes, poetas , cantautores, amigos y a ese genial fotógrafo, Carmelo José que nos brindo estas maravillosas instantáneas.

2 comentarios:

  1. hola guapo!!! muy interesante tus reuniones con las maravillosas letras
    Me hubiera encantado compartir con vos esos momentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Me quedo a leerte con calma,Alfonso.
    Un encuentro lleno de amistad y buena gente.
    Besos siempre.

    ResponderEliminar