Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 28 de octubre de 2012

JOSEFINA DE LA TORRE (A LOS POETAS CANARIOS VI)




Josefina de la Torre proviene de una familia de artistas multidisciplinares.
Hermana del director de cine Claudio de la Torre, sobrina de los escritores Luis y Agustín Millares Cubas, nieta del historiador, novelista y músico Agustín Millares Torres...ella misma es una artista completa y multidisciplinar ya que, además de poeta y novelista , es una reconocida actriz de teatro y cine así como cantante lírica. Pocas veces se halló en un a sola persona tal amalgama de aptitudes artísticas.
Nace en 1907 en Las Palmas de Gran Canaria.
Es una escritora precoz, ya que con tan solo 8 años (1915) escribe sus primeros versos dedicados al poeta canario Alonso Quesada.
Esta influenciada por el impulso que le da su hermano mayor, el poeta, novelista, dramaturgo y director de cine Claudio de la Torre, ganador en 1924 del Premio Nacional de Literatura con su novela En la vida del señor Alegre.
Con su hermano como director, crea en 1927, en su casa de Las Canteras, cerca de la playa de dicho nombre, el Teatro Mínimo.
En la década de 1920 marcha a MAdrid y entra en contacto con diversos escritores como Pedro Salinas o Federico Gracía Lorca. De estos y otros escritores de la generación del 27 recibe una notable influencia. Precisamente en el año clave de 1927 publica su primer libro de poemas, titulado Versos y estampas, con prólogo de Pedro Salinas,y posteriormente publica Poemas de la isla.
En 1934 comienza su carrera de actriz, en 1935 se inicia como soprano y el 1940 llega a ser la primera actriz de la compañía del Teatro Nacional María Guerrero.
A partir de este momento se dedica a afianzar su carrera como actriz.
En 1954 publica dos novelas: Memorias de una estrella y En el umbral.
Durante los siguientes años su actividad es incesante, actúa, crea, publica y sobre todo va creando escuela. Con el nuevo milenio comienzan a llegarle homenajes y loores .En el año 2000 es nombrada Miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua y en el 2002, el Gobierno de Canarias le concede la Cruz de la Orden «Islas Canarias» .
Fallece el 12 de julio de ese mismo año en su casa de Madrid.
En 2003 la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográfica la destaca entre las personalidades del cine español recientemente fallecidas en la gala de los Premios Goya.
El que va a continuación es uno de mis poemas preferidos y es el que he decidido musicar.

Tú en el alto balcón... de Josefina de la Torre

Tú en el alto balcón de tu silencio,
yo en la barca sin rumbo de mi daño,
los dos perdidos por igual camino,
tú esperando mi voz y yo esperando.

Esclavo tú del horizonte inútil,
encadenada yo de mi pasado.
Ni silueta de nave en tu pupila,
ni brújula y timón para mis brazos.

En pie en el alto barandal marino
tú aguardarías mi llegada en vano.
yo habría de llegar sobre la espuma
en el amanecer de un día blanco.

Pero el alto balcón de tu silencio
olvidó la señal para mi barco.
Y me perdí en la niebla de tu encuentro
–como un pájaro ciego– por los años.

Nota- Podeis oirlo en el reproductor soundclick

1 comentario:

  1. Alfonso querido:
    Tiempo que no te visitaba amigo mío; pero aquí estoy para leerte...
    Elegiste un poema precioso para su musicalización. Esté donde esté, ella estará feliz por tu trabajo. Josefina siempre permanecerá en la memoria de todo aquel que ame y respete la poesía.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar