Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 22 de octubre de 2012

LA MEDIA LUNETA, CON MALAS COMPAÑÍAS, EN LA EXPOSICION DE PINTURA DE PEDRO BRENES GALLARDO Y PEDRO BRENES MARTÍN


Después de una semana un poco revuelta en muchos aspectos (algunos positivos y otros negativos) tanto en lo personal como en lo laboral, afrontaba el fin de semana un poco a la baja.
Cansado, moralmente algo tocado y con una afección de garganta que me tenía un poco alarmado, me disponía a participar en dos eventos que me apetecían (apetecer se queda corto, mas bien que estaba deseando o ,como se dice por estos lares,que “estaba frito” por llevar a cabo) y que temía hacer rodar por tierra.
La afección, aunque no curada del todo, la había ido combatiendo con recetas que mis amigos de face me habían ido soplando (tes de jengibre, miel-limón.-tomillo, los tres tes, manzanas, güsqui, jejeje...ese Miguelillo...todo un arsenal de armas orgánicas..)y sobre todo con ese baño de cariño con el que me cubrieron estos mismos amigos, la mejor de las recetas.
Así que el viernes por la tarde, Ana y yo tomamos el tren con destino a Cádiz (esta vez no íbamos en coche por lo dificultoso de aparcar en la zona) en una tarde lluviosa y desapacible que decidimos afrontar con la mejor de nuestras sonrisas.
En torno a las 19,20 horas llegamos al Restaurante La Vendimia (Calle Villa de Paradas,3 esquina con Paseo Marítimo en Cádiz) y allí ya nos estaban esperando Juan Alarcón, compañero en La Media Luneta y en el poemario, y Pedro Brenes Gallardo con su esposa Tere, amigos y compañeros del Club de Lectura de la asociación.
Además Pedro era el principal “instigador” del evento, ya que semanas atrás nos había propuesto, a los autores del libro y a La Media Luneta, aprovechar la inauguración de su Exposición de Pintura (en la que comparte autoría con su hijo,el también pintor Pedro Brenes Martín) para que presentáramos “Las Malas Compañías” allí y hacer de ello un acto lúdico-cultural aun mas extenso y variopinto (“palabro” que viene bien ya que hablamos de pintura...agudo que es uno...jejeje).
Fueron llegando los otros autores participantes, Eugenio Escamilla desde Conil, Miguel Ángel Rincón con Sandra desde Prado del Rey...mientras que admirábamos los lienzos expuestos.
Con Miguel A.Rincón y Juan Alarcon

La muestra pictórica de Pedro e hijo (o Pedro y padre, que para el caso es lo mismo) es bastante diversa en cuanto a temática y estilos y va desde el realismo a formas de cubismo...
A mi los cuadros que mas que gustaron fueron un tríptico de carácter rupestre(“Tríptico Tribu”) y un colorista Don Quijote y Sancho(“Quijote al atardecer”) de Pedro Hijo y los estudios de luz sobre La Plaza de San Juan de Dios y dos cuadros que escoltaban el Quijote(“La Roma Perdida” y “Callejón Andaluz”) de Pedro Padre.
Tríptico Tribu de Pedro Brenes Martín

Quijote al atardecer de Pedro Brenes Martín
Callejón andaluz de Pedro Brenes Gallardo

La Roma Perdida de Pedro Brenes Gallardo


Poco a poco fue apareciendo el publico, algunos rostros conocidos aunque la mayoría eran rostros nuevos para mi, lo cual me motiva aun mas si cabe(a la vez que el terror, el miedo escénico que nunca se va, me sube desde la planta de los pies).
Esta vez, y ante la ausencia por motivos especiales de Juan Manuel Alcedo (al que recordamos de viva voz, al igual que a nuestro presi Fernando por ser los dos sólidos pilares sobre los que se sustenta esta Asociación...Juanito, he dicho “sólido”...y no me refiero a “gordo” ehhh!!!!Que la tripita chulesca que llevamos es otra cosa...jejeje), el que actuó de maestro de Ceremonias fue Juan Alarcón que como en otros eventos en los que ha participado lo hizo de fábula.
Comenzó presentando a los artistas expositores y cada uno de ellos tomó la palabra para esbozar un retrato artístico-personal del otro...Ambos reflejaron en sus presentaciones ese sentido del humor que les caracteriza (como cuando Pedro Padre habla de como ellos, el y Tere, potenciaron la afición pictórica de su retoño, instándole a dar una manita de pintura a las paredes del salón de su casa o como cuando Pedro Hijo habla de como entro su padre en el mundo de la pintura ...casi accidentalmente...pintando con pintura “baratilla” el tercer cuadro de un tríptico del que había comprado solo dos de los tres cuadros por no tener dinero para el tercero....jejeje...y se dijo...aquí está el tío)...Anécdotas risueñas que muestran la gran humanidad, la bondad de ambos Brenes, padre e hijo, además de su vocación y su buen hacer pictórico.
Luego se vieron sometidos a un agradable interrogatorio sobre sus influencias, sus sentimientos, sus motivaciones artísticas del que salieron muy bien parados.
Juan,Eugenio,Pedro Sr, Pedro Jr,Maria Jesus y Tere

Luego le tocó el turno a la parte poético-musical de la velada.
Juan Alarcón hizo una lectura del prólogo de Fernando Armario del libro “Las Malas Compañías” (cada vez que escucho o leo ese prólogo me siento más orgulloso de pertenecer a una asociación que cuenta entre sus filas con gente como Fernando) para esbozar como y en que orden serían las lecturas poéticas.
Me da paso para que cante la primera canción y decido estrenar un tema titulado “Juan, Buen Pagador” que narra la historia de un hombre (un autónomo...de los que se suele hablar poco…con crisis o sin crisis...y que considero son el sostén de gran parte de la economía y el bienestar de este país) al que la crisis fractura su vida a los 55 años...Un caso que aunque sea anónimo es tan real como la vida misma.
Luego comenzamos las lecturas.


Además de estar presentes 4 de los 7 autores (Miguel Ángel Rincón, Juan Alarcón, Eugenio Escamilla y yo mismo) contamos con Pedro Brenes, Tere y María Jesús de nuestro Club de Lectura y de Manuel y Margarita de la Asociación Cultural Ámbito de San Fernando (que nos honran con su presencia y colaboración) que serán los encargados de leer los poemas de los poetas ausentes (Juanma Alcedo, Lucía Sócam y Juan Antonio Baena).
Así , durante algo mas de una hora, podemos oír de labios de Eugenio Escamilla un poema escrito casi 30 años atrás que parece escrito hace tan solo unos días porque nos describe la situación actual de un modo increíblemente preclaro...además de sus aportaciones al libro como una serie maravillosa de haikus o su “En el viento” (mi poema favorito); de los de Miguel Ángel Rincón ,versátil como siempre, con ese sentido de ritmo que viene de su vena musical y que hace tan fácil el acompañamiento musical...y nos mueve en el aire como un ilusionista con sus versos; de los de Juan Alarcón, esa sabiduría e integridad, esa bonhomía que rebosa , ese optimismo contagioso, esa fuerza emprendedora de la naturaleza ( a veces seguirle el paso es una auténtica aventura y un ejercicio mental y físico regenerador), y de labios de los lectores antes citados la frescura, la lucha, el compromiso de Lucía Sócam, que no descansa...guerrillera y luchadora incansable que vuelca su corazón en cada causa, en cada viaje que emprende...la voz de Juan Antonio Baena, siempre al rescate de los corazones deslavazados, su pureza poética interior (María Jesús lo hace fantástico en la lectura, pero echo de menos oír a Juan Antonio recitar siguiendo el curso de mi pulsar de cuerdas y viceversa) y la voz entrañable y profunda de mi buen amigo (y mejor poeta) Juan Manuel Alcedo...al que echo de menos este día y para él y para Merchi, su compañera de viaje, va dedicada mi parte de actuación en el evento.

Canto un par de canciones más (una en medio y otra como despedida), “Donde nacen los sueños” y “La Balada de los Amantes Eternos” que formarán parte de ese segundo disco, el día que este salga.
Una noche fantástica donde olvidé mi semana de locos y llene mis pulmones de aire y mi corazón de alegría.
Y veo que siguen sumándose gente de bien...”malas compañías” a este nuestro tren de sueños...Y eso me hace feliz.

2 comentarios:

  1. Siempre me entretengo mucho con tus narraciones de vida cotidiana, son bastante amenas y toda la vida en actividad. No te creas que a veces lo leo todo, son algo largas, pero casi siempre lo hago.

    Una receta para lo de la garganta: Simplemente exprime un limón en un vaso y ponle una cucharada de miel de abeja. Tú que cantas lo deberías hacer aún sin infección. ¿No padeces e agruras no?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ALFONSO ESPERO QUE TU AFECCIÓN DE GARGANTA MEJORASE CON TODAS LAS PÓCIMAS QUE TE ACONSEJARON,SI LAS HICISTE TODAS DEBIÓ SER UNA BOMBA PARA EL CUERPO,:-)
    LO QUE DICE PLUMA ROJA ES BASTANTE EFICAZ.
    LA EXPOSICIÓN DEBIÓ SER MAGNÍFICA,LOS QUE AQUÍ MUESTRAS ME GUSTAN Y MUCHO.
    ME ALEGRA LEER QUE TODO SALIÓ REDONDO,LO IMPORTANTE LOS BUENOS MOMENTOS CON LOS AMIGOS.
    ABRAZOS INMENSOS.
    DISCULPA LAS MAYÚSCULAS,ASÍ LO HAGO MEJOR.

    ResponderEliminar