Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 11 de noviembre de 2012

ACITUNITA VERDE EN EL II MERCADO ARTESANAL DEL COTALLER


Entrada al Cotaller
Ayer sábado 10 de Noviembre se celebró en el Cotaller, en la carretera Puerto Real a Paterna de Rivera, el II Mercado de Productos Artesanales y del Trueque.
Este mercado se celebra el segundo sábado de cada mes y en el se reúnen, bajo el auspicio del Cotaller Venta Ecológica, productores de todas partes mostrando y maravillándonos con sus productos ecológicos y artesanales.
Hace unas semanas hice una entrada en la que hablaba de la instauración de este mercado y de sus excelencias culinarias, gastronómicas y artesanales.
Los magníficos vinos, cerveza artesanal, quesos, verduras ecológicas, mermeladas, dulces, panes, miel de los productores se vieron acompañadas por la cerámica, la pintura, los diseños textiles de los creativos artesanos y de esas magnificas Migas alpujarreñas, esas ricas berzas portorrealeñas, esos callos…todos esos manjares salidos de la cocina del Cotaller.

Y como una maravilloso condimento más de este mágico Plato Creativo que es el Mercado Artesanal del Cotaller aparecieron en escena Acitunita Verde y mas tarde DJ Susoul para llenarnos de sensaciones musicales que acrecentaban las buenas vibraciones de este sábado que escapaba de la lluvia para darnos esa bocanada de aire y sol tan necesaria en estos tiempos que algunos se empeñan en ennegrecer.
Arantxa, que es el nombre de esta jerezana que camina con alegría y una sonrisa entre aliños de blues, swing, ritmos aflamencados, rock…en un estilo muy personal…un aliño propio y muy del agrado del público asistente.
Acompañada a la guitarra por Ángel, complemento perfecto, contrapunto y punteo cubriendo espectro musical y sensitivo.

Voy a hablar un poco de las sensaciones que me ha causado su disco.
Comienza con aires rockeros de “Luna”…un tema magnífico para abrir boca.
No es necesario contar hasta diez (“Cosas que hacer”…segundo tema del disco, con aires de swing y toques de jazz) para que te guste su música, para que te lleve en volandas con sus inflexiones vocales.
“Cadáveres andantes” tiene tintes hispanos, tanto de la tradición española como la de las Américas…con esa trompeta que va hilvanando la melodía y ese punteo de guitarra, ota guitarra española, ora eléctrica…con un sonido que no se porque me hace recordar a Tarantino…
Luego a parece uno de los temas que mas me ha gustado…”Me gustas”.(Me gustan sus besos porque me dan libertad, me gusta tocar su piel olor su sudor y bebermelo tambien porque saben a mar”)…
La percusión y la trompeta una vez mas dan un plus a este tema con aires jerezanos y mezcla de caribeño…
Si…Me gusta esa guitarra eléctrica que irrumpe en dos estilos diferentes en el punteo…creando un ambiente espectacular hasta que aparece de nuevo la voz cautivadora de Acitunita.
“Dame algo más” tiene vocación aliñada de reggae y swing…
(Dame un poquito de amor,
Dame un poquito de sabor
Dame un poquito de amor,
Dame un poquito de calor
que me siento fría , que me siento vacía…”)

Me gusta este tema…contrapuntos, cambios de ritmo, paradas rítmicas que influyen muy positivamente en el ánimo del público….Otra bocanada de vida. Y un final al mas puro estilo Gershwin.
“Aire” es sin duda el tema que más me llena del disco y que mas me gusto de la actuación en directo.
Aquí se ve la verdadera esencia de Acitunita…La simbiosis de hard rock, blues arrastrao y quejido aflamencado, autentica esencia de “aire” jerezano….
(Despierta…que se prolonga con el sonido de guitarra).
“Siempre hay tiempo”…Siempre hay tiempo para crecer y tiempo para madurar…
Un bajo que marca ese ritmo con connotaciones de rhythm and blues y el rapeo intermedio…La trompeta vuelve a llevar la melodía a la estratosfera y la cadencia de la voz de Arantxa devuelve matices sensitivos.
“Cabezas rotas”…”tratar de aparentar lo que no eres”…”que le importa a la gente y el veneno que los lleva”….Una percusión que vuelve a recordarme a ritmos de reggae o ska…Solo faltaba un poco de humo en el aire…Eso al menos hubiera estado bien.
“Sola”…una canción arriesgada, dando la cara, valiente y sincera…De cómo comenzar de nuevo sin miedo a nada.
Y el disco…o al menos la parte digamos “oficial”…acaba con un tema alegre…”Chiribitas de colores”…con ritmo rumbero y alegre. Me recuerda a aires de Chambao pero pasados por el tamiz de la magnífica interprete y creadora que es Acitunita…
El extra del disco…es un blues (ya sabéis que el blues para mi además de un estado…es una autentica debilidad…y”El blues de la Ignorancia” que me recuerda a los ritmos pesados (aquí me refiero a cargados, a heavies) y decadentes (esos que me gustan tanto) de la época del gran padre del blues, John Mayal…una canción critica y feroz…y llena de intención…Un cierre perfecto.
El disco…como habéis visto…me ha gustado…pero el directo aun mas…

No me cabe duda…Si escucháis a Acitunita…se va a quedar en el repertorio de los músicos favoritos…Sobre todo porque es (aunque sea una palabra sobre utilizada y que a veces pierde el sentido) AUTÉNTICA.

NOTA.: Su pagina web es  http://www.acitunita.tk/ Y podeis ver varios videos de actuaciones en you tube solo con buscar Acitunita Verde... Las fotos son propiedad y cortesía de Luis Lloret.

1 comentario:

  1. Acitunita ¡vaya nombre! y verde más encima, que yo me devoro las aceitunas que son de mi entero agrado al paladar. Esta chica debe tener sabor amigo mío, y si tú la recomiendas, lo es.
    Te dejo un inmenso abrazo amigo mío. Por razones de fuerza mayor, mis entradas y mis visitas son más espaciadas; pero debes saber que siempre te recuerdo con cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar