Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 25 de noviembre de 2012

MERCEDES PINTO (A LOS POETAS CANARIOS XVIII)


Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós


Nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1883, en el seno de una familia culta y acomodada —su padre fue el escritor y crítico literario Francisco María Pinto.
Con apenas 14 años, ya era conocida como la poetisa canaria , debido a los numerosos galardones obtenidos en diferentes concursos de ámbito regional.
En los años 20 llegó a Madrid donde estableció amistad, entre otros, con Ortega y Gasset, Carmen de Burgos y Unamuno.
Colabora con diarios y revistas españoles como Prensa Gráfica, La Acción, o Lecturas. En 1921 publica su primer libro de versos, Brisas del Teide. También en esa época inició su labor como conferenciante y feminista en la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas que presidía su amiga Carmen de Burgos.
En 1924 las circunstancias políticas del país la hacen abandonar España con dirección a Montevideo. Conocida por su primer libro de versos, sus actividades políticas, sus ideas feministas y por una polémica conferencia pronunciada en la Universidad Central de Madrid (El divorcio como medida higiénica), el resto de su obra literaria (novelas, poesía, teatro y una amplia producción periodística) se irá desarrollando en los distintos países de Hispanoamérica donde residió hasta su muerte en 1976.
En Uruguay funda la Casa del Estudiante para la promoción cultural de las clases populares, donde cuenta con invitados de la talla de Rabindranath Tagore, Luigi Pirandello o Alfonsina Storni. Además inició la revista Vida Canaria.
En 1926 escribe su novela más conocida, Él, que fue adaptada por Luis Buñuel al cine el año 1952, y otras obras como Cantos de muchos puertos o Un señor cualquiera, estrenada esta última en el Teatro Solís de Montevideo en 1930.
Trabaja en Mundo Uruguayo y en el diario El Día además de crear su propia compañía de teatro, la Compañía Teatral de Arte Moderno y en la que debutan como actores sus hijos: Ana María y Pituka de Foronda, y Rubén y Gustavo Rojo.
Comienza una etapa de desplazamientos por toda sudamérica (Conferenciante en la Universidad de Asunción en las Fiestas de la Independencia, en Argentina imparte unas jornadas sobre el tema de la mujer en la Universidad Nacional de Tucumán, en Bolivia campañas de educación popular paralelas a las representaciones de su compañía teatral...etc)
En 1933 se traslada a Chile, donde conoce a Pablo Neruda quien impresionado por la personalidad de la canaria le dedicaría unos versos. Fue en este país donde publicó también su segunda novela, Ella, en 1934.
Desde 1935 hasta 1943 residió en Cuba, donde efectua una ingente tarea en defensa de la República Española y ocupa el puesto de Educadora de Conferencistas.
En 1943, recién fallecido su segundo esposo, se instaló en México de forma definitiva donde sus hijos (Pituka de Foronda y Rubén y Gustavo Rojo) comienzan su carrera en el cine mexicano. En todos estos lugares (Chile, Cuba y México) Mercedes desarrolló una intensa actividad como oradora y dramaturga, declarándose como una gran defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera, y la modernización de la educación. En 1953 participó en un ciclo sobre Arte Contemporáneo que se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. También residió algunas temporadas en Madrid , pero a pesar de estas visitas esporádicas nunca permaneció mucho tiempo en la España por sus desavenencias políticas con el régimen.
Hasta el momento de su muerte mantuvo una intensa actividad periodística, publicando sus últimas colaboraciones en el suplemento Los Jueves de Excelsior. Mercedes Pinto murió en México D.F. el 21 de octubre de 1976, a la edad de 93 años. Los versos que en su día le dedicara Pablo Neruda son hoy el epitafio de su tumba en el Panteón Jardín de México.

“Mercedes Pinto vive en el viento de la tempestad
con el corazón frente al aire,
con la frente y las manos al aire.
Enérgicamente sola
urgentemente viva.
Segura de aciertos e innovaciones,
terrible y amable en su trágica
vestidura de luz y llamas”.

Entre sus obras destacar:

Obras teatrales: “Un señor cualquiera” (1930), “Silencio” (1929), “Una mujer, Ana Rosa” (1932).
• Poemarios: “Brisas del Teide” (1921), “Cantos de muchos puertos” (1940), “Más alto que el águila” (1968).

• Ensayo: “La emoción de Montevideo” (1949).

• Novelas: “Él” (1926), “Ella” (1934), “El alma grande del pequeño Juan” (1950).

• Cine: "El coleccionista de cadáveres" (1966), "Días de viejo color" (1967).

Entre su poesía elegí esta hermosa muestra:

Rebelión de Mercedes Pinto

Ven y dame tu mano, que en la mía
será como de bronce,
y así fundidas
romperemos el mundo, si en el mundo
vallas levantan manos enemigas.

¡Iremos muy erguidas las cabezas,
con Cupido en los brazos, hecho carne,
para decirles,
a los sordos y ciegos de la Vida,
que deshicimos torres de prejuicios
golpeando con las frentes en las piedras;
que quitamos las uñas a las garras
de los buitres rastreros,
y libertados,
hicimos mariposas con las hojas
de las leyes antiguas,
y juguetes a nuestro Cupidillo,
con las viejas argollas
de las cadenas de la Tierra…!

NOTA_Podéis oírla en soundclick, arriba a la derecha

1 comentario:

  1. Me quedo con esta bellísima estrofa Alfonso.
    Ven y dame tu mano, que en la mía
    será como de bronce,
    y así fundidas
    romperemos el mundo, si en el mundo
    vallas levantan manos enemigas.

    Es una belleza en su totalidad.
    Fíjate que me quedé muda cuando leí el nombre de esta poeta.Hay una bloguera que se llama exactamente igual...quizás sea descendiente suya,no sé.
    Cariños inmensos,Alfonso.

    ResponderEliminar