Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 27 de noviembre de 2012

PINO OJEDA (A LOS POETAS CANARIOS XVIII)



Pino Ojeda
Nace en 1916 el Palmar de Teror, Gran Canaria
De formación autodidacta se interesa desde joven por la literatura, música y artes plásticas.
Como pintora camina entre la abstracción y el abstraccionismo figurativo, alternando diversas técnicas como la encáustica, el óleo-esmalte, el gouache-barniz, las lacas, etc. A partir de la década de 1950 expone con cierta regularidad en diversas salas, tanto en Canarias como fuera de ella. Obras suyas figuran en colecciones privadas de Alemania, Italia, Suecia, Japón y Estados Unidos.
Empieza a dar a conocer su poesía en la revista Mensaje (Tenerife, 1945-46), dirigida por Pedro Pinto de la Rosa, en cuyo sello editorial aparecerá su primer libro, Niebla de sueño (1947). Colaborará también en otras revistas canarias del momento, como Mujeres en la isla y Gánigo.
En 1952 funda la revista Alisio. Hojas de poesía, en la que publicarán poetas españoles de diversas generaciones( Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Carmen Conde, Gerardo Diego, etc.) junto con poetas canarios del momento (Pedro Lezcano, Chona Madera, ventura Doreste, etc.).
En 1953 obtiene el primer accésit del premio ADONAIS por su libro Como fruto del árbol. Un año después logra quedar finalista en el premio Nadal de novela (Barcelona, 1954) por su trabajo Con el paraíso al fondo. En 1954 obtiene el premio de poesía Tomás Morales con el libro La Piedra sobre el Camino.
A Partir de la década de 1950 su obra comienza a figurar en varias antologías, como Antología de poesía española(1954) de Aguilar, Poesía femenina española viviente(1954), de Carmen Conde, la segunda Antología de Adonais (1962) y la Antología general de Adonais(1969), Panorama poético español(1965) de Luis Lopez Anglada, panorama antológico de poetisas española (siglos XV a XX), de Luzmaría Jiménez Alfaro, etc...
Poemas suyos aparecen traducidos al italiano en Voci femminilli della lirica spagnola del’900(1964), de Maria Romano Colangeli, y al inglés en Contemporary Poetry from the Canary Islands, de Sebastián de la Nuez.
En 1991, obtuvo el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo por su libro El Salmo del rocío. En 1997 el Gobierno de Canarias recopiló parte de su obra en una Antología Poética. En 2000 es nombrada Hija Adoptiva de la Ciudad de Las Palmas y un año después recibe el Can de Plata del cabildo Insular de Gran Canaria.
Murió en Las Palmas de Gran Canaria en 2001.

OBRA POÉTICA

Niebla de sueño, 1947
Como fruto en el árbol, 1954
La piedra sobre la colina, 1964
El alba en la espalda, 1987
El Salmo del Rocío, 1993
Antología poética, 1997

Además de innumerables inéditos.

Entre sus poemas elijo este que podéis oír en el reproductor soundclick:

¡CÓMO QUISIERA SER TUS PEQUEÑAS COSAS!

Cómo quisiera ser tus pequeñas cosas
El aire que te roza y te acaricia
El polvo que te sigue y se te posa
El agua que descienda y te penetra.
La ropa que te cubre y te ausenta
La carne fuerte y olorosa.
El cuello que rodea tu garganta,
Yo quisiera ser.
Y quisiera ser tus manos, tus pies.
Pisar donde pisas y tocar lo que tocas.
Ser color y sentarme en tus pupilas.
Ser agua y verterme en tu boca.
Ser luz y en las mañanas
Abrir mis dos ventanas
Para que a la vida tú te asomes.
¡Ay, cómo quisiera ser para ti la nada
Y poderte ofrecer el mas allá!

Del libro “Niebla de sueño” de Pino Ojeda

2 comentarios:

  1. Una vida de lo más interesante. Sin duda has picado mi curiosidad por conocer algo más de su obra. Tus post son un más que digno homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Ser la nada y ofrecer el más allá...

    Genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar