Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 17 de diciembre de 2012

GUERRILLERA (CANCIÓN PARA LUCÍA SÓCAM)

Lucía Sócam


 A principios de octubre del 2011, mi amiga Lucía Sócam, me envía una grabación por correo...
Es la primera grabación, la primera prueba, de un tema reivindicativo, histórico, y que para mi, desde ese momento, pasa a ser un himno, seña de identidad de Lucía y de mucha gente que conozco...
Su titulo ...”Republicana” (un tema que se podrá oír en su próximo disco, “Viejos Tiempos, Nuevos Tiempos”, con Lucía acompañada de la voz del cantaor granadino Juan Pinilla y la guitarra del almeriense David Caro)
Es entonces cuando pienso...”Hay que ver, Baro” (yo cuando hablo conmigo mismo me llamo por mi apellido...eso es herencia infantil, de los tiempos de la escuela, jejeje)...”Has compuesto infinidad de canciones en tu vida...y..¿Todavía no le has escrito ninguna de homenaje a tu amiga Lucía, luchadora incansable, amiga de sus amigos, que esta siempre dispuesta a la “batalla”?...”Pues ya estas tardando!!!!”...Y así nace esta canción titulada “Guerrillera”...
En esta canción hablo de la Lucía revolucionaria, de la de la ideas y las acciones, de la que lucha porque las “Verdades escondidas” vean la luz...pero también hablo de la Lucía amiga, de la que despierta ternura, de esa que habla siempre con el corazón en la mano...
Siempre repito que soy un tipo con suerte...y conocer a Lucía y compartir con ella amistad, buenos ratos y buenos amigos es de las cosas que me reafirman en ello...
Desde que la conocí con motivo de la grabación de su anterior disco,”Verdades Escondidas”, en la que incluía una canción compuesta por mi (que hablas de mi ti abuelo y se titula “Manuel”) todos nuestros encuentros se han saldado con un aumento progresivo de la amistad y el cariño que nos profesamos...
Por eso...esa mañana de octubre las palabras comenzaron a plasmar sobre el papel (si, sigo componiendo sobre papel...con multitud de tachones y cambios continuos) esos sentimientos que creo que son compartidos por muchos de los que la conocen...
Esta es ...para mi...Lucía...Guerrillera de la voz y la palabra...Viento fresco que limpia de impurezas el aire y los corazones...y sobre todo amiga , amiga sincera e incuestionable...amiga, camarada infranqueable...Amiga....¿YA TE HE DICHO QUE TE QUIERO MAS DE CIEN?...
Po ezo...un abrazo...

19/10/11 GUERRILLERA A.BARO

Una guitarra que vibra, instiga e inspira
una voz que desgrana sentires y pasiones
un corazón que despliega el alma en alas canciones
una mirada que hace recobrar ilusiones ya perdidas.

Tu son desgarra tormentas, ilumina sendas
cantas al vencido, vencedor en mis adentros
cada nota aferrada a las palabras, yo contemplo
como crece la (avenida de) esperanza que la luz prenda.

Guerrillera de la voz y la palabra
surges en la brisa, vientos de cambio
abanderas estandarte con el abracadabra
de la magia que nos traes con tu canto.

Cantas a la mujer republicana, pregón de lucha
al obrero que tañe la voz del pueblo
cantas y la fe en el hombre se hace verbo
y tu canto es la antorcha que nos alumbra

No te bates en retirada, en vanguardia siempre fija
de cantores, poetas, hombres sinceros
me vanaglorio de seguir, amiga mía, tu sendero
que tu voz clame siempre por la justicia.

Guerrillera de la voz y la palabra
surges en la brisa, vientos de cambio
abanderas estandarte con el abracadabra
de la magia que nos traes con tu canto.

Chiclana 2010, Compominedo musica para "Una lata de pimiento molido", poema de David Romero
Guillena, Viendo la actuación dentro de "Cantautores" de Marcos Peñalosa

Paco Narvaéz, Lucía Sócam y yo
Cantando a duo "Manuel" en el Encantautores de Puerto Real

Foto para la portada de "Malas Compañías" con Miguel Ángel Rincón, Eugenio Escamilla, Juan Manuel Alcedo,Juan Antonio Baena y Juan Alarcón

Ensayando en mi casa, en mi cueva de los sueños...
Ensayando antes del concierto
Con Juan José Téllez, en el concierto de Viejos Tiempos, Nuevos Tiempos

NOTA_La cancion , puede oirse arriba , a la derecha, en el reproductor soundclick

No hay comentarios:

Publicar un comentario