Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

viernes, 8 de marzo de 2013

NO ES TAN FRÍO EL INVIERNO (PARTE 2) - CON LA MEMORIA Y EL COMPROMISO


A veces no se como acertar....Cuando las circunstancias y la emoción me superan no se si es mejor verterlas en el papel cuanto antes para que no se me pierda ningún detalle...ni el más mínimo...o esperar a “que pase la marea” y escribir con la mesura que da la serenidad...
Esta vez he optado por la segunda vía igual que el domingo cuando “tuve” que hacer un cambio de última hora y cantar otra canción en vez de “Manuel” porque sabía que no podría terminarla a pesar de estar oculto tras mis gafas oscuras...
Aun así...creo que podre revivir cada instante de lo sucedido este fin de semana en Chiclana porque lo tengo muy vivo...y creo que así de fresco permanecerá siempre.
Un fin de semana en el que he estado rodeado de gente afín, de amigos pero sobre todo de un solo corazón único he inmarchitable...EL GENUINO Y AUTÉNTICO CORAZÓN HUMANO...formado por otros minúsculos individuales , todos ellos importantes y únicos.
La tarde amenazaba lluvia (de hecho ha estado lloviendo desde entonces a mares) lo que acentuaba la sensación agridulce que dicta el final de una etapa de algo.
Nos dirigíamos , Juan Manuel Alcedo y yo junto a nuestras respectivas sufridoras, a Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz para participar en las II Jornadas de Memoria Histórica invitados por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Chiclana.
Las jornadas se desarrollaban en dos días con actos de diversa índole.
El sábado 2 de Marzo, a partir de las 18 horas, una mesa redonda bajo el titulo de “Exhumar: Verdad, Justicia,Reparación” en el que intervendrían Concha San Martín de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Andrés Rebolledo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y presidente de la Asociación de Familiares y Represaliados en La Sauceda y el Marrufo y mi buen y querido amigo, Eugenio Rodríguez de la Asociación por la Memoria Histórica de Castuera (Badajoz). Moderando y presentando Juan Manzorro “Kenty” que hacia también la presentación de su poemario ”Vientos de Recuerdo”.

La exposición de cada uno de los participantes en la mesa redonda fue más allá de lo informativo, mas allá del compartir información...Allí se compartió un trozo de historia personal y humana de cada uno de ellos y sus cercanos en las distintos procesos de la lucha por la recuperación de la dignidad y de la memoria.
Concha nos hablo de los trabajos de la represión y la historia negra furtiva de Cazalla de la Sierra, Sevilla, y sobre el hallazgo y excavación de una fosa con mas de 100 personas asesinadas por el régimen franquista...
Nos hablo de las dificultades de los trabajos de exhumación, de una financiación estatal inexistente, de como se procesa la información derivada de los hallazgos...pero desde una óptica profundamente humana, totalmente alejada de la impersonalidad de este mundo moderno...Su exposición , además de brillante fue sincera y llena de imágenes (no solo las que estaba pasando por pantalla a través del cañón).
(Para mas información acceder a la web
http://memoriahistoricayjusticiaandalucia.es/memdef/index.php/component/phocagallery/category/4-cazalla-de-la-sierra).
Luego tomó la palabra Andrés Rebolledo de la Asociación de Familiares y Represaliados en La Sauceda y el Marrufo .
Yo había tenido la ocasión de conocer algo de la historia de la Sauceda(Cortes de la Fra, Málaga) a través Fernando Manuel Macías que publicaba un intenso y hermoso homenaje a los allí caídos en el libro “A Alberti” editado por Atrapasueños.
Pero me gustó y me impactó oírla de los labios de Andrés.
La Sauceda que, contra lo que pueda pensarse, no debe su nombre a la proliferación de sauces...sino que era desde el medievo, una zona donde se refugiaban los “desahuciados”...
(Mas datos en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136902)
Andrés nos habla también de la represión en el Marrufo,un finca situada en la serranía de Jerez, próxima a Jimena y la Sauceda, donde la represión fue brutal y donde aun se buscan centenares de cuerpos de personas asesinadas por los golpistas...y donde se halla una fosa con mas de 600 cuerpos.
Escuchar a Andrés es volver atrás en el tiempo y la memoria ...que sigue viva y vigente...Detalles que va hilvanando y que me acongojan, que me hacen querer saber mas de las tragedias del Marrufo y de La Sauceda que fue borrada del mapa y de la que no se hablo tanto como de Guernika, por poner un ejemplo similar.
(Mas detalles del Foro y de la Asociación en este enlace...
http://www.foroporlamemoria.net/9

Luego le tocó el turno de palabra a Eugenio Rodríguez, de la Memoria Histórica de Castuera.
Castuera, para el que no lo sepa , se encuentra en pleno corazón de la Serena, en Badajoz...Como el mismo Eugenio dice, tienen el dudoso “honor” de que en su termino municipal se hallará uno de los mas crueles y lacerantes Campos de Concentración de la España franquista.
Eugenio, nos hablo desde una visión tremendamente humana y sencilla de las excavaciones que tuvieron lugar en el cementerio de la población donde se encontraron en 4 catas y fosas mas de una veintena de cuerpos…
Nos mostró en imágenes el trabajo de arqueólogos y voluntarios, un  trabajo bajo los duros rayos del sol pacense en verano...un trabajo hecho desde el corazón...desenterrando palmo a palmo y rescatando del olvido a seres humanos que sufrieron la tortura y el asesinato por pensar de otro modo …
Eugenio llega al corazón por que sus palabras son , con ese auténtico y “sereno” deje, la Verdad y la Dignidad personificados en el y ese grupo extraordinario de castuerenses.
Des de aquí...un abrazo bien fuerte a él , a Paula, Marisa, a todo ese grupo de Castuera al que tanto aprecio y que tanto dan de sí.
(Para más información ver este enlace
http://amecadec.blogspot.com.es/).
 La primera parte del acto, después de las preguntas hechas por parte del publico asistente, se  cerró con la presentación del poemario de Juan Manzorro (que leyó uno de los poemas) “Vientos del Recuerdo”.

La segunda parte del acto fue la expresión poética y musical que contó con la participación de los poetas David Romero, Miguel Ángel Rincón y Juan Manuel Alcedo y los cantautores y cantores Luis de Manuela, Francisco Narváez, Jesús Romero acompañado de Raúl Navarro a la guitarra, Alfonso Baro y el grupo EA! con Pilar La Monica, Juan Madrera y Rafael Salado.

A Luis de Manuela le tocó abrir turno…

Luis es un cantor comprometido, comprometido con su tierra .Le toca a veces luchar contra la continua comparación con Carlos Cano, de quién suele tocar canciones…aunque Luis es mucho más que un epígono (como el dice) de Carlos Cano…Cuando sube al escenario se transforma y canta como poseído por la canción , poniendo todo el alma en el canto.
Una vez más, llenó la sala con su voz…la voz que clama…como suelo decir yo.

David nos sorprendió a todos cuando después de que Isabel Canto, que fue quien hizo las presentaciones, lo citara…no lo veíamos aparecer (nada extraño porque David tiene el don de la hacerse “invisible” cuando quiere…jajaja…perdone el chascarrillo, Sr Romero….) …nos sorprendió, digo, surgiendo desde el fondo de la sala y adentrándose entre el publico , recitando “La Madrugada”, uno de sus mas potentes y duros poemas de su poemario “La hija descalza de la Primavera”…
“Las raíces del olivar su lecho
En la fría madrugada
Un mar de cal ahoga su sonrisa 
En la fría madrugada
La arena sobre el cuerpo su mortaja
En la fría madrugada
En la fría madrugada
En la fría y sola madrugada”.
Tremendo, David…No hace falta más.
Su voz erizó el mundo.
Después de David intervino uno de los que yo considero más importantes cantautores memoralistas del momento…Francisco Narváez.

Paco y yo hemos coincidido muchas veces y no me canso de repetir que hacen falta mas voces como la de él…que sigan denunciando el silencio…que sigan exigiendo el rescate de la historia desde el olvido.
Su canto a Julia Conesa (una de las trece rosas) que a veces suele cantar con Lucía Sócam (que por motivos de trabajo no pudo estar ese día allí…aunque se que le hubiese encantado), su “Marchena 1936”, homenaje a sus abuelos asesinados en los albores del golpe de estado franquista…
A pesar de tener la garganta lacerada por una faringitis, allí estuvo, prestándonos su voz y su denuncia.
Otro poeta comprometido, Miguel Ángel Rincón, llegado desde Prado del Rey (Prado Libre como le gusta a él decir) volvió a encandilarnos con su verbo poderoso acompañado a la guitarra por Luis de Manuela.

Su “equipaje”, siempre cargado de historias, crudas a veces, esperanzadoras otras…No ceja en su empeño de ser un poeta para la historia…uno que no calla…y por suerte tiene cuerda para rato…
Siempre es un placer y un privilegio compartir escenario (y bromas y chascarrillos fuera del escenario) con él.
Jesús Pérez “El Poeta”, cantaor y escritor fue el siguiente en aparecer acompañado por Raul Navarro a la guitarra.

Nos deleito con bulerías reivindicativas, con canción protesta del más puro flamenco…derrochando voz y corazón sobre las tablas.
Después me tocó el turno…Y canté a tres personas que lucharon por que este pais no sucumbiera al desanimo…Canté “Una lata de pimiento molido”, poema de David Romero en el que plasma una bella y dura historia…la de una chiclanera que lucho por los suyos hasta la extenuación…abuela de una gran amiga y cantora, Pilar La Mónica de EA!.

Canté a mi tio abuelo Manuel…asesinado por los nazis en el campo de concentración de Gusen, cuando fue apresado después de huir de los falangistas y de esta España masacrada por los golpistas.
Y canté a Francisco Vargas Casas, de Casas Viejas…que lucho contra la represión en el 31 y luego contra la franquista…tan solo por pensar de un modo diferente…como cuenta la escritora Carmen Vargas en su libro “Sin billete de vuelta”, del que Juan Alarcón hizo un hermoso poema que yo tuve la fortuna de musicar y cantar.
Luego le toco el turno a mi primo Juan Manuel Alcedo, al que acompañé a la guitarra y que me emociono con tres maravillosos poemas…

“Canciones para derribar muros” es el homenaje del poeta a la cantautora Lucía Sócam...una fuerza de la naturaleza, brava, guerrera y que escribe para vivir y hacer recordar...
“Tengo miedo”...una experiencia vital y muy personal...
Y “Que nunca te lleve la lluvia”...

“Pero tú no. Tú no los olvidas
y vas tallando nombres en el aire, en las piedras,
en el río, en el puente.
Y, si los sapos algún día,
y, si la lluvia algún día,
te cercan, te desarman en tu búsqueda,
sabes que en la esquina con Frailes
hay un taxi con su cartel de LIBRE.
LIBRE como él era.
LIBRE como todos ellos.
LIBRE como vosotros.

Que nunca te lleve la lluvia.
Que la lluvia gris no te lleve.”

Tuve el enorme placer de acompañarlo a la guitarra...y aun no se como pude hacerlo con la emoción ...¡Que Grande eres, Juanito!!!!...Y que humilde...
Se que era un día especial para él...se que quería dar lo máximo de sí...y lo hizo con creces...como veréis mas adelante...
Para cerrar el acto poético-musical contábamos con un grupo de los que dejan huella...EA!.
Pilar La Mónica, Juan Madrera y Rafael Salado.

No hacen falta presentaciones casi, EA! Ha paseado su música por casi todas partes del mundo desde Turquía a Venezuela, desde Jordania a Suiza...Acaban de volver de una gira por Francia y se les ve mas ilusionados y frescos que nunca.
(Para conocerlos mejor mirar este enlace   http://www.myspace.com/eamusicas)
Rafa al bajo de cinco cuerdas dándole ese plus de ritmo y buenas vibraciones...Rafael Salado...magnifico bajista y mejor persona.
La guitarra de Juan Madrera (quiyo, Juan...no me hagas estas cosas...que me retiro como guitarrista...jajaja) lo llena todo , dejando sutiles huellas, senderos para la voz....
Y la voz...inconfundible de Pilar La Mónica...y su personalidad en escena.
Cantando “Como la cigarra” , la maravillosa canción de Maria Elena Walsh...

“Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.”

Genial en la voz de Pilar que vuelve a hacer que la esperanza vuelva a los cuerpos...La esperanza de que la memoria perdura, que se rescate del olvido a aquellos que dejaron su vida asesinados sin piedad por aquellos que no quieren, que no permiten que se piense de otro modo...
Porque siempre, pase lo que pase, volveremos cantando como la cigarra...
Y aun mas alto si cabe.

NOTA-Esta segunda parte es un poco larga, pero no quería dejarla cortada...Dejo para la tercera parte el día siguiente, el domingo 3 de marzo con la Memoria en la inauguración del monumento...Que difícil es plasmar tantos sentimientos!!! A los que asististeis , espero que me disculpéis si no llego a las expectativas .....

3 comentarios:

  1. Sabes una cosa? todos esos restos encontrados tendrán los gusanos de punta. No a todo el mundo se le recuerda, y se le recordará toda la vida, así. Los seres humanos tenemos esa magia, no morimos con un tiro en la nuca. Algunos viven para siempre en la cuerda de una guitarra. Preciosa vivencia Sombragris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Moneypenny...Por comentarme, por tus palabras que agradezco desde el fondo del corazón...igual que las agradecerán mi tío abuelo Manuel y todos los que cayeron...y todos los que caen injustamente en cualquier guerra, en cualquier circunstancia injusta...Gracias...

      Eliminar
  2. Mi querido amigo que intenso es tu caminar por esta vida, te lo dire siempre nunca te aburres?

    Te dejo besos con muxo cariño :)

    ResponderEliminar