Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 5 de marzo de 2013

NO ES TAN FRIO EL INVIERNO (PARTE 1)-CON LUCÍA SÓCAM EN GUILLENA

Portada del Disco

Cada vez me es más difícil poder expresar las emociones y sentimientos que provocan en mi este hermoso sueño que es la vuelta a la música.
Nunca creí que fuera posible...
Durante años abandoné mi sueño...pero volví...
Y creo que fue por que tenía que volver, porque tenía que ser en estos tiempos cuando debía hacerlo y no antes.
Estos días han sido especialmente emocionantes.
Por un lado, el jueves 28 de febrero, Día de Andalucía, participaba en el concierto de presentación del nuevo disco de Lucía Sócam (¡Por fin lo tengo en mis manos!) “Viejos Tiempos, Nuevos Tiempos” en la localidad sevillana de Guillena...la tierra natal de Lucía.
Como siempre , me acompañaba a los mandos de nuestro “Voyager” particular, nuestra Mistery Machine, Ana, la mujer a la que amo, la que soporta estos trajines y estos ires y venires.
En el reproductor de musica dos magníficos discos se alternaban, “Las Voces que no callaron” de Juan Pinilla y “El Rumbo de tus pasos” de Alejo Martinez .
Llegamos pronto a Guillena, antes de la hora convenida, así que nos fuimos a tomarnos un café a un lugar cercano a la Casa de la Cultura de Guillena que es donde tendrá lugar el concierto.
Casi en la puerta nos topamos con Joaquín Recio al que abrazo...El sabe el cariño que le tengo (y también la envidia...acaba de volver de la Habana de presentar diversas publicaciones de Atrapasueños Editorial (entre ellos el disco “Viejos Tiempos , Nuevos Tiempos” y los libros de Alberti y Guillén para mas información http://atrapasuenos.wordpress.com/) .
Quedamos en vernos en un rato en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura después de tomarnos el café.
Mientras, voy repasando mentalmente los temas, sabiendo que a pesar de todo algún error cometeré, sin duda...Pero eso es lo menos importante...Lo más, es la autenticidad que se va a respirar e intentar transmitir desde ese escenario.
Cuando entramos nos encontramos con algunos problemas de tipo técnico...pero la pericia de Lucía y de Tati y Mónica hacen que poco a poco se vayan solventando los obstáculos.
Conozco entonces a los otros dos participantes en el concierto , Isabel Cruz, poetisa de la localidad y Antonio José Romero, guitarrista que va a acompañar a Lucía en un par de temas.
Acompañando a Isabel Cruz

Pruebas de sonido, bromas y risas...y luego concentración...Me gusta alejarme del escenario unos minutos y buscar un rinconcito para mi solo...durante unos minutos antes de empezar...
Es un momento íntimo y único.
No tengo nervios...no demasiados al menos. Esos los desterré hace tiempo, cuando supe que solo hay dos opciones...y no son hacerlo bien y hacerlo mal, sino poner el corazón en lo que haces o no ponerlo...y sé que, tanto Lucía como yo, solo podemos tomar la primera alternativa...Porqué amamos la música, amamos la poesía y queremos a la gente...Por eso estamos aquí...No por la fama (efímera pasajera), ni por el dinero ( nunca me gusto el dinero)...Estamos porque queremos transmitir lo que sentimos...y eso vamos a hacer.
Este proyecto está lleno, atiborrado,rebosante de cariño y de amor...y eso es lo que cuenta al final.
Ya comienza a entrar la gente. Comienza el murmullo...y esa comezón en la boca del estómago.
Primero sale Lucía que presenta a Isabel Cruz, que la acompaña en el escenario y luego dice mi nombre...como en una invocación...y ahí comienza todo.
No voy a deshilvanar cada tema y cada sentimiento , eso ya lo hice en la entrada correspondiente a la presentación y grabación del disco en el Teatro Duque de Sevilla el 4 de diciembre del año pasado. No quiero repetirme...
Si alguien quiere leerlo esta en este enlace y posteriores (http://whoduth.blogspot.com.es/2012/12/viejos-tiempos-nuebvos-tiempos-1-parte.html).
Solo puedo decir que las sensaciones fueron muy parecidas...
Que me cautivo la voz y el recitar de Isabel Cruz...que desgrana la esencia de la poesía de Alberti, Hernandez y otros grandes de la poesía española, sumando su propia producción , llena de alma, alma de poeta, de mujer y sobre todo de la nobleza que representa.
Isabel Cruz es una poeta de sentimiento profundo y de recitar lleno de matices.
Esta poetisa, residente en Guillena, además de escribir y participar en cuantos actos culturales la reclaman, tiene un espacio en Onda Guillena Radio donde semanalmente hace la crónica literaria de algún libro.
Con su capacidad comunicativa embelesa.
Gracias Isabel por compartir tu sabiduría y tu hermosa poesía con nosotros.
Que me encantó el sonido y la maestría de la guitarra de Antonio José Romero que acompañó a Lucía en dos temas (“Republicana” y “Quién eres tu”, dos de los mas hermosos temas del disco) .
Lucía con Antonio José Romero

Antonio José Romero es profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Guillena y actualmente es concejal de Cultura de la población.
Colaborador en cuanta actividad musical (carnavales, actuaciones culturales y flamencas) pide su participación en el pueblo.
Mientras cantaba Lucía al piano, me comentaba entre bambalinas que le había emocionado especialmente la canción “Creía en la gente” que habla sobre el cura obrero Diamantino Acosta, al que el conoció en Los Corrales donde fue profesor durante tres años.
A mi, amigo Antonio, me emocionó tu toque de guitarra en Republicana que me erizó la piel...Simplemente genial.




Y me volvió a emocionar Lucía, con esa aura de grandeza y sencillez que la rodea...
Guerrillera, una vez más me hiciste volar con tus alas de compromiso y rebeldía...Una vez mas sonaron tu voz y tu guitarra ...y yo pude unir las mías al torrente liberador que es tu canto...
Gracias una vez más Lucía...por dar tanto, por entregar parte de tu alma en cada instante.
Vuelvo a repetir una vez más lo que escribí en aquella canción sobre ti...

19/10/11 GUERRILLERA A.BARO

Una guitarra que vibra, instiga e inspira
una voz que desgrana sentires y pasiones
un corazón que despliega el alma en alas canciones
una mirada que hace recobrar ilusiones ya perdidas.

Tu son desgarra tormentas, ilumina sendas
cantas al vencido, vencedor en mis adentros
cada nota aferrada a las palabras, yo contemplo
como crece la (avenida de) esperanza que la luz prenda.

Guerrillera de la voz y la palabra
surges en la brisa, vientos de cambio
abanderas estandarte con el abracadabra
de la magia que nos traes con tu canto.

Cantas a la mujer republicana, pregón de lucha
al obrero que tañe la voz del pueblo
cantas y la fe en el hombre se hace verbo
y tu canto es la antorcha que nos alumbra

No te bates en retirada, en vanguardia siempre fija
de cantores, poetas, hombres sinceros
me vanaglorio de seguir, amiga mía, tu sendero
que tu voz clame siempre por la justicia.

Guerrillera de la voz y la palabra
surges en la brisa, vientos de cambio
abanderas estandarte con el abracadabra
de la magia que nos traes con tu canto.

Eso y mucho más es Lucía....

Nota-En la segunda entrega de “No es tan frío el invierno” , contaré como nos fue en las jornadas de Memoria Histórica en Chiclana...Solo puedo adelantar que ha sido uno de los fines de semana mas emocionantes de mi vida y que no se si seré capaz de plasmarlo como debe ser.

4 comentarios:

  1. Primo, si me has puesto a mí los pelos de punta sólo con leer esto, no me quiero imaginar lo que sentirías tú...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por toda la magía que describes y que os acompañó en cada instante de la noche. No podía ser menos para gente cual compromiso irradia sobre los demás complicidad y amor por lo que hacen. Entrega y corazón eso es lo que sois... besazos!!

    ResponderEliminar
  3. No hay mejor forma de ocupar el tiempo que con momentos mágicos donde hacemos los que nos llena el corazón de alegría.
    Así lo transmites en tu reseña y por sobre todas las cosas, tu canto.
    Felicidades.

    ResponderEliminar