Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 8 de abril de 2013

SIN BILLETE DE VUELTA EN PUERTO REAL Y CADIZ



Este fin de semana (que ha empezado para mi el jueves) ha sido una sucesión de momentos mágicos e inolvidables.
Por un lado, nosotros, la Asociación Cultural La Media Luneta, con la colaboración de amigos y compañeros y de algunas organizaciones de carácter privado (¿Cuando volverá el sector público, que es el que debería hacerlo, a apoyar la cultura?) preocupadas por la cultura y lo que ello conlleva, organizamos la presentación del libro de la escritora de Coría del Río, Carmen Vargas que lleva por titulo “Sin billete de vuelta”.
Antes, Fernando Armario, Juan Manuel Alcedo y yo habíamos quedado con Carmen Vargas y su compañero, el también escritor, Joaquín González, en un punto de la población para luego acompañarlos al lugar de la presentación, el Salón de Actos de Tele Puerto Real , donde antes del acto, le harían un entrevista televisiva y posteriormente tendría lugar el encuentro de la escritora con los miembros del Club de Lectura de la Media Luneta (ya que el libro propuesto y leído para este mes era ese mismo).
Para nosotros, además de un placer, el contar con ellos fue una alegría especial...  poder verlos y saludarlos. Son como nosotros, la mejor de las “malas compañías” de este hermoso camino.
Mientras Belén Rosendo la entrevistaba para Tele Puerto Real, nosotros escuchábamos en el plató de esa Televisión donde siempre nos tratan tan bien.

El encuentro con los miembros del club de lectura fue enriquecedor...Se notaba que algunos de sus miembros habían incluso investigado más allá del libro...en la convulsa época histórica subyacente en el libro.
Hablamos de la época de la II República, de los sucesos de Casas Viejas (de los cuales , Francisco Vargas Casas, el protagonista de la historia, lo fue también en parte), de la Guerra Civil y la posterior represión y dictadura franquista.
Todos coincidimos en que el libro es un libro potente...contado con una sinceridad y una objetividad dignas de mención y elogio.
Luego vino la presentación en si...
Como siempre en los actos que viene organizando la Media Luneta, ofició de presentador y maestro de ceremonias mi buen amigo Juan Manuel Alcedo, que una vez más encandiló al publico con esa facilidad pasmosa a la que ,por muchas veces que lo escuche, no consigo acostumbrarme...y eso es bueno...poder seguir maravillándome con su sentido del humor y su creciente sensibilidad y profundidad a medida que avanza el acto.

Carmen desgranó luego algo de la historia y su investigación (10 años de investigación avalan este libro)...
Las vicisitudes y la lucha de una familia, pues aunque se hable del libro como una novela en la que se narra el discurrir de los días de Francisco Vargas Casas...también lo es de su esposa, Carmen Bancalero , una mujer fuerte a pesar de su debilidad física...
La persecución a la que se ve sometido por su afiliación política (anarquista) tanto por la República de Azaña como posterior y mas crudamente por la España del nacionalcatolicismo de Franco.
Cada palabra, una huella...cada huella, una herida que tardará en cicatrizar...
Tras la presentación de Carmen...vino el turno de preguntas...
He asistido a  muchas presentaciones...y la mayoría termina , o bien por timidez o por falta de interés, sin preguntas, sin debate...Pero tanto en esta sesión , como la del día siguiente en la Librería Las Libreras en Cadiz, no fue así.
El publico estaba ansioso por conocer mas cosas de las contadas...y en ambas jornadas disfruté de lo lindo con la post presentación....


Luego, me toco el turno de cerrar la presentación cantando un par de canciones...La primera, que lleva por titulo “Toda la tierra”, es un hermoso poema de Juan Manuel Alcedo, homenaje a los castuerenses (De Castuera, Badajoz) de AMECADEC, la Asociación de la Memoria Histórica del Campo de Castuera y a su continua lucha, en especial a Eugenio Rodriguez que hizo una lectura impresionante en la Inauguración del Monumento de la Memoria Histórica de Chiclana...
El segundo tema , que ya presenté hace semanas en este blog,“Sin billete de vuelta” con letra de Juan Alarcón, habla , como es lógico de Francisco Vargas Casas, el tuerto Manguita protagonista de esta historia.

Sin duda, tanto esta presentación, como la acaecida al dia siguiente, viernes 5 de abril, y organizada por nuestro amigo y compañero Juan Alarcón en la Librería Las Libreras de Cádiz...estuvieron plagadas de momentos mágicos.


Desde aquí, agradecer a mis compañeros de la Media Luneta, a Juan Manuel Alcedo y Fernando Armario, todo su trabajo y empeño para que esto saliera adelante....Lógicamente a Carmen Vargas y Joaquin Gonzalez por su presencia y su entrega....a mis compañeros del Club de Lectura por su presencia, su debate, sus puntos de vista que suelen abrirme los ojos ante cosas que no veo...en especial a Merchi Rodriguez y Pedro Brenes...a mi buen  amigo Juan Alarcón por esa maravillosa presentación en la Libreras y por estar siempre al pie del cañón...a TelePuerto Real y sus magníficos profesionales...y a Las Libreras...gente encantadora y con un proyecto realmente hermoso y cautivador en estos tiempos en los que la palabra CULTURA, algunos pretenden emparejarla con la palabras “Innecesaria”...”Superflua”...”Prescindible”...
Craso error...espero que no tengamos que pagarlo...por suerte , aun hay paladines que luchan por evitarlo...Gracias a todos ellos de corazón.


2 comentarios:

  1. Primo, aunque hay gente que se aferra a no sé qué estadística, cada vez crece más las amplias minorías.
    Esas que siempre encontramos en "las malas compañías".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, hace unos días cree un Premio para consentirlos a todos, espero sea de tu agrado.
    Un abrazo de tu amiga de Venezuela


    ♥SOYPKS♥♥♥♥

    ResponderEliminar