Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 21 de mayo de 2013

LAS VOCES DE MI PUEBLO (DENTRO DEL SUEÑO, 2)



El idioma español (o castellano, que todo es cuestión de terminología) es muy rico y variado.
En cada país de habla española, los vocablos varían y se enriquece el idioma.
Pero lo curioso llega con las variantes locales...la terminología varía de un pueblo a otro, algunos solo distantes una decena de kilómetros.
Yo soy adicto al uso de vocablos de mas allá de las fronteras de mi pueblo (suelo usar muchos vocablos canarios, argentinos, mexicanos etc...), pero eso no quita para que defienda el uso de las voces de mi pueblo, de las palabras más propias de la población en la que nací y en la que vivo.
Y por eso escribí esta canción

05/05/12                        LAS VOCES DE MI PUEBLO                A.BARO

Las calles de mi pueblo
perfectas, alineadas
tan llenas de recuerdos,
de alegres madrugadas

Suelos adoquinados
plagados de “charcales”
donde veo reflejados
sueños y mocedades.

Mi pueblo tiene voces
que hacen suyo el habla
palabras que resuenan
y el viento las dispara.
Los niños de mi pueblo
veíamos al alba
el rocío en la hierba
y el sol entre las jaras.

Hoy llaman “deportivos”
a lo que antes “chavalines”
calzábamos los mismos
desgastando adoquines.

Y al saltar un muro
haciendo mil piruetas
clamábamos bien chulos
saltar la “pajareta”.

Mi pueblo tiene voces
que hacen suyo el habla
palabras que resuenan
y el viento las dispara.
Los niños de mi pueblo
veíamos al alba
el rocío en la hierba
y el sol entre las jaras.

Las calles de mi pueblo
perfectas, alineadas
tan llenas de recuerdos,
de alegres madrugadas

Nota- Términos como “Charcales” para hablar de charcos de agua de lluvia, o “Chavalines” para hablar de calzado bajo deportivo o “Pajareta” para hablar de muros y tapias...son algunos de los usos locales...Me gustaría saber si se usan en alguna parte además de aquí...
La canción podéis oírla en el reproductor soundclick, arriba.

2 comentarios:

  1. En cada rinconcito se dan forma especial a cada palabra,significando lo mismo, muy cierto, el castellano es muy rico y extenso, también es cierto que lo maltratamos muy a menudo, pero supongo que es debido a los tiempos y como transporte de lo que sentimos, se adecua al momento...

    ResponderEliminar
  2. Chavalines es igual a muchachos
    Cacles = zapato
    deportivos =tenis

    Te dejo un gran abrazo con cariño

    ResponderEliminar