Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 6 de mayo de 2013

VIII JORNADAS MEMORIA HISTÓRICA MARCHENA 2013



Una vez mas, y en una fecha tan señalada como el 1 de Mayo, Dia del Trabajador, tomo mi guitarra, mis letras y una sonrisa tan amplia como la del sol que nos alumbra en este hermoso día y me encaminó a Marchena para Dignificar el nombre y el recuerdo de aquellos que quedaron en el camino por defender sus ideas.
Hoy es día de reivindicación...doble reivindicación...
Por un lado, la lucha obrera, en las calles de todo el pais...pero sobre todo en lugares concretos como la Finca de las Turquillas en Osuna, Sevilla...donde se reclama la liberación de suelo fértil para poder trabajarlo...ni mas ni menos.
Por otro lado, aquí en Marchena, vamos a homenajear a Luis Arispón Rodríguez, jornalero, comerciante y último Alcalde de la localidad durante la II República...asesinado por los sublevados, por los que a golpe de tiro en la sien acabaron con la legítima forma de gobierno en España en 1936.
Así que, como digo, una vez más tomamos carretera, Ana y yo, con destino a Sevilla.
Por el camino y para ir calentando la voz, llevo puesto en el reproductor de música de la furgoneta, el disco de EA! titulado “Universo”...un maravilloso disco con la sabiduría impresa de Juan Madrera, Pilar La Mónica y el resto de los componentes del grupo.
Es la mejor forma de calentar voz, cantando a la vez que oigo y siento fluir la música.
Una vez más, y como es normal en mi, hago con mis indicaciones que nos volvamos a perder y lleguemos tarde (si Carlos Sainz en vez de llevar a Luis Moya de copiloto me hubiese llevado a mi  no habría acabado ni la mitad de los rallies en los que ha participado).
Al llegar a la población, llamo por teléfono a Paco Narváez para que se acerque a recogernos e indicarnos el camino para llegar a la Sala Carrera que es donde se llevará a cabo el recital.
Allí nos esperan el resto de los músicos y organizadores, el resto de mis buenos amigos.
Me alegra encontrarme de nuevo con Javier Gavira, presidente de DIME y organizador del evento...a las chicas de RepublikArte, Pilar y Mari Ángeles...a Juanlu Verdier e Isabel Canto, a Isabel Pino...a maravillosos músicos como el cantaor Jesús Pérez y  Raúl Navarro, el guitarrista que lo acompaña y Luis de Manuela...A la familia Narváez, Paco, Carmen y Violeta...A Juan Portillo....Amigos todos de corazón.
Después de compartir unas cervezas, un refrigerio y sobre todo risas y confidencias, llega el momento de la actuación.
Una vez más tengo la suerte y el privilegio de compartir escenario con ellos...
Con los cantes reivindicativos, que salen de dentro de Jesús Pérez, la canción protesta de Luis de Manuela, este sabio (a pesar de su juventud) jerezano que vuelve a regalarnos todo su arte, y la canción ardiente y sincera de Paco Narváez, mi buen amigo Chanchi.
En el escenario me siento arropado y querido...y una vez mas me emociono cantando “Manuel” (dedicada a mi tío abuelo asesinando en el campo de concentración nazi de Gusen), “Toda la tierra” (con letra de Juan Manuel Alcedo y dedicada a los amigos de la Memoria Histórica de Castuera) o “Sin billete de vuelta” (basada en la historia de Francisco Vargas Casas, anarquista y ciudadano de Casas Viejas con letra de Juan Alarcón).
Cierra esta celebración musical Manuel Romero...cantaor de Pedrera, Sevilla...que acompañado a la guitarra por Luis de Manuela, nos deja con el “ay” en el corazón y con el “bravo” en la garganta.
Un descubrimiento increíble para mi en este día...Desde hoy soy un seguidor tuyo más, Manuel.
Son instantes imborrables...que permiten a este humilde trovador homenajear a aquellos que tienen, no solo nombre, sino historia y vida en mi corazón.
Luego, volvemos a compartir risas, una paella deliciosa y otros ágapes, y sobre todo la compañía de gente de “malvivir” pero hermoso corazón.
Sobre las 4 de la tarde aparece la “rezagada” (hoy le tocaba hacer doblete, acaba de cantar en Campillos, Málaga por la mañana...y a renglón seguido ella y Joaquin Recio, han cogido el coche y se han hecho los  60 kms que los distancian, sin probar bocado para venir a cantarnos.
Un lujo poder oír de nuevo a Lucía , que me reclama en el escenario para que la acompañe en un par de canciones de su disco “Viejos Tiempos, Nuevos Tiempos” (“Creía la gente” dedicada a Diamantino García y “Prefiero ser diferente”...Quiya!!!! Que encerrona!!!...jajajaja).
Nos deleitó también con otras canciones de su disco como “Un hombre andaluz” o “Republicana”...que arrancaron aplausos….
Un día maravillosamente completo…y necesario…y vuelvo feliz a casa…sabiendo donde he estado…en el centro de mi propio corazón.






1 comentario:

  1. Gracias a ti Alfonso ,en mi nombre y en el de la asociación Dignidad y Memoria de Marchena, gracias de corazón por tu compromiso y por tu arte.
    Javier Gavira, coordinador Jornadas DIME

    ResponderEliminar