Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 23 de junio de 2013

MAGIA EN EL SUR (EN LA MAGIA DE GRAN CANARIA,4)

GÜIGÜÍ

El Sur de Gran Canaria, para mi, no es tan solo un punto geográfico…es un estado de ánimo, un estado del espíritu.
Las  primeras veces que fui a las playas del Inglés, Maspalomas o Puerto Rico me decía…”mas de lo mismo”…para mi aquello solo eran zonas de turismo masificado como otras tantas del litoral español.
Cita Centre en Playa del Ingles y otros recintos comerciales…alemanes quemados como langostinos cocidos…un palmo de arena para la sombrilla y el sol achicharrando…
No me gustó, he de reconocerlo.
Pero ese no era el Sur.
Me hablaban de las playas de dunas vírgenes de otro tiempo, de los vendedores de piña (ananás) en cualquier recodo del camino, de la historia del campesino del sur…Pero yo no vi nada de eso.
Fue años mas tarde, cuando junto con Ana (entonces embarazada de mi hija mayor) y mi buen amigo Jorge (con él al volante y el disco “Brothers in armas” de Dire Straits en el aparato de música del coche) recorrí la isla circundándola cuando descubrí el Sur.
Comenzamos el recorrido desde el norte, con la primera parada para caña de cerveza y enyesque en Sardina , segunda parada y baño en el muelle de Agaete (maravillosas frías y limpias aguas entonces y la vista del dedo de Dios) y continuación hacia la Aldea de San Nicolás ( Como reza el dicho…”Ay San Nicolás, me cago en diez, no puedo más”…jejeje) …y ahí fue donde comencé a conocer, descubrir que del Este al oeste…todo es el sur.
Caserones, con la huella del antiguo y venerado guanche, la idílica y salvaje playa de Güigüí, Tasarte, Tasartico…Taurito, Veneguera…Mogán…adoro Mogán…la niña de mis ojos del Sur…
Nueva parada en la quietas aguas de Puerto Rico (allí terminé de aprender de nadar gracias a Ana y Jorge)…Patalavaca y Arguineguín…sueño dorado.
Luego ya comenzamos a llegar a las zonas más turísticas como Maspalomas y el inglés…pero yo ya las veía con otros ojos…los ojos del ayer, de ese que me hablaban los mayores que conocieron aquellos lugares antes de la invasión turística…Por eso, años después, escribo esta canción…
Para descubriros la Magia del Sur…


11/09/12                       MAGIA EN EL SUR                A.BARO

En el sur, el viento entra por Juan Grande
corrientes magas, sabor a ron
en Telde se abren las 4 puertas
del Doctoral nace una canción.

Viejos recuerdos de sur y playas
y las montañas alrededor
nacientes formas que a la luz cambian
y una saltona que bien sonó.

Del este al oeste es el sur
y el sur, que no es un lugar
es un estado del espíritu
en el que vibras desde la luz
donde se conjuga el verbo amar.

De Arguineguín, su luna que enamora
y en Puerto Rico braceo al son
de lentas olas que sin demora
besan la piel y el oro del sol

En Mogán diviso unos ojos negros
Santa Lucía me da su calor
y en la Aldea , guayre de fuego
que en Caserones huella dejó.

 Del este al oeste es el sur
y el sur, que no es un lugar
es un estado del espíritu
en el que vibras desde la luz
donde se conjuga el verbo amar.



Nota-La canción, como siempre, en el reproductor soundclick, arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario