Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA CANCIÓN (LA SONRISA DEL GATO DE CHESHIRE,26)





Verano del 80 en la "Azotea de mi casa...es decir...cantando "Desde mi Azotea"



Tenía 16 años y una guitarra de cuerdas sordas.
Una canción de Lennon y Mc Cartney recién aprendida que tocaba una y otra vez con la torpeza y la veneración que da la adolescencia.
El “cambio” (de La menor séptima a Re menor y a Sol séptima para morir en Si bemol) se le atascaba, pero él insistía una y otra vez…
“¡Cuantos acordes juntos en tan poca letra!”, pensaba entre la admiración y la desesperanza.
A veces, dejaba la guitarra a un lado, derrumbándose por dentro…”¡Imposible! ¡Nunca lo lograré!”.
Pero, al cabo de unos minutos, volvía a la vieja guitarra que lo llamaba desde el raído butacón de ”escay”.
El sonido de la cafetera en la pequeña cocina de gas sonaba como el pitido de un barco…ese barco con el que soñaba recorrer mares y puertos…De Liverpool a Hamburgo, de Cádiz a La Habana…

Yesterday, all my troubles seemed so far away”.

Pero…¿Pueden disolverse los problemas en el tiempo cuando uno es tan joven?.
Tomaba entonces aquel disco de vinilo de 45 revoluciones por minuto y lo colocaba en el lustroso pick up…el mejor regalo del mundo.
De nuevo sonaba el fantástico cuarteto de cuerda que acompañaba a la guitarra y a la voz y la melancolía y las ganas de amar (tan dolorosas a veces) despertaban en su interior.
La más hermosa canción del mundo, tan vieja como él mismo y tan nueva y seductora cada día.

Why she had to go I don't know, She wouldn't say “.

Pero “Ella” nunca se fue, porque nunca estuvo más allá de sus sueños de enamorado…El nunca pudo abrir la boca delante de Ella para expresarle sus sentimientos.

“Now I long for yesterday”.

¿Y cómo se puede añorar el ayer cuando uno apenas cuenta con 16 años , unos cuantos discos, una ajada guitarra y miles de sueños?.
La canción deja de sonar en el tocadiscos.
El vuelve a tomar la guitarra…Fa, Mi menor, La Séptima….
Ahora sí va a salir bien…
El “cambio”…los acordes fluyen elásticos y el sonido sordo de las cuerdas cobra vida y toma cuerpo casi mágicamente.
Casi puede oír a su espalda el cuarteto de cuerda…distingue el violín de la viola y el chelo…
El estribillo vuela…su voz es melodía de almíbar que brota de su garganta.
Clara, limpia…casi con buena pronunciación fonética…
Ya no necesita leer la letra porque esa canción es LA CANCIÓN y está viva y reside en su alma.
Y es que él, aprendió a hablar en inglés, descubrió a los Fab Four (Los Genios de Liverpool, The Beatles) y todo un mundo de sonidos, vibraciones y sueños ...porque amaba la música.

Nota-No soy de los que crea en la importancia de los números redondos...pero no deja de ser curioso que a entrada número 600 de mi blog coincida con la publicación de este artículo. Lo que si está claro es que se cierra un círculo...una etapa de mi vida "coincidiendo" (no creo en las coincidencias aunque lo repita aquí) con la publicación de este artículo...La Canción...porque la Vida es como una canción...(la frase no es mía aunque si hago mio el concepto)...Comencé "mis primeros acordes" rodeado de magia...la magia de los míos, de mi familia, de mis mayores...que me mimaron, me inculcaron valores y me dieron el preciado don de "sentir" la música...Luego descubrí caminos, senderos, canciones, compositores e interpretes (los mas cercanos, los que siempre me han acompañado...sobre todo Los Beatles), encontré por el camino a la mujer de mis días (desde entonces es una canción a dos voces) con la que dibuje un futuro que cada vez me gusta más...y todo sigue....Nunca esperé recibir tanto de tanta gente por tan poco...
Esta entrada habla de como empecé a tocar la guitarra y de como encontré he hice mía la que considero la más bella canción de amor de todos los tiempos, "Yesterday"....Y hoy...33 años después...rememoro el origen de todo...
Y sigo soñando...y viviendo...Gracias por compartir mi sueño y mi vida...

1 comentario:

  1. Me alegro de que no desistieras frente a los complicados acordes. Gracias a eso, ahora podemos disfrutar de tantas letras, voces y melodías que nos regalas.

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar