Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 28 de octubre de 2013

LUCES DE FRAGUA...EN COMPAÑÍA DE AMIGOS


Si...sé que cada vez que escribo una crónica sobre uno de estos inexplicables (no todo se puede explicar con palabras y argumentos) fines de semana plagados de vivencias, de música, de poesía , de arte en general, utilizo (o intento usar) bellas imágenes literarias (hasta donde soy capaz de llegar, claro)...sé que a veces (muchas veces) caigo en la euforia y en lo que muchos pueden creer reconocer un exceso ( a veces indigerible exceso) de alegría, un exceso de amor (¿Es eso posible?).
Algunos pueden tacharme (lo harán sin duda) de exagerado, de “colgado”, de romántico incurable etc....Solo tengo un argumento para defenderme...Yo soy así...
Solo puedo decir que escribo como vivo y que vivo como siento.
Por eso, una vez más, tengo que hablar de un fin de semana increíble, lleno de momentos entrañables ( a las fotos me remito) donde las protagonistas una vez más fueron las Artes.
En realidad todo comenzaba con una cierta zozobra...
Presentábamos, la Asociación Cultural “La Media Luneta” de Puerto Real, nuestro tercer proyecto en tres años.
Después de haber editado un libro de jóvenes autores, los jóvenes de la Media Luneta, titulado “Alborada”, y un poemario colectivo titulado “Las Malas Compañías”...nos enfrentamos al más exigente y ambicioso proyecto hasta ahora....un disco-libro coral donde participaban 6 poetas o escritores, 7 artistas plásticos y 7 músicos.
El inicio de gestación de este proyecto es “antiguo”.
Ya llevábamos 2 años proyectándolo, incluso antes que Las Malas Compañías...pero estábamos buscando el momento idóneo, el grupo de personas idóneas y que las circunstancias creativas y económicas fueran las precisas...las creativas llegaron...las económicas no...pero aún así decidimos tirar para adelante.
Así que se aproximaba el día definitivo...con una serie de inconvenientes que no voy a citar para no aburriros (pero todo aquel que haya editado alguna sabe que cosas pueden ocurrir a última hora....)...
Una edición que esperábamos tener lista para mediados de julio...por una serie de imponderables e inconvenientes (que sorteamos con mucha imaginación sin duda)...el proyecto no ha visto la luz hasta el 25 de octubre...Y en esas estamos....
En lugar para el estreno lógicamente iba a ser Puerto Real, lugar sede de la Asociación.
Los amigos de Tele Puerto Real una vez más nos brindan su colaboración y apoyo cediéndonos su salón de actos para el evento y su cobertura informativa...y así...así comienza la aventura...
Llegamos allí sobre las 6 de la tarde para in preparando el equipo de sonido y para preparar la exposición plástica...
Preparando la escena del "crimen"

Entre los artistas plásticos que se pudieron desplazar para la ocasión contábamos con Pedro Brenes Martín y Pedro Brenes Gallardo desde Cádiz, May Monís de Puerto Real y Ana María Guerrero Santana, de Las Palmas de Gran Canaria pero afincada en Puerto Real...




Obras de Pedro Brenes Gallardo, Pedro Brenes Martín, Ana María Guerrero Santana y May Monís
Por motivos laborales diversos no pudieron desplazarse Ana Bellido desde Lebrija, ni Maria Jose Asían de Coria del Río ni Claudia Ruiz desde Sevilla, pero a buen seguro en otra ocasión tendremos el placer de ver sus obras en directo.
Así , mientras montábamos y probábamos sonido fueron apareciendo los otros participantes...Paco Medina, este generoso cantautor gaditano...y mis muy queridos amigos Pilar y Juan de el grupo EA! desde Chiclana de la Frontera.
Además estábamos preparando la conexión con Irene Alcedo, una de nuestras poetas, que iba a intervenir desde Maastricht (Holanda) vía internet. (“¡Que portento!”, que se decía antes....jejeje).
Poco a poco se fue llenando la sala y casi por primera vez en nuestra historia...casi...casi fuimos puntuales.
Abrió el acto como siempre nuestro compañero Juan Manuel Alcedo con los agradecimientos y la lectura del prólogo que él mismo había escrito para esta edición...
Ni que decir tiene que el estar sentado junto a él en esos momentos, y compartir con él, con Fernando y con Antonio Sánchez este proceso creativo ha sido lo más hermoso de este proyecto sin duda.
Juan Manuel Alcedo toma la palabra
Y comenzó, en el apartado de poesía, nuestra “cosmopolita” poeta y miembro de la Asociación , Irene Alcedo desde Maastricht, que fue elegida en votación por los miembros de La Media Luneta para representarnos en la obra. Esta es su tercera participación en una obra colectiva después de “La Quinta de la Esencia”, libro de poesía editado por  El Fuego de la Utopía y “Alborada” de los jóvenes autores de la Media Luneta.
Irene Alcedo desde Maastricht 
Siempre es una alegría especial participar en un proyecto en el que ella está por que es pura energía en movimiento, es inspiradora y rabiosamente activa...Todo un lujo de amiga y compañera en las letras.
Ella nos leyó “Mi duda favorita” y “Aburrimiento compartido”…
“Respirar es aburrido
Prefiero ahogarme en los labios
Del deseo encarnado,
De la estupidez de los sabios
Por las ganas contenidas
En el sueño desvelado”

No solo nos leyó parte de sus poemas sino que continuó en contacto con nosotros a lo largo de toda la presentación.
Luego tuve la fortuna de poder presentar la primera actuación musical de la noche...
Poco se puede decir con palabras sobre la actuación, el derroche y el ingenio de mi buen amigo Paco Medina que nos regaló los oídos con dos preciosas canciones con las que ha colaborado en el álbum que forma parte de este trabajo, “Te Recuerdo” y “No te marches”.
Paco Medina
Luego volvieron a tomar la palabra los poetas Juan Manzorro “Kenty” de Chiclana que nos deleito con dos poemas, “Geometría” y  un canto a Carlos Cano , “Poeta del Aire”...

“Poeta del aire, poeta del viento,
poeta del sentir que yo siento;
tu cantar corre por mis venas,
tu sentir, el que a la libertad me encadena...”

Juan Manzorro "Kenty"
Y continuó nuestra amiga y compañera Marian Mestre desgranando en prosa y verso sus sensaciones vitales y la magia de su espacio, de su pequeño y cercano universo personal...
“El Geco en la Calle de la Luna” y “Camaleón en el jardín” fueron sus lecturas...

“Un reptil que es capaz de hacer del cambio
 su mas deslumbrante y anómala divisa
-magenta, azules, pardo y oro,
rojo insultante y verdes turbadores-
encarna una secuencia infinita de avatares”.

Marian Mestre
Y después de esta deslumbrante creación poética me tocó actuar...Como siempre Juanma creo ese ambiente entre festivo y jocoso con el que tanto disfruto y eso hizo que todo fuese más fácil...rodado...
Canté mis dos temas, los que forman parte del disco, “Donde nacen los sueños” y “La Balada de los Amantes Eternos”.

Alfonso Baro (pa el que no me conozca...jejeje)
Juan Manuel Alcedo leyó dos poemas del querido compañero Ale Márquez, de Prado del Rey,  puesto que nuestro multidisciplinar amigo (además de poeta, es un excelente músico, un rockero desvergonzado y auténtico y un  estupendo fotógrafo) no podía asistir….
Los poemas elegidos fueron “Despierto” y “Pero…”  

“"Pero...
Pero yo iba desnudo
y en mis pies sentía piedras,
los gritos desgarrados
de bocas calladas,
pero yo iba desnudo
y no sentía frío y apenas nada,
las barrigas lloran
y los corazones pasan hambre,
pero yo iba desnudo
y ellos no tenían nada."

Y a mi , con sumo gusto, me tocó leer los poemas de mi querida amiga Carmen Vargas, de Coria del Rio que no pudo asistir por un pequeño accidente doméstico…A ella y a su compañero Joaquín me une una hermosa amistad fraguada una vez más en la literatura y en la poesía alimentada por ese su hermoso libro “Sin billete de vuelta”.
De ella elegí dos hermoso poemas de carácter social…”De un tiempo” (que lleva incorporada una ácida cita de Gil de Biedma) y “No pasarán”…

“Todos somos esos seis millones
Hartos de esta miseria
Que se propaga como la peste
Hartos del juego piedra, papel o tijera
En el que gana siempre la trampa”

La serie poética la cerraría otro poeta esencial para estos tiempos, el poeta y periodista de Coria del Río, Juan Miguel Baquero Zurita que a pesar de las dificultades logro estar ese  día entre nosotros, cosa que le agradecemos de todo corazón…
Juanmi leyó dos poemas inmutables en el tiempo…”El firme propósito” y “Espantapájaros”…

“Qué más da que junio haya empezado
Un mundo nuevo si no militan
Los suicidios de quién no existió nunca
Y todo es mentira
Mientras no demostremos lo contrario”

Juan Miguel Baquero Zurita
Y cerraron esta presentación…ellos…Pilar y Juan….EA!...
Mucho es lo que me une a esta maravillosa pareja…la música, el sentimiento de libertad pero sobre todo el cariño , el amor por la gente buena en el mundo…Pilar y Juan, Juan y Pilar….que nos ofrecieron dos temas de su maravilloso repertorio… “Apátrida” y “Furia” .
El cierre fue impresionante…Siempre digo que soy un tío con suerte por los amigos que tengo…y en días como este me reafirmo aún más en ello.
EA! (Pilar La Mónica y Juan Madrera)
Eché de menos a Lucía Sócam(que se hallaba actuando en Ronda), a Paco Narváez de Marchena, a Sergio Carrillo (que motivos laborales lo mantienen en Aracena y no pudo desplazarse tampoco) y sobre todo a Antonio Sánchez y Cati Gómez…que no solo son familia, sino los mejores compañeros y músicos que uno puede tener la suerte de tener al lado a la hora de grabar y actuar…Pero sé que estarán en las próximas y que en todo caso siempre están ahí…

Solo me queda dar las gracias a todos los que asistieron, y a todos los que nos apoyan en esta hermosa labor de hacer fluir la cultura…eso nos hace perseverar en nuestro camino…

3 comentarios:

  1. Qué agasajo de artistas!!! me quedo maravillada por tanto talento junto y en un solo post. Estoy segura que en vivo fue mucho mejor aunque confieso que de leerte me he transportado a cada instante, cada poema.

    En hora buena con el proyecto, que siga la creatividad dando fruto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble y aún más maravilloso lo que he sentido hoy, cuando al fin, he podido palpar la realidad de tan sublime trabajo. Gracias Alfonso, Juanma, Fernando, por supuesto a todos y cada uno de mis compañeros participantes por su buen hacer y a todo el que ha hecho posible que este proyecto este vivo. Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo te envidio.
    Y no me da vergüenza decirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar