Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 13 de mayo de 2014

EL CINE Y SUS MISERIAS (DESDE MI AZOTEA, 4)



Una de las expresiones culturales que más me ha apasionado siempre es el Cine...
Crecí en una España franquista , la del Nodo con sus pantanos y sus noticias panfletarias.
Una España con gobierno pro-americano , la de Bienvenido Mr Marshall y demás.
Una España donde lo más que podía hacer una familia pobre , para divertirse, era ir al cine (quien iba a decirme a mi que años después ir al cine iba a ser prohibitivo).
El cine de la censura, de las “buenas costumbres”, de los besos cortados.
Películas americanas (estadounidenses...nada de cine argentino, colombiano o cubano...eso ni de coña)...acción...el “muchachito bueno” (así lo llamábamos) siempre ganaba al “malo”...malos memorables y buenos , tremendamente buenos.
Y yo , imbuido por la pasión que despertaba en mi padre el cine, fui descubriendo paso a paso ese mundo...de aventuras insólitas, de pistoleros, de piratas...incluso de amores...
Buenas chicas...chicas buenas (debo reconocer que a mi me gustaban mas las “malas”...prefería a Ava Gardner antes que a Grace Kelly...)...amigos que eran capaces de dar la vida por un amigo ...drama...comedia...dolor...risas.
Un cine donde Custer, el general Custer moría con “las botas puestas” por el “cobarde “ ataque de los indios.....¡Como nos contaban las historias!!!!....¡Como nos influenciaban!!!!.
Y crecía...crecí amando el cine...crecí sonriendo con Cary Grant , con Spencer Tracy y Katherine Hepburn....con la fragilidad invencible de James Stewart...con la estoicidad y el carisma de Bogart...con la arrogancia y picaresca de Clark Gable...
Crecí enamorándome de Maureen O'Hara, de Kim Novak, de Hedy Lamarr.....
Y pasó el tiempo...el cine fue cambiando....descubrí “las mentiras”, maduré con “las verdades” (si es que el absoluto existe...que creo que no) ...y ese chaval se convirtió en el hombre que hoy soy...
Con sus contradicciones, con sus desvelos....con sus magníficos momentos.
Y todo eso se lo debo a mi padre...el me decía....”Tu te sabes todos los datos técnicos, conoces todos los nombres, actores, directores, músicos, fotógrafos.....pero hay una cosa que no está en los datos...eso, Alfonso...eso es el cine”...
Y aún hoy en día sigo pensando que no hay nadie en el mundo que sepa más de cine que mi padre...
Por ti va esta canción...por ti y por mi...estés donde estés (se donde estas, padre...sin duda estás en mi corazón)...ahí la llevas....


17/07/2013 DEL CINE Y SUS MISERIAS A.BARO

Eran los 70 y yo, apenas un chaval
que soñaba con volar a las estrellas
embarcarme en un Apolo
o ser copiloto de Han Solo
y rescatar del malvado a la más bella.

Parecía aún más fácil distinguir el bien del mal
en la pantalla de aquel cine de verano
Robin Hood robando al rico
Burt Lancaster dando brincos
y Fred Astaire y Ginger Rogers bailando de la mano

Pero a pesar de los clichés
y la falsa apariencia del honor
aprendí que no todo es lo que ves
y vi cambiar de convicciones a John Ford
que no es tan cierto el sueño americano
que no es imposible llegar al centro de la Tierra
que Humphrey Bogart guardaba un as en su mano
y que la fantasía se refugia en cartón piedra
y cuan lejos quedaba aquella guerra

Me crié al son del No-Do y de Tarzán
creyendo que Custer era un héroe, Errol Flynn
los indios, unos salvajes,
el Séptimo todo coraje
y que el “The End” era siempre el mejor fin.

Gary Cooper estaba Solo ante el peligro
y Jimmy Stewart, con la ley, frente a Liberty Valance,
y llegó Indiana Jones
con su látigo molón
poniendo a los nazis en su sitio y sin el Arca

Y que fácil era todo para el “bueno”
con su rostro impertérrito y sin miedo
no parecía volver de los infiernos
cuando escapaba de la muerte por los pelos
Y el mohín de Marilyn te espera
a la vuelta de la esquina de los sueños
mientras tu sigues arriando las velas
de tu errante navío bucanero
Y es que a veces descubrir la realidad
no siempre hace que huya la inocencia
me quedo con el cine y con Rebeca
Casablanca , Historias de Filadelfia
y sigo creyendo “¡Que bello es vivir!”
aunque a veces se me nuble la conciencia.

Nota- La canción como siempre podéis oírla en el reproductor soundclick, arriba....
Por si no ha quedado claro...por si hay dudas...diré que John Ford cambió de convicciones (al menos en lo cinematográfico por que sus últimas películas eran mas cercanas a los pueblos oprimidos, si no véase “Dos cabalgan juntos” (tal vez un poco paternalista pero no podíamos pedir más al viejo irlandés...)o “El Gran Combate”.
Yo desde luego si que cambie...pase de ser un forofo de Custer y Flynn (ambos fachas pero hijos de su tiempo) a ser un acérrimo defensor de los Primeros Pueblos (no me gusta decir Indios) , los verdaderos pobladores de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario