Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

sábado, 9 de agosto de 2014

CANCIÓN A LA VIEJA RUSIA (YO CANTO, 8)


Una mañana me despierto con una melodía en la cabeza...y no se porque se me asoman al pensamiento estampas de la vieja Rusia...los mujiks laborando en el campo , los bueyes trasportando los carros, campesinas con el cabello cubierto sonriendo al sol … y un cerezo en flor...
Me olvido del tema durante unos días...pero la melodía me viene recurrente y me hace silbarla...me llama y me da un tirón de orejas...
Así que un atardecer de primeros de diciembre me pongo manos a la obra...y escribo esta especie de sentimental carta de un emigrante ruso que añora su tierra y pide poder volver a ella...a los brazos de la madre, al corazón de sus raíces...
Aquí va esta canción a la vieja Rusia...

01/12/2013                     CANCIÓN A LA VIEJA RUSIA                  A.BARO

Déjame volver otra vez al hogar
Para ver el cerezo en flor
Déjame sentir el viento elevar
Mi  canción y llevarte mi voz.

Y volver a abrazar a la vieja babushka
Sentarme a su lado y oír de su voz
La hermosa historia de la bella devoshka
Que junto al lago entregó su corazón

Música

Y danzar con mis hermanos
Cruzando las manos
En una interminable podgorka
Y el cálido aliento que llena tu cuerpo
La risa y un trago de vodka

Déjame ver como vuelan las aves
Alejándose siempre hacia el sol
Y el sonido del viejo violín de mi padre
Que invade mi pecho de amor

Música

Y danzar con mis hermanos
Cruzando las manos
En una interminable podgorka
Y el cálido aliento que llena tu cuerpo
La risa y un trago de vodka

Déjame volver a mi amada Rusia
Donde siento la tierra bajo mis pies
Sabiendo que allí mi alma se cura
Al hogar yo quisiera volver

NOTA- Podéis oírla arriba, en el reproductor soundclick

Notas aclaratorias-
Babushka- Nombre cariñosa dado a las abuelas, a las ancianas familiares rusas
Devoshka- Bellas mujeres atractivas y con halo de misterio
Podgorka- Tipo de baile tradicional ruso donde se danza en grupo y cogido de la mano.
Mujik, nombre dado por extensión a los trabajadores y campesinos rusos , considerados siervos antes de la reforma de 1861 y campesinos libres (pero pobres) hasta la revolución del 1917.


NOTA- Esta canción no intenta ser una canción “rusa”…sino un humilde homenaje de un ciudadano del mundo a un pueblo sufrido y aún así alegre y sentimental como lo es el pueblo ruso  aunque esté llena tal vez de estereotipos e imágenes románticas. Podéis oírla arriba, en el reproductor soundclick

No hay comentarios:

Publicar un comentario