Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 20 de octubre de 2014

"DESDE MI CONSCIENCIA" EN PUERTO REAL


Estaba deseando que llegara el momento.
Por muchos y variados motivos, pero el fundamental es que con este disco (maqueta, álbum, trabajo, llámalo como quieras) se cierra una etapa de mi vida, que me ha dado muchas alegrías y también algún que otro disgusto y se abre una nueva etapa , un viaje que me llena de ilusión y ganas renovadas.
En la etapa que cierro he ido dejando de lado la “cordura”, las tenazas y las corazas que te atrapan y que se adhieren a uno como lapas y que ya han cumplido su misión en mi vida y a las que agradezco de corazón sus enseñanzas y que me hayan servido de apoyo en el proceso de este “yo” que vuelvo a ser.
Y si...se cierra una etapa hermosa y se abre otra que lo será aún más.
Pero había “cosas” aún pendientes y debía cerrar el círculo.
Necesitaba sacar esta maqueta, una maqueta en la que , como digo en el texto que la acompaña...
“nace de la necesidad vital de protestar…pero de hacerlo, de reivindicar desde una posición de amor y comprensión y no desde la rabia y el odio…porque el grito engendra el grito y el dolor engendra dolor…”.
Quedaba pendiente grabar ese homenaje a gente como mi tío abuelo Manolo Bolaños, a Ernesto Guevara, a Facundo Cabral, a Lucía Sócam, a Malala Yousafzai...a Pérez del Álamo , a Francisco Vargas Casas...
Cantarle a los obreros y trabajadores desposeídos de su vida por el poder económico,  cantarle al pueblo saharaui desposeído de sus tierras y sus raíces, a los que mueren sin razón en Ciudad Juárez y otras ciudades donde la vida de un hombre parece no valer nada.
Cantarle a los mineros asturianos, a los del 34 y a los de ahora, y por ende a todos los del mundo que se alzaron para exigir una vida digna. A los hombres y mujeres que fueron asesinados en una guerra fraticida y sin sentido y a los que aún buscan sus cuerpos en las cunetas y muros de cementerios, a los que buscan sus cuerpos y su lugar en el mundo...a los de Castuera en especial.
Y cantarle a los poetas que ponen su voz y su pluma al servicio de la verdad denunciando injusticias y agravios.
Y necesitaba hacerlo a solas, desde dentro y sin nada más que la guitarra y la voz.
Y así lo he hecho.
Por eso estaba deseando que llegara el momento de la primera presentación de “Desde mi consciencia” y hacerlo en mi pueblo, en mi casa, rodeado de amigos.
Y hacerlo en un lugar donde el concepto de lucha no sea sinónimo de violencia, así que cuando Arkaitz y los amigos del SAT me dieron el si para hacerlo en “El Dique” me daban así el espaldarazo definitivo.
Y hacerlo con el respaldo de la Media Luneta y la presentación de Juan Manuel Alcedo, mi compañero, amigo y camarada en las lides luneteras es la guinda.
Así que esa tarde después de acompañar a Ángel Ramírez (magnífico músico y estupendo técnico de sonido...gracias Ángel, sin ti no habría sonado igual) a cargar y descargar el equipo de sonido y dejarlo en el local...me tomé unos minutos en soledad para agradecer lo que la vida me da.
Y veo como van llegando los amigos...Cati y Antonio, mi hija Judith...Ana...Juan Manuel con Fernando.
Y van llegando amigos...gente a la que quiero...y se que voy a tener la compañía más estimulante posible...y eso va a hacer que me extienda las alas , que cierre los ojos y me deje llevar por el impulso de ese viento que parte de sus corazones.
Temía poca audiencia para un jueves por la tarde pero tuve la fortuna de ver como el local se fue llenando poco a poco.
Y ahí una vez más , subidos en nuestras descabelladas (esto va sin segundas, primo...jejeje) monturas de la lírica y en épica cabalgada, nos vimos, mi primo Juan Manuel y yo, alumbrados y acompañados por el más hermoso grupo de espectadores y amigos.
Siempre es un placer cantar bajo el amparo de la Media Luneta, pero lo es más aún cuando el maestro de ceremonias es Juanma.
Una vez más sacó conejos de su chistera. Nos hizo reír, emocionar y volver a sonreír.
Para mí es el mejor compañero posible y ojalá fuese siempre el que presente, como él lo hace, sin artificios y desde el corazón, cada una de las obras en las que participe.
Gracias, primo, por tu calor que me da seguridad, por tu honestidad que es espejo en él que me miro y por tu cariño que sabes es recíproco.
Y luego canté...Canté con los ojos cerrados y el corazón abierto porque es el único modo que conozco...y compartí y ví luz en los ojos de mis amigos....y eso...eso no tiene precio.

Nota-Quiero agradecer una vez más a aquellos que han hecho posible todo esto...a La Media Luneta, en especial a Juan Manuel y Fernando , por ser siempre soporte y auxilio, a Arkaitz y la gente del SAT por abrirme las puertas de su casa que es la mía, a Angel Ramirez por sonorizar y hacerme parecer aún mejor cantor...a mis amigos de APER por acercar hasta allí sus corazones, a Paco Luque, magnifico cantautor y amigo, porque me dijop que vendría y vino , a todos los amigos que por allí se acercaron, aquellos a los que conocía y a los que no, y sobre todo a Cati y Antonio...verdaderos ángeles guardianes de mi y de mi música y sobre todo a Amanda (que estuvo aunque no la vierais), a Judith y Ana, sostén de mi mundo y la mejor y más bonita diseñadora gráfica que podía tener para esta luz que nace “Desde mi consciencia”.

Nota Dos- Para los que me preguntan que canté, estas fueron las canciones:
- " La próxima vez", dedicada al Che
- " Guerrillera", dedicada a Lucía Sócam
- " Juan Buen Pagador",
- " Muro de vergüenza", al pueblo saharaui,
- " Toda la Tierra", con letra de Juan Manuel Alcedo, dedicada a la buena gente de Castuera y a la Memoria Histórica,
- " Rebelión por la libertad", a la lucha minera en Asturias en el 34
- " Roja Amapola"
Fuera de programa y disco...
-" Cuando el alma habla" (canción que formará parte del próximo disco de estudio)













No hay comentarios:

Publicar un comentario