Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 16 de noviembre de 2014

DEL PAY PAY AL PELICANO I - ENTRE VERSOS Y MELODÍAS


Caminar por Cádiz...de la mano de la música y los versos, ir guitarra al hombre paseando con amigos, riendo, perpetrando instantes lúdico-jocosos y sentir como la brisa de la felicidad lo acompaña a uno...eso es vivir.
Ha sido una semana hermosa, con altibajos debido al esfuerzo...y agotadora...pero feliz...sin duda...feliz.
Comenzaba el miércoles con “Entre versos y melodías”, el acto que servía como excusa para el esperado encuentro entre las asociaciones “El Fuego de la Utopía” y “Amigos de Fernando Quiñones” en un lugar mítico de la cultura gaditana, el Café Teatro Pay Pay.

Después de una jornada laboral en la que desdoblaba horario y trabajaba hasta las 6 de la tarde (una semana complicada en el ámbito laboral) recorría caminando (como cada día) los 2 km aproximados que separan el centro de trabajo de mi casa e iba rememorando encuentros anteriores y las ganas que tenía de reencontrarme con mis amigos de ambas asociaciones.
Me dio tiempo a preparar guitarra, atril y bártulos, de tomarme el té de media tarde con Ana…ese momento en el que intercambiamos confidencias cotidianas y miradas burlonas.
El acto, en principio, va a comenzar sobre las 9 y sobre las 8 de la tarde llegan para recogerme en casa mi buen y querido amigo David Romero y su compañera Cristina.
Siempre es un placer fundirme en un abrazo con este sanluqueño de noble y amplio corazón.
De camino a Cádiz vamos intercambiando chascarrillos y cotilleos, y entre risas y bromas, y algún despiste, aparcamos en el Campo del Sur, cerca del Pópulo, donde se ubica el Pay Pay.
Ante la puerta del local, aún cerrado, nos encontramos con el cantautor trebujenero Luis de Manuela…un amigo, un ejemplo para mí, siempre, de coraje, de sinceridad, de honestidad.
Hermano, siempre es una alegría especial volver a encontrarnos en el camino.
Minutos después aparecen Miguel ángel Rincón, otro querido amigo del alma, acompañado del cantautor bornense  Manu Lobo…al que por fin voy a conocer personalmente.
Por una vez en la vida (¡Sorpresa!) y seguro que sin que sirva de precedente todos los miembros de El Fuego de la Utopía nos encontramos…no puntuales…sino…¡Antes de tiempo!!!!...a las puertas del  lugar donde ha de celebrarse el acto…
Y las puertas cerradas…jejeje…volvemos a recordar anécdotas de “extravíos” y puertas cerradas de otras ocasiones….jajaja…ahora nos reímos…
Poco antes de las 9, Paloma, propietaria del local nos abre las puertas y entramos…
Comenzamos las pruebas de sonido, nos cobijamos en los camerinos para afinar y bromear sobre…sobre todo…porque cuanto estos locos nos juntamos no hay nada intocable.
Aparecen las representantes de Amigos de Fernando Quiñones…mis amigas Blanca Flores, Lucía Fernández y Desirée Ortega…Siempre un placer reencontrarlas….
Van llegan buenos amigos de la música y la poesía, entre ellos mi querido amigo Juanlu Verdier que no podía faltar a la cita y que como siempre nos regalará con su fantástica crónica gráfica del acto…
Y llega el momento de comenzar.
Blanca Flores y Miguel ángel Rincón, cada uno por una asociación. Será los encargados de presentar el acto.

Nos recuerdan que este acto a la vez que hermana a las dos presentes sirve de abrazo hacia las diversas asociaciones culturales de la provincia…Allí estamos en este día representantes de de diversas poblaciones  que van desde Cádiz a Sanlúcar de Barrameda, Prado del Rey, Bornos, Trebujena o Puerto Real.
Después comienza el recital.
Actuamos por pares…y así abrieron el cantautor de Bornos, Manu Lobo…un trapecista dylaniano jocoso y filibustero que robó una vez más el corazón del público con la fluidez y frescura de sus temas y de sus cometarios…
Como dije antes, no nos conocíamos personalmente hasta ese día…pero ya lo cuento entre mis amigos…
Ahaha… ¡No tiene peligro el de Bornos!!!!....jajaja….

Miguel Ángel Rincón nos llega desde Prado del rey para volver a llevarnos (una vez más y ya he perdido la cuenta de las que han sido) en volandas, por la senda de su poesía, entre calas del amor furtivo y la esperanza renovada de que todo es posible.
Conciencia, identidad, belleza son los atributos señeros del verso de Miguel…siempre inspirador.

En un segundo dueto cantautor-poeta intervienen Luis de Manuela y David Romero.
Luis de Manuela…cada vez más cerca…cada vez más cantor de los nuevos tiempos con el sello de los antiguos trovadores, con la madurez del presente…la palabra justa, el instante de aplomo incluso en la zozobra.

David Romero…siempre un gigante a mis ojos…
Detrás de ese aspecto de oso bonachón (si, David…a pesar de que te gustaría parecer más un malo-malote jajaja) su verbo crece y se trasforma, a pesar de su suave acento al leer, en un látigo que azota conciencias…Aún guardo el recuerdo de cuando hoy por primera vez su…”Una bala”…

Luego me toca el turno lo hago magníficamente acompañado por las chicas de los Amigos de Fernando Quiñones…

Desi Ortega, jocosa, dicharachera y risueña , con la lectura de ese hermoso verso escrito por Blanca Flores y que le pertenece por mérito propio.


Lucía Fernández, tan buena  poeta como humilde…sigue sin creérselo y eso para mí es tan bonito y auténtico como sus letras…
Blanca Flores, regalándonos su “Hamman”, aquél que en su día tuve la fortuna de musicar y refrescándonos son sus perlas de “Fresas” de próxima publicación…
Agradezco el haber podido acompañarlas musicalmente y poder compartir algunas de mis canciones, como así hice…
Pero lo que más agradezco es haber podido compartir, una vez más, poemas, canciones, cervezas y risas con mis buenos amigos…que son de Fuego…como la  verdadera naturaleza de la amistad.



Nota- Sobre la presentación en el Pelicano, colgaré mi reseña y alguna foto en breve…Aqui os dejo algunos videos del recital...





https://www.youtube.com/watch?v=Tjwo69RdE6s (Youtube no me da permiso para colgar el de Blanca Flores)










No hay comentarios:

Publicar un comentario