Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 17 de noviembre de 2014

DEL PAY PAY AL PELICANO - II - EL PELICANO, UN LUGAR CON ENCANTO







Continuaba la semana…lluviosa, propia de un otoño que ha tardado en llegar.
Llegaba por fin el viernes 14 de noviembre, día de la presentación de mi nuevo trabajo, “Desde mi consciencia”, un disco con el cual me siento feliz y, por qué no, orgulloso.
Tal vez, después de la presentación llevada a cabo en mi pueblo, Puerto Real, es en la que tenía puestas más esperanzas y cariño…
Se celebraba en Cádiz, ciudad en la que parece que tengo bastantes amigos y gente que aprecia mi trabajo…
También el lugar donde se iba a celebrar es además un referente cultural y musical…El Pelícano Musi-Café.
Semanas atrás, Antonio Hermida, uno de sus propietarios y persona a la que aprecio, me comentaba que cerrábamos fecha y hora y que se haría en una nueva sala recién remodelada del local que habían bautizado como “Bóveda 2”.
Así que después de recibir esta noticia, después de 3 semanas preparando el concierto y de las nutridas muestras de adhesión y asistencia de buenos amigos de la zona, llega el día.
Día desapacible como digo…Lluvioso…
Pero esos son los días que me gustan a mí…los días en los que mi corazón crece.
Después de volver del trabajo, descansar un rato, acicalarme y prepararlo todo, volvemos a tomar una vez más la “Mistery Machine” (como me gusta llamar a nuestra furgo) y nos dirigimos a Cádiz.
Ana me deja en la Bóvedas de San Roque, al lado de Puertatierra, donde se halla el Pelícano.
Entro guitarra al hombro, con mi caja de cartón repleta de discos, de canciones, de ilusiones…
Junto a la barra me encuentro a Antonio.
Mis esporádicos encuentros con Antonio Hermida son curiosos e inspiradores…Nos conocemos desde hace unos años ya que nuestras respectivas hijas, María y Judith son amigas desde hace tiempo.
Ambas son integrantes desde los orígenes de la Media Luneta con quienes han editado un libro colectivo, “Alborada”, y participado en un buen número de eventos, presentaciones y lecturas de la Asociación y en ellas Antonio y yo hemos coincidido a menudo e intercambiado opiniones e ideas.
Además, cuando decidí editar mi primer disco, “A la luz de la luna” lo hice a través de su editora musical “El Bujío Producciones”.
Así que como podéis ver tengo una total confianza en su criterio y en su conocimiento del panorama cultural y musical.
Además su local, del que es copropietario junto a su hermano Rafael (toda la confianza que me ofrece Antonio es la misma que siento hacia su hermano Fali) es como digo un referente y los conciertos y eventos allí organizados tienen siempre sello y garantía de calidad e innovación….y es por ello que para mí ha sido un honor y un orgullo haber podido presentar este segundo disco en el Pelícano.
Bueno…me voy por las ramas…pero unas “ramas” justas y agradecidas.
Después de saludarnos, acompaño a Antonio a la segunda planta donde se encuentra “Bóveda 2”, segunda y hermosísima sala del local (podéis verla en la foto…)
Me encandila el lugar. Tiene una extraña y mágica combinación entre circense, vaudeville y marinera…la luz que entra por mi espalda a través de dos enormes ventanas desde las cuales se ve el batir de espumosas olas en el umbrío atardecer.
Todo el lugar es magia. Y me siento muy a gusto.
Afino, pruebo la acústica, comparto un exquisito café cremoso con Antonio en una relajada, distendida y evocadora charla.
Y comienzan a llegar los amigos…
Aparece mi querido amigo Rafael Arauz, mis buenos amigos Juan Alarcón y su compañera Soco, y mi amigo y compañero de trabajo Paco Vaca.
Ellos van a ser, junto a Antonio, a mi hija Amanda y Ana, mi público…El más querido, el necesario.
Y allí canté…”Desde mi consciencia”… y no hice concesiones ni recortes.
Canté como siempre lo hago, desde y con el corazón.
8 temas, los que suelo cantar en cada presentación…como cada vez…aunque cambiando las elecciones de temas.
“La próxima vez”, dedicada al Che; “Libre Sos”, a Facundo Cabral, el malogrado cantautor argentino; “Juan buen pagador”; “Malala” a la indomable líder de los derechos civiles Malala Yousafzai; “Muro de vergüenza”, al pueblo saharaui; “Rebelión por la libertad”, a los mineros de la revolución asturiana del 34 y “Sin billete de vuelta”, a Francisco Vargas Casas cuya letra es del mismo Juan Alarcón que me acompañaba en la tarde y a quien dedique el tema…y a su próxima nieta que está por nacer estos días…Julia.
Cerré con un tema que será parte del próximo disco…”Cuando el alma habla”.
8 Canciones para un maravilloso y entregado público de 7…
7, un número que considero mágico y sagrado…un canto a 7 espíritus que me ofrecieron sus oídos y sus corazones y me aplaudieron con cariño…
Algunos pueden pensar que fue un pequeño varapalo…para mí , no solo no lo ha sido sino todo lo contrario…No todos los días tiene uno a 7 corazones vibrando a la par que el suyo….
Y eso siempre es hermoso.

Nota-Agradecer una vez más a Antonio y Fali Hermida y al personal de El Pelícano su inestimable colaboración y calor; a mis amigos Juan, Soco, Rafa y Paco su presencia y su amistad en una tarde lluviosa y desapacible pero encantadora…
Y a mis chicas…con las que nada más acabar el concierto me tome una magnifica cerveza en la mejor y más amorosa de las compañías…Soy un hombre afortunado y feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario