Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 26 de noviembre de 2014

DESDE MI CONSCIENCIA EN LA TABERNA IRLANDESA DE PRADO


El día comenzó de un modo extraño...Tenía tintes oscuros desde la mañana.
El cielo cubierto, el viento sin dirección precisa y una despedida...solo unos días, mi amor...pero una despedida...un beso y nos vemos en tres días...
Desayuno mientras escucho música (hoy son baladas tradicionales irlandesas, para ir dando tono al cuerpo), una ducha regeneradora cuando salgo...la hecatombe...
Desde el taller de Ana , donde se ha soltado la manguera de la pila del agua que usa para la alfarería, viene una riada que va inundando toda la casa.
Corro , momento de histeria, hasta que consigo cerrar la lave de paso y observo el desastre...Leia, nuestra loca perrita, no sabe donde meterse...creo que piensa que vamos a echarle la culpa...Tranquila pequeña, esto solo podría ser el producto posible de una vejiga descomunal...jejeje...
Menos mal que están mis hijas en casa...Y así entre el enojo inicial y las bromas y risas después, Amanda, Judith y yo, cargados de fregonas y cubos, procedemos al secado del lago que llega hasta el salón atravesando toda la casa.
Luego , después del zafarrancho, preparamos la comida, almorzamos y me dedico a preparar las cosas para ir a tomar el tren.
Hoy me toca cantar en Prado del Rey, en la sierra gaditana, un lugar donde reconozco amigos y donde me hacen sentir como en casa.
Cargado con mi guitarra y bártulos al hombro tomo el tren en Puerto Real hacia Cádiz y una vez allí el autobús hacia Ubrique con parada en Prado del Rey.
Salgo a las 15,30 de casa y llego a Prado a las 18,45...3 horas y cuarto que dan para mucho...mirar el paisaje, pensar, componer, escribir y sobre todo oír buena música...
Y así la banda sonora de mi viaje se  compone de los maravillosos temas de “Tantas Cosas” de mi hermano Jorge Santana, la alegría vivir y el caminar de “Shinco” de mi querido amigo del alma Arístides Moreno y de ese fantástico y  solidario “Desaprendiendo” de Antonio Amuedo...un lujo de banda sonora.
Va cayendo la noche en la carretera y ,aunque camino solo y me siento solo, me reconforta saber que voy conmigo...
A ratos, dejo que la meditación suceda en mi, sin ningún esfuerzo ni intención...y todo va mejor (“It's getting better all the time” que diría Macca).
En la parada me espera mi buen amigo Miguel Ángel Rincón que es a quién debo esta presentación que ha organizado a través de El Fuego de la Utopía (al que aún pertenezco), el Ateneo Cultural Almajár y la Taberna Irlandesa...Un abrazo, palabras que tonifican y charlando nos dirigimos en su coche a la casa de Pili y Pepe que una vez más han tenido la gentileza de ofrecerme su apartamento para que me quede esa noche...Comparto con ellos un té negro y la tarde comienza a llenarse de luces porque estar en proximidad de gente tan hermosa es sanador.
Compartimos un rato de anécdotas y confidencias (y una magnifica lección de cultural musical a través de Pepe que es un erudito en el tema) después de dejar el equipaje en la casa nos dirigimos a la Taberna Irlandesa que regentan Fran y Nieves para dejar allí la guitarra, el atril y los discos.

Siempre es un placer y una alegría especial entrar y caminar por los espacios físicos y espirituales de la Taberna.
Después de dejar el equipo a buen recaudo Miguel y yo nos vamos a tomarnos unas cervezas y comernos “Una Manta de Bistecs” en el Casino, antiguo Posito de Labradores.
Entre tragos, bromas y amistad de la buena vibra la vida alrededor y noto como todo fluye, como un río...y se que hoy va a ser un concierto  diferente.
En el Posito saludo por fin a Sandra, la compañera de Miguel, alma dulce y encantadora, una amiga querida...Es hermoso tener una pareja de amigos como Miguel y Sandra.
Ya va llegando la hora, así que nos dirigimos a la Taberna donde Fran ya ha dispuesto con diligencia y esmero el equipo de sonido.
Hacemos la pruebas y aquello suena genial...Trasgos y Gremlins están siendo alejados del escenario por Duendes, Elfos y Hadas....y en el escenario,tras de mi, la Bella Doncella tañe su arpa y flota la brisa gaélica que me va a impulsar.
Fran y Nieves, los propietarios de la Taberna Irlandesa, han hecho de aquél espacio un lugar especial y eso se manifiesta en el cariño y amor que ponen en cada detalle.
Voy haciendo tiempo para esperar al grupo de amigos que acaban de salir del teatro para luego acercarse al evento.
Mientras me voy empapando de sensaciones...me siento relajado, consciente y con ganas de empezar a compartir.
Miguel me hace una presentación hermosa, se nota el cariño que nos profesamos, tengo suerte de tener amigos como él.
Miguel Ángel Rincón Peña

El recital va a constar de dos partes con un interludio poético a cargo entre ambas.
En la primera parte canto las canciones del “Desde mi consciencia”...
Comienzo con “La Próxima Vez”, dedicada a Ernesto Guevara”...

“La próxima vez que vea tu rostro no sera
ni semblante soñador ni justiciero,
Guerrillero, será el de la libertad”.

“Libre Sos”, dedicada al malogrado cantautor argentino Facundo Cabral...

“Libre sos cual libro abierto
en el arte del vivir
y tu corazón libre y resuelto
acompasa el ritmo del sentir”.

“Juan Buen Pagador”, a los que luchan por sobrevivir en un mundo de crisis y corrupción política...

“Juan pagaba sus impuestos
que le han impuesto por su bienestar
y entre el pago y el trabajo
doce horas a destajo
nadie le vino a avisar
que la vida va pasando
ante sus ojos y a saltos la ve desfilar
mientras que otros la viven
el se desvive por prosperar.”

“Malala”, dedicada a la luchadora por los derechos civiles, Malala Yousafzai que fuera tiroteada a los 15 años por un talibán mientras iba a la escuela...

“Solo hay un corazón, Malala
y un alma por despertar
y tu sacudes las nubes, Malala
lluvia fresca de la libertad
Solo hay un corazón, Malala
y un alma por despertar.”

“Muro de vergüenza”, dedicada al pueblo saharaui y al muro que cierra las puertas del futuro...

“Pero miro al este, mi corazón tiembla
piedra y sinrazón me cierran el paso,
me ciega los ojos, Muro de vergüenza
apretando el nudo que asfixia mi canto”.

Y para terminar la primera parte “Rebelión por la libertad” a los mineros que llevaron a cabo el levantamiento de la cuenca asturiana en 1934...

“Que no, que no, que no temo a la muerte
Que es mala suerte vivir muriendo
que no, que no, que no tengo miedo a perder
que si salgo ganando volveré todo del revés.”

Me siento feliz por la acogida, por los aplausos y por lña mirada brillante que comparto con mis amigos.
Dejo paso en el interludio a tres poetas de la tierra que nos regalan letras y corazón....Ellos son Fernando Sánchez, Paqui Muñoz y Gonzalo Sánchez.
La segunda parte del recital la dedico a canciones del hermoso proyecto “Creando espacios de amor” que comparto con mi buena amiga Verónica Cantero.
Y así canto “Dentro de ti” (“Dentro de ti está todo, dentro de ti está la luz, y sabes que aunque estés solo, tu creas el mundo y lo pintas de azul... Dentro de ti está todo, dentro de ti está la luz”).
“Sawabona”, que habla de como en el sur de África, en la sociedad tribal aún miran dentro del corazón del individuo incluso en los malos momentos (“Abro los ojos y digo Sawabona, Te respeto, te valoro, eres importante para mi, miras en mi alma y respondes Shikoba , Me dices “Entonces yo existo para ti”).
Luego canto una canción titulada “Trilogía de la Lluvia” que son tres poemas de Miguel ángel Rincón y que forman parte de su fantástico y reciente poemario “La Máquina Quimérica” .

https://www.youtube.com/watch?v=sEuT92UtNbI&feature=youtu.be
(Este es el enlace del vídeo que no me deja subir youtube)

Una vez más me siento feliz de que me preste sus letras ...es todo un privilegio.
Continúo con el estreno de mis dos últimas composiciones “Aunque se te olvide a veces”, dedicada a la compañera de mis días y “Tengo una balada en la cabeza”.
Y para terminar, como suelo hacer en los últimos tiempos con otra canción del movimiento expansivo Creando espacios de amor...”Cuando el alma habla”.
Seguro que esta es la foto que mas les gusta a mis amigos...jejeje

Y así espero haber conseguido eso, que hablarán , a través de mi voz, mi corazón y mi alma.
Y si lo conseguí o no eso solo le corresponde sentirlo a quienes compartieron conmigo esos dulces y gratos instantes.
Yo por mi parte, agradecido a la vida de nuevo porque como dijo antes Violeta Parra...
“Gracias a la vida que me ha dado ( y me da) tanto”. 

Nota-Agradecer una vez más y nunca son suficientes, la amistad y el cariño y el esfuerzo organizador de Miguel y Sandra, a Pili, Pepe y Paula (tres Pes benditas) que me acogieron en su hogar, a Curro Poley, que me jaleo y me emocionó,  , Fernando, Paqui y Gonzalo por estar allí y acompañarme con sus poemas, y a Fran y Nieves por recogerme y permitirme fluir y flotar en su hermoso espacio, La Taberna Irlandesa

3 comentarios:

  1. arriba la comunión de las aguas!!! amigo cada vez que vas a tocar la lias muy gorda... la otra vez la luz.. ahora el agua... cada cual en su proceso consciencial.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA ves Verónica ...entre Endesa y Apresa me tienen loco...jajaja...lo importante es que ambos momentos musicales han sido de lo mejor de mi vida...besos y gracias por estar siempre ahí...v

      Eliminar
  2. Pues si , Mari Carmen...aunque pueda sonar a chauvinista...¿que bonita es nuestra Cádiz y nuestra Andalucía!...un abrazo

    ResponderEliminar