Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 14 de diciembre de 2014

DONDE SE FORJARON MIS HEROES,DEL VIEJO JOE AL RETORNO DE LA JARANA



Esta semana ha sido muy curiosa...y me ha llevado a tiempos en los que yo era yo...ese yo que vuelvo a ser ahora después de años...
Todo comenzó con el tarareo de una canción que no lograba identificar…hasta que comienzo a cantarla con la pronunciación de aquellos años…”Seihirin son, Chaplin, seihirin son”….
Estuve dando vueltas a la canción tratando de descubrir de quién era…
Esa canción me llevaba a tiempos de primera adolescencia….cuando oía, a hurtadillas en la noche, las canciones de Supertramp como "Babaji" o "Give a little bit", "Year of the Cat" de Al Stewart, o el “Moonshadow” de Cat Stevens…birlándole la cinta de cassette a mi hermano para poder oírlas…y también los discos de Gerena, Victor Jara, Quilapayún , Inti Illimani o Paco de Lucia…cuando el mundo comenzaba a ser nuevo…cuando dejaba atrás la infancia…y a mis héroes de piel y hueso…Si…no a los del celuloide o a los de los estadios deportivos o estrados musicales, sino a los de piel y hueso…a los que me habían acompañado, cuidado y en los que me quería ver reflejado en mi infancia…a esos más cercanos…
La canción…se me resistía…se la canté a mis amigos, a mis compañeros de trabajo, a mi hermano Ángel que está currando en Arabia…que fue el que la trajo a casa allá por el 76…
Todos conocían la melodía…pero nadie el titulo ni el autor…
Comencé a indagar a buscar y rebuscar, hasta que por fin…colgué esta llamada en Facebook:

“Busco desesperadamente el titulo de una cancion y cantante y solo recuerdo que es de aprox 1970 a 1977 y que decia algo asi (con la pronunciacion de lo que entendiamos entonces) "Seihirin son, chaplin, seihirin son"...Se que son pocos o nulos datos pero a ver si os suena”

Y fue mi querida amiga Elena de Miguel quién solo con estos datos me responde…”Alfonso…es Say it ain’t so, Joe” de Murray Head….y más tarde, mi amigo, el cantautor Paco Luque me lo confirma…y la busco en you tuve y ahí está….y al oírla vuelven viejas luces que estban esperándome a la vuelta de la melodía…


Luego mi primo Juanma me manda este cover donde se cuenta la historia de la canción….



Y el corazón vuelve a tintinear como una campana y vuelvo a ver rostros amables de mi infancia…cuando lo roto siempre tenía arreglo y una herida solo era un rasguño en la piel…y un sana sana culito de rana todo lo podía…
Pero aquí no acaba la historia…porque , a través de una invitación que me envía por correo un buen amigo, Juan Miguel Rodriguez Caballero, un excelente profesional de la salud y un magnífico poeta y actor, he sabido que LaJarana (un nombre mítico de mi infancia y adolescencia también ) representa una obra de teatro, “Fuera de Juego” de Sergi Belbel en el Teatro Principal…y es otro tirón al alma, otro viaje emocional cuando recuerdo representaciones teatrales en lugares como La Salle, el Teatro Principal, el antiguo Instituto Manuel de Falla…y otros…donde el espíritu innovador y progresista de mi pueblo volvía a resquebrajar la parte rancia y caduca del mismo…Y aqui vuelven los héroes de mi infancia a venir a mis ojos y a mi corazón…Bueno…ya es hora de que diga quienes eran los héroes de mi infancia…que continúan siéndolo hoy…porque nunca me defraudaron…porque siempre fueron honestos incluso cuando fueron creciendo…Mis héroes son…primero mis hermanos,,,Luis y Ángel…en quienes me miraba y con quienes crecía, bajo su cobijo, bajo sus experiencias…y luego sus amigos…sus compañeros de armas… gente a la que admiraba de crío…gente (tal vez ellos no lo recuerden) que me cuidaban en los recreos, que me daban  alas, que ejercían de tribunos y guardaespaldas… y sobre todo de amigos mayores….
Ellos tenían tan solo 4 o 5 años más que yo…pero eso los hacía “mayores” y gigantes a mis ojos…
Nombres y rostros como Álvarez, Arellano, Villalpando, Rivero…y Salvi, Santi, Viaña, Santana, Carlitos, y Chano Flores…Sebastián Ruiz Flores…y cuando veo este nombre en el reparto de la obra se que voy a ir al Teatro seguro…si con la invitación de Juan Miguel bastaba, esto ya lo confirmaba…
Y en una noche lluviosa llego al Teatro…y veo caras conocidas..
Y entramos , Ana y yo, en busca de nuestros asientos…tercera fila, asientos 8 y 10…
Buen sitio…miro hacia atrás, allí está sentado con su eterna sonrisa otro amigo, de mi quinta, de los buenos, Tana…pa los amigos…Salomón Santana…y sigo mirando y veo los rostros que esperaba ver…rostros de mi pueblo…rostros  que me siento feliz de reconocer…y comienza la obra…
Y en el escenario más rostros de mi infancia, ahí están Juan Antonio Alvarez (tardo en reconocerlo por el gorro y la expresión…es el abuelo) y Sebastían Ruiz (aunque en casa siempre fue Chano o Flores)…y los rostros se transforman y toman vida…otra vida…la del papel que les toca interpretar…

Y…la magia vuelve al escenario una vez más…entre luces y sombras…en el intemporal espacio, en la universalidad de la recreación…en las palabras, gestos, situaciones…en el drama y en los breves espacios cómicos…
Con una brillante dirección de Carlos Los (a quién recuerdo también de mi infancia) y una fantástica interpretación de Paqui Pulido en el papel de Lisa; la desgarrada y sensitiva interpretación de Mari Carmen García como su madre, Anna; Juan Antonio Alvarez, como el abuelo…dando cada vez una nueva y sorprendente vuelta de tuerca a su interpretación; Juan Miguel Rodriguez como Pol, el padre, me maravilla ver cada vez la versatilidad de Juan Miguel, y Sebastían Ruiz como Ricky, el cuidador…Después de doce años sin subir a un escenario (según me confesó luego) he de decirte, Chano, y permíteme la licencia…que aún circula, y tal vez con más fuerza y sabiduría, la magia de la interpretación por tus venas…me emocionaste, y cautivaste una vez más al alma de niño que vuelvo a recuperar…Gracias…Gracias a todos

Y luego, tras salir del Teatro…cuando voy a tomarme una cerveza y unas tapas con Ana,vuelvo a ver a los que están en ese momento en el Bar y a los que no están en ese instante…a los héroes de mi infancia…y veo sus risas, sus voces, sus bromas…y no creo que reconozcan ya en mi al niño que fui…pero si veo en sus ojos que me reconocen como el que soy ahora…y eso siempre es hermoso….



No hay comentarios:

Publicar un comentario