Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

viernes, 17 de abril de 2015

PALABRAS FUNDAMENTALES I. UN HOMENAJE A NICOLÁS GUILLÉN: SENSEMAYÁ - Y MIS HUESOS MARCHANDO EN TUS SOLDADOS (PALABRAS FUNDAMENTALES I Y II)



El año pasado decidí celebrar y homenajear la poesía de uno de los más luminosos  poetas caribeños y del mundo en lengua española, el cubano Nicolás Guillen…
Para eso, recogiendo 10 de sus más significativos textos cree este disco virtual que he titulado “Palabras Fundamentales. Homenaje a Nicolás Guillén”….
Estas son las dos primeras canciones…Espero que os gusten…

Sensemayá                     de  Nicolás Guillén

 ¡Mayombe-bombe-mayombé!
 ¡Mayombe-bombe-mayombé!
 ¡Mayombe-bombe-mayombé!

 La culebra tiene los ojos de vidrio;
 la culebra viene y se enreda en un palo;
 con sus ojos de vidrio, en un palo;
 con sus ojos do vidrio.
 La culebra camina sin patas,;
 la culebra se esconde en la yerba;
 caminando se esconde en la yerba,
 caminando sin patas.

 ¡Mayombe-bombe-mayombe!
 ¡Mayombe-bombe-mayombé!
 ¡Mayombe-bombe-mayombé!

 Tú le das con el hacha, y se muere:
 ¡dale ya!
 ¡No le des con el pie, que te muerde,
 no le des con el pie, que se va!

 Sensemayá, la culebra,
 sensemayá,
 Sensemayá, con sus ojos,
 sensemaya.
 Sensemayá, con su lengua,
 sensemayá.
 Sensemayá, con su boca,
 sensemayá.

 ¡La culebra muerta no puede comer;
 la culebra muerta no puede silbar;,
 no puede caminar,
 no puede correr!
 ¡La culebra muerta no puede mirar;
 la culebra muerta no puede beber;
 no puede respirar,
 no puede morder!

 ¡Mayombe-bombe-mayombé!
 Sensemayá, la culebra . . .
 ¡Mayombe-bombe-mayombé!
 Sensemayá, no se mueve . . .
 ¡Mayombe-bombe-mayombé!
 Sensemayá, Za culebra . . .
 ¡Mayombe-bombe-mayombé!
 Sensemayá, se murio!

ANGUSTIA TERCERA
Y mis huesos marchando en tus soldados

La muerte disfrazada va de fraile.
Con mi camisa trópico ceñida,
pegada de sudor, mato mi baile,
y corro tras la muerte por tu vida.

Las dos sangres de ti que en mí se juntan,
vuelven a ti, pues de ti vinieron,
y por tus llagas fúlgidas preguntan.
Secos veré a los hombres que te hirieron.

Contra cetro y corona y manto y sable,
pueblo, contra sotana, y yo contigo,
y con mi voz para que el pecho te hable.
Yo, tu amigo, mi amigo; yo, tu amigo.

En las montañas grises; por las sendas
rojas; por los caminos desbocados,
mi piel, en tiras para hacerte vendas,
y mis huesos marchando en tus soldados.

Contra cetro y corona y manto y sable,
pueblo, contra sotana, y yo contigo,
y con mi voz para que el pecho te hable.

Yo, tu amigo, mi amigo; yo, tu amigo.

Nota-Podéis poírlas arriba, en el reproductor soundclick 

1 comentario:

  1. Querido Alfonso,

    Había escrito un comentario previo, pero al firmar con Google, se borró.

    Decía que tanto ritmo, tanta música, tanto tambor, tanta vida, tanto movimiento son insoslayables atributos de este poema y de la innegable esencia hispano-africana de la cultura cubana.

    "¡Mayombe-bombe-mayombé!
    Sensemayá, se murio!"

    Me emocioné de nuevo al leer este poema de Guillén, publicado hoy por ti. Lo he recitado cientos de veces, y la gente, los amigos que me conocen, me lo piden, porque me fluye del alma. Creo que alguna vez lo grabé y lo publiqué en Pedro's Island. No estoy seguro. Tendría que indagar...

    Gracias por tu amor a Cuba. Gracias por tu generosidad sin límites y tu verticalidad de hombre claro y hermoso. Gracias por ser mi amigo. Gracias, por ser como eres.

    Un fuerte abrazo,

    Pedro

    ResponderEliminar