martes, 26 de abril de 2011
CRÓNICAS DE LONDON(II)
Desde el cielo de England
Here we go, my friends
Casa típica extra-Londres
Chip en Russell Square
Sicilian Avenue
London Pride in Museum Tavern
16 de abril de 2011
Después de una atareada mañana preparando el equipaje, partimos de Puerto Real a la 10,30 de la mañana llegando al Aeropuerto de San Pablo en Sevilla poco antes de las 12.
El vuelo 5252 de Ryan Air sale a las 13,50 h, así que dedicamos el tiempo en tomar un refrigerio hasta la hora del vuelo.
Estoy más calmado de lo habitual, aún no me veo en suelo británico.
Subimos al avión y a mi derecha se sientan un joven español (un adolescente de unos 15 años, nervioso y tímido) y una joven inglesa que en seguida le da conversación….el mundo al revés, un español reservado y cortón y una británica dicharachera.
Sobre el cielo de Normandía escribo mi primera canción de esta experiencia británica…ya empiezo a verme en England…Su título…”Arriving to London”, que creo va a dar titulo al “disco” que sacaré de este viaje…tengo la música en la cabeza (de hecho la grabé tal como llegué a España pero no la publicaré aquí sino en mi blog “In English but Spanish Way”).
Solo diré que trata de la disipación de la incredulidad del instante…de este sueño que comienza a hacerse realidad.
Mientras, escribo, leo, me distraigo como puedo.
Llegamos a Gatwick sobre las 16,10 h (15,10 en UK.).
Nos recoge en el aeropuerto Marcus, un portugués, de la empresa de traslados, un tipo charlatán y flemático (se le ha pegado la parte ibérica charlatana y la flemática isleña).
La impresión en carretera pasa de ser impactante (prados, casas, establos, ovejas, caballos) a ser deprimente a medida que te acercas a la ciudad.
La entrada en Londres nos hace ver barrios en bastante mal estado y descuidados…(es este Londres el que yo voy a conocer?)…Por un momento me parece la típica pesadilla en la que viajas a un sitio idílico y todo es puro espejismo.
Llegamos al Hotel Royal National. Un macro hotel de mas de 1000 habitaciones dividido en dos alas, North and South.
Se halla en el barrio de Bloomsbury, en Bedford Way, junto a Russell Square, a unos 500 metros del British Museum.
Nos toca en la sexta planta (de 7 posibles) del ala Sur.
El Hotel es inmenso y algo claustrofóbico (sus pasillos recuerdan la carrera de bicicleta del niño, Dany, en “El Resplandor”…en cualquier momento parece que van a surgir las gemelas muertas….uffff….
Soltamos lastre y decidimos salir a dar una vuelta por el barrio que es todo lo que vamos a poder hacer esa tarde…son las 18 horas y los museos y atracciones cierran a esa hora…ya soy consciente de que no podré ver Portobello Road pues el mercadillo allí es los sábados.
Recorremos la zona, Russell Square ,donde hacemos migas con las ardillas británicas…unas auténticas colegas….Chip a dejado por ahí a Chop que es más desconfiada. Revoltosas y encantadoras.
La estatua del Duque de Bedford preside desde su pedestal sus andanzas.
Descubrimos Sicilian Avenue, un lugar con encanto…Italia en Inglaterra…preciosas columnas y frisos sin figuras.
Salimos por Montague Street y vemos el exterior del Britsh Museum…majestuoso, único… ¡Los tesoros que guarda dentro y pronto paladearé!
Bloomsbury Street, St George Bloomsbury y por fin Museum Street.
Allí el grupo se detiene…es deber saborear una auténtica British Beer.
Probamos varias y al final me decanto por la London Pride… si pueden estar orgullosos de ella…aunque nos cueste un pico.
Eso es lo que da de sí el primer día…eso y una segunda canción …”(Fasten Seat Belt) My life vest is you” …”Abrochate el cinturón…Mi salvavidas eres tu”…un símil entre este maravilloso “vuelo” y mi vida de “sube y baja”… de Montaña Rusa y…mi chica es mi Life Vest.
P.D- Las canciones en mi otro blog http://inenglishbutspanishway.blogspot.com/
domingo, 24 de abril de 2011
CRÓNICAS DE LONDON TOWN (I)
33 años separan el deseo del sueño cumplido.
En el verano del 78 mi hermano Luis, el mayor de los hermanos Baro, terminaba su primera fase de estudios.
Tenía entonces 19 años.
Antes de ingresar en la Universidad, el preceptivo viaje fin de estudios.
Deciden por unanimidad (de eso no estoy seguro, ya me corregirá él) ir a Londres.
Yo entonces tengo 14 años y acabo de terminar la E.G.B.
Estoy haciendo mis primeros pinitos musicales y componiendo mis primeros temas a la luz de mis ídolos, Lennon y Mc Cartney, que llevan ya 8 años separados y con caminos opuestos.
Mi hermano parte para esa semana británica…yo estoy más pendiente de las chicas (que me traen por la calle de la amargura ya que soy muy tímido, inseguro y la verdad poco atractivo) y de la copa del mundo de Argentina donde ha de dar su último canto de cisne mi jugador de futbol favorito…Pirri.
Mi hermano vuelve.
Y su vuelta es una revelación…bueno…casi todo ese verano es una revelación…
Cuenta maravillas de London….sus calles, sus edificios, los bobbies, los ingleses de bombín y bastón, Portobello Road, Royal Albert Hall (donde ha visto en directo a Pete Seeger y …amárrate los machos!!!!...Quilapayún!!!!)….
Me habla de London Bridge, Houses of Parliament, Tower Bridge ( mi simbolo…parte de mi alma está allí…sé que parece cursi pero me da igual…ver Las Torres…uffff), Hyde Park y sus oradores del Speaker Corner, Piccadilly y Trafalgar Square.
Nelson, Churchill, Abbey Road….
Petticoat Lane y Camden Market …
Y trae regalos y recuerdos…los souvenirs…Un calendario con un Guardia Real (que aun conservamos en casa de mi madre y mi sobrina, la hija de Luis, y yo nos disputamos el cambiar la fecha)…figuras, cubiertos, etc…Cartones de tabaco (Dunhill y Rothmans…que yo voy sisando y fumándome a hurtadillas).
Y fotos…
La cabinas telefónicas, los taxis, los buses de dos plantas…
Pero eso no es todo…
Ese verano sale un Lp de los Wings (la banda que formó Paul Mc Cartney cuando se separó de The Beatles)…el primer disco que compré en el recién abierto Hiper Puerto (luego llamado Pryca, Carrefour etc) el primer hipermercado construido en esta zona de la provincia…en el Puerto de Sta María.
London Town…es un disco magnífico…con temas que lo hacen un disco redondo…Grabado entre Londres y un barco en las Bermudas)….
Mas olor a Londres, más sonido, más sensación luminosa…
Inexplicable con palabras.
Han sido 33 años de espera y por fin se cumplió el sueño.
¿Ha merecido la pena la espera?
¿Me he sentido como esperaba sentirme?
¿Decepcionado o feliz?
Algo de todo…de todo un poco…
Todo ha cambiado en 33 años…incluso yo…y veréis en próximas entregas (espero no aburriros)…como fue my London Experience…
miércoles, 13 de abril de 2011
MIS POETAS- JUAN MANUEL ALCEDO
Juanma recitando y yo ...bebiendo
Juanma recitando y yo ... pescando
Aqui por fin lo acompaño ...Tarantella Brassensiana
Es injusto colocar entre mis poetas predilectos a Juanma…injusto para los demás…porque su poesía es para mi mucho más que las otras…es luz y agua vital. Juanma es el amigo química y espiritualmente perfecto, el que todos deberíamos tener en este hermoso sendero vital. Nuestras vidas han sido paralelas…Los dos nos hemos criado a tan solo una casapuerta de distancia, en la misma calle…y aun así solo éramos conocidos de vista. Los dos tuvimos el mismo apodo (Ilian Kuryakin, como el rubio protagonista ruso de la serie de espionaje) por nuestra tupida cabellera rubia y nuestra poca vergüenza de críos (seguimos teniendo la misma poca vergüenza pero en cuanto a lo de tupida cabellera….jajajaj…esa se fue Dios sabe donde). Estudiamos en los mismos colegios sin pasar de ser meros compañeros (nos caíamos bien pero eso era todo, cada cual tenía sus amistades)...pero esas líneas paralelas decidieron (hace un par de años) convertirse primero en perpendiculares y una vez llegadas al punto de corte, yo diría con tu permiso, Juanito, que una única línea… (Más gruesa eso si, que yo ya tengo panzita cervecera…jejejeje). Desde entonces solo he recibido de él buenas “sensaciones” y experiencias…Hemos galopado a lomos del viento de la esperanza acompañados por unos jóvenes que nos hacen rejuvenecer y cabalgar con más brío si cabe. Hasta ahora he musicado 4 temas suyos…y he tardado en musicarlo por que quería que esos temas fueran los más hermosos de mi repertorio musical…hasta que sabiendo que nunca iba a estar a la altura que yo me exigiría y conociendo su inefable sentido del humor (“primo…esta música es una mierda,” diría con sorna y con un guiño de ojos brillantes de satisfacción “Tienes menos repertorio que María Jesús con su Pajaritos por aquí”) y su humildad.
Juanito…gracias por lo venido y por lo que aún esta por venir….
Para más información, ver su blog (un tanto olvidado en estos días…
http://miprimoyyo.blogspot.com/
y el de La Media Luneta….
http://lamedialuneta.blogspot.com/
Estos son esos temas…
Barry’s Blues
De cáñamo los zapatos
por si hay que huir
si las cosas pintan feas
y hay que abrirse de aquí.
Sus manos en los bolsillos
ya se empiezan a calentar,
Caramelos por pitillos,
a tu alma va a atrapar.
Maldito diablo eres tú,
el dueño de este aquelarre
¿Eres Satán o Belcebú?
Llámame Barry.
No, no, no,
ya ese piano no puede parar.
Rincón y su buzón de voz
se esconden tras Blues Man.
El polvo de mil carreteras
en tu alma llevas pegado
por abrazar a tus amigos
con la piel de tus teclados.
Maldito diablo eres tú,
el dueño de este aquelarre
¿Eres Satán o Belcebú?
Llámame Barry.
DESCUBRIENDO
Vas andando entre ruinas
de una calle donde no brillaba el Sol.
Vas pensando: la luz que gana a las sombras
siempre es cosa de dos.
Si hubo dudas sus ojos las disiparon
cuando te volvió a mirar.
Te desnudas y recibes esas manos
que bucean en tu mar.
Amor, dame tu mano,
ya estamos solos los dos.
Amor, nadie sabe en el mundo
lo que nos queremos tú y yo.
Has soñado que pasado un tiempo
todo será normal.
Disimulas para poder coincidir
en el servicio del bar.
Sigues huellas bajo los siete colores.
Es algo más que amor
Ve tras ellas, que en las ruinas de una calle
hoy sí brilla el Sol.
Amor, dame tu mano,
ya estamos solos los dos.
Amor, nadie sabe en el mundo
lo que nos queremos tú y yo
P.d-Existen dos hermosísimos poemas …”Ulises” y •”Cosas que no me sorprenden” que también he musicado pero que no puedo editar aquí pues están en fase de concurso literario y una de las premisas para poder participar es que sean inéditos…cuando gane el concurso …las publicaré con su permiso
lunes, 11 de abril de 2011
FIN DE SEMANA MÁGICO EN LA CLANDESTINA Y LOS TORUÑOS
La Clandestina
Es difícil hacer una crónica de este fin de semana y mucho más no repetirme. Encontrar las palabras justas y “justas” para expresar ese torbellino de sentimientos que me ha inundado en estos días. Después de acabar la grabación del disco (propiamente dicho)…que ya está en la discográfica…me quedé vacío…como entre brumas. Pero hay que seguir…mantener el impulso…no detenerse. Así que el viernes tomé mi guitarra (a la que aún no he puesto nombre…cosa rara en mí) y enfile el camino acompañado como siempre de mi amada sirena, Ana, de mi hija Judith y de su “amigo y compañero” Juandi y en la Mistery Machine…tiramos hacia Cádiz, a la Clandestina. Siempre llegar allí es llegar a un oasis, un respiro entre libros, buen café y muy buena compañía. Allí llegaron también mis compañeros de la Media Luneta, Fede Arévalo, Marcos, Jorge (Dani y Juanma llegaron un poco más tarde retenidos por obligaciones ineludibles). Allí estaban también mi amigo José Antonio, JAP Peralta, esa magnífica persona y excepcional fotógrafo que llena de imágenes maravillosas captadas por su bendito objetivo. Allí, en compañía de ellos y de Lola y María, esas maravillosas “Clandestinas”, me tomé el ya ritual té al limón y jengibre y me preparé para el recital…Los Jóvenes de la Media Luneta con sus extraordinarios textos poéticos y de prosa. Me tocó presentar el evento y aunque no estuve a la altura del siempre genial Juanma, lo hice lo mejor que supe (lo mío no es la presentación, nunca lo ha sido) . Empecé agradeciendo la presencia del respetable y de nuestras anfitrionas y a continuación canté “La Media Luneta de mis sueños”. Debo decir que estuve un poco flojo…excesivamente nervioso y más pendiente de que saliera bien…no me dejé llevar y ese fue mi error…pero bueno habrá tardes mejores. Gracias a Dios, los chicos salvaron la situación mucho mejor que yo. Acompañados a la guitarra de Fede (todo un seguro ya en esto) y la mía propia (algo mejor que en la canción), Marcos, Jorge, Dani y Judith desgranaron lo mejor de su repertorio con seguridad, estilo y alma propia d ellos…como si estuviéramos en una reunión de buenos amigos. Marcos, con su voz marmórea y serena, con su poética profunda y vitalmente comprometida (aun me debes es “Incompleta” que te pedí y no me olvido, eh?), Jorge , con su mundo cosmopolita y su cadencia, whisky on the Rocks en mano (Jorge es mayor de edad…que nadie piense que permitimos abusos…jejeje), su bohemia que encandilo como siempre, Dani, con su estilo romántico y apabullante y con sus textos tan llenos de chispeante humor (arrastro al publico a corear su impredecible Poema Animal) y Judith, con esa maravillosa ternura, con esa sensibilidad a flor de piel que me lleno de orgullo paternal…cada vez avanza con paso más firme…esta hermosura de mujer en todos los sentidos (si, si, ya me seco la babilla…jejeje). Echamos de menos a Irene, a María, A Bea, a Pablo Baena y a Benji que no pudieron venir por diversos motivos…pero los que vinieron representaron al grupo dejando el listón altísimo. Todos quedaron emocionados por el recital…hasta yo que estaba sentado junto a ellos. La noche acabo en cena con amigos en un ambiente de risas y complicidad.
Fede,Marcos,Judith,Jorge y yo
Marcos,Judith y Jorge
Fede,Dani,Marcos,Judith y Jorge
Alfonso,Marcos,Judith,Dani,Jorge y Fede
El sábado me tocaba ir a III Encuentro Cultural en Los Toruños, organizado por la poeta Charo Troncoso. Era el día de cierre y conclusiones de estas jornadas poéticas y culturales. Allí Blanca Flores (principal instigadora junto con Juan José Téllez) de la I Ruta de Quiñones en Cádiz procedió a hacer balance de la ruta que tuvo lugar el sábado anterior en capital gaditana. Fue todo un éxito emotivo y participativo. Mauro Quiñones (hijo mayor del escritor), Dolors Alberola, Felipe Lamadrid, Pedro Sánchez, y Rosa Bella Ruiz (acompañada esta con la guitarra de Alejo Martínez) hicieron diversas lecturas y representaciones de la obra de Fernando Quiñones, yo volvía cantar “Bajo la luz”, el tema compuesto en honor al escritor, y cerró el acto Alejo Martínez con un maravilloso miniconcierto que nos embeleso. Mis felicitaciones a Charo Troncoso por la organización de el evento a los participantes con los que disfruté enormemente. Un privilegio haber compartido con tan bella gente este fin de semana tan denso y emotivo.
La Casa de los Toruños
Charo Troncoso y Mario Quiñones
Mauro Quiñones y Blanca Flores
Alfonso Baro,Charo Troncoso,Mauro Quiñones y Blanca Flores
Rosa Bella Ruiz
Dolors Alberola y Charo Troncoso
Alejo Martinez
Fermín Aparicio y Mauro Quiñones
p.d- En sounclick player "Bajo la luz", mi homenaje humilde a Fernando Quiñones
sábado, 9 de abril de 2011
DICIEMBRE 1985
Foto extraída de http://javierdiazgil.blogspot.com/2007_12_01_archive.html
Diciembre comenzó con frío también…y fue una época en la que los sueños nocturnos se sucedían.
Soñé que me tocaba un premio millonario en las quinielas, soñé que me abandonaba la suerte, sueños de esperanza y desesperanza.
Una mañana me levanté y comprobé que estaba en la lista de admitidos a las oposiciones de subalternos del Ministerio de Educación Ciencia. No me hacía ilusiones…éramos mas de 3000 para tan solo 11 plazas.
Me pasaba los día yendo al Ayuntamiento para mirar los boletines del estado y de la Junta sin ver llegar el porvenir. Eché solicitudes para el RASSSA (ahora Servicio Andaluz de Salud) y otros empleos sin mucha fe. Llegó por fin el día de los exámenes de Educación y Ciencia….
Mi hermano mayor, Luis, nos llevó a mi y a mis amigos a la Facultad de Medicina (fue el sábado 14 de diciembre). Íbamos en la vieja y servicial “Cabra” (un destartalado Citroen 8 que teníamos , con más años que le palo de la bandera) y yo llevaba en el bolsillo de la camisa una estampa de Fray Leopoldo de Alpandeire (prescripción de mi santa abuela) aunque no tenía ninguna fe en ello.
Los exámenes me fueron bien...aunque eso decían todos los que venían conmigo.
Eran los días en que mi hermano compró su primer ordenador (un Commodore 64k que en aquella época le costó la friolera de 40000 pesetas de las de antes). Que lejos de los cibermaquinotes de hoy en día.!!!!.
Las navidades se acercaban y mi madre y mi tía preparaban la masa y hacían las tortas , pestiños y roscos navideños, entre villancico y villancico, entre Pilé 43 y Anís del Mono.
En vísperas navideñas, justo el 23 de diciembre, me entero que he aprobado los exámenes y pasado el corte…de los 3000 quedamos solo unos 70 para 11 plazas…empiezo a soñar.
Tenemos una pava que nos han regalado para la cena navideña que no para de perseguir a picotazos a mis perras…No sé quién se va a encargar de bajarle los humos…Yo no, seguro.
Esas navidades las pasamos en familia y como siempre mi hermana Lourdes y yo cantamos para todos el repertorio de los argentinos Les Luthiers( La Gallina dijo eureka, la payada de la vaca…etc…).
Algo está empezando a cambiar.
En esos días escribo (después de mes y medio en dique seco) estas tres canciones… Con ellas acababa el año y el disco titulado “Entre nubes”.
29/12/1985 LA GUADAÑA (EL ROSTRO DE LA MUERTE) A.BARO
Un rostro de niño distorsionado por el dolor
Mientras que su madre llora en silencio su perdición
Una mano amiga tendida atenta llena de calor
No es suficiente aún?
Ráfaga asesina que un desalmado fue a disparar
En un aeropuerto vidas de ensueño cortó sin más
Todo porque alguien no está de acuerdo con su ideal
¡Si no es absurdo, no sé que será!
Risas y alegrías que la guadaña cercenó
Una mano sin rostro, sin alma, sin corazón
Que vertió la sangre de obreros, niños y algún cantor
Y que diferencia razas, ideas y religión.
Un anciano cae y sobre él, el peso de la justicia
Solo porque es de otro color al que la dicta
Y en su propia tierra casi no tiene derecho a la vida
¿Cómo es posible?
Sangre en la maleza de una selva sudamericana
Es de un corazón de quince años, tierna mirada
Dijeron “Eres un hombre ¡Vete a luchar! ¡Muere por la patria!”
¡Viva la Revolución… y las matanzas!
Risas y alegrías que la guadaña cercenó
Una mano sin rostro, sin alma, sin corazón
Que vertió la sangre de obreros, niños y algún cantor
Y que diferencia razas, ideas y religión.
Que vertió la sangre de obreros, niños y algún cantor
Y que diferencia sin licencia a Dios de Dios.
01/01/1986 SEÑORA DE BLANCOS CABELLOS A.BARO
Señora de blancos cabellos
encanecidos por el tiempo y el dolor
pasas horas y horas mirando al espejo
por ver que pasó.
Profundas arrugas que cubren una piel
que fue tersa y suave una vez
y ahora suspiras por viejos recuerdos
partes de tu ayer.
Mi dama de blancos cabellos
rodeada de hijos y nietos ahora te ves
sentada en tu silla miras a la calle
por ver la lluvia caer.
Recuerdas que cuando eras niña
gustabas de reír, saltar y correr
y ahora me miras pensando quién fuera
joven otra vez.
Señora de blancos cabellos
tus ojos tan dulces y tiernos saben sonreír
no quiero por eso que llores en silencio
sonríe por mi.
Cuando para mi pase el tiempo
y entonces yo me sienta viejo
yo quisiera ser como tu viejita
y sacar a la vida a pasear por doquier.
01/01/1986 SIMPLE Y LLANAMENTE A.BARO
Simple y llanamente soy consciente
Que soy uno más entre tanta gente
Y lo único que me acredita
Es un corazón que aún palpita
Me pierdo en la niebla del pasado
Un tiempo perdido en un ser claro
Exponente de sueños imprecisos
Que sin avisar pierden el hechizo
Soy una ilusión que apenas nace
Para descubrir que son fugaces
Los momentos de felicidad
Que acaban enterrados en mi desván
Simple y llanamente soy un aura
Que puede acabar siendo un fantasma
Que deambula por estrechos pasillos
En cualquier arcaico castillo
Simple y llanamente soy consciente
Que soy uno más entre tanta gente
Y lo único que me acredita
Es un corazón que aún palpita
Música
Simple y llanamente soy consciente
Que soy uno más entre tanta gente
Y lo único que me acredita
Es un corazón que aún palpita
P.D.-Las canciones en el reproductor de soundclick.
jueves, 7 de abril de 2011
MIS POETAS-ISABEL DE RUEDA
Isabel de Rueda es una poetisa de una sensibilidad extrema. Es una persona (según mi percepción) tímida y humilde. El año pasado conseguimos que presentará con nosotros en el Mirador y fue una experiencia estupenda. Para la ocasión puse música a tres de sus poemas y su reacción , una sonrisa entre nerviosa y agradecida, han sido uno de los mejores pagos a mi música. Después hemos coincidido en varios eventos (mayormente en Jerez, Hojas de Bohemia, Sala Paul por Gaza, etc...) y siempre es un placer hallarlos , a ella y a Jose Mari, su compañero sentimental, en cualquier lugar ya que el trato y el diálogo con ellos siempre es interesante. Gracias Isabel por tu poesía, tu amistad y todo lo que aportas a este hermoso mundo. Y estas son las letras de Isabel:
Yo quería
Yo quería un secreto de estrella,
un latido, un soplo de anémonas en mi falda.
Yo quería conquistar ese cielo,
enhebrar un cometa,
disuadirlo con mi único amor,
tentarlo, como hembra primera.
Yo quería ese cielo,
sus blancos hombros como nieve,
y sus viriles muslos,
esa esfera de plata circundando.
Yo quería ese anillo de cielo entre mis dedos.
(Esta la canté sin cambiar el detalle de que es el canto de una mujer...habría perdido su esencia, aunque he de reconocer que me sentí un poco incómodo al cantarla, habría preferido encontrar una chica que la cantara)
Soneto
Sin ropa yo lo quiero, sin careta,
desnudo de abalorio innecesario,
en un hilar de solo abecedario,
artesano y leal, así el poeta
que a rango tal aspire.
Una libreta en blanco sea su alma,
un sicario su voz de la injusticia ,
que un ovario de cálamo perviva
en la gaceta de su diario batir. Mas no lo veo:
en vano busco perlas,
sólo hallo palabras huecas,
sólo la sutura, el vacío de mente,
la espesura arcana de la nada.
Todo gallo: la sola vanidad como trofeo.
(Me encanta musicar sonetos a pesar de la dificultad que ello supone)
Poesía
Fuera el verso la sombra; inmensas alas
que algún dios nos cediera una mañana
cuando no estaba enfermo de la desidia
arrojándole al verbo toda su alquimia.
Y era un cíclope el verso, una gran orbe,
una música extraña, era un galope,
un harén de palabras todas fluyendo
por el linde secreto del pensamiento.
Coronada de musas para el poema
las palabras se agrupan quieren ser gema,
alimento de un bravo decir sonoro,
ligadura de un canto, bello abandono.
¿Es así el poema? yo así lo siento,
es así como fluye mi pensamiento.
Es acaso romántico ¡cualquiera sabe!
transitar por las rimas de lo inefable
ha marcado mi ritmo sobremanera
la conciencia del arte; sagrada Meca y…
deambulando en los brazos de los fonemas
tras ocultas palabras que dentro suenan
voy hallando las perlas y el hemistiquio
me guarece, me eleva, me da subsidio.
La tres Gracias, jardines en los grafemas,
es tu esencia poesía para el poema.
(Este es mi favorito y creo que se nota).
domingo, 3 de abril de 2011
VAYA FIN DE SEMANA III - RUTA FERNANDO QUIÑONES O A LA LUZ DEL JOCOSO PIRATA CALETERO O QUE CORAJE, PISHA, NO HABER ESTAO ALLÍ, PERO QUE BUENOS ESTABA
Foto Final Junto a la estatua de Fernando Quiñones en La Caleta
RUTA FERNANDO QUIÑONES O A LA LUZ DEL JOCOSO PIRATA CALETERO O QUE CORAJE, PISHA, NO HABER ESTAO ALLÍ, PERO QUE BUENOS ESTABAN LOS ARENQUES
El sábado anterior, La Media Luneta (de la cual formo parte) se adhería a la ruta Ruta Quiñonesca (como le habría tocao a Fernando los cojones eso de tener que llamar el blog rutaquinonesca.blogspot.com , eso de que no se pueda utilizar la ñ … tiene “cono”). El domingo yo le daba vueltas al coco …le he escrito a Saramago, a Yannis Ritsos, a Carlos Cano…a Serrat, a Ruibal, a Silvio y a Jara en la misma canción…he escrito a otros … por que no a Fernando, Joeé?. No lo sé. Por exceso de respeto no ha sido…el es un hombre cercano, por su forma de ser. El caso, es que teniendo entre mis manos La Canción del Pirata…las palabras empiezan a fluir y mis dedos vuelan a la guitarra…¿influido por su genio?...Tampoco lo sé … El caso es que escribí una canción a la que titulé “Bajo la luz”…un canto homenaje a Fernando Quiñones y a su impronta. Se la mandé a Blanca Flores (no sé con que pretensión, de verdad)…mi idea inicial era homenajearlo y hacer la ruta, solo eso. Pero Blanca me sorprende con un mensaje en el que me pide que la cante en la ruta. No puedo negarme a pesar del miedo y la vergüenza…yo soy un amateur, amante de la literatura y la música, pero amateur.
Kiko Butrón
Pepe Maestro
Montse Torrent
Pero quiero homenajear a Fernando y por eso sé que voy a ir. Luego todo se precipita. Todo se vuelve una hermosa vorágine inimaginable. Me levanto esa mañana a las 9, desayuno (muy frugal) y voy a la estación de Puerto Real (esa que lleva 2 años siendo Estación Provisional) y tomo el “cercanías” a Cádiz donde llego a las 10,22 h La Ruta comenzará en el Bar Lucero frente al muelle de Cádiz (allí me encuentro a José Luis Rubio, de Conil, al que conozco de mi etapa en ese hermoso pueblo costero gaditano) a las 10,30…pero “estos individuos de malvivir” no van a ser puntuales (luego, más tarde me tragaré mis palabras con un café). Me alegra verlo. Cierto, nos ponemos en marcha allá hacia las 10,45 con la lectura, a cargo del escritor y uno de los organizadores del evento, Juan José Téllez, de las “Coplas de Luis el Mula”. Fernando y Juan José, nos hacen retroceder en la historia a los tiempos de Quiñones y su trabajo de joven en el Muelle y el anecdotario jocoso y real. Luis el Mula…un personaje…un tío. Téllez nos transporta con su voz a ese mundo. Bravo. Desde allí nos dirigiremos al acceso de la Iglesia Sto Domingo siguiendo la Calle Plocia. En las escalinatas, Montse Torrent interpreta un fragmento de “La Nardi” que arranca aplausos y risas entre todos los que la seguimos… está simplemente genial. El mismo Fernando se está descojonando con la traca final de la narración de la Nardi y el Toti. A través de la Calle Sopranis, vamos al Pópulo, el barrio medieval (bueno…medieval, romano y todo lo que se tercie) y a un local mítico… El Pay Pay. Allí, Paloma García interpreta dos relatos de Fernando y Carmen de la Jara nos canta por alegrías (y “a capella”…que lo hace fantástico a pesar de la dificultad de hacerlo sin guitarra de acompañamiento)“Arco del Pay Pay”.
Inmaculada y Manuel de "La Hoguera"
Continuamos por el Pópulo hacia el Callejón de los Piratas. Allí Pepe Maestro nos asombra con unos recitados de “El libro de las Hetairas”…Ojos verdes y la apertura de los ojos al amor carnal de Fernando. Sublime Pepe. Seguimos ruta hacia el Callejón de San Juan, cercanías del antiguo Salón Moderno…Miguel Ángel García Argüez nos lee un poema del “Muro de las hetairas, también llamado libro de la putas o de la afición tanta”. Argüez, escritor, poeta y letrista de carnaval, con esa “sorna” tan gaditana, deja megáfono al lado (“es que me recuerda a la policía…Dispérsense ¡!!) y recita a voz viva. Otro momento memorable.
Ignacio Lobo
Miguel Ángel García Argüez
Son las 12. A las 12,30 debemos estar en el mercado de abastos y llevamos media hora de adelanto (aquí es donde entro en una cafetería a “tragarme” mis pensamientos de puntualidad con un café pa echarlo pa abajo, acompañando a Pepe Maestro y Macarena). Mercado Central. Se supone que la lectura siguiente será en el puesto 171 (Pescadería de Leo) pero hay demasiada gente y nos dirigimos al 112, de la Almadraba…Allí Charo Troncoso, entre el alegre bullicio mercantil nos lee un artículo de Quiñones sobre los pescados de Cádiz.
Alejo Martinez
Inmaculada Domínguez y Alejo
A través de la plaza Las Flores y Columela, llegamos a la Plaza del Palillero. Kiko Butrón, cuentacuentos y en este caso funambulista, subido a un “artefacto” metálico en forma de improvisado escenario, nos narra las andanzas de Fernando en la creación y constitución del Festival Alcances que el mismo propugnó y lanzó en 1968. Hoy en día es el cuarto festival de cortos en longevidad (tras los de Valladolid, San Sebastián y Málaga si no me equivoco…si lo hago siéntanse libres de corregirme). Kiko, con su portentosa voz y cachondeo nos lo cuenta en clave de humor. Camino a la calle Rosario Cepeda, domicilio del escritor. Por fin toman la palabra sus allegados. Mauro y Mariela, sus hijos, recuerdan al “Caleti” (apelativo cariñoso con el que los gaditanos recuerdan a Fernando)…y su esposa y compañera Nadia Consolani agradece a todos las muestras de cariño y la hermosa iniciativa de la Ruta. Blanca Flores, organizadora y maravillosa instigadora de este evento lee el Manifiesto reivindicativo de la figura de Quiñones…que aquí transcribo: "¿Y quién iba a estar en contra sino los bajancias, los malanges y el derrotismo en general? Nosotros, estamos a favor de Fernando Quiñones, de Cádiz y sus cantes, de las mijitas de freidor y de las mil y una noches de Hortensia Romero. No queremos que se pierdan como el tango gaditano, el submarino amarillo en primera, el cine Caleta y el trolebús de San Severiano. Queremos que Fernando Quiñones perviva en la memoria de todos, pero sobre todo en la memoria de una ciudad que también fue Fernando Quiñones. Piedra ostionera y callejón de los piratas, bocas de la isla, qué ricas bocas, ciclistas del amanecer por la carretera de Chiclana, coro a dos voces de coplas viñeras y película subtitulada en los cineclubs de la libertad. En esta casa vivió y esta ciudad no podría vivir sin su memoria, sin su paso transeúnte por las calles del tiempo perdido, sin sus ojos abiertos frente a un Cádiz que sólo sonríe cuando sueña con su pasado. Están sus libros, claro, sus poemas, sus relatos, sus novelas, sus ensayos, sus artículos en el diario y sus eternas conferencias a veces como breves telegramas del flamenco. Pero Fernando Quiñones no sería nada sin Cádiz, lo mismo que Cádiz sería menos sin Fernando Quiñones. Por eso estamos a favor de que se encuentren, al menos cada año cuando llegue la primavera. Que Quiñones salude respetuosamente a la señorita del mar y la señorita del mar, que ya está entrada en tres mil años, le mire como un hijo prodigo que siempre vuelve a ella. En el fondo, claro, es un manifiesto a favor de nosotros mismos. ¿Qué sería de nosotros sin ese Cádiz crónico, qué sería de nosotros sin la salada claridad de Fernando Quiñones? Recorriendo sus calles llegaremos a Fernando. Recorriendo sus palabras, llegaremos a sus calles. Y en uno y otro caso quizá lleguemos al remoto laberinto de nuestros corazones. Viva Cádiz, Viva Fernando Quiñones." Por Juan José Téllez y firmantes.
Jose Pettenghi,Juan José Téllez,Fernando,Nadia Consolani y Blanca Flores
Otro momento mágico y emocionante. Desde el domicilio del poeta nos dirigimos, tras haber pasado por dos barrios emblemáticos de la ciudad como El Pópulo y Santa María a La Viña…barrio carnavalesco por excelencia. Allí, en la Calle La Palma, nos espera la comparsa de Tino Tovar (Primer Premio de este año) que nos va a cantar el pasodoble con que lo homenajearon los entonces Musiquitas :
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FzU8D0SOZKQ
Esto no acaba…esto sigue…
Pepa Parra
De allí, a la Caleta….a la Estatua de Fernando Quiñones, obra de Luis Quintero, donde procedemos a la ofrenda de flores y a las de arenques (Fernando, no te los vaya a comer ahora, dice Nadia), y la lectura de un texto periodístico de Luis Pettenghi, de Diario de Cádiz, escrito a los 7 años de la pérdida de este mago de las letras. En la Peña Juan Villar fue el fin de fiesta. Allí nos hartamos de arroz en paella, papas aliñas, papa ali oli, choquitos, calamares, marrajo, huevos de fraile, etc…y buen vino y cerveza…Pa que más.
La Ofrenda de Arenques
Allí me tocó abrir escenario en la continuación y canté la canción escrita para el evento:
27/03/2011 BAJO LA LUZ A.BARO
Pirata caletero de poniente Izaste las velas de la poesía Defendiste bravío e insolente La costumbre, el rito y la letanía El canto de sirenas no te distrajo Tus raíces paseaste por dos orillas La orilla de tu Cádiz, red y trasmallo La orilla de otros mundos en la lejanía. Y bajo la luz, la luz del Sur Esa que brilla en tus ojos y el mar azul Y a contraluz, y a contraluz Vuelas en la brisa marina Al son de un tango Duende andaluz. De salinas y esteros tu sangre presa Que el sur también existe esa es tu esencia Que brota de tu prosa, radiante, impresa Que abunda de sentires y huye de sentencias Que solo quiero naufragar en los mares Donde el pirata canta sus aventuras Esas que narras y de las que siento las sales Y que me llevan a lomos de la ventura. Y bajo la luz, la luz del Sur Esa que brilla en tus ojos y el mar azul Y a contraluz, y a contraluz Vuelas en la brisa marina Al son de un tango Duende andaluz. No rehúyes del chiste y la cuchufleta Que el garbo gaditano tu demostraste Entre las mil noches de esa, tu Hortensia La tolerancia y respeto, tú nos mostraste Retazos de tus crónicas me embelesan Me llenan de América, de Mar y Tierra De Al Andalus hasta la fragua Porteña Desde Hispania Romana hasta Filadelfia. Y bajo la luz, la luz del Sur Esa que brilla en tus ojos y el mar azul Y a contraluz, y a contraluz Vuelas en la brisa marina Al son de un tango Duende andaluz.
Fue un momento especialmente emotivo, pues minutos antes había compartido evocaciones del pasado con Nadia Consolani y otros comensales y desde allí aporté mi minúsculo grano de arena a este hermoso evento. Por el escenario pasaron…. Josefa Parra, con una lectura de José Caballero Bonald y de sus andanzas con Fernandito, como él lo llamaba; José Luis Rubio que leyó la Oda al flamenco de Quiñones, Mari Carmen Sánchez (del colectivo de personas lectoras de Cádiz), Antonio Serrano Cueto, Inma Torrens, Antonio Estrada,Montse Torrent, ( disculpad si olvido alguno..recordádmelo), en la lectura y en el apartado musical ..”La Canalla” con Chipi , Javier y Verónica (magníficos…ver http://www.lacanalla.net/ ), Carmen de la Jara ( otra vez a capella…viva la mare que la parió), Inmaculada Mora y Manuel Martín ( de la Hoguera… http://www.myspace.com/lahoguera ), Ignacio Lobo (exquisito cantautor gaditano afincado en San Fernando http://www.myspace.com/ignaciolobo) , Inmaculada Domínguez ( la mejor voz de boleros que he visto en años) y Alejo Martínez (http://www.myspace.com/alejo_paloma ,un cubano-gaditano de oro, de corazón y como músico y persona a quien le debo una entrada en mi blog)…Y así hasta las 7 de la tarde. Y que más….mucha alma hermosa junta. Gracias Juan José Téllez y Blanca Flores por contar conmigo…y gracias Quiñones…y ya sé…..si….”Pisha, que coraje no haber estao!!!”…aunque estuviste allí todo el tiempo…un abrazo
Enlaces a otras paginas...:
http://lamedialuneta.blogspot.com/
http://mi-mentidero.blogspot.com/
http://rutaquinonesca.blogspot.com/
Video en:
VAYA FIN DE SEMANA II - JOSEFA PARRA CON LA MEDIA LUNETA
Josefa,Juanma y yo Josefa con el "diploma acreditativo" de presidenta de honor
Juanma,Lola,Josefa,María y yo
El viernes 1 de abril continuaba ese trepidante fin de semana. Por la mañana me acerqué a Cádiz para hacer unas gestiones y aproveché parea acercarme a saludar a Las Clandestinas y deleitarme con un suculento desayuno. Aproveché también para adquirir en esta hermosa librería-cafetería un libro de Gioconda Belli, “Apogeo”. Por la tarde habría de volver pues teníamos presentación programada. Se trataba de una lectura de poemas a cargo de una de mis poetas (y amigas) favoritas, Josefa Parra. Así que a las 18 horas partimos, Ana, Juanma y yo para Cádiz. La presentación era a las 19 horas y aprovecharíamos el tiempo como siempre en tomarnos allí uno de sus deliciosos cafés (en mi caso un te al limón y jengibre , al que me he aficionado desde que voy allí y me recuerda a un bebedizo sioux que tomaba en tiempos, años atrás). Me encanta decirle a Lola o a María cuando me preguntan por lo que quiero, eso de…”Para mí, lo de siempre”. Pepa y David llegaron y nos acompañaron en la libación. Cuando todo estuvo preparado, arranqué sin ningún tipo de presentación, a cantar “Del tacto”, poema de Josefa perteneciente a su libro “Alcoba del agua” y que yo había musicado meses atrás. Entonces fue cuando Juan Manuel Alcedo hizo la presentación. Una doble presentación, la institucional, en la que la nombramos “Presidenta de Honor” de la Media Luneta, entregándole el diploma que así la acredita. Es un diploma-montaje magnífico de Natividad Vidal Aleu, una vez más, en el que se nos ve a los “Muchach@s” de la directiva (Fede, Juanma, Nati, Fernando y yo) como “bebés”, tiernos (aunque algunos ya barbudos) retoños… Después Juanma hizo una presentación más personal en la que habló de lo que significa tanto para los jóvenes de la Media Luneta como para nosotros, su categoría poética pero sobre todo humana en nuestro camino vital. Gracias, Pepa, por estar siempre ahí. Josefa Parra nos deleitó entonces con su voz llena de matices y autenticidad con algunos textos de sus libros “Tratados de cicatrices “(esas cicatrices de la vida, del amor y de la muerte) y de “La hora azul”. Después de cantar por mi parte un segundo tema, “Cosas que no tendremos”, poema que en principio iba a ir en su libro “Alcoba del agua” y que nunca figuró en el, procedió a leernos temas inéditos de lo que será su próximo libro…”Materia incombustible”. Un libro que estoy deseando ver publicado para hacerme con él…tal vez sea el mejor y más redondo de sus libros. Josefa nos dejó con ganas de más, pero ella nos recordó unas palabras de José Caballero Bonald, las que nos dicen que la poesía y su lectura debe hacerse a dosis cortas e intensas….y así fue…y para mí, una vez más un enorme privilegio compartir lectura y escenario con ella.
PD-Las fotos son todas de JAP Peralta (Jose Antonio Pérez Peralta) al que yo nombraría también fotografo oficial o de honor de la Media Luneta.Gracias, Jose Antonio
VAYA FIN DE SEMANA I - FERNANDO LOBO
Una vez más un fin de semana increíble.
Un fin de semana que para mi comenzó el jueves 31 de Marzo con una cita obligada (más por pasión que por obligación) en La Clandestina de Lola y María en Cádiz.
Allí nos reunimos un grupo de incondicionales de Fernando Lobo, ese cantautor gaditano de origen y afincado en San Fernando.
A las 19,30 h presentaba su segundo álbum, “Encrucijada” acompañado en su mini-concierto acústico, por Pablo “Chino” a la percusión (cajón flamenco) y Andy Pérez a la guitarra.
Como siempre, Fernando, llegaba pertrechado por su guitarra y su armónica.
Yo llegaba acompañado por mis primos, Antonio y Cati, auténticos artífices del sonido de mis disco (de pronta aparición).El en su labor de multi-instrumentista (toca en el disco además de teclados y piano, guitarra eléctrica, bajo etc.) como la de productor, ella, en las voces y coros (maravillosos por cierto, ya lo comprobareis).
Allí se daban cita gente como J. Manuel García Gómez, Alejo Martínez , para ver las evoluciones de este alma refulgente que es Fernando.
El acto tardó un poco en empezar (cosa muy común en estos eventos) y fue presentado por Rafael Hermida en representación de El Bujío (www.bujio.es) la Discográfica que edita este trabajo.
Fernando, nos deleitó con 4 temas del álbum:
No sé renunciar (tema de corte intimista), Lo que el viento me enseñó (tema central y con aires del movimiento musical de San Francisco finales de los 60), Dame (un blues con revoluciones armonicistas) y Torre Tavira (tema que coreó todo el público asistente).
Dentro del disco hay colaboraciones de gente de las letras y la música (y de ese hermoso malvivir) como Pablo Guerrero, Carlos Edmundo de Ory, José Manuel García, Alejo Martínez, Joaquín Calderón, Ignacio Lobo (otro gran cantautor)…etc.
Esta “Encrucijada “es un disco maduro y madurado (dos años ha llevado su creación).
Y sobra decir que recomiendo encarecidamente su adquisición…no os arrepentiréis.
Pdeis escuchar alguno de sus temas en www.fernando-lobo.com. y en su myspace.