Cartel del Evento
Vista de Montilla
Estábamos invitados a participar en el acto que con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández habían organizado IU y el PCE en Montilla.
Esa mañana salté de la cama con buenas sensaciones, las que suelo tener cuando la noche anterior ha sido espléndida y me veo con ganas de comerme el mundo.
A mi lado, mi sirena ya estaba despierta y me miraba con una sonrisa en los labios…
“¿Vamos?”, dijo.
“¡Vamos!”, dije yo.
Nos levantamos y después de una reparadora ducha y un desayuno modélico preparamos los bártulos para meterlos en la Mistery Machine (la furgo) para emprender el viaje de aproximadamente 250 km y unas 3 horas de duración que nos llevaría a Montilla cuna y zona de uno de los mejores vinos y aceites de España.
Hostal Bellido
Salimos a las 10,30 y nos paramos a tomar un bocado (una manzana y un poco de agua, si frugales pero efectivos) una vez salimos de la autopista de peaje AP4 , pasada Sevilla y antes de enfilar la A4 que pasa junto a Carmona y Ecija hasta adentrarnos en la provincia de Córdoba.
En el reproductor de audio de la Mistery sonaban primero Chavela Vargas (“Ten cuidado María Tepozteca…la noche….), Pedro Guerra con sus versiones I y Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez en su “Mano a Mano”.
Llegamos a La Rambla (población cordobesa con una importante tradición artistica en lo que a cerámica se refiere) y paramos para ver si podíamos comprar material para elaboración cerámica que Ana necesita (engobes, barro,tintes etc) para sus próximas creaciones.
No hubo suerte, estaban cerrados los almacenes.
Así que con pesar de mi alma (por no poder adquirir dichos productos) continuamos dirección Montilla donde llegamos en torno a las 14 horas.
Los tres "rayaos" en el Restaurante Don Quijote
Buscamos el Hostal donde por cortesía de la organización nos hospedaríamos.
Se llama Hostal Bellido y está situado en la céntrica calle de Enfermería.
Nos gustó mucho el sitio y allí nos atendió un hombre, Antonio, muy servicial y agradable que nos entregó las llaves de la habitación y nos ayudó a aparcar la furgo en la cochera.
Una vez instalados (la habitación era confortable y limpia) bajamos a esperar a nuestros compañeros.
Nos sentamos y nos tomamos una “bien fría” mientras esperábamos.
En torno a las 14,30 o 14,40 aparecieron David con Caro y Luis (el pequeño Luis) y Miguel Ángel y Sandra.
Con ellos llegaba Agustín García Romero, organizador del evento y candidato a la alcaldía de Montilla por IU.
Quedamos con él para hacer pruebas de sonido en el local por la tarde y cuando los chicos se hubieron instalado nos dirigimos al Restaurante Don Quijote donde teníamos reservada una mesa para comer.
El Restaurante se halla en la Calle Bailén a menos de 50 metros del Hostal Bellido.
Y lo que allí aconteció forma ya parte de la mitología gastronómica de El Fuego (Pablito…la Casa Córdoba de Cádiz queda ya en segundo lugar).
El salón amplio pero acogedor, fresco y luminoso.
Probando sonido
Allí nos atendieron y nos agasajaron de manera espléndida.
A los entremeses ( Revuelto Don Quijote, Almejas al Vino de Montilla y Queso Curado del País) acompañados por un tinto Los Omeya Roble 2004 de la comarca (Montilla ya dije es una tierra de muy buenos caldos) le siguieron platos individuales (cada cual pidió según su gusto) entre los que cabe nombrar la Carrillada, Milhojas de Bacalao (capas de bacalao sobre verdura y langostinos), el Pez Espada con salsa de Montilla (con aderezo de gambas y almejas) y el Milhojas de Presa Ibérica (capas de Presa Ibérica muy finitas sobre berenjenas, setas, etc) que fue lo que yo pedí que iba acompañado de una compota de manzana riquísima.
De postre Pastel de Chocolate (soy un goloso a veces) o Tarta de Queso, Flan , Helado, cafecito y chupito de Licor de Pedro Ximénez o bien de manzana sin alcohol ( me imagino que ya sabréis cual fue mi elección).
Después nos dimos una vuelta por el pueblo y volvimos al Hostal a descansar un rato antes de la actuación.
Cuando me desperté eran las 19,20 h y habíamos quedado con Agustín entre 19,30 y 20 horas así que tan rápido como una tortuga coja me incorporé y me di una ducha refrescante .En Montilla hacía bastante calor ese día para lo que suele hacer en Agosto. Antonio, del Hostal, nos había dicho que había un dicho popular en la zona que decía “Agosto, agua al rostro”…Decía que el mes de calor en Montilla era julio y que en agosto solía incluso refrescar por la tarde e incluso llover. Jejeje.
David Romero
Nos llamó David para decirnos que ya estaban en la sede , así que tras ducharnos, aporreamos la puerta de la habitación de Miguel Ángel y Sandra.. la puerta se abrió y surgió de las “tinieblas” (de hecho se le veía la bruma en los ojos) un ser venido de otro mundo ….Era Miguel que venía del mundo de los sueños…jejeje…Quedamos en que nos veíamos en la sede y allí partimos a buscarla.
El escenario estaba montado en el patio de la sede. Al aire libre como a mi me gusta. Corría una leve brisa.
Hicimos las pruebas de sonido y justo cuando Agustín estaba dirigiendo unas palabras de presentación al auditorio empezaron a caer unas gotas y la leve brisa era un poco menos leve.
“Lo que dijo Antonio…”, pensé.
Me levanté, me fui hacia el escenario, cogí la guitarra y corrí a guarecerme.
Los organizadores, actuaron rápido. Nos preguntaron si lo haríamos en el interior, en la sala haría bastante calor pero no nos mojaríamos.
Un grupo de gente tomó las sillas, el amplificador y fuimos escaleras arriba a la sala.
Algunos decían que eran solo unas gotas…,
Cuando estábamos medio instalados arriba, dejó de llover y nos preguntaron que queríamos hacer…”Nos gusta el riesgo “ , dijimos.
"En honor a Miguel,Victor y el pueblo chileno"
Así que vuelta abajo con todo y en menos de 15 minutos (cuando la gente se organiza y quiere funcionar, funciona) volvía a estar preparado el patio con el escenario seco a base de fregona (que el mismo Agustín empuño) y las sillas preparadas.
Así que Agustín volvió a subir y nos presentó.
David comenzó con la lectura de la hermosa misiva de Miguel Hernández a Vicente Aleixandre … y yo canté.
Canté “Para la libertad” versión Serrat .
Luego me detuve a hablar para presentar la segunda canción…
“Todos recordáis lo que ocurrió nueve años atrás, un 11 de septiembre como hoy…pero lo que alguna gente no sabe es que hoy se cumplen también 37 años de otro hecho luctuoso y doloroso…Tal día como hoy … Augusto Pinochet daba un golpe de estado que acababa con la vida de Salvador Allende y con la libertad en Chile. Hoy quiero dedicar esta actuación al pueblo de Chile, a ese gran pueblo y a Víctor Jara , un gran hombre que dio su vida por su país entonando la canción que unió a músico y poeta, Jara y Hernández, dos grandes hombres que amaban y defendían la libertad”. El niño yuntero.
Miguel Ángel Rincón
Pocas veces me he sentido más arropado en un escenario y aunque estaba solo en mi silla (junto a mi a un par de metros atrás David y Miguel Ángel) sentí la llamarada de la gente (entre 100 y 200 personas asistieron al acto) que me dio luz y alas.
David tomó la palabra y recitó, más que recitar “infundió” los corazones . Y a él siguió el mejor Miguel y a el David , y a el Miguel.
Y luego canción y poesía alternativamente. Hasta el final de la noche…
David desgranó su historia vital .De sus labios surgieron “13 de abril de 1931” (Descansa compañera descansa, mañana llegará el momento…),”Aquí ya no está él” le tiembla la voz y a nosotros el alma.
Y el “Llanto por Federico García Lorca” parte I (Que no quiero verlo …que no) que me arranca un quejido cuasi flamenco que no puedo evitar.
Además nos honra dedicándonos a Miguel y a mi dos poemas no publicados.
Difícil describir el momento. David es un POETA pero sobre todo un gran hombre y amigo.
Miguel Ángel por su parte hace un recorrido por su poesía y extrae perlas de su equipaje…
“Primera línea de fuego” (Que disparen flores los malditos tanques…) una de mis favoritas sale a exorcizar la noche que vuelve a amenazar con lluvia.”Si yo fuera rey” ( soy republicano, que le vamos a hacer….)…
Desgranó su verso de Espacios Compartidos ( aun me debes un libro Miguelillo) y sus poemas en el equipaje… yo me dejé llevar con la guitarra…en la noche cubana de su poesía y “amanecí” en sus letras como siempre.
Si..otro gran poeta…por que no decirlo…otro gran amigo que el camino me brindó.
Yo por mi parte canté otro tres temas…”Dame fuego”, que se ha hecho inevitable en nuestras presentaciones, “Manuel”, que introduje contando la historia de mi tío abuelo y como la suerte esquiva acabó con sus días pero no con su espíritu y acabé con “Donde hay un sueño” …si…donde hay un sueño hay un camino.
El Trío Calavera a la mañana siguinte (uso de gafas de sol y ojos entrecerrados)
La lluvia volvió a amagar pero nosotros miramos al cielo desafiándola y acabamos llevando estas “Huellas en el equipaje” al corazón (eso espero al menos) del público asistente.
Después vinieron las firmas de libros, las felicitaciones, la cerveza y esos magníficos embutido de Montilla regados con su buen vino.
Una velada que compartimos con Agustín García Romero, con las dos Auroras (perdón, soy malo para los apellidos) y con una encantadora pareja Carmen y Alvaro con quienes pasamos un rato espléndido y compartimos unos mojitos refrescantes y deliciosos.
La lluvia refrescó pero avivó el Fuego.