Juan Felix,Irene,Pablo.María,Judith,Juanma (agachado) y yo en Jerez de la Frontera
Este fin de semana ha sido otro tour de force pero hecho a gusto.
Tenía dos presentaciones con mis amigos del Fuego de la Utopía y de La Media Luneta.
Se presentaba por partida doble el libro de La Quinta de la Esencia, una Antología Poética de Jóvenes Menores de 20 años.
Así que el viernes, después de mi habitual mediodía copero ( y no me refiero a futbol precisamente) me marche a casa donde estuve jugando con mis dos sobrinos (la pequeña de tan solo un año y el mayor de 2 y medio)…El mayor me dio un revolcón con el Scalectrix….soy malo conduciendo hasta con vías.
Cuando mi hermana los recogió, me duche rápidamente y tomamos el camino hacia Jerez….
Fuimos en el Toyota de mi cuñado (la Mistery Machine sigue en dique seco….uaaaa….se le fue la correa de distribución y la broma me costara cara si es que resiste la vieja Mistery) .
Llegamos a la Librería Hojas de Bohemia, donde se celebraba el evento sobre las 8 de las tarde, así que teníamos media hora de margen para prepararlo todo.
Allí encontré caras conocidas de otros eventos y Juanma me presentó a Yolanda y Maria responsables de la librería a a Juan Félix Bellido, representante del Grupo Romero Caballero en el evento, escritor que sería quien dirigiera la presentación.
Allí acompañe a tres de los cinco poetas que publican en el libro “La Quinta de la Esencia”, Pablo Baena,Irene Alcedo y María Hermida...Manuel Fernandez y Alejandro Holgado no pudieron venir por motivos de estudios y transporte.
Juanma leyó el prologo que el mismo escribió para el libro...un prologo que cada vez que lo escucho me gusta mas...sobre todo ese final ”quitese ese traje gris que tanto le incomoda y sigalos … a llegan...ya están aquí”.
Irene, Pablo y María en Jerez.
Para mi Juanma siempre será el alma de LA Quinta de la Esencia...el que más se lo ha “currao”...el que más ha creído en el proyecto.
Acto seguido comenzó la lectura poética propiamente dicha.
Yo los acompañé a la guitarra pero ellos pusieron el alma en cada verso, tanto en su escritura como en su lectura...”París 10 P.M.”,”De cuando me haces besar el suelo”, “Susurros”,”Viento del Oeste”,”Un nuevo corazón”,”A Federico Garcia Lorca”,”Trece”,”Sonrisas cargadas”, o “Era todo y era nada” y muchas más....Todo un catalogo de emociones,sensaciones y elucubraciones a veces...locura de mentes sensatas.
Como “artista invitada” intervino mi hija Judith (integrante de la Quinta pero que no publica en el libro ya que este es de poesía y ella escribe prosa...ya llegará su momento, no me cabe duda).Leyó dos textos , “Pirata” y “Perdí la cuenta”...LA acompañé a la guitarra como siempre pero temblando por que nos dedico esta pieza a su chico,a Ana y a mi , después de estrecharme la mano con cariño y fuerza.Ufff....
Me dio rabia que mi amigo Federico Arévalo, compañero en las lides instrumentísticas en estos eventos, no pudiera participar por un ataque alérgico que se lo impidió...pero estuvo allí para acompañarnos.
Para cerrar, canté un tema mio...”Dibujante Hechizado” como colofón del acto y anticipo de mi presentación musical que será el 11 de mayo si Dios (o los Mayas..jejeje) quiere.
Tras la presentación, tuvimos la suerte de compartir con todos los asistentes de unas copas de vino jerezano y una tapillas que nunca vienen mal.
Aunque no quede muy contento con mi actuación...no me voy a machacar, lo hice lo mejor posible según me encontraba físicamente en aquel momento.
Pablo,Irene, María y Manu , en Grazelema
El sábado 22 nos tocaba Grazalema...misma presentación pero siempre distinta.
Salimos sobre las 4 de la tarde.
Llegamos a la par que Miguel Angel y Sandra a los que encontramos por la carretera.
Siempre es un placer departir con ellos, los tengo en alta estima sobre todo por que son muy, pero que muy “güena gente”...como decimos por aquí.
Caminamos juntos hacia la Casa de la Cultura (uno de los sitios donde mas me gusta tocar...por muchos motivos) y en el recorrido nos encontramos con Juan Antonio Baena y en la casa de la cultura con su padre,Antonio..y con ellos nos fuimos a tomar un café a la espera del inicio del acto.
No quiero hacerme pesado...pero estar en Grazalema y con los Baena Niño como anfitriones siempre es un lujo.
Al rato llegaron Juanma con Merchi e Irene, María con la familia y Manu Fernández.
El acto lo introdujo la alcaldesa de la población..MAría José Lara Mateos...una alcaldesa preocupada (como su concejal Antonio Medina) por la cultura y el arte, algo que a uno lo hace sentirse cómodo y a gusto.
De hecho , cada vez que uno de los dos me diga que vaya a hacer algo allí...ni lo dudo.
Tras las palabras de María José, intervino Miguel Ángel Rincón para presentar el proyecto continuo del Fuego de la Utopía. Nos habló de los proyectos ya llevados a cabo y de los futuros.
Foto del acto en Grazalema
La colaboración en el acto por parte de LA Media Luneta ademas de las dos poetisas portorrealeñas vino de parte de Juanma , en la lectura de ese prólogo y mi intervención acompañando a los poetas a la guitarra y tres temas que canté.Esta vez , al trío que intervino en Jerez se unió el poeta y músico de Prado del Rey , Manuel Fernandez....Alejandro no pudo venir de Granada para completar el quinteto. Pero estuvo presenté recordado en un texto por Manu.
Hicimos rondas , como siempre...cada uno leía un poema y yo cerraba con una canción.
Cada día ganan como comunicadores...sus lecturas cada vez tienen más vida y más sentido...Para mi fué un lujo una vez más estar al lado de la Quinta...este magnífico movimiento que me hace transitar por senderos mágicos.
Yo por mi parte canté de nuevo “Dibujante Hechizado”,”La Media Luneta de mis sueños” y en honor a Pablo...”París 10 P.M.” con letra del poema del propio Pablo que yo había musicado meses atrás.
Esta vez salí más contento de mi actuación...a ellos se lo debo en gran parte...me hacen sentir bien.
Tras la lectura, firmaron ejemplares del libro (la verdad es que les adquirieron un buen número de ellos).
Luego nos fuimos a tomarnos unas cervezas al Kiboca...un fin de fiesta entre amigos y unas “rubias” heladas es lo mejor.
Como digo...un tour de force con sabor a amistad.