miércoles, 27 de enero de 2010
PEÑA FLAMENCA CANALEJAS DE PUERTO REAL
NOCHE EN EL MUELLE DE PUERTO REAL
Hace 2 años y medio volví a mi pueblo tras haber estado 22 años fuera por motivos laborales. La verdad es que era feliz donde vivía anteriormente. Tenía (y sigo teniendo) allí muy buenos amigos. Unos siguen allí…otros ya no están pero puedo asegurar que están en mi corazón.
Como decía hace 2 años y medio volví a mi pueblo. Recomencé mi vida otra vez y aunque al principio me sentí raro no tardé tiempo en adaptarme al peculiar fluir de los días y la forma de sentir y vivir de mi antiguo y ahora nuevo entorno.
Uno de los problemas que tuve que solventar fue que hacer los viernes noche.
En Conil , mi anterior hogar, tenía ya mi sitio de reunión, donde quedaba con mis amigos y colegas. Estaba tan solo a 20 metros de la puerta de casa.
Responde al nombre de Mesón La Atalaya…aunque los habituales del lugar le llamamos el Bar de Migué o er Migué a secas. Lo recomiendo, se come bastante bien y el Macho (sobrenombre de mi amigo y propietario del local , Miguel) es un tio estupendo así como el resto del personal.
Allí en compañía de mis amigos Santi, Nani, Juan ,Carmela ,Juan Antonio, Charo etc….he pasado momentos inolvidables.
Así que igualar y ya no digo superar este lugar de andanzas y fechorías es bastante difícil por no decir imposible..
Pero después de unos meses encontré el lugar perfecto para mi nuevo estado.
Así que los viernes noche (aunque no todos ,claro está) Ana y yo nos vamos a la Peña Flamenca de Puerto Real donde somos recibidos desde el principio como uno más con el calor y la alegría que allí late.
La cocina y el buen hacer detrás de la barra de dos “viejos” amigos(en el mejor sentido de la palabra) como son Jose Mari y Cati (cualquier plato caliente de los suyos, “las albóndigas “,el lomito de arenque, la carne al toro, etc son altamente recomendables).Allí me encuentro también con Pepe(compañero de trabajo y amigo) y Carmen con los que suelo departir con alegría y buen humor, el presi Juan (que a pesar de ser antimadridista hasta la médula es un tio estupendo) con el que incluso llegué a ir de viaje de estudios cuando tenía taitantos años y con el que solemos bromear acerca de los enfrentamientos Blau-merenges. Los hermanos Ogalla (alguno de ellos no me ha reconocido hasta que han pasado meses pués yo he cambiado un “poco” en estos años) que siempre están allí en buena hermandad y con unas ganas de cachondeo envidiables. Antonio, Paca, Rafael(no me he reído en mi vida más que con las ocurrencias de este hombre) ,Juan Abelludo (o era Ameyugo , perdóname Juan pero mi memoria es a veces flaca),Antoñita,mi amigo y compañero de estudios Jose Mari Pavón,Isabel y Enrique…. ,una pareja encomiable que sabe divertirse este donde este….y fieles seguidores de El Poveda, el jerezano y otros parroquianos que espero me perdonen si no les nombro( ya sabeis la cabeza que tengo).
Esto me bastaría para hacerme atractiva la visita de cada viernes….pero no es todo. De vez en cuando aparecen por allí “los duendes”…bueno van muy a menudo pero cuando realmente aparecen los “duendes” es cuando se cuelan Angel y Rosi con los ANTONIOS ( Así con mayúsculas).
Angel es un tocaó de guitarra como los de antes….técnica al servicio del sentimiento. Conozco muchos magníficos guitarristas de todos los estilos por eso puedo decir que Angel es uno de los que me tocan el “nervio” sensitivo.De los que me hacen tamborilear con los dedos en la mesa. Además de un estupendo guitarrista es un excelente persona (“¿Qué pasa,hermano?”).Viene acompañado de Rosi, su compañera, su media naranja que tiene un arte que no se puede aguantar (“Jose Mari…ponme algo de comer que vengo esmayá …unas albóndigas de esas buenas”).
Y luego están los Antonios…Antonio Muñoz ”Polvorilla” y Antonio Colorado. Cantaores de pura cepa.Debo reconocer que los orígenes musicales de el Colorao los desconozco…en cuanto al Polvorilla …de casta le viene al galgo…su padre uno de los mejores cantaores de la tierra y el …siguiendo con fuerza y sentir sus pasos.
Cada uno a su forma ,a su estilo ,con su academicismo o su sentir (que más da …cuando hay arte sobran las discusiones ideológicas) nos regalan esos instantes de felicidad suprema que solamente consiguen darnos unos pocos elegidos. Entre bulerías, soleares, alegrías, entre un “Compare mio Juan Antonio”, “Hablamos de muchas cosas que el viento se las llevo…”, entre Canalejas, Juanito Villar , el Turronero entre finos y cervezas(en mi caso) paso momentos inolvidables gracias a ellos y la más noble compañía.
De su estilo, arte y forma …que hablen otros más preparaos que yo…de lo que me hacen sentir …sensaciones impagables. ¡¡¡¡ Viva la mare que os parió!!!.
Y ya empiezo el fin de semana con más oxígeno en mis maltrechos pulmones y más ganas de vivir.
Ah… se me olvidaba….allí también me encuentro con mi infancia pués en el local en que se halla situada la peña …en ese mismo edificio y paredes viví desde 1971 al 1980…cuando mi padre era conserje del I.B. Manuel de Falla…y cuando escucho a Antonio Polvorilla entonando en Navidad “A la puerta de un rico avariento …” de Canalejas de Puerto Real (cantaor de mi pueblo y el favorito de mi padre) vuelvo a sentir la proximidad de ÉL ,allí mismo como tantas veces y como siempre , en ese huequito profundo y latente de mi corazón.
Desde luego un estilo de vida envidiable, amigo. Yo aún tengo los niños en edad de criar y la verdad que no puedo salir con mi compañera tanto como quisiera, aunque como sabes lo suplo lo mejor que puedo con el deporte. Me ha encantado tu relato, pues está plagado de añoranza y posee un contenido, como es habitual en tus escritos, (vaya descubrimiento, gracias) lleno de matices que conviven con la belleza sin adornos superfluos y con una pulcritud de pensamiento que no es sino sinónimo de sencillez. Por si no lo sabías, hay un gran escitor en tí.
ResponderEliminarAprovecho para sugerirte que cuentes esa historia de un chavalito que perdió el barco... desde ese día le tengo por un héroe.
Debe ser buen lugar ese dónde te refugias hermano, parece desprender un calor especial, cerveza, comida, conversaciones con los amigos.. tendremos que conocerlo un día de estos.. un abrazo.
ResponderEliminarMe han encantado como cuentas tu vida un mundo desconocido por mi ya que no echo raíces por mucho tiempo por mi vida de nómada recorrí contigo tu mundo…tus amigos …hasta hambre me dio jajaja… Canalejas de Puerto Real…allí donde estés seguro contigo irán tus memorias tus amores…mi hijo mejorando una gripe muy fuerte me obligo a viajar estos días a otra ciudad así que te leía tarde en la noche…lo de hermanita menor era broma en cualquier caso tu serias mi hermanito menor …besos mi cariño para ti …me quedo para escuchar tu musica…besos
ResponderEliminarTodos debemos buscar siempre nuestro rinconcito y yo me alegro de que hayas por fin hallado el tuyo, sin olvidar nunca el pasado que antes o después se nos tornará presente. Abracitos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta entrada, ummm llena de rica comida, de charlas, de amistades...
ResponderEliminarYo volví a mi tierra hace un año y poco más...
pero estoy deseando volar de nuevo...
no será mi momento aun de echar raices...
Besos de Mariposa amigo!
Recorro contigo calles, me siento a comer con contigo y tus amigos,
ResponderEliminarescucho sus chocoaventuras, ja ja ja, me gusta esa palabra.
Recuerdos tuyos y mios se mezclan en mi mente, recordando lugares y rostros que se quedaron en el pasado.....Como dice Xiomara hasta hambre me dio. Me uno a Suso hay que conocer ese lugar de Migué.
Besos
Me encanta viajar y de haberlo sabido, aquel septiembre hace dos años cuando anduve por esas tierras andaluzas con mi mochila a cuestas hubiese hecho parada obligatoria en esos sitios… espero volver pronto. Un abrazo!!
ResponderEliminarPulisa-Paco...yo si que te admiro a ti, ademas de sentir siempre un gran cariño hacia ti ,te admiro porque fuiste de los que apostaste fuerte por ti mismo y yo te veo como un triunfador y una persona consecuente,...por eso cuando me escribes eso....me siento orgulloso...lo del barco...seguro que lo cuento.Un abrazo
ResponderEliminarSuso-Hermano,ya sabes que mi casa y mis lares estan abiertos para ti.Un abrazo.
Xiomara-Allí donde este yo ,estarás tu rodeada de amigos...Lo de tu nomadismo...algún día habrás de contarmelo(casi me suena a heroína perseguida por servicios secretos por todo el mundo).Me alegro que Diego este mejor y en cuanto a lo de hermana menor...te digo lo mismo de siempre...para mi solo eres mayor que yo en el corazón tan grande y hermoso que tienes...en lo demás eres una niña pués tu alma es así a los ojos de la mía.Por cierto..Un beso de este a oeste.
Miguel-Aunque aquí tenga mi rinconcito..tu sabes donde está mi corazón.Un abrazo,alma de poeta marinero.
Niña Mariposa-No tengas prisa por echar raíces..seguro que cuando las eches será en el lugar y con la persona apropiada.Un beso volatinero
Nina-Este viernes brindaré por ti...incluso cambiaré mi cerveza por tinto por una vez.Besos
Mar-Se te echa de menos,chiquilla.Ya sabes donde estamos si vuelves por tierras andaluzas.Un beso
La verdad es que es un sitio super cálido y en el que te hacen sentir muy bien. Me gusta el escrito. Besitoss!!!
ResponderEliminarTomare mi vino tinto preferido y dire salud, contigo...Besos
ResponderEliminarDios, qué "jambre" me ha "entrao", y qué suerte salir todos los viernes...me están volviendo las ganas...ah! el otro día estuve escuchando con calma tus canciones, me hiciste compañía un buen rato, y me lo pasé en grande. Gracias!
ResponderEliminarYo estuve unos años fuera de Puerto Real y volví hace un año, pero ya no me identifico con este pueblo. Aún no he encontrado mi rinconcito donde tomar unas copas. charlar con amigos y conocidos y sentirme que pertenezco a alguna parte.Un abrazo
ResponderEliminarQué hambre me ha "entrao" y qué suerte salir todos los viernes...no sé, me entran ganas de volver a hacerlo...ah! el otro día escuché tus canciones con calma y me hiciste mucha compañía. GRACIAS!!!!
ResponderEliminarAmanda-Es un sitio acogedor...tu estuviste allí...UN BESO,CARIÑO
ResponderEliminarNina-Yo haré lo mismo.Besos
Bluess Swing-Es un placer tomarse uno su tiempo por fin..ahora que todavía podemos.Gracias y me alegro que te hicieran compañia mis canciones.Besos
Paco-Tu eres un "universal" y donde quiera que estes siempre eres bienvenido,me consta.Un abrazo,amigo,y a ver si nos vemos.