Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 1 de junio de 2015

DESPIDIENDO "DESDE MI CONSCIENCIA" Y "DESDE EL CORAZÓN " EN LA CLANDESTINA




Ya era la hora. La de tomar el camino para la última presentación y el cierre de mis dos últimos proyectos discográficos....Los dos discos que salieron casi simultáneamente a finales del año pasado (“Desde mi consciencia” sale en octubre con la necesidad acumulada de años y “Desde el corazón” florece en Diciembre con la sensación inequívoca de que siempre estuvo ahí , invisible,inaudible, esperando que por fin mis dedos y mi corazón lo descubrieran).
Estos dos álbumes son completamente diferentes, aunque eso si, mantienen un nexo en común...el Amor...
“Desde mi consciencia” responde a esa sensación urgente y necesaria de reivindicar justicia, amor y libertad , a desterrar la opresión , el odio y la vergüenza...pero también para desterrar la culpa....esa que en realidad no existe...que es un invento para tenernos atados de pies, manos , lengua y corazón.
Este disco habla de personas...de seres humanos...habla de luchadores...de los mineros de Asturias, del pueblo saharaui, de los que luchan contra la violencia en Ciudad Juárez, del pueblo de Castuera donde existió uno de los más infames campos de concentración tras la Guerra Civil Española...
Habla de los que se van y de los que se quedan...pero sobre todo habla , canta, para que no se olvide nunca de que lo importante es el Ser y no el Tener...
No son cantos desde la rabia y el odio...son cantos desde el amor y la comprensión...son cantos que me han ayudado a crecer....
Este proyecto me ha traído muchas alegrías pero creo que ya llegó el momento, como decía Juan Manuel en su hermosa presentación , ya era tiempo de cerrar una etapa, un camino y comenzar o retomar otros pasos....
Y eso es “Desde el corazón”...un disco que surge tras los primeros pasos de la singladura de otro hermosísimo proyecto que llevamos a cabo mi querida amiga Verónica Cantero y yo y al que bautizamos con el nombre de “Creando espacios de amor”...
Estas canciones ,que iban surgiendo sin reservas y he de confesar que sin esfuerzo,
comenzaban a marcarme un nuevo camino...unos pasos olvidados pero no perdidos...así que unos días antes de la Navidad me metí en el estudio y de ahí y desde mi corazón salió este bendito disco al que tanto debo en mi crecimiento espiritual y personal...
Y llegó el día de despedirlos...como se merecen los grandes proyectos de la vida...en un lugar amable, con personas, seres a los que amas y con la radiante certeza de que han cumplido, las canciones, y seguirán cumpliendo su función vital...
El lugar elegido, “La Clandestina”, en Cádiz...Un lugar del que os he hablado más de una vez...
y que resumo en estos versos que permanecían inéditos (ni siquiera Lola ni María, Las Clandestinas, los han leído a pesar de haberlos escrito sobre la barra de su cafetería)....

LUCES EN LA CLANDESTINA A.BARO

Tenue la luz, suave la música,
se desgranan los segundos
sobre la madera veteada.
El terrón de azúcar se disgrega
y el aroma del té me espera.

El primer sorbo rescata
sensaciones vivificantes.

Fuera, el frío atenaza.
Los paseantes se arrebujan
en ropajes de invierno
adquiridos en espacios sellados
de consumo y mercado.

Dentro, abriga el calor
de la taza, de la música,
de la compañía.

Estanterías repletas de historias
me llaman entre susurros
para que descubra
entre sus hojas
otros mundos...
y es...como volver a casa.”

La presentación a cargo de alguien que es mucho más que un amigo...Con Juan Manuel presentándome, rompiendo el hielo (más que rompiendo el hielo haciendo caipirinhas con él) , lanzando fuegos artificiales antes de la fiesta...Nunca me sentí más sereno y feliz en los prolegómenos que cuando es él el que toma la palabra.....
Rodeado de amigos , de gente querida, los que asistieron físicamente (Ana, siempre Ana;...Isabel y Juanlu, Juanma e Irene, Jap Peralta,, Paco Luque, Pedro y Tere etc....etc...) y y los que me abrazan con el corazón desde zonas tan diferentes y lejanas como Las Palmas, Londres, Madrid, Asturias, Argentina, Chile, México, California, Arabia, etc....los que se que se alegran con mis triunfos, los que me abrazan en la risa y el llanto....
Para ellos canté una vez más...para ellos canto siempre …
Y tuve la suerte y el privilegio de poder contar con un amigo y un maravilloso cantautor como Paco Luque que nos regaló una de sus hermosas creaciones...un canto a Manuel de Falla...
Y ahí fueron brotando canciones como “La Próxima vez”, “Juan Buen Pagador”, “Rebelión por la libertad” o “Toda la Tierra” (esta última con letra de Juan Manuel Alcedo) del álbum “Desde mi consciencia” y “Dentro de ti”, “En el atardecer”, “Cuando el alma habla” o “Canto para crear el mundo” de “Desde el corazón”, para acabar con un bis (gracias , Paco, por pedirme que siguiera) donde canté una canción no incluida en los discos pero que para mi tiene mucho valor como es “Un ángel vino a la Tierra”....
Luego, firmas de discos, abrazos, una cerveza con amigos ….al calor de la Clandestina...un lugar hermoso, con gente hermosa,,,,
Gracias, Lola y María, una vez más por abrirme las puertas de vuestro mundo, ese que también es el mío.
Pero no acabó aquí la noche...primero cena con amigos, risas, bromas y paseo por las calles gaditanas para dirigirnos a El Pelícano, local que regenta con mucha sabiduría Fali Hermida y donde tuvimos el placer de escuchar y vibrar en directo con uno de los músicos que más admiro en la actualidad, Abraham Sevilla....Acompañado por dos monstruos como Jesús Vela a la batería y Selu Espinosa al bajo (tío...alucino con Selu...uno de los mejores bajistas que he visto en mi vida) nos hizo reír , cantar, jalear y vibrar como pocos pueden hacerlo.
Admiro a Abraham por muchas cosas,además de ser un músico increíblemente bueno, por su irreductible decisión de no venderse al comercio de la industria discográfica, por mantener su independencia, por decir lo que quiere y lo que siente como le da la gana...por conseguir risas donde no las hay en principio y sobre todo por la humildad que lo caracteriza....
Gracias Abraham por un fin de fiesta realmente único donde lo acompañó por sorpresa (y casi no consigues hacerlo bajar del escenario...jajaja) Juan , ex-componente de Cruz y Raya....y nos deleitaron con algunas de las canciones más emblemáticas de los 80 y 90....
En fin, el camino continúa...ya preparo nuevas canciones para un próximo proyecto que saldrá probablemente para las navidades próximas...y más y más...hasta que el motor del corazón quiera....

NOTA-  Aquí os dejo alguna fotos de algunos momentos de los dos eventos...cortesía de Jap Peralta y Ana María Guerrero.

Con Juan Manuel Alcedo




Paco Luque





Dos buenos amigos brindando, Juan Manuel y Jap Peralta


Abraham Sevilla con Selu Espenisoa y Jesús Vela en el Pelícano


Abraham Sevilla con Juan Muñoz de "Cruz y Raya"



No hay comentarios:

Publicar un comentario