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VERDADES ESCONDIDAS
El sábado se presentó en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera, el proyecto “Verdades Escondidas”.
Este proyecto que ya se ha presentado en un amplio número de localidades y capitales españolas desde Chiclana en Cádiz hasta Barcelona.
En él participamos más de un centenar de personas y trata de recuperar historias personales que no han transcendido en muchas ocasiones ni fuera del entorno familiar.
Hablo de la Memoria Histórica, de sucesos de la Guerra Civil Española y de la postguerra que han permanecido callados, que no se recogen en los libros de Historia...Historias Verdaderas....
No se trata aquí de rencillas, ni de volver a empezar, ni nada por el estilo...se trata de sacar a la luz parte de nuestra historia....de que no se repitan nunca más situaciones como aquellas… de que se conozca nuestra historia.
Habrá quien piense que mejor dejar lo muerto, muerto y lo enterrado, enterrado....yo no lo creo así...el hombre debe aprender de sus errores, admitirlos y entonces seguir adelante.
La tarde comenzó complicada.
Cuando llevábamos la mitad del camino…la Mistery Machine (la Volkswagen familiar para quien no lo sepa) se quedó parada.
El lugar y el momento poco oportunos y la avería…me temo lo peor…Aun está en el mecánico y esperamos el diagnóstico.
Así que un taxi me recogió en la carretera mientras Ana y mi hija Amanda volvían al hogar con la malherida furgoneta (en un grúa claro está).
Había salido con tiempo así que cuando llegué al Teatro Moderno, estaban con las pruebas de sonido.
Gabriel Rodríguez, compositor, productor y artífice principal del proyecto junto a Lucía estaba en el Hall del Teatro.
Al verme me reconoció y me hizo entrar.
Tenía ganas de conocerlo, por teléfono me parecía una persona afable y sencilla y tras unos minutos de charla era como si lo conociera de toda la vida.
Estuve en las últimas pruebas de los músicos y cuando acabaron conocí in person por fin a Lucía.
Lucía Sócam es joven, sabia, con esa sabiduría de los jóvenes cuya vida y espíritu van mas allá de los años que llevan en la tierra.
Ya me caía bien antes de conocerla, por su espíritu, por sus letras, por su música. Después de hablar con ella, mucho más.
Nos tomamos los 4 (David, Lucía, Gabriel y yo ) un café ,mientras cambiamos impresiones.
A través de la puerta lateral del bar veo llegar a Ana y Amanda.
Ya es hora de entrar en el Teatro.
Con buena afluencia de público el espectáculo empieza pasadas las 20,30 de la noche.
En un principio, Isabel Canto y Juan Luis Verdier de la Asociación por la Memoria Histórica de Chiclana de la Frontera, nos repartieron a los asistentes una fotografía de una persona asesinada y no encontrada perteneciente a la población.
Cada uno leímos los nombres (en mi caso Miguel Martínez Jurado...no creo que se me olvide nunca el nombre) y acto seguido comenzó la función....
El comienzo es impactante.
Con texto de la madrileña Marisa Peña y dibujos del dibujante gaditano Juan Kalvellido , la introducción se llama "Dibujando la Memoria", en ella la voz de Marisa teñida de urgencia, desespero y sentimiento nos encoge el corazón. Una proyección en la que se hace un recorrido doloroso y veraz al sufrimiento en la España de la dictadura franquista.
Entonces entra en escena la cantautora sevillana Lucia Sócam acompañada por Carmelo Lorenzo al piano y sintetizadores, Juanjo Alvarez al bajo eléctrico y dirección musical y arreglos, Manolo Vergner, batería y percusión y Humberto Girón a la guitarra eléctrica.
Y comienza el recital con la canción e himno y de la Memoria "Todos los nombres".
“Todos los hombres y mujeres tienen nombre y apellidos....y cada uno es una historia ...que no quede en el olvido”.
Un canto a los caídos, a los represaliados, a esos hombres y mujeres con nombre y apellidos...
La emoción, auténtico motor de este proyecto humano y hermoso, gorjea en mi garganta que no puede ni quiere evitar un sonoro “Bravo!!!!” que parte de mis labios.
A mi lado Ana, enjuga sus lágrimas.
Surge en la pantalla la escritora Almudena Grandes en el papel de Granada Garzón una de las "17 Rosas de Guillena" .
Con letra y música de Lucia Sócam y de Juan Gabriel Rodríguez (auténticos motores y almas de este proyecto del que me siento tan orgulloso) la canción narra (con imágenes de fondo ) la matanza de las 17 rosas de Guillena , uno de los crímenes mas crueles que ocurrió tras el golpe de estado de Franco).
La cantautora , hija de Guillena, pone toda el alma (que es grande como pocas) y su voz desgarrada...”Que no son solo mujeres.....que no se olvide en la vida la memoria de mi gente...que ofrecieron sus vidas y sus almas por nuestra libertad...”.....
No quiero hacerme el duro y las primeras lágrimas mojan mis mejillas.
"Poema de Amor a mi Padre" del poeta catalán Olivier Herrera .
En él nos nos cuenta la historia de su padre ( un guerrillero de levante aragonés ,un maki, asesinado por la espalda .
Comienza con un redoble cuasi militar de caja y su cuyo texto dice " No tu no vas a morir, las balas no matan ideas, ".
La dura vida y la lucha de los Makis en este país en contra del estado fascista que imperaba.
La siguiente canción "Como Olvidar el Sabor" con letra de mi amigo y poeta sanluqueño David Romero nos habla de algo tan duro como el hambre "Y como olvidar el sabor, de la caliche que una madre arranca de la pared y come para que no se desfallezca la cuna donde mece a su hijo".
Cuantas veces hemos escuchado este tipo de historias en labios de nuestros mayores.!!!!.
Lucía tiene la gentileza de advertir entre nosotros la presencia del poeta (David está sentado justo a mi lado...en la segunda fila) y todos los ojos se vuelven hacia él...yo estrecho su mano.
"Era Pequeño" de los poetas gaditanos David y Fco. Javier Márquez Mateo nos habla de los 25.000 niños desaparecidos en el franquismo y de la posterior búsqueda de los orígenes... de los verdaderos progenitores...”Yo no pretendo destapar ni remover tiempo atrás, yo solo quiero que me digan donde esta...busco los restos de mi padre...para que descanse en paz a la vera de mi madre”.
El sexto tema titulado “Elías el viejo maestro” con letra de Braulio Valderas y música de Lucía Sócam, nos habla del drama de los maestros.
La cultura era el enemigo de la dictadura, ya se sabe que la ignorancia mata…”Por la vereda de los huertos, tras las tapias del cementerio…donde mataron al maestro…señalado en los muro están las marcas de las balas…”.Con el testimonio de una hija de maestra de la época. Doloroso e impactante.
“El ángel rojo” con letra de Juan Gabriel Rodríguez y Juan José Puntas y música de Lucía nos habla de un hombre peculiar…Melchor Rodríguez García…también llamado El Ángel Rojo, fue delegado de prisiones y brevemente alcalde de Madrid, durante la Guerra Civil Española, este anarco sindicalista Trianero,”liberto humanista compañero”. Una de las actuaciones más destacadas de Melchor Rodríguez tuvo lugar durante unos disturbios, después de que el Ejército franquista bombardease el campo de aviación de Alcalá de Henares (8 de diciembre de 1936). Una concentración de protesta, en la que participaban milicianos armados, llegó a la prisión de Alcalá, entrando los cabecillas hasta el despacho del director, donde exigieron la apertura de celdas para linchar a varios presos. Rodríguez acudió a la prisión y se enfrentó a la turba, dando incluso la orden de proporcionar armas a los reclusos en caso de que los asaltantes persistiesen en su empeño. ”Que no, que no somos iguales….se puede morir por las ideas pero nunca matar por ellos…decía Melchor Rodríguez. El corazón salta en mi pecho, desconocía esta historia vibrante y valiente. La canción se ve acompañada de imágenes de este gran hombre y defensor de la libertad.
El siguiente tema del álbum, “Caines del amanecer” habla de una tragedia sufrida por muchas familias en la España de la época….Este tema con letra de Fco Rodríguez Nodal y música del cantautor marchenero Francisco Narváez nos habla (“Caminos insondable que recorrían coyotes y chacales del averno….caines del amanecer” ) de los fusilamientos al amanecer cuando la gente era separada de los suyos y llevadas junto a tapias de cementerios u bosques.
Su ritmo seco y su estribillo duro me voltean el alma.
Grande Lucía y grande Paco Narváez.
“Albino Garrido” nos habla del exterminio y de los campos de concentración de los primeros tiempos de postguerra.
Albino fue el único que consiguió escapar del tenebroso campo de exterminio de Castuera en Badajoz.
He tenido la suerte en este día de conocer a ciudadanos pacenses de la población, gente noble y con garra. Mi más sincero abrazo para ellos.
La letra y la música son de la propia Lucía….”Donde se oyen los gritos del que recibe las palizas …donde el miedo es el pana de cada día….Albino Garrido escapó del campo de concentración, muy lejos quedarán el temor y la desesperación….del corazón de la Serena , ve como en Castuera se da ejemplo a los rojos vencidos….”.
La nutrida representación de Castuera se alza en el patio de butacas al unísono vitoreando a Lucía…vuelven a nublarse mis ojos….que grande es la gente….que cerca me siento….
Lucía llama a Paqui Maqueda de Carmona.
Ella cuenta entonces el significado para ella del tema “Azul Oscuro” , cuyo texto es de ella y la música de Lázaro Rendón.
Habla de la tragedia vivida por los Rodríguez, su bisabuelo Juan “El Cubero” fusilado el 22 agosto de 1936, de su tio-abuelo Pascual…asesinado un mismo día 22 de agosto tres años después, de Enrique “El Cojo” condenado a 30 años de prisión….Toda una familia represaliada en la Carmona de la Guerra Civil y sin poder vestir de negro luctuoso…Para Dolores, la matriarca solo le queda el orgullo de los suyos y el Azul Oscuro.
Lucía canta el tema como todos…desde dentro….yo sigo cantando en voz baja por que casi sin quererlo y a pesar de mi mala cabeza para las letras…me las he aprendido todas.
El siguiente tema es un tema muy especial.
Lo compuso Lucía basándose en una historia familiar muy hermosa.
Dentro de la dureza de la guerra y la postguerra…incluso entre la muerte y la prisión puede nacer el amor.
“El pequeño de los Campos” nos habla del amor surgido entre el pequeño de los Campos, abuelo de Lucía, encerrado en prisión y condenado a 12 años por su participación como miliciano en la Batallas del Ebro y Madrid, y su abuela que visitaba la prisión para auxiliar a los presos.
De ahí surgió el amor y la cantautora lo cuenta con un brillo especial en los ojos.
“Almería” nos habla de la marcha de familias enteras desde los pueblos adyacentes…habla de la Masacre de la Carretera Málaga-Almería. En 1937 y ante la entrada en Málaga del ejercito de Franco y ante el miedo a las represalias huyen por esa carretera miles de personas.
El ejercito franquista bombardea de continua la carretera por tierra, mar y aire produciéndose entre 3000 y 5000 muertos .Luego serían fusiladas unas 20000 personas de la zona como escarmiento.
Con música de la cantautora y letra de Harmonie Botella…”Camino sin fin…rutas que se pierden…no existe la piedad, solo el miedo…bajo el yugo de la guerra fraticida” y nos recuerda que “Hace 70 años…pero podría ser hoy”.
Las imágenes son duras, los testimonios también. Dejan huellas en el alma.
Tiemblo…Sé cual será la siguiente canción….Estoy deseando oírla y a la vez… tengo miedo a quebrarme…
Lucía mira hacia la fila 2, donde estamos Ana, Amanda y yo…y dice…
”Otra vez tengo que decir que tenemos la suerte de contar con la presencia del autor de esta canción…Alfonso Baro….Gracias”.
Que decir…me llevé las manos al corazón y desde allí le agradecí esa maravillosa versión que ha hecho de mi canción, infinitamente mejor que la mía.
Suenan los primeros compases de “Manuel”, la canción en la que cuento la historia de mi tío-abuelo Manuel Bolaños Díaz huido de la España Franquista al acabar la Guerra, capturado por el ejército nazi en París en 1940 y enviado a los campos de concentración de Mathausen y Gusen donde moría el 29 de diciembre de 1941…La historia la conté en su día en una entrada de este blog y no voy a extenderme ahora, solo decir que al acabar la canción sonrío a pesar de las lágrimas y agradezco de todo corazón a Lucía y sobre todo a Gabriel el que contaran conmigo para este proyecto.
“Trece” de Irene Alcedo, compañera poeta de La Media Luneta pero sobre todo amiga a la que quiero mucho pero que ese día no pudo asistir al evento (que sepa Irene que aunque no lo sepas si estabas allí…).
Trece nos habla de una historia conocida por haber sido escrita una novela llevada al cine…antes de ese instante era otra de la Verdades Escondidas a pesar de los gritos….Trece habla sobre La Trece Rosas…
Trece jóvenes militantes de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), en realidad inocentes, fueron detenidas un mes después de terminar la Guerra Civil Española.
El 3 de agosto de 1939 fueron juzgadas, por procedimiento sumarísimo, a puerta cerrada, acusadas de pertenecer a las JSU y de repartir pasquines poco antes de la entrada de las tropas franquistas en Madrid, en marzo de ese mismo año. En el juicio se les condenó a morir en un plazo de setenta y dos horas; antes de cumplirse el plazo, el 5 de agosto, fueron fusiladas. Tenían entre 16 y 29 años.
“Ya se acerca el alba…rosas bajo su yugo condenadas…13 risas ahogadas se dejan de oír…13 símbolos en vida, 13 vidas tras la muerte, 13 miradas perdidas, 13 injusticias pendientes…”
“La Escalera de Mauthausen” de Antonio José Romero…
Solo ver la escalera me tiemblan las piernas, Manuel y otros muchos dejaron su vida en los peldaños de aquella escalera que lleva la muerte de 2 o 3 españoles por escalón…La escalera que llevaba del campo a la cantera de piedra , por donde pasaban los prisioneros cargando las rocas para las construcciones.
Muerte y desesperación en Mauthausen….”Escalera de tu suerte, de años de sufrimientos para subir a la muerte, para bajar al infierno”.
“Homenaje a Salvador Valverde” del cantautor marchenero Francisco Narváez narra la “muerte civil” a la que fue condenado uno de los padres de la copla. El trío Quintero, De León y Quiroga antes fue Valverde, De León y Quiroga….Entre las canciones emblemáticas que compuso Salvador Valverde están “Maria de la O”,”Maricruz”,”Ojos Verdes” o “Trinía”.
Su afinidad con la Republica lo hace ser denunciado y se salva de la prsion por que el cónsul de Argentina le extiende pasaporte argentino (El había nacido en Buenos Aires de padres andaluces).
Está e una de mis canciones favoritas…”Desde Argentina sentiría Salvador una misma pena, un mismo dolor, siempre con la cruz a cuestas de su María de la O”…
Tras esta preciosa canción llega desde el relato de Raquel Arto y la adaptación de Lázaro Rendón….”Caminando”.
Habla del exilio, de la búsqueda de la libertad y de un hogar fuera de la patria….”Caminando…y mas allá se van mis sueños y la esperanzas…y mas allá me esperara la incertidumbre de no saber….recordando y no olvidando es la forma de seguir caminando”.
Y la actuación va a concluir con un tema compuesto por Lucía Sócam, “Un hombre andaluz”, en honor a Blas Infante, padre de la patria Andaluza, que fue detenido por falangista y fusilado sin juicio alguna en Coria del Río tras el alzamiento.
4 años después de su muerte…fue condenado a ….muerte!!!!! y a una multa economica que habrían de pagar sus herederos….
“Viva Andalucía Libre…Pedid tierra y libertad…vamos compañeros marchemos unidos…ganaremos esta guerra…bajo el sol de nuestra tierra Andalucía”….No puedo evitar cantarla a la vez que Lucía mientras el patio de butacas acompaña con palmas…
Un hermoso cierre para un proyecto humano y simple pero importante….No debemos olvidar ni nuestra historia ni el sacrificio de los que cayeron para que hoy estemos aquí….
Todos los hombres tienen nombre y “apellíos” (como dice ella ) y yo me siento orgulloso de pertenecer a este grupo de casta y de valor…ojala este a la altura a lo largo de mi vida y sea digno compañero y amigo de esta gente tan grande….
Por supuesto, tanto Gabriel como Lucía saben que cuentan conmigo…para lo que quieran.
Salud y Libertad para todos.
Mucho dolor, sangre, sufrimiento y odio.
ResponderEliminarDemasiado de todo eso aún.
En este país ha corrido demasiada sangre durante siglos.
Guerras sin descanso desde tiempos inmemoriales.
Estaremos malditos?
Saludos.
Si te digo que lo leí todo es mentira, pero me bastó leer lo que sí leí para poder interpretar a carta cabal lo escrito.
ResponderEliminarEn mi país Guatemala, hemos vivido una guerra fratricida que duró 36 años, corrió sangre, torturas, desapariciones y fue un infierno. La recuperación de la memoria histórica que se hizo, queda corta. Creo como tú, que cada uno que vivimos ese tiempo deberíamos de testimoniar nuestra experiencia en un libro.
Por mi parte, escribí una pequeña novela, titulada: Lágrimas de Cocodrilo, es un testimonio de los acontecimientos que viví. He de decir que además de todos los muertos cercanos, amigos, compañeros, etc. perdí a mi esposo, quien fue hecho prisionero y asesinado en compañía de otro amigo en una forma insospechada. Todo lo tengo en mi libro. Te dejo un fuerte abrazo, y felicito por este post.
Hasta pronto.
Muchísimas gracias por tu crónica, que sabes que siempre leo.
ResponderEliminarNo puedes imaginarte la pena que me da no haber podido estar allí, hubiera sido toda una experiencia.
Gracias también por tus palabras hacia mí. Me halaga saber que de alguna manera estuve allí.
Espero verte pronto, amigo.
Gracias Alfonso por tus textos, he de reconocer que me siento muy emocionado, despues de haberlo leido, me siento muy bien, tengo una sensación de paz y a la vez de alegría, estoy encantado de haberte conocido y personas como TÚ nos hacen mucha falta a tod@s.
ResponderEliminarGracias a todas las personas que estubieron en Chiclana por hacerme pasar esos dias tan felices y entrañables.
Por supuesto podeis tambien contar conmigo.
Manolo
LA locura,Toro, que embarga y ciega al hombre...un abrazo
ResponderEliminarAida,se por lo que habéis pasado los guatemaltecos...es una historia dura y eso has ha hecho duros como robles....un beso
Sunshine, por supuesto que estabas aquí con nosotros...siempre estas...nos vemos el viernes en otra tarde-noche genial,seguro...besos
Manolo, no sabes lo mucho que me impresionasteis los Castueranos...gente como vosotros si que hace falta...un abrazo enorme a compartir qcon los que te acompañaron ese dia...castueran@s es decir gente de ley...
Qué oportuna la furgo, espero que no sea grave...bueno Alfonso eres mi merengue favorito y a ti te lo perdono....jejejeje, un besete y gracias por compartir tanto arte con todos.
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