Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

viernes, 19 de octubre de 2012

RAFAEL AROZARENA (A LOS POETAS CANARIOS III)



Rafael Arozarena es uno de los mas intensos y geniales escritores canarios.
Famoso por su novela “Mararía” (que posteriormente fue llevada al cine...y que a mi parecer , aunque la película se deja ver, no consigue llevar esa carga emocional y ese espíritu canario que desborda al espectador...es una opinión solo), es además de un magnífico novelista con obras como Cerveza de grano rojo (1984), o El dueño del Arco Iris (2003)( relatos) o Los ciegos de la media luna (2008), un poeta generoso y audaz...con sensitivos poemarios como Romancero canario (1946), A la sombra de los cuervos (1947), Alto crecen los cardos (1959), Aprisa cantan los gallos (1964) , El ómnibus pintado con cerezas (1971), Silbato de tinta amarilla (1977), Desfile otoñal de los obispos licenciosos (1985), Amor de la mora siete (1989), Caravane(1991) etc...hasta Poliedros del mar(2008).
Rafael Arozarena , que nace en Sta Cruz de Tenerife en 1923, fue un autor muy vinculado a su tierra natal. En los años cincuenta y junto a otros escritores tinerfeños (como Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón) formó parte del grupo fetasiano, que en medio de la opresiva realidad de los años del franquismo desarrolló una visión sobre la literatura, el ser humano y su difícil relación con el mundo que constituye una pieza fundamental de la cultura canaria.
Su sensibilidad queda manifiesta en toda su poesía ...Sirva como ejemplo este hermoso poema que tuve el placer de musicar...

DECIDME DONDE EL HOMBRE    de Rafael Arozarena

Decidme donde el hombre
Florece abiertamente
De que lugar la savia
Le viene a dar la vida

Ya están en el secano
La roja flor del tuno, la higuera sarmentosa
El balo y el cantueso
Volviéndome a la tierra.
Y el hombre apenas brizna
El hombre que he plantado
En este barro mío
Dulcemente quemado perdió la primavera

Decidme donde el hombre
Florece abiertamente

Os devuelvo mi sueño
Y esta lágrima grande
Que olvidasteis un día.

NOTA-La canción en el reproductor soundclick

2 comentarios:

  1. Creo que el hombre sólo florece abiertamente en los momentos más intensos que le toca vivir: el beso, el amor, el grito... mi humilde opinión.

    Ha salido una canción muy buena Alfonso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un poema magnífico.
    Todo un privilegio musicarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar