Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 12 de abril de 2015

ABRIL REPUBLICANO: PISANDO LAS TABLAS DEL PRINCIPAL 30 AÑOS DESPUÉS


Hacía casi 30 años que no pisaba aquel escenario.
La última vez fue en 1986 creo…tenía solo 21 años…y a mi lado, amigos sobre las tablas…mis hermanos Luis y Ángel, mi tío (que también se llama Ángel aunque lo disimula muy bien jejeje)…un disfraz de carnaval (creo recordar que fue con la chirigota los Juanito Jiménez, un tipo local mezcla del bandolero de Sierra Morena y un popular chapista que tenía un taller en la calle Cruz Verde)….
Casi 30 años…una vida…y las impresiones sin duda no fueron  las mismas…
Los que me conocen saben que huyo de escenarios alejados del público, lo mío no son los teatros, los escenarios a dos metros del suelo, a 5 o 6 metros del  público….los que me conocen saben que me nuevo como pez en el agua, acercándome al aire que respira quién tengo enfrente…ahí es donde surge la magia, donde se establece el sortilegio y la conexión álmica…pero algo me empujó a decir si cuando me lo propusieron.
Primero, venía el ofrecimiento de la mano de un amigo al que quiero y aprecio…mi buen amigo Fermín Aparicio….el Provocador de Momentos…
No solo eso…era con la buena gente del Ateneo Republicano de Puerto Real con quienes cada vez que he coincidido, cada vez que me han llamado para algo, me he sentido como en casa, arropado, querido, apreciado…y eso no siempre ocurre…
Además compartía cartel con una pareja (grandes corazones, magníficos músicos) a la que adoro, de los que aprendo cada día, cada vez que nos encontramos…ellos son Pilar La Mónica y Juan Madrera de grupo musical EA!...
Si a todo esto le unimos los recuerdos y emocionantes momentos que guardo del Teatro Principal, el saber que iba a estar arropado por amigos y familia, y las ganas de cantar (esas que vinieron conmigo al nacer y que nunca se separan de mi)…el cóctel estaba servido.
Los días anteriores, plagados de conflictos solventados en muchos planos (el laboral, el emocional, el biológico), sobre todo este mismo día en el que me sentía mal, con una gastroenteritis galopante (que curiosamente se me calmo en cuanto puse los pies sobre las tablas del Teatro) hicieron que contra toda norma, pues no me suele suceder, estuviese más nervioso e inseguro que nunca.
Los ensayos en casa no daban muchos ánimos (y que conste que no suelo ser demasiado exigente conmigo mismo y que suelo fiarlo todo en gran parte a la improvisación y al estado de ánimo del momento)…y fue entonces , cuando pise las tablas para la prueba de sonido, a las 6 de la tarde, cuando todo se detuvo…la inseguridad, el nervio, el desánimo...y volví a ser yo…el yo que sabe que no existe más responsabilidad que la que quieras cargar sobre tus hombros…sin excesos…y supe que la partida estaba ganada…
Creo que en gran parte se lo debo también a la actitud de los técnicos de sonido  que con su profesionalidad y su buen hacer consiguieron que sonase como yo quería sonar….gracias una vez más Alfonso y Agustín.…

Llegar al Teatro una hora antes, preparar la mesa con el merchandising (la magníficas obras de abalorios de Ana) y los discos,…abrazar a Juan y Pilar (hacía meses que no los veía, desde antes de que se marcharán por esa maravillosa gira que los ha llevado por tierras sudamericanas…que ganas tengo yo de pisar esas tierras!!!!) …compartir ese ratito de confidencias, bromas, cariño… ver cómo van llegando los amigos, Juanlu e Isabel  desde Chiclana, siempre están ahí, siempre ….a Fermín, el Provocador (jejeje) y a mi querido y admirado amigo Pepe Pettenghi (Pepe, ya era hora de echar un buen ratito después de tanto teclado de ordenador), Kenty, Antonio y Paqui, manos de luz y corazones cálidos, a mi compañero, amigo, primo, hermano Juan Manuel Alcedo, al que le debo la vuelta a la vida, acompañado de Merchi, su compañera y “sufridora” (jejeje), con Pepi y Fernando…y sobre todo a mi familia…a mi madre, a la que le debía (bueno, le debo tantas cosas…la suerte es que me fía siempre a fondo perdido) una canción que esa noche cerraba un círculo, a mi hermano Luis, mi maestro de vida, con mi cuñada (mi hermana) Fátima y mi adorable sobrina Fati , y a mi hija Judith, mi peque, acompañada de su compañero Juan Diego…
Sabía que faltaría la presencia física de algunos, pero también sabía que iban a estar allí, en mi corazón (Ángel, seguro que llegó el calor sonoro a tierras de Arabia; Lourdes, estabas allí conmigo; Amanda, te tuve presente a cada paso, hija mía…y Ana, mi compañera de vida, en tierras canarias pero siempre a mi vera en mi corazón).
Y así me dirigí a los camerinos para terminar de prepararme…
El cartel se veía reducido debido a la enfermedad repentina de Dany Shungo, el joven rapero gaditano y que no iba a poder estar presente…así que después del discurso de apertura de Abril Republicano a cargo de la presidenta del Ateneo Republicano de Puerto Real, Lola San Isidro, reivindicando una vez más ( y así seguiremos los que pensamos como ella, no nos van a cansar) el cese de la monarquía, el que nadie pueda tener más derechos por su cuna, y la vuelta de la República, los primeros en actuar fueron los integrantes del romancero carnavalesco gaditano Los RepublicaNO…
Corrosivos, ocurrentes, maravillosamente irreverentes, críticos y con “mu poquísima vergüenza”, nos hicieron sonreír, reír a mandíbula batiente y aplaudir a rabiar con un repertorio, que pese a lo concreto del tema (la mordaz crítica a la Monarquía Española de la que iban ataviados, como el abdicante Juan Carlos y su heredero Felipe) desplegaron un amplio y variado repertorio con un curioso método de introducir el cuplé con la primera cuarteta recitada….Fantásticos de verdad…lo dicho…”Mu poquísima vergüenza”.
Luego oigo la voz de Fermín que a través del micrófono da una hermosa semblanza de mi persona y mi trabajo como solo la calidez del corazón de un amigo es capaz de hacer.
Ya está todo preparado y se abre el telón….Los focos, las luces, las sombras…ahí, ahí se que están , enfrente, gente que me quiere y a ellos y a toda la humanidad va mi canto…y entonces recuerdo con el a mi tío-abuelo Manuel, que tuvo que huir de su tierra , abandonarlo todo y huir, para acabar su días en la gélida y extraña tierra donde estaba ubicado el campo de concentración nazi de Gusen, subsidiario de Mathaussen….pero que a pesar de todo sigue entre nosotros…

“Manuel trabajaba en los barcos
Y tenía en los labios sabor a revolución
…..
Y han pasado más de 70 años
Y no queda nadie de su tiempo
Los suyos los que aún le esperamos
No sabemos dónde está su lecho.

Aunque si su espíritu
Que está aquí entre nosotros. “



“La próxima vez”….A Ernesto Che Guevara…que aunque si usó la frase que le atribuí esa noche (“Prefiero morir de pie que vivir arrodillado”) no fue el primero en usarla, antes que él la dijeron Dolores Ibarruri y dicen que también Emiliano Zapata, Benito Juárez y José Martí…pero lo que quise trasmitir de todos modos es que el corazón y la idea del Che trascienden a su persona y que  por más críticas que reciba su imagen en la actualidad, sigue siendo  un icono de rebeldía contra el poder establecido…ese tipo de señales que necesitamos en el camino….

“La próxima vez que vea tu rostro
No será, ni semblante soñador ni justiciero
Guerrillero, será el de la libertad.
La próxima vez que oiga tu risa
Mi corazón saltará de rama en rama en la justicia
Y tu brisa lo llevará hasta el final.

La próxima vez que vea tu alma
Curtida en mil batallas, fuego, amor
Llanto de los que sufren la injusticia
Rabia de los que luchan por honor
La próxima vez que lea tu nombre
Grabado en el árbol del dolor
El beso y el calor que diste al pobre
Bracero que no vende su sudor.”


“Muro de Vergüenza”…Al Pueblo Saharaui…olvidado por la justicia internacional….A ese Muro que impide a este pueblo retornar a su hogar ancestral…

“Desde la Wilaya de Smara
llega un canto dulce y triste
que habla de olvido
un perro ladra y la luna argelina
que adormece los sentidos

Corre, aire, corre hasta mi tierra
háblale de mis sueños, que cuando vuelva
yo lo haré de esta luna, no de la miseria.

Pero miro al este, mi corazón tiembla
piedra y sin razón me cierran el paso
me ciegan los ojos, muro de vergüenza
apretando el nudo que asfixia mi canto.”….


“Rebelión por la vida”…A los mineros de la cuenca asturiana que se alzaron para reclamar sus derechos en lo que fuera conocida como la Revolución Asturiana de 1934…..

“Madre, hoy por fin podré mirar a las estrellas
Sacudirme el negro polvo y la intolerancia ciega
Porque en esta madrugada renace la esperanza
Y entre mis huesos ateridos, este corazón aguanta.

Por fin se unen hermanos, sin disputas ni querellas
Y se alzan, puño en alto, para defender la tierra
Salgo de este pozo aciago que es tumba de voluntades
Para unirme en alianza a hombres fieros y capaces

Que no, que no, que no temo a la muerte
¿Qué es mala suerte vivir muriendo?
Que no, que no, que no tengo miedo a perder
Que si salgo ganando volveré todo del revés”

“Toda la tierra”, el hermoso y duro poema de Juan Manuel Alcedo que retrata la lucha del pueblo de Castuera, donde existió uno de los más horribles campos de concentración del franquismo , porque sean reconocidos en  la memoria colectiva aquellos que murieron por tener ideas diferentes…

“Está linda la mañana
mas no es mañana cualquiera.
El alba araña silencios
por las calles de Castuera.

Quisiera que esta azada
sirviese para sembrar,
pero esta tierra que saco
es para desenterrar.

Madre Tierra guíame
por tus senderos y ríos.
Si todos somos tus hijos
todos los muertos son míos.”.

Y para terminar, “Roja Amapola”, que habla de cómo en cada primavera resurgen en las cunetas españolas las Amapolas, que no pueden ser silenciadas y que nos recuerdan quienes somos y adonde pertenecemos…porque como decía Juan Manuel en su poema…”Todos los muertos son míos”…

“Se llenan de amapolas las cunetas
Celebrando que llega la primavera.
Es la sangre que brota manifiesta
La memoria desde ellas reverbera.

De la injusta muerte traicionera
Se alzan los corazones ya sin miedo
Las balas no sofocan las ideas
Y a pesar del largo y frío invierno….

Tu renaces, amapola
Y llenas de roja esperanza
Corazones desterrados que enarbolan
Banderas de libertad que se alzan
¡Sigue brotando, amapola
En cada cuneta de España!”

Y respiro…y vuelvo a recibir el cálido aliento de los que tengo enfrente, amigos cercanos, corazones que están donde debe estar el corazón…a la izquierda.

Y ya me relajo y disfruto de la maravillosa actuación de Pilar y Juan, o lo que es lo mismo de EA!...Canciones que hablan de compromiso moral y social…canciones como “La chacarera” con que inicia Pilar en solitario, o como “La  cigarra” de Maria Elena Walsh…nada puede hacer que nos derrumbemos si no es desde dentro…o canciones como “Furia” (“Furia) “Velada” (a la que siempre llamo “De Irán a Irak”) “Nadavolandando”  y mi favorita, “La vida” que hace que vibre de un modo especial….Grandes, enormes, Pilar y Juan, dentro y fuera del escenario…
 
EA!..Pilar y al fondo Juan
Luego vino el descanso del Guerrero (jejeje) una cañas con gente de bien y magníficamente acompañado, flanqueado por Juan Madrera y Pepe Pettenghi, con José y Fermín enfrente y esa hermosa familia republicana…Brindamos una vez más por la Tercera (que debería ser la definitiva) y entre risas y bromas y mucho cariño , una vez más, dejé fluir mi corazón…No podía estar en mejor lugar…..

P.D.- Todo cobra sentido, a medida que dejas de mirar desde fuera… 

P.D.- Lamento no tener fotos de Los RepublicaNO y otras de EA! pero por más que he pedido y buscado entre los asistentes no he logrado ninguna más.
Quiero agradecer una vez más ( y tal vez no sean suficientes) al Ateneo Republicano de Puerto Real, al personal del Teatro Principal de Puerto Real y a cuantos amigos que quisieron acompañarnos ese día, el cariño con el que he sido tratado...GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario