Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 8 de enero de 2019

DE CUANDO HABÍA CINE EN MI PUEBLO (ENTRE CHARCALES Y PAJARETAS, 4)



Puerto Real siempre ha sido un pueblo con ansias de sueños, con inquietudes culturales y sociales (otra cosa de la que me siento orgulloso).
Y entre los intereses culturales estaba el cine.
Pese a ser un pueblo no excesivamente grande en nuestra población llegamos a contar con 4 cines , dos de verano y dos de toda temporada : Cine Sasián, Cine Pastor, Ideal Cinema y Teatro Principal.
Pero con la llegada de las multisalas, el vídeo y la televisión por cable y satélite estos fueron desapareciendo.
El único edificio que aún continúa en pie es el Teatro Principal (el segundo teatro más antiguo de Andalucía) que sigue funcionando como teatro aunque ya no como cine.
En esas salas, dentro y fuera de las pantallas, sucedieron hermosas historias y sobre ellos habla esta canción.

17/07/2015 DE CUANDO HABÍA CINE EN MI PUEBLO        A.BARO

Una calle que atraviesa todo el pueblo.
En el centro, ventana redonda cual ojo de buey,
Donde radica el Templo de los Sueños,
Donde el sheriff era el Willy pues allí era la ley
En el viejo Sasián Tarzán con taparrabos bien podía ser el rey.

Tenía el Pastor esa magia decadente
Del celuloide antiguo de capa y espada,
Platea corrida y el encanto irreverente
De la vieja barra del bar junto a la entrada
Y en el cielo una hermosa luna plateada.

Cine, dame más cine, cuéntame viejas historias.
Deslízate en mis recuerdos y revuelve mi memoria
Que en el cine todo es posible y se hace reconocible
Las luces que ocultan las sombras.

Ideal era el cinema con su aire veraniego.
Pantalla desconchada,sillas de madera maltrechas por el trasiego
Y aquel gato sempiterno recortado sobre el lienzo
Que paseaba indiscreto entre tiros de vaqueros
Pero saltaba ante el Zorro, el de antifaz justiciero.

Fue mi primer recuerdo “Un caballo sin cabeza”
Y un Cantinflas volviendo todo del revés
Allí descubrí la magia que se oculta tras la escena
Haciendo vibrar el corazón y aún la piel.
Eres Principal el único que se mantiene en pie.

Cine, dame más cine, cuéntame viejas historias.
Deslízate en mis recuerdos y revuelve mi memoria
Que en el cine todo es posible y se hace reconocible
Las luces que ocultan las sombras.

Nota – Podéis oír la canción en el reproductor soundclick junto a esta entrada. Si os falla el reproductor , también podéis oírla en el siguiente enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario