Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 13 de julio de 2011

FEBRERO 1986 (I)



Reyes Catolicos

--> -->
A principios de Febrero recibo el pago de la quiniela acertada con lo cual empiezo a pagar mis deudas( al no haber cobrado todavía y tardaría aun 5 meses en cobrar mi primer sueldo, debía dinero a todo el mundo para poder mantenerme mientras tanto).
El trabajo es cómodo, me paso más horas archivando libros y haciendo recado que otra cosa.
En estos días son también los ensayos generales de las agrupaciones carnavalescas en mi pueblo.
Yo solo puedo ensayar los fines de semana por la lejanía de Conil con respecto a Puerto Real y en los días de carnaval vendrán a buscarme para las actuaciones.
Sorprende la cantidad de agrupaciones que ese año participan en el Carnaval de mi pueblo.
Al coro, que ya es mítico y toda una institución tanto en el Carnaval local como en el de Cadiz y que este año se llama “Me tocó la china” (como su propio nombre indica van de chinos de la China), nos sumamos diversas agrupaciones, chirigotas como la nuestra “Los Juanito Jimenez”, que este año vamos de una miscelánea entre el famoso bandolero televisivo Curro Jimenez y el propietario de un taller mecánico de la localidad que se llama Juan Jimenez (en realidad es un homenaje a él),”Los numero 1”, “La alegría de la casa”, “Los fugaos de la carpa”, “Los que lotan”, “Los diteros de la Nina”,”Los Eva Nazarre”,”Los licenciados de la escoba”, la comparsa “Contrareloj” y el cuarteto “Tirando millas patras”....10 agrupaciones y alguna mas que se me olvida....Todo un éxito de convocatoria y originalidad.
En esos días ando preparando también una actuación en la Casa de la Cultura de Conil organizada por el Instituto La Atalaya (donde trabajo).
El recital tiene lugar el día 11 por la tarde...un nutrido grupo me espera y yo espero no decepcionarles.
Me dirijo al local , hago pruebas de sonido y todo va bien hasta que busco un pie de micro...No lo hay.
Después de mil intentos consigo sujetar el micro a unos de los bafles pero como es lógico, se acopla y da pitidos con lo que al final he de buscar una base portapesos y lo ató a la barra con cinta aislante...jejej)
Ese día canto entre otras “Mis amigos”, “Amada mía”, “Místico y genial”,”Ese hombre solitario”.
La actuación , aunque comienzo frío y nervioso, termina bien...me piden hasta 4 vises...mas de dos horas de canto que yo disfruto...aunque siempre me queda la cosa de que podría haberlo hecho mejor.
En mis ratos libres sigo escribiendo mi libro sobre los magos de Whoduth y esas escapadas al planeta Sternwack son un alivio para mi soledad.
El jueves de Final del Falla (el concurso carnavalesco del carnaval de Cadiz) la retransmisión la veo en casa de Paco e Isabel...y de ahí surge una graciosa anécdota.
Después de acostarme a la 4 de la mañana (la final en aquella época duraba mas de 8 horas y acababa en torno a la 7 de la mañana)...a la mañana siguiente no oigo el despertador .
Es la primera vez que me quedo dormido antes de ir al trabajo...En vez de despertarme a la 7,30 (solía abrir el instituto a las 8,15 y las cllases comenzaban a las 8,30)...me despiertan unos alumnos a eso de las 9 para decirme que no he abierto el centro (algo evidente...yo sigo allí en pijama).
Para no perder tiempo , les paso las llaves del centro por los barrotes para que se las lleven mientras me visto y alguien pueda ir abriendo....
Cuando termino de vestirme...trato de abrir la puerta de mi casa,...y no puedo...les he dado todo el manojo de llaves , las de casa incluidas y yo suelo cerrar la puerta con llave....Diablos, como salgo?.
Las ventanas de la casa tienen barrotes....decido subir a la segunda planta del edificio...aquellas ventanas no tienen barrotes y dan a una terraza....así que no me queda otra que salir por la ventana, saltar a la terraza y desde allí al suelo de la calle....solo eran unos tres metros de altura...pero ...jejeje...me sentí un Indiana Jones....
Con mas vergüenza que miedo llegué al trabajo donde tuve que aguantar todo un día de chuflas al respecto...jajaja.
Esa mañana alguien me comenta que en Madrid y a través del Instituto de la Juventud se organiza el “Encuentro de Canción de Autor” y que por que no participo...
Buscó el teléfono del organismo pertinente y allí me dan las pautas a seguir...envío de currículum, una maqueta grabada, etc...y que me mandarían las bases a vuelta de correo.
Una vez más el miedo al fracaso tan pertinaz en mi vida en aquella época va a hacer que ese currículum y esa maqueta no sean enviadas nunca...
El miércoles 12 tenemos nuestra primera actuación del concurso carnavalesco de Puerto Real...Se celebra este año en el Teatro Principal.
Con este motivo viene mi hermano Ángel a recogerme a Conil y de allí marchamos a mi pueblo.
En el local de ensayo es donde nos vestimos...botas con polainas, pantalón azul (de mono de trabajo), camisa blanca, y chaquetilla naranja fosforito...con símbolos de mecánica y algún detalle individual alegórico...faja a la cintura,manta al hombro, pañuelo y boina en la cabeza...Otros detalles como zurrón, pistola de pan duro, navaja de medio metro y grupo autógeno de soldadura...
DE esa guisa vamos haciendo pasacalles y cantando en todas partes (sobre todo en bares) hasta llegar al Teatro.
Somos los primeros en cantar en la Primera Sesión...así que pillamos al público frío...aun así nos aplauden y nosotros lo pasamos genial...Al salir del teatro seguimos de pasacalles y vamos a la Calle Cruz Verde, donde Juanito Jiménez (el auténtico) tiene su taller de mecánica y allí vamos a cantarle...lejos de enfadarse se muere de risa nada más vernos llegar...
Seguimos recorriendo las calles hasta las 12 de la noche en que nos recogimos y mi tío Ángel ( que ya veis solemos repetir nombre en la familia, mi abuelo materno, mi tío y mi hermano) me lleva a Conil...el jueves trabajo.
Esa misma tarde vuelve a recogerme mi tío para volver a cantar en el Teatro.
Esta vez nos toca cantar los últimos...sobre las 3,30 de la mañana...(3,30 A.M.).
Mientras tanto cantamos por la calle y gozamos del mundo del espectáculo entre bambalinas... En esa época había muchos piques entre agrupaciones pero en la realidad nos llevábamos genial...
Al ser los últimos...e importándonos un pimiento el ganar o no, quisimos continuar cantando una vez acabado el repertorio, ya que la gente (el público) tenía ganas de más.
Pero nos cerraron las cortinas....
Nosotros lejos de amilanarnos, salimos del escenario y comenzamos a cantar por las plateas y el patio de butacas a la gente que nos pedía más....Así hasta que la organización nos echo fuera y en la acera del Teatro continuamos cantando a la gente....
Sobre las 4,45 , mi hermano y yo volvimos a enfilar carretera a Conil pues al día siguiente (mas bien 3 horas después tenía que trabajar).
El viernes, después del trabajo mi hermano (que se ha quedado esa noche a dormir en Conil) y yo volvemos a disfrazarnos en mi casa y tiramos para Puerto Real donde cantamos a las 15 horas en un colegio...en su comedor.
Nada más llegar, Andrés, el director del centro (Reyes Católicos) que creo que aun hoy en día sigue siendo el dire...hace funcionar la cocina y nos dan de comer antes de la actuación (llegamos todos directamente desde nuestros respectivos trabajos sin pasar por casa).
Salimos a cantar en torno a las 4 de la tarde. El auditorio,niños del centro escolar y adyacentes...En los estribillos les lanzábamos monedas de chicle...Cantamos casi todo el repertorio.
Al bajar del escenario me vi rodeado de un montón (30 0 40) de pequeñuelos (muchos de ellos eran de orfanato o internado) que me tiraban del pantalón pidiéndome chicles... Fue un momento entrañable...se me saltaron las lágrimas.
Luego los niños nos hicieron volver de nuevo al escenario.
Ha sido una de las actuaciones mas satisfactorias y felices de mi vida.
De allí volvimos a pasacalles por el pueblo , a los escenarios repartidos por la localidad donde compartimos buenos momentos con agrupaciones amigas...incluso llegamos ha encontrarnos 5 agrupaciones en plena calle principal (Calle de la Plaza) cantándonos unos a otros nuestros repertorios para terminar cantando todos juntos un tanguillo, “Portorrealeña”, que es el himno corista de la localidad.
Nos dieron las 3 de la mañana por las calles....El sábado acabamos incluso mas tarde...sobre las 4,30 A.M....y el domingo fue la Gran Cabalgata Carnavalesca...
Vuelta a salir a la calles hasta las 12 de la madrugada.
Ha sido uno de los carnavales más intensos que he vivido en mi vida....hoy resulta impensable un carnaval así en esta localidad...
En el siguiente enlace un momento de la actuacion en el Teatro de mi chirigota "Los Juanito Jimenez":( yo estoy al fondo a la derecha tocando la guitarra y con autentica barba de bandolero)
http://www.youtube.com/watch?v=y2W3AU8asIY
Y aquí dos temas que escribí en esos días y que puedes oír en el reproductor:
04/02/86 ESTOY POR TI A.BARO

Suena el despertador
Diciendo...te tienes que levantar
Miro a mi lado, amor
Y veo tu dulce cuerpo retozar
Te beso en la mejilla
Me visto, voy a la cocina
Desayuno y marcho a trabajar

Miro el reloj
Las horas parecen no pasar
Solo las once son
Ya quisiera estar en el hogar
Un ruido me despierta
Es mi jefe de ventas
Que me dice que hay que trabajar

Y es que estoy sin ti
Y tú estás sin mí
Y es tan hermoso volverte a ver
Y así estás sin ti
Y yo estoy sin mí
Porque siento que somos un solo ser

Tomo un café
En la vieja máquina del bar
Y te creo ver
En la clara luna del cristal
Pero no es que ahí estés
Solo mis ojos te ven y mi corazón

Vuelvo a mirar
El reloj y empiezo a temblar
Casi es la hora
Y casi te siento besar
Suena la sirena
Y corro a la puerta
Ya llego a casa y tú estás en el portal

Y es que estoy por ti
Y tú estás por mí
Y es tan hermoso volverte a tener
Y así te amo a ti
Y tú me amas a mí
Y es sentimos que somos un solo ser


Suena el despertador
Diciendo...te tienes que levantar
Miro a mi lado, amor
Y veo tu dulce cuerpo retozar
Te beso en la mejilla
Me visto, voy a la cocina
Desayuno y marcho a trabajar

Música y fin

04/02/86 CAMPIÑAS ESCOCESAS A.BARO

Suenan las gaitas, tambores y el eco
Recorre las campiñas hacia el mar
Y el verde prado se viste coqueto
De flores hermosas, de tiernos amantes
De aves cantoras y aire musical.

Y cuando amanece y parten los barcos
Con los pescadores su fruto a buscar
Y cuando anochece regresan cansados
De dura faena, de un tiempo de perros
De briega y marea, toca descansar.

La bruma escocesa que cubre los valles
Y lo vuelve todo casi irreal
Y cuando el sol paso se abre
Cambia el decorado, de inquietud a alegría
Y tu asombrado pareces flotar

Y el acantilado que bordea la costa
De roca maciza que lucha con el mar
Su vista es tan bella que tu alma gozosa
Mira hacia el cielo, al monte y al mar
Y al ver tal belleza quisieras brincar.


7 comentarios:

  1. Alfonso como te acuerdas de tanto que si llegaste tarde que si las horas en que te levantas con quienes hablaste... a mi me cuesta acordarme que hice ayer... jejejeje..... me encantan tus historias verdaderas... uhmmmm Indina Jones?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso post. Excelentes experiencias y magnífica producción. Me encantó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. execlente descripción, que maravilla que la hayas pasado bien.
    saludos y un beso

    ResponderEliminar
  4. Fermin, gracias compañero...un abrazo
    Nina, tengo un secreto para acordarme...se llama DIARIO... guardo algunas notas, no demasiado precisas pero que me ayudan a recordar, lo que creo que es un buen ejercicio mental,...lo de Indiana Jones...bueno vamos a dejarlo en Terraza Alfonso...jejeje...un beso
    Alma, gracias por la visita siempre tan valorada por mi...un beso enorme
    Geminis, si que lo pase bien y lo sigo pasando...eso es lo que hay que buscar , ser felices...un beso

    ResponderEliminar
  5. te dejo un abrazo hermano, tu que ya estas disfrutando de las vacaciones, seguro q descansando y con la cabeza llena de ideas...
    por cierto, te dejo la dirección del blog de bea, que se que le hace ilusión tener sus primeros seguidores:

    http://unapartedemi.blogspot.com/

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pero cómo puedes tener esa memoria y recordar esos detales !!!
    El video no tiene desperdicio, jajajja !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar