Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 12 de septiembre de 2011

MARZO DE 1986


El curso y el año van avanzando...someto a la soledad pero la impaciencia me somete a mi...Ando como siempre , tratando de ocupar los días , de llenarlos lo mejor posible a la espera del verano y de volver a ver a mi chica.Manolete ya se ha tranquilizado...aunque sigue mirándome con mala cara.
Suelo pasear por la tarde por la Atalaya y veo como van avanzando(muy lentamente) las obras del nuevo instituto donde se supone que nos trasladaremos al año siguiente.
La zona es bonita, un camino flanqueado por pinos con un pórtico de entrada a la finca donde se ubica el centro.
Recuerdo un día de esos que salí por la tarde a pasear y me pillo la lluvia sorpresivamente allá arriba...Dejé que el agua me empapara y volví caminando lentamente pero feliz.
Uno de los primeros días del mes recibo una llamada telefónica.
Es mi madre que me comunica que he de ir a la parroquia del pueblo para la toma de dicho.
Aunque me caso en Las Palmas, eso he de hacerlo en mi pueblo...Otro de los trámites absurdos que tanto me disgustan (queda por delante hacer los cursillos, y demás actos anodinos y absurdos que voy a hacer pero los considero no como una imposición sino como etapas para llegar a la meta)...pero aunque tengo genio vivo solo veo que es la forma de llegar a lo que quiero...estar con mi amada...Como atenuante diré que yo tengo entonces 22 años y mi novia 19.
El acto es curioso...en la sacristía nos vemos con el cura (un tipo agradable y no excesivamente puritano ) .Voy con mi madre,mis hermanos y mis amigos.
El cura pide dos testigos y en principio van a ser mi amigo Antonio y Salvi...Paco se ha quedado fuera de la opción por sorteo.
Cuando el cura comienza a preguntarles cosas sobre mi...observa el apellido de Salvi...es Alcedo como yo...”Sois familia?” ...”Primos segundos”....”Necesito alguien que no sea familia ….¿No hay nadie por aquí?”...Entonces Paco se levanta del asiento como si tuviera un resorte y grita:”¡¡¡¡YO SOY NADIE...YO SOY NADIE!!!!”....Lo que hace que todos estallemos en una enorme carcajada....Paco es el número 1 para estas cosas...Se podrían contar multitud de anécdotas de mi querido amigo Paco...que es genuino y genial y al que quiero un montón pero que nos vemos poco en estos tiempos....
En estos días mi mayor ocupación es la de escribir...sigo con mi libro “Los Señores de Whoduth” que avanza a pasos agigantados...Antonio ha hecho un mapa magnífico de Sternwack (planeta en el que se desarrolla la acción).Un día de estos he de ponerme a corregirlo y tal vez trate de publicarlo.
Un viernes vuelvo a mi pueblo y veo con desolación que han cortado todos los eucaliptos del Paseo de las Canteras...el pinar de mi pueblo...(Nótese que el pinar de mi pueblo y la playa urbana de Las Palmas tienen el mismo nombre...lo digo para evitar confusiones)...Me he criado , como toda la gente de mi generación y las anteriores paseando por ese lugar y he buscado como tantos la fresca sombra de estos árboles cuasi legendarios en mi pueblo...Motivos de la tala...unos dicen que porque se están cargando las tuberías de la zona con sus raíces, otros que forman parte del pasado franquista...etc...pero ninguna me vale...ninguna para mi es válida...Maldigo esa destrucción de mi ayer y tomo un trozo de madera...de un tronco caído y me la guardo en el bolsillo...aun lo conservo junto con otros recuerdos del ayer.
En estos días ando preocupado como todo el mundo por la crisis libioamericana...(hoy en día me encuentro preocupado por lo mismo pero mi actitud y conocimiento han cambiado)...y la Semana Santa está al caer...aprovecharé esos días para volver a mi pueblo y estar con la famia y los amigos...¿Con quién mejor?.....Y pasan lentos los días y no termina de llegar el verano....
Nota:En este mes compuse estas canciones:

03/03/86 DENUNCIA A.BARO

Renuncio a hacerme responsable
De los actos de la historia acontecida
Que nuestros antepasados de modo irrefutable
Dejaron sobre nuestras cabezas suspendida
Renuncio a que lo sano y lo inviable
Que por mal o bien de la humanidad fuera hecho
No siempre por razones loables
Muchas que fueron por el propio provecho.
Y denuncio a quienes quieran colgarnos
Del alma, la historia y sus actores
Ya fueran reprochables o galardones
Renuncio a hacerme legatario de sus actos
Solo transijo que nos juzgue el respetable
Por lo hecho, no por lo heredado
No es que renuncie a nuestro legado
Sino renuncio a hacerme responsable.

Anuncio que me hago valedor
De la cultura que forma mi pasado
La guardaré y defenderé con ilusión
Y mi lucha estará en perfeccionarlo
Admito que mi tierra y su historia
Tienen tantos dones como defectos
Pero yo no las hice y decir sobra
Que de la de ahora si me hago prefecto

Pero renuncio a recibir las culpas
O elogios que pudieran dispensar
Por los actos hechos tiempo atrás
Pues de otro modo sería cosa absurda
Y al sonar las campanas de mi fin
Hice bueno o malo en esta vida
Y se apague mi luz antes encendida
Admito cualquier crítica de mí.
22/03/86 LAS BURBUJAS DEL AYER A.BARO

Las burbujas del ayer
vertieron reminiscencias del pasado
y sus álgidas alas cristalinas
las transportaron a mi lado.

El abismo, opaco , obscuro
de la olvidada , oculta senectud
ebria de arias musicales
embriagadas de la postrer luz.

Amalgama de notas y colores
que recorren la célula gris
sensación armónica y dulce
entrañable vis a vis

Y los ecos fogosos y tiernos
de regreso se aferran a mí
los espectros se vuelve flamígeros
y se evaden de un modo sútil.

En este mes colaboré con mi amigo Paco Rubio en la elaboración de otras tres canciones que en su día verán la luz...Estas dos canciones mas las tres que hice con Paco inauguraban mi álbum numero 14 titulado "Dulce esencia"

1 comentario:

  1. ¡Qué memoria mi Alfonso!, ¿qué estaba haciendo yo en esa época?,mmm... más me vale no recordar, jaja...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar