Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 8 de febrero de 2012

A CARLOS CANO


El 19 de diciembre del año 2000 me levanté como cada día,temprano, pues aunque no entraba a trabajar hasta las 7,40 siempre me ha gustado comenzar la mañana de un modo progresivo...Soy más o menos rápido en levantarme de la cama (no se me suelen pegar las sábanas) pero no me gusta levantarme e irme al trabajo directamente...Prefiero comenzar con el deleite de una buena yerba mate (desde que la descubrí soy un adicto a ella) y tomarle el pulso al día. Ver lo que me espera...Me gusta comenzar como esas viejas máquinas de vapor, esos trenes que empiezan lento para luego deslizarse a toda velocidad por sus raíles.
Pero, divago...como decía me levanté sobre las 6,30 de la mañana , preparé mi matera y luego me senté delante de mi ordenador para ver mi correo y los resultados de la NBA (otra cosa a la que soy adicto, el baloncesto)...Y la noticia me golpeó de lleno en los ojos y en el alma...
“Esta madrugada, a las 5,30 hora local, ha fallecido en el Hospital Universitario de San Cecilio en Granada el cantautor granadino Carlos Cano....”
Ahí paré de leer....Y supe que mi día iba a ser difícil...Y me acordé de John y de 20 años atrás...
Los que me conocéis sabéis quienes son mis fuentes (de hecho tal vez algunos hayáis oído una canción que titulé “De donde vienen mis sones”)...pues el mar cercano a mi , a mi modo de sentir y entender la vida...ese “es” (sigue siendo) Carlos Cano....Porque como yo, es andaluz y ama a su tierra sin por ello dejar de amar las otras tierras....Porque como decimos en Cadiz...un gaditano nace donde le da la gana y un andaluz no nace solamente...renace cada día haya nacido donde haya nacido ...Aquí nunca le cerramos las puertas a nadie, a ninguna que venga con el corazón abierto...Y el máximo y mayor exponente de ese sentir “es” (sigue siéndolo de nuevo) Carlos Cano...
Llevo escuchando sus canciones toda la vida,desde que tenía 11 años y sacó un disco , que compramos en Discoplay...(bueno lo compró mi hermano Angel)...titulado “A duras penas”...Y crecí oyendo y sintiendo “La Murga Currelantes”,”El Salustiano”, “Verde y blanca...y verde”,”La Miseria”,”El último bolero”,”La rumba del pai-pai”,”La habaneras de Cadiz”,”Vele-vele”,”Sin ti no puedo vivir”,”María la Portuguesa”,”Luna de abril”,”Que desespero”,”la Reina del Blues”,”Habaneras de Nueva York” y otras muchas, muchísimas más.
Carlos Cano es el lama de una Andalucía que mira hacia delante sin olvidar su pasado...Que sabe de donde viene y comienza a ver claro hacia donde va...Pero no solo eso...es andaluz pero también universal porque sus canciones, sus letras, sus sentimientos son universales y su corazón (que para mi aún late y siempre seguirá latiendo) es puro amor....y el amor no conoce de banderas ni de militancias...
Por eso esa misma tarde...cuando acabé en el trabajo ...tomé mi guitarra....desempolvé mi alma aterida y mis dedos encontraron esta melodía y mi corazón estas palabras que convertí en canción...
Carlos...hermano....te quiero....

20/12/00 A CARLOS CANO A.BARO

Tu voz se ha perdido para siempre
Pero no el eco suspirado de su timbre
La cadencia, la calidez, la armonía
El sentimiento profundo, la sonrisa
Tú capturaste la esencia y la llevas contigo
No a un lugar de sombras
No en el regazo del olvido
Más bien en los brazos alados de la memoria.

Te oigo por que te siento
Hermano en mi pensamiento
Te sigo en la marea de tus manos
De poeta, Carlos Cano

Descubriste bajo la luna clara
Por fin el olor del azahar
El brillo del rocío entre las jaras
Las notas de la música vital
Por tus venas tan frágiles, tan fuertes
Corría y CORRE la sangre renovada
El espíritu creador, marea y fuente
De tu alma eternamente enamorada

Te oigo por que te siento
Hermano en mi pensamiento
Te sigo en la marea de tus manos
De poeta, Carlos Cano

Por tus venas tan frágiles, tan fuertes
Corría y CORRE la sangre renovada
El espíritu creador, marea y fuente
De tu alma eternamente enamorada
De la vida aún en la muerte.

NOTA-La canción en el reproductor soundclick.

4 comentarios:

  1. Parece mentira, pero ya han pasado unos cuantos años. Al menos, siempre hay gente que lo guarda en la memoria y su música nunca se perderá. Gran homenaje el que le hiciste y le sigues haciendo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso,me alegro infinito que hayas colgado esta entrada dedicada a un gran hombre como Carlos Cano.
    Con esa voz tan característica y sus bellas canciones.
    Eres un maestro,Al.
    Millones de besos vuelan hasta tí y hasta él.
    PD.te dejo un regalo en mi blog por si lo quieres aceptar.
    Smuackssssss

    ResponderEliminar
  3. Cuando una persona creativa se va, artista, poeta, escritor, dramaturgo, cineasta, escultor, arquitecto,etc. solemos pensar que su pérdida es lamentable, pero no es sino entonces, que la mayoría comienza a reconocer en verdad su labor. y su herencia se atesora.

    Saludos sin sombra.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta.. y digo así en presente como si estuviera viva su alma que unio a Portugueses y Españoles con las canciones..

    alma bella.. la suya y la tuya dulce y amable cuando pasa por mi Mirada

    Un besazo amigo

    ResponderEliminar