Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 26 de marzo de 2012

ENCUENTRO DE CANTAUTORES EN MARCHENA


Cartel Anunciador

El sábado 24 de marzo se celebraba en Marchena(Sevilla) el III Encuentro de Cantautores al que estaba invitado por mi buen amigo el cantautor marchenero Francisco Narváez.
La mañana se presentaba ventosa (Viento de Levante con rachas de 25 nudos) y algo lluviosa...solo unas gotas.Aún así esa mañana nos levantamos con buen animo y tomamos la AP 4 con dirección a Sevilla.
Tardamos algo más de dos horas (como siempre mis despistes contribuyeron a ello) en llegar a Marchena y a la entrada en el pueblo llamamos al amigo Paco Narváez para que viniera a “remolcarnos” hasta ese “muelle musical”, generosamente musical que es el Pub Akasha.
Al llegar allí , caras amigas, muy queridas...el Comando Castuera con mi amigo , el “resucitado”(jejeje) Eugenio al frente...Hay que ver amigo Eugenio como hemos congeniado (para mi alegría) después de dos o tres breves encuentros...Isabel Pino (de apellido Carmona) Presidenta del Movimiento Marchenero a la que saludo efusivamente por que además de ser la mejor presidenta tiene el corazón tan grande y generoso como la copa de un pino(eeh vendrá de ahí el topónimo ????) y mis queridos amigo chiclaneros...los mejores amigos que un hombre puede tener, Juanlu e Isabel...(Comandante que alegría me da siempre veros!!!).
Y como no...Paco y Carmen...los anfitriones de este encuentro ( que a gusto me encuentro siempre con ellos!!!Son como familia!!!) y Juan, que es un crack...incluso equivocándose al cantar...(Un abrazo, Juan) …
Ya con esto estoy más que “pagao”.
Allí me presenta Antonio (ese portorrealeño de “rojo-amarillo-violeta” corazón afincado en San Fernando) a otro de los cantautores participantes, Sergio Carrillo, que también es de la Isal de León.
Tras la primera cerveza entro a ver el local y el escenario...Un lujo...La sala me encanta..plagada de carteles y fotografías de grupos, solistas y conciertos...mesas exagonales (creo..no me hagáis mucho caso) con las tapas decoradas con pinturas de diversos estilos (tampoco me preguntéis...estaba extasiado viendo posters de Lennon, Frank Zappa,Beatles,Rollings...mientras oía de fondo el The Times They are a changin' de Dylan....Si existen el paraíso y el Nirvana yo estaba en ambos lugares y estados luminosos en ese preciso instante.





El escenario y Paco Narvaez

Llega mi querida amiga...esa guillenera de raza...esa cantautora como pocas...Lucía Sócam...ya estamos todos....Se que suena a chiquillada pero en ese momento miro a Ana y sonrío...¡Se puede ser más feliz con tan poco! (que para mi es mucho...me siento rico porque solo hay dos cosas que tengan auténtico valor en el mundo, El Amor y la Amistad...y de ambas tengo a raudales....Entre risas, chistes, chascarrillos y bromas pasamos la tarde...entre cervezas (la cerveza perfecta del Movimiento Marchenero...esa que nunca se acaba), un par de paellas exquisitas cocinadas con mucho mimo y unas tortillas españolas de las que quitan el hipo.
Hasta las 4 de la tarde no sube el primer cantautor al escenario...
Abre Lucía Sócam (que tiene que entrar a trabajar a las 7 de la tarde...porque estos cantautores trabajamos para ganarnos la vida) y me acerco al escenario …
Como siempre me encandila con su canto sentido...es toda emoción...
Canciones como “Acordándome de ti” (en una versión mas emocional y menos rockera de la que yo conocía), “Retrato” de Antonio Machado(“...Alfonso...si tu cantas hoy a Miguel Hernández yo canto a Antonio Machado y así estarán los dos hoy aquí” me dice minutos antes de salir...”Hecho”, le respondo)....una versión llena de mágicos sones......Canta también una de las canciones nuevas “Republicana” dedicada a esas mujeres que sufrieron en vida por sus ideales (esta canción hizo que se fraguara la canción que escribí pensando en ella y titulé “Guerrillera”)...y por supuesto...(“Que te apetece que cante hoy”...me preguntó...”Todos los nombres “ tienen que ser una, Lucía ...y fue...) “Todos los nombres”...una de sus canciones que mas me gustan y me hacen vibrar....
Y para concluir su maravillosa actuación, cierra con un tema de Ismael Serrano que dedica a nuestro buen amigo...el Comandante...Juanlu Verdier....”Papa cuentame otra vez”....
Solo por su actuación merecía la pena venir a Marchena....


Lucía


Vista

Pero hay más...Tras Lucía, sube al escenario Luis de Manuela....este comprometido cantautor jerezano-trebujenero (Luis...nunca se que es lo que eres más...aunque tengo claro que ante todo ...eres andaluz).Canta con la garra que le caracteriza sus temas...como “No y no a la expulsiones” en las que da un “repaso” a Nicolas Sarkozy...al que “dedica con cariño” el tema..., “Eres porque aún eres”(dedicada a nuestro común y admirado cantautor granadino Carlos Cano),”La Murga de los Currelantes” del propio Carlos (aquí no puedo dejar de unirme desde el público a sus estribillos),“Ay Bartolo, Bartolomé” donde pide al jornalero, al proletario,como dice él,que de un paso al frente en estos momentos tan difíciles...Y cierra mi buen amigo Luis con algo de flamenco...que se noten esas raíces sureñas...Le estrecho la mano nada más bajar del escenario...Siempre lo da todo ahí arriba.


Luis

Ahora va a subir Sergio Carrillo. Tengo especial interés en oírlo ya que me han hablado muy bien de él pero aún no lo he oído en directo.
Desde que sube y se coloca en taburete alto sé que me va a a gustar su música...y no fallo.
Desde los primeros compases,me suena a Trovador...y habrá quién diga (como me dicen y dicen de mi) que si se parece a tal o a cual...para mi me suena como al Trovador llamado Sergio Carrillo.
Canciones como “Será” (“Será que colecciono mariposas”...un hermoso canto de amor y vida),”Demasiado pronto” (dedicada a esos niños a los que no dejan ser niños personalizada en una joven cantante infantil de ámbito nacional que todos conocemos), “Recordar”...(un ejercicio de liberación...de lo que significa no olvidar quienes somos y de donde venimos...y que defendemos), “Norte y Sur” (una vez mas el compromiso...la emigración , uno de los grandes problemas ...”Bastante han sufrido de donde vienen para que una vez aquí nosotros los pisoteemos”, dice Sergio en la presentación) y cierra con otro hermoso tema...”Utopía”...Con todos mis respetos, Sergio...y sin que suene a insulto...(jejeje) eres uno de los míos...pero en grande....Gran descubrimiento el que he hecho hoy...y espero que no sea la última vez que coincidamos...


Sergio

Después de Sergio salen al escenario Silvio y Partida, com ponentes de “La voz del Mimo” que van a cantarnos algunos temas en acústico (aunque ellos son más rockeros y eléctricos)...
Con dos guitarras electroacústicas, con mucho temple , arte y gracia (este Partida es un cachondo mental...jajajaja) nos cantan cuatro temas de los que me quedo con “Paraíso” y “Capitán Pirata”...aun en acústico se notan las reminiscencias rockers.


Silvio y Partida

Y es mi hora...son las 6 y cuarto de la tarde y ya tengo hormigas en los dedos de las manos, la garganta y el corazón...Estoy deseando salir al escenario...aunque como siempre tiemblo antes de salir.
Me presenta con mucho cariño Paco...y yo al salir le agradezco la invitación y cuantas me haga de aquí en adelante.
Canto,como mis compañeros, 5 canciones....
Comienzo con “A la luz de la luna” y poco a poco me voy sintiendo más cómodo y arropado en el escenario...Miro hacia el frente y solo veo amigos...
Después canto “Manuel” y termino como cada vez que la canto con un nudo en la garganta...Y pienso en él...mi tio-abuelo asesinado por los nazis en Gusen pero sentenciado por las hordas franquistas por sus ideales.Luego canto dos temas nuevos...que probablemente incluya en mi próximo disco...”Donde nacen los sueños” y “ La Balada de los Amantes Eternos”.
Para concluir mi intervención recuerdo, como prometí, a mi querido Miguel Hernández cantando “ Para la libertad” en la que oigo como me acompañan desde el público mis buenos amigos.


Alfonso

Vuelvo a respirar...me siento satisfecho y pleno por haber podido estar aquí.
Con dolor de mi corazón me debo despedir de mis buenos amigos (debo marcharme para que no se nos haga de noche en el camino,y voy a perderme la actuación de Paco...pero la llevo grabada en la mente y el alma...por que sus canciones así me lo demandan...)
Gracias Paco por contar conmigo...esta y las veces que haga falta...


Mauror

NOTA-Aqui os dejo en laces a las webs y myspace de Sergio Carrillo y Lucía Sócam para que disfrutéis de su musica...Paco y Luis no tienen webs...a ver cuando se ponen a ello pero si podéis encontrar el disco de Paco Narváez "Dime que te cante", os lo recomiendo tanto como el de Sergio Carrillo "Pasos en el tiempo" o los de Lucía Sócam, "Contraste" y "Verdades Escondidas"...

Lucía Sócam...
www.luciasocam.es
www.myspace.com/luciasocam1

Sergio Carrillo
www.sergiocarrillo.com
www.myspace.com/sergiocarrillocantautor


5 comentarios:

  1. Alfonso,veo que no paras un momento.Tuvo que ser estupendo ese encuentro.
    Te felicito,Alfonso.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, leer esta crónica me da un poco de envidia (sana siempre). Que en la misma tarde, tan llena de arte, suene "Para la libertad" de tu voz y "Papá cuéntame otra vez" desde la fuerza de Lucía, tuvo que ser todo un honor para los que estuvieran allí. Claro, que también la actuación de los otros cantautores no se quedan atrás. Desde tierras lorquianas, me hubiera encantado estar allí, entre vosotros.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, leer esta crónica me da un poco de envidia (sana siempre). Que en la misma tarde, tan llena de arte, suene "Para la libertad" de tu voz y "Papá cuéntame otra vez" desde la fuerza de Lucía, tuvo que ser todo un honor para los que estuvieran allí. Claro, que también la actuación de los otros cantautores no se quedan atrás. Desde tierras lorquianas, me hubiera encantado estar allí, entre vosotros.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras, Alfonso. Fue un enorme placer compartir aquel ratito con vosotros. Siento que nos tuviéramos que ir tan pronto, pero la jornada electoral del día siguiente nos ocupó el resto de la tarde.
    Espero que volvamos a coincidir pronto.
    Un abrazo.
    Sergio

    ResponderEliminar
  5. Salimos todos muy contentos, cada vez que alguien se tenía que ir me buscaban para decirme que se iba con pena de no poder ver todo el encuentro... Gracias a todos los artistas!!!!!!!
    salud! francisco narváez.

    ResponderEliminar