Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 20 de marzo de 2012

GENALGUACIL, MUSEO Y HOMENAJE A LA NATURALEZA Y LA CREATIVIDAD


Vista de Genalguacil

Desde navidades, mas concretamente desde el día de Reyes, estábamos esperando el momento para hacer una escapada y desconectar del mundo...
Mi hermana nos había regalado un pack de esos de escapadas y demás con una conocida empresa de ese tipo.Así que pillé un par de días por horas acumuladas de trabajo y comenzamos a mirar casas , albergues y posadas rurales por que lo que nos apetecía era alejarnos del mundanal ruido.
Estábamos entre Córdoba,Granada y Málaga para no alejarnos demasiado.Y ese fue uno de los criterios que definieron la elección...
Tardábamos 2 horas y media en llegar al lugar de destino contra las 3,45 y 4 horas en llegar a otras poblaciones que también nos apetecía conocer (Montefrío en Granada era una de ellas, Doña Mencía y Priego en Córdoba eran otras)...pero el criterio definitivo fue después de ver la página web del pueblo y tener conocimiento de que el pueblo es en sí un museo.
Así descubro que, desde el año 1994, cada dos años se vienen celebrando los Encuentros de Arte (este año es su décimo primera celebración) donde artistas y artesanos de diversas especialidades plásticas y venidos de todas partes (lo mismo desde Málaga o Cádiz hasta desde Francia o Costa Rica) se reúnen durante la primera quincena del mes de agosto para crear unas obras que luego engalanaran sus calles o serán expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil.
Y con eso ya tengo suficiente...naturaleza, serenidad y arte...y una preciosa mujer y compañera que me sigue y a la que sigo....¿Quién puede pedir más?...
Así que el jueves 15 por la mañana, sobre 9,15 de la mañana, lo preparamos todo y partimos hacia la provincia de Málaga.
Tomamos la 480 con dirección a Medina Sidonia y a la altura de El Pedroso nos desviamos por la 381 en dirección a Algeciras.Nos detenemos en Alcalá de los Gazules a desayunar (rebanada de pan de campo con zurrapa de lomo o paté ibérico...ñammm) y continuamos marcha hacia Jimena de la Frontera en nuestra particular Mistery Machine.
Trayecto hacia Gaucín,Algatocín y finalmente Genalguacil (del árabe “Genna Alwacir”, el Jardin del Visir).
Llegamos en torno a las 12,30 y la verdad es que nos gusta la entrada en el pueblo...ese cartel de madera, el tótem multicolor y la veleta...las primeras obras artísticas.


A la derecha la Veleta a la izda el Tótem

Dejamos la furgo en el aparcamiento (cerca del Mirador de los Poyetes y de la Plaza de la Constitución donde se encuentra el centro neurálgico del pueblo con la Iglesia de San Pedro de Verona) y allí dejamos la furgo, tomamos los bártulos y nos encaminamos a la calle Estación donde se encuentra La Posada del Recovero, donde nos quedaremos los dos días posteriores.
Buscamos a la encargada que se llama Isabel y nos atiende muy amablemente y después de dejar el equipaje en la habitación (la posada tiene solo 6 habitaciones y creo que vamos a estar solos al menos hasta el día siguiente) nos dirigimos caminando a la Venta Las Cruces, a 300 metros a la entrada del pueblo para almorzar.


La Posada del Recovero

Allí nos comemos un magnífico Potaje de Chícharos con Hinojo, típico de la zona, y unas chuletitas de cordero (eso Ana...yo me decanto por otro gran ejemplo de nuestra gastronomía...papas fritas con huevos , chorizo y pimientos)...De postre flan casero con nata y el café.
Volvemos a la Posada dando un paseo y vemos algunas obras por el camino, “Árboles” de José Manuel Molina y Sabina Huber,2004; “Eto que lo queé” de Kardo Kosta,2004 (el nombrado Tótem); “La Veleta” de Pablo Rekaldo,1998; y a la entrada del pueblo, justo al lado de la parada de autobús…”Raíces” de Ricardo Dávila, 1998, la obra que más me impactó de cuantas vi.Y recorremos las calles y cuestas, las lomas de Genalguacil descubriendo obras de arte en cada patio, escalera, recodo…y descubro “Echando una ecanzá” de Victor J. Ara, 2000 en la Calle Duende, justo en frente de la Posada del Recovero, “El Toro” de Hermosinda Nistal, 1994; “Acémilas” de Juan Ramón Gimeno, 1999…esa maravillosa fuente (Ana y yo la denominamos “Quijotesca” pues asi nos lo recuerda) en la Calle de los Álamos; “La Siesta”y “Lo Corcheros” de Carmen Escalona, 2002; “El Patarino” de Ramón Paredes,1996 en la Plaza de la Constitución; “Mujer ánfora” de Reyes Alférez, 2000 ; las “Fotografías” de Carma Casulá,2004, en la angosta calle Tope; la “Contadora de Historias” de Ana Victoria Garro, 2006, “Telereal” de Ralf Kiwus,2010….y tantas y tantas otras.


"Raíces" de Ricardo Dávila,1998


"Echando una ecanzá" de Victor J. Ara, 2000

Volvemos a la posada con los ojos llenos de luz y arte pero un poco cansados, así que decidimos descansar un poco, darnos una ducha y acercarnos a “El Refugio” para cenar.Allí nos recibe el dueño, Antonio, un hombre afable, de mirada sincera y un brillo en los ojos que denota su buen carácter y corazón…Allí nos invita a un vino que el mismo cosecha (un magnifico blanco con su toque de dulzor) y allí nos comemos unas raciones de jamón serrano, butifarras del país y un queso curado de oveja magistral.Guardo un muy grato recuerdo de este hombre y del buen rato que pasamos allí conversando con él.Y el precio…para que hablar…un regalo casi.
Volvemos a la Posada en cuya barra de bar nos tomamos unos gin tonics para concluir un primer día, exhaustos , pero felices.

Viernes 16

Nos levantamos sobre las 9,30 y bajamos a desayunar a la Posada para después partir en dirección a Ronda.Ronda es una ciudad que siempre me ha gustado más allá de su tipismo y de su maravilloso Tajo.



Tos del Tajo de Ronda y el Puente Nuevo

Me gustan su aire, su Alcazaba, sus murallas, su puerta Almocabar, la vista desde la Plaza de la Iglesia de Espíritu Santo...Cruzamos el Puente Nuevo (que a pesar de su nombre data del 1793) nos detenemos ante las increíbles vistas del Tajo. Paseamos por las calles de Ronda, visitamos el Museo Lara (con sus 16 o 17 salas, que van desde salas dedicadas a la historia de los relojes, instrumentos científicos, una sala dedicada a la cinematografía, al Inquisición, a la Brujería, etc...).


Puertas de Carlos V y la de Almocabar


En el Museo Lara

Comemos en Cada Quino, unas estupendas migas rondeñas, un suculento plato de ibéricos,croquetas caseras, etc...regadas con un tinto del lugar, un Lagarejo.Después fuimos a una confitería (Daver) donde nos tomamos unos tés ( negro con vainilla y verde con canela) y unos dulces (borrachuelos, karkiñolis y torrijas) y dimos otro paseo por la ciudad y luego tomamos camino de Genalguacil...pasando por las poblaciones próximas (Benadalid, con su castillo transformado hoy en cementerio, Benalauría y Algatocín.
Una ducha reparadora y después de un rato de descanso bajamos a cenar a pesar de que no teníamos mucho apetito ya que el almuerzo había sido copioso.Estuvimos tomando algo en la barra del bar de la Posada y sobre la 1 de la mañana nos volvimos a la habitación.

Sábado 17

Salimos de la posada sobre las 11 después del desayuno y paramos antes de marcharnos de Genalguacil en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil, dopnde pudimos ver las obras expuestas de los anteriores Encuentros de Arte de la localidad (las obras que no están expuestas en la calle).

"Bosque de pensamientos"

Nos despedimos de esta hermosa población de la Serranía Rondeña con las pilas repuestas y la energía renovada...Su nombre, su hiostoria y su arte se quedan en nuestros corazones sin lugar a dudas.
Dejamos Genalguacil atrás tomando la carrera a Estepona (una hora de maravillosos paisajes por la Sierra Bermeja hasta llegar a la costa malagueña.
Allí nos esperan unos maravillosos amigos Juan Antonio,Charo y su hijo Alberto , a los que conocemos y queremos desde hace muchos años y cuya comnpañía y amistad echamos mucho de menos...y pasamos un día delicioso con ellos (Juanito, Charo...este es el primero de muchos...sabiendo lo fácil que es llegar hasta ahí nos vais a tener que aguantar mas de una vez).
Allí nos comemos una paella (Charo, pedazo de paella...que buenisima estaba!!!) y nos muestran la ciudad que nos encanta , espero que se mantenga así por años.
Luego, cuando comienza a caer la noche debemos partir para casa.
Ha sido un viaje muy especial y unos días maravillosos...como siempre que viajo a lomos de la luz que "ella" me ofrece.

NOTA-El siguiente es un enlace de google donde además se pueden ver las obras de arte con que cuenta esta población.

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&t=h&source=embed&oe=UTF8&msa=0&msid=104090806615067560293.0004412d93ec83b5d64b7
Tambien es interesante http://www.genalguacil.es/...que es la dirección del ayuntamiento...y http://www.jardinesdelvisir.com/ que es la de La Posada del Recoveco y la del complejo rural de Los Jardines del Visir...
No pude evitar escribir esta canción sobre Genalguacil y su entorno...y aqui publico la letra...


18/03/12 GENNA ALWACIR A.BARO

Subiendo entre castañales
entre las curvas del tiempo
veo tu perfil bajo los rayos del sol
El verde y el ocre a pares
la veleta clama al viento
y me da la bienvenida un tótem multicolor

Mis pasos avanzan llenos
de tu aire limpio y fresco
me observan viejos rostros grabados en el tronco centenario
y cruzo la plaza ajeno
a lo que no sea un pleno
pálpito vital que da sentido al milagro

Genna Alwacir , Genna Alwacir
Sueño y luz , bello jardín
Mágico confín
Genna Alwacir

Jardín morisco y cristiano
y al caer el sol, cielo estrellado
entre la Sierra Bermeja y el Genal
en tus calles mil formas
desde “El Observador” a “Contadora de Historias”
y en la Calle Duende “Echando una escansá”

Trota el corzo en la Serranía
y el halcón el la lejanía
dibuja el mundo con su vuelo
y en verano , manos nuevas
te llenarán dejando huella
de la magia y el arte que es reflejo de tu sueño

Genna Alwacir , Genna Alwacir
Sueño y luz , bello jardín
Mágico confín
Genna Alwacir


Para oirla solo teneis que poner el reproductor soundclick.

8 comentarios:

  1. Menuda escapada y qué bueno todo lo que comistéis, me ha entrado un hambre...Gracias por compartirla.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y esos jamones y quesos, ufff amigo que deberé partir a mi refrigerador para buscar algún quesillo, que me satisfaga el hambre que se me ha despertado.
    Un abrazo Alfonso querido.

    ResponderEliminar
  3. ALFONSO,HE VIAJADO CON USTEDES,HAN SIDO MI GUIA DE TURISMO....
    UN CARIÑO A TU MUJER GUAPA..Y BESOS Y LUZ A AMBOS!!
    FELIZ DÍA POETA EN EL BENDITO DÍA DE LA POESÍA....

    ResponderEliminar
  4. esplendido texto de vos ella y el amor

    ResponderEliminar
  5. Parece que han tenido unas excelentes vacaciones...a juzgar por tu post.

    Muchas gracias por dejar tu enlace. Ya te conecto a mi nuevo blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy comprobando si tu blog pide confirmación para los no robots....

    ResponderEliminar
  7. Sí pide confirmación de letras para "demostrar que no somos robots", ¡menudo castigo! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buen viaje. Haber SI en un futuro próximo podría ir a visitarlo.

    ResponderEliminar