Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

sábado, 25 de agosto de 2012

CANTOS POR IBEROAMERICA



Siempre me ha apasionado la música iberoamericana…Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México y otras muchas naciones han tenido y tienen maravillosas muestras de tonadas y cantos de múltiples influencias, mescolanzas y fusiones (aunque cada una con su idiosincrasia y su propia raíz y estilo) que a alguien como yo, enamorado del ser humano e incluso de sus imperfecciones, no puede dejar pasar por alto sin quedar prendado.
Cantores como Víctor Jara, Violeta Parra, Jorge Cafrune, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Atahualpa Yupanqui y otros muchos que no cito por no hacerme pesado, han amamantado mi canto.
Sones, colombianas, guarachas, tangos etc.…han sido compañeros de días y noches.
Por eso, queriendo devolver algo de lo recibido escribí esta canción (se abre el debate internacional, jejeje…para ver si alguien de esas benditas tierras…de ese hermoso sur americano es capaz de decirme cual es la base musical, el estilo fundamental aunque esté fusionado con mi carácter mezcla de atlántico y mediterráneo, de esta canción) .
En la letra traté de crear un ambiente abierto a la vida y a la lucha por la pervivencia del espíritu.
No solo de lo físico vive el hombre…es más, pienso que de lo físico solo vive el cuerpo que es una ínfima e insignificante parte de lo que es el ser vivo.
Por eso entono este canto…esperando que el hombre despierte de ese letargo en el que la modernidad y el consumo lo han sumido.

12/07/11                        AL HOMBRE QUE ESTÁ DORMIDO            A.BARO

Al hombre que está dormido
Quiero entonar este canto
En la vida no hay quebranto
Que impida al hombre estar vivo.

Vive el hombre de sus sueños
Nutre su alma la ternura
Y no ha de verter usura
Pues de nada ha de ser dueño.

Rico soy si nada tengo
Más que mis manos curtidas
El aliento que me inspira
Es el de un hombre risueño

La muerte es solo un paso
Por el que todos transitan
Y nada hay que me transmita
Más amor que ser amado.

Si la parca a mi me llama
Solo tendré una certeza
La consciencia manifiesta
De que volveré mañana.

No sé en qué estado vendré
Ni como la historia se escribe
Solo seré un alma libre
Y que a mi lado tendré

Las mismas criaturas tiernas
Que acompañan mi sendero
Y mi canto de trovero
Volverá a ser mi ofrenda

Ese mismo día, por la tarde, después de haber recibido algunos días antes la noticia del asesinato de uno de los cantores más “amables” y con más sentido del humor, de un hombre libre como era el cantautor argentino Facundo Cabral decidí escribir le esta canción en forma de homenaje a su persona, su sentir y su cadencia vital.
Facundo Cabral llegó tarde a mi vida y aunque físicamente se fue, continua caminando a mi lado con su música…e intento que nuestra senda sea la misma.
Este tema narra un poco (a mi modo claro está) las vicisitudes por las que pasó y que hicieron de él el hombre que luego fue.
Facundo…gracias por la música, por el sentido del humor, gracias por la palabra certera y hermosa.

12/07/11.             LIBRE SOS.         A.BARO

Niño que cruzas la arena
Para huir de la miseria
Esa bastarda que hacina
Y con ruindad hace mella.
 
Medra el hábil y el artero
Empaña la bondad humana
Hasta que el azar certero
Las inquietudes amaña.

Libre Sos cual libro abierto
En el arte del vivir
Y tu corazón firme y resuelto
Acompasa el ritmo del sentir

Y en la casa de los sueños
Hallas refugio y consuelo
Te hace retomar sendero
Y te ayuda a emprender vuelo
 
Un alma sabia te empuja
Al mundo de letras universales
De bares y broncas te oculta
Desafiando al destino tus andares

Estribillo

Te haces trovero y cantor
Y ya al mundo abres tus venas
Descubres pasos, te curte el sol
Ves brotar tu alma buena

No importa cuántas balas te toquen
Ni si es injusto el devenir del hombre
En manos del destino y de su corte
Tu vida, tu nombre no hay quien borre.
 
Estribillo
 
NOTA-Ambas canciones en el reproductor soundclick, arriba a la derecha

1 comentario:

  1. muy bonito homenaje...Y tienes razón somos mas que un físico...Mi querido amigo que tengas un buen inicio de semana

    Besos :)

    ResponderEliminar