Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 31 de octubre de 2013

MURO DE VERGÜENZA ( CANCIONES PARA LA LIBERTAD, 4)


 
A principios de año, mis amigos de Atrapasueños Sociedad Cooperativa Andaluza, esos que están haciendo un gran trabajo por la salvaguarda de las ideas y de la cultura me invitan a participar en un hermoso proyecto...un disco de apoyo al pueblo saharaui....
Me siento avergonzado, pues nunca antes había escrito una canción sobre el tema....Llevo años viendo la problemática y queriendo escribir algo...pero hasta que Rosario y Joaquín no me empujan...no ponen el dedo en la llaga y me dan el empujón no me siento a escribirlas...
Así, rescato historias conocidas del pasado, de hablar con descendientes de los primeros luchadores saharauis de la época moderna , amigos que se han criado cerca de mi casa pero que no olvidan sus orígenes...
Y de esta nacen dos canciones....”Muro de Vergüenza” que habal desde la óptica de un viejo luchador saharaui que canta desde la wilaya de Smara en tierra argelina, recordando otra Smara y clamando por poder volver a su tierra y desbaratar ese muro de vergüenza construido por el tirano de Marruecos con la connivencia de los países occidentales , de España, de Francia, de Estados Unidos...de todos los que se aprovechan de la situación.



24/01/2013 EL MURO DE LA VERGÜENZA A.BARO

Desde la Wilaya de Smara
llega un canto dulce y triste
que habla de olvido
un perro ladra y la luna argelina
que adormece los sentidos

Corre, aire, corre hasta mi tierra
háblale de mis sueños, que cuando vuelva
yo lo haré de esta luna, no de la miseria.

Un niño descalzo, ojos de lucero
me mira y sonríe
nada está perdido
mientras haya fuerza dentro de este pecho
mientras quede un solo latido

Corre, viento, corre hasta mi casa
dime que algún día volveré sin falta
dime que algún día volveré al Sahara

Pero miro al este, mi corazón tiembla
piedra y sin razón me cierran el paso
me ciegan los ojos, muro de vergüenza
apretando el nudo que asfixia mi canto.

Jadiya y Ahmed nacieron aquí
pero reconozco en ellos el cielo
de otra Smara
ya soy viejo pero aún puedo
sostener mi alma.

Corre, brisa, corre y recorre mis pasos
los que me trajeron, herido y cansado
dime que algún día mi tierra será abrazo.

Pero miro al este, mi corazón tiembla
piedra y sin razón me cierran el paso
me ciegan los ojos, muro de vergüenza
apretando el nudo que asfixia mi canto.

Desde la Wilaya de Smara
llega un canto dulce y triste
que habla de olvido

NOTA.-La canción podéis oírla como siempre en el reproductor soundclick, arriba.
En los próximos días colgaré mi crónica sobre el I Encuentro de Poetas de Ahora celebrado en Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario