Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

viernes, 11 de noviembre de 2016

CANTO DE UN NUEVO ORFEO (MYTHOS, 13)



Dentro de la mitología griega, el amor siempre ha sido un elemento preponderante....como lo es en el mito de Orfeo y Eurídice.....

“Cuenta la leyenda que Orfeo , hijo de Eagro, el rey de Tracia , era cantante y músico, con una capacidad increíble para conmover a todo ser vivo, tanto animales como personas, siendo ésta una de sus características principales.
Se dice que acompañó a Jasón y a los Argonautas en la búsqueda del Vellocino de Oro, pero también en muchas otras gestas como neutralizar el canto de las sirenas, quienes con sus cantos embelesaban a los marineros y les llevaban hacia la muerte, ahogándolos. Asimismo era requerido en muchas situaciones de pelea, donde con sus cantos conseguía apaciguar los ánimos.
Después del viaje con Jasón y los argonautas, Orfeo regresó a Tracia, lugar donde encontró a una ninfa llamada Eurídice, de la cual cayó completamente enamorado, y el sentimiento era recíproco. Con el paso del tiempo decidieron casarse y Orfeo invitó a Himeneo, dios del matrimonio.
El mismo día de la boda una serpiente venenosa mordió a Eurídice, provocándole la muerte, con lo que Orfeo, al no poder resistir tanto dolor, bajó al mundo de los muertos para pedirle personalmente a Hades, dios del inframundo, que se la devolviera, y lo hizo de la mejor manera que sabía, con sus cantos y melodías, lo que convenció a Hades, quien la dejó marchar con Orfeo con la condición de que no mirase hacia atrás cuando se fuera.
Eurídice y Orfeo estaban saliendo del inframundo, pero ella iba más lenta debido a la picadura de la serpiente y en un momento Orfeo miró hacia atrás y Eurídice se desvaneció. Orfeo no se lo podía creer y volvió a entrar, pero esta vez, Caronte, el barquero de la laguna estigia no le dejó pasar y tuvo que aceptar que la había perdido para siempre.
Orfeo regresó a Tracia y decidió que no quería saber nada más de mujeres, algo que no gustó nada a las Ménades, con quien había tenido relaciones en las fiestas en honor a Baco, quienes decidieron atacarle despechadas, consiguiendo despedazarle, aunque dejaron su cabeza intacta y la tiraron a un río, al Hebro, que se encargó de llevarla al mar y éste hasta la isla de Lesbos.
La lira de Orfeo se quedo en el cielo como constelación y su alma encontró a Eudírice en el mundo de los muertos y desde entonces pudieron estar juntos el tiempo que no pudieron estar unidos en vida.”

Yo viví así la historia....


12/02/2016 CANTO DE UN NUEVO ORFEO A.BARO

Y por fin te encuentro de nuevo errabundo,
Ya termina aquí mi eterna pesadilla
Pues bajar otra vez al Inframundo
No pensé fuera cosa tan sencilla.

Aún recuerdo aquél suceso funesto,
El que de mi te apartara,
Fue tan solo un horrendo sueño
Que se perdió en la alborada.

Y tañí mi lira entonces por ti,
Descendí los escalones de la muerte.
Hades me abrió la puertas, si,
Y dio así voz a mi suerte,
Pero impaciente por verte, te perdí.

Detuvo mi música la tortura
Pero no pude, amada, traerte.
Caronte cerró mi ruta
Por más que insistí en tenerte.

Hasta que comprendí ya al final
Que para el Amor no hay límites.
Morir es vivir y Amara es Amar
Mi querida y bella Eurídice.

Y las Bacantes me deshicieron,
Me sembraron en el río
Y al esparcirme me dieron
La libertad, la que ansío,
Inseparable mi alma de la tuya….al fin.

Nota – Podéis oírla en el reproductor soundclick, junto a la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario