Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

viernes, 2 de febrero de 2018

LIBERTAD PARA PELTIER (EL CIRCO DE LA ILUSIÓN, 8)

Pocos conocen la figura de Leonard Peltier y la historia que lo llevó a la cárcel en una condena a perpetuidad...
La historia comienza el 29 de diciembre de 1890  en Wounded Knee, Dakota del Sur, donde algo más de 300 Lakotas (nombre auténtico de la tribu de nativos americanos conocidos con el nombre de  Sioux ) medio muertos de hambre se reunieron en la reserva de Pine Ridge para una Danza de los Espíritus, una ceremonia religiosa en la que creían que sus ancestros se alzarían de sus tumbas para liberarlos del abuso del hombre blanco.
Conociendo el ejército estadounidense esta circunstancia fue enviado al lugar  un destacamento del 7º Regimiento de Caballería comandado por el mayor Samuel Whitside que interceptó al grupo de  lakotas cerca del pico Porcupine Butte y lo escoltó durante ocho kilómetros hasta el arroyo Wounded Knee, donde acamparon. Allí llegó poco después el resto del 7.ºRegimiento de Caballería, liderado por el coronel James W. Forsyth, y rodearon el campamento indio armados con cuatro cañones Hotchkiss.
Cuando los sioux se negaron a entregar sus armas  las tropas abrieron fuego. Cerca de 150 Sioux, la mitad de ellos mujeres y niños, y 25 soldados murieron en la “batalla " (eufemismo para hablar de lo que fue una masacre) y otros mucho murieron con posterioridad debido a las heridas recibidas.
De los 350 lakotas iniciales solo sobrevivieron 50.
Casi 83 años después , en el mismo lugar, un grupo de lakotas de AIM (Movimiento Indio) se congregaron en el lugar tomándolo en señal de protesta por los abusos a los que se veían sometidos. El motivo de la protesta era la acusación que hacían contra Richard Wilson, el presidente tribal, al que atribuían casos de corrupción, así como hacer visible públicamente su queja sobre la demora continua por parte del gobierno en el desarrollo práctico de los tratados.
Es decir, venía a ser una continuación de la situación decimonónica. Tres semanas antes había fracasado el intento de la OSCRO (Oglala Sioux Civil Rights Organization) por llevar las denuncias por medios jurídicos y Wilson continuaba en su cargo, reprobado por sus tintes autoritarios y su nepotismo; se le reprochaba que, en connivencia con el BIA (Bureau of Indian Affairs), manejaba a su antojo la concesión de empleos en la reserva beneficiando a unos sobre otros, siempre en perjuicio de los de raza pura (él no lo era) porque éstos, fundamentalmente oglalas, tendían a no querer participar en los programas gubernamentales y rechazaban la autoridad oficial en favor de la autogestión.
Era  el 27 de febrero de 1973 y medio mundo en general y todo EEUU en particular se quedaba atónito ante la noticia de que los indios había vuelto a desenterrar el hacha de guerra y ocupado un pueblo de Dakota del Sur.
La llegada del FBI supuso el enfrentamiento a tiros, algunas bajas y un estado de sitio que se prolongó más de dos meses hasta alcanzar un acuerdo para deponer las armas.
Fue el llamado Incidente de Wounded Knee, lugar elegido por los rebeldes por su carácter emblemático, ya que allí se había producido la masacre de infausto recuerdo.
Posteriormente, en 1975 hubo un tiroteo en la reserva siux lakota de Pine Ridge en el que murieron dos agentes del FBI y un indio. Nadie fue acusado por el asesinato de éste, pero Leonard Peltier, Bob Robideau, Dino Butler y Jimmy Eagle ( que habían participado en el Incidente de Wounded Knee) lo fueron por el de los dos agentes. A Robideau y Butler se les declaró no culpables por actuar en defensa propia; se retiraron los cargos contra Eagle.
Peltier huyó a Canadá, pero fue entregado por el testimonio -que en 1985 se reveló falso- de una india que dijo haberle visto participar en los asesinatos..
Después de un juicio chapucero , fraudulento y grotesco , Leonard Peltier fue condenado a dos cadenas perpetuas más 7 años....
Peltier lleva en la cárcel 40 años por un crimen que no cometió...
A pesar de las presiones de personas como Nelson Mandela, Bill Clinton o Robert Redford y de su estado de salud (diabético, pérdida de visión, etc) Peltier continua en presidio y no hay visos de que la situación varíe....
Por eso escribí esta canción.....sabiendo que a pesar de las rejas, Leonard Peltier sigue siendo un corazón libre.

30/05/2017         LIBERTAD PARA PELTIER    A.BARO

No sucedió en Oglala. Ni siquiera en Wounded Knee.
Tampoco fueron las balas las que lo llevan allí.
Fueron el miedo y el odio ante lo desconocido.
Es el último episodio de una guerra que no ha sido.

Llegaron para apropiarse de una tierra que no es suya
pues la tierra no es de nadie, es la madre que te acuna.
Recluyeron la “amenaza” en reservas o en las tumbas
pues esa rabia que mata no entiende de “ley” alguna.

Y sucedió “lo” de Oglala y Peltier fue condenado
y el veneno en la palabra se aposentó en el estrado.
Sin pruebas y sin sentido le privaron de la luz
pero el corazón nativo es sagrado espíritu. (en manitú).

Dos vidas más 7 años , la condena inabarcable.
¿Como superar el daño sabiendo que no es culpable?.
El hambre de la injusticia se va trocando en certeza
pues aunque pasa la vida el alma se extiende inmensa.

No hay barrotes para el canto ni cárcel para el corazón
pues viviendo en lo sagrado tu vida es Danza del Sol.
Solo pido libertad para Leonard Peltier
un gesto de humanidad para quién para su pueblo es
un guía espiritual....Libertad para Peltier.

Nota - Nota - Podéis oírla en el reproductor soundclick junto a la foto y si este falla podéis pinchar en este enlace...
https://www.soundclick.com/html5/v3/player.cfm?type=single&songid=13687884&q=hi


No hay comentarios:

Publicar un comentario