Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 28 de mayo de 2018

MANUEL (DESDE MI CONSCIENCIA, 1)


A principios de 2014 nacía mi segundo disco físico titulado “Desde mi consciencia”.
Nacía por la necesidad de contar historias, casi breves denuncias de sucesos acaecidos en otro tiempo y de personas que, según sus creencias, “lucharon” por hacer de este mundo un lugar mejor.
No quise que fuera un disco de canción protesta al uso, sino tan solo un recordatorio de cómo fueron las cosas, según mi percepción, para que no vuelvan a suceder, sin ánimo de revanchismo ni de incrementar odio ni exasperación pues como digo en el prólogo de este disco:

“Esta maqueta nace de la necesidad vital de protestar…pero de hacerlo, de reivindicar desde una posición de amor y comprensión y no desde la rabia y el odio…porque el grito engendra el grito y el dolor engendra dolor…
Pero aun así sigo sintiendo la necesidad de denunciar lo que considero injusto, lo que siento como obstáculos al caminar del hombre natural, lo que impide el crecimiento del ser humano en lo individual y lo colectivo.
Y vuelvo a oír estas canciones, vuelvo a oírlas de nuevo con el corazón...vuelvo a hacerlo porque necesito que mi sentir sea limpio y sin dobleces.
Quería que fuera  una maqueta reivindicativa pero no quiero que sean canciones que liberen odio ni sentimientos agresivos...creo en la canción protesta, creo que hay que protestar contra lo injusto y lo establecido...pero no creo en lo incendiario, no creo en la siembra de odio, no creo en la distorsión de los sentidos...creo en el amor y la consciencia, que son el camino...por eso el disco  lleva como título "Desde mi consciencia"...y quiero que sean canciones criticas pero desde la consciencia , desde la posición de advertir, de criticar, de denunciar lo injusto pero nunca desde la posición de liberar odio...No quiero canciones escritas desde la rabia sino desde el color y el deseo de justicia...No quiero emponzoñar más el mundo con dolor, miedo y odio...quiero solo sembrar Espacios de Amor....Gracias por vuestra comprensión, por vuestro cariño y por vuestra luz”.

Algunas cosas han cambiado en mi sentir, algunas palabras como “protesta”, “denuncia” han transformado su significado en mi interior.

Y la primera de estas canciones, que se titula “Manuel”, habla de la historia de mi tío-abuelo Manuel, que fue perseguido por sus convicciones política durante la Guerra Civil española y acabó sus días en Gusen, campo subsidiario de Mathaussen.
Para él, el reconocimiento de nuestra identidad y nuestro clan...sin ánimo de revancha ni odio...con el sentimiento más profundo de perdón hacia los que lo hicieron abandonar su país y su casa...

     MANUEL


Manuel trabajaba en los barcos
Y tenía en los labios sabor a revolución
Algún otro de negros presagios
Miraba sus sueños lejanos con perfidia explosión

La envidia que es muy mala amiga
Se convierte falaz en palabras arteras
Y Manuel debe huir de la intriga
Y ocultar su pasión en un pozo de espera.

La misma lengua delatora
Dispara los pasos hacia Los Ardales
De aquellos que quieren su muerte
Y quebrar corazones con balas mortales

La suerte a veces esquiva
Hace que Manuel sepa de la busca
Y saltando alambradas furtivas
Huye hacia el norte, tierra de penumbras.

En Francia lo acogen los suyos
Mismos ideales, historias similares
Pero su destino es oscuro
En tiempos convulsos de sones militares

Huyó del yugo y de las flechas
De la nacional guerra entre hermanos
Pero llegan esvásticas lesas
Que van por Europa cercenando manos.

Y en Gusen, campo de exterminio
Acaban sus huesos a los veintipocos
No tiene tiempo tan siquiera
Para despedirse de este mundo loco.

Y han pasado más de 60 años
Y no queda nadie de su tiempo
Los suyos los que aún le esperamos
No sabemos dónde está su lecho.

Aunque si su espíritu
Que está aquí con nosotros.


Nota - Podéis oírla en el reproductor soundclick junto a la foto y si este falla podéis pinchar en este enlace...
https://www.soundclick.com/html5/v3/player.cfm?type=single&songid=13733467&q=hi



No hay comentarios:

Publicar un comentario