Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 30 de abril de 2012

ENCUENTRO DE CANTAUTORES : ENCANTAUTORES EN PUERTO REAL



Llevaba tiempo queriendo organizar algo así…aunque sabía que iba a llevar un cierto esfuerzo y que había que pagar un precio por ello…pero aún así quería organizar algo así.


Para esto contaba con la inestimable ayuda de La Media Luneta, sobre todo de dos personas fundamentales sin las que la Media no tendría sentido…Juan Manuel Alcedo y Fernando Armario.

Cuando hablo de “esto” me refiero a un Encuentro de Cantautores aquí en Puerto Real.

En los últimos meses había participado en dos encuentros de cantautores…en Guillena, organizado por Lucía Sócam y otro en Marchena, este organizado por Francisco Narváez.

Después de estas dos experiencias y las dos Rutas Quiñonescas por Cádiz en las que he participado, deseaba traer a mi pueblo la magia de esos cantautores (dicen que ya no los hay…que no hay nada que criticar…cuanta ignorancia pulula por esos mundos!!!)…así que ni corto ni perezoso (¡Qué socorrida frase del ideario español!) me puse en movimiento…

Primero contacté con dos cantores que sabía que no me iban a fallar…mis amigos Lucía Sócam y Paco Narváez…que me dieron el sí rápidamente…Luego empecé a extender mis “satánicas “ redes…y hablé con Fernando Lobo, Migue Gómez, Alejo Martínez, Sergio Carrillo, Ignacio Lobo, Melu Raigada, Verónica Díaz, Miguel Ángel Rincón, Joaquín de Sola, El Domador de Medusas etc…siempre con la idea de que los intereses personales, es decir si a alguno le surgía un “bolo” para esa fecha…el trabajo era lo primero.

Y con esa premisa y la de pasar un buen rato con amigos se inició “esto”.

Ignacio Lobo me dijo que no le iba a ser posible…(pero no puedo dejar de pasar la oportunidad de poner aquí su enlace para que veáis que magnífico cantautor es…

http://www.ignaciolobo.com/)

Semanas después fue Sergio Carrillo el que me advirtió de que tenía una actuación en Sevilla y no podría estar…

(Este es su estupendo blog… http://www.sergiocarrillo.com)

El Domador de Medusas (Elena Jiménez y Manuel Meijode) tampoco podrían venir pues tenían un concierto en Ibiza….Su my space es http://www.myspace.com/eldomadordemedusas

Pero aun así seguimos adelante…hay mucho de donde tirar en Cádiz y otras provincias…

En esos días hablamos con la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real, con la persona de su presidente Juan Delgado para organizar el encuentro allí…y todo fueron facilidades.

Seguimos en contacto…y Fernando Armario nos hizo un cartel increíble en el cual se veían reflejados a los participantes y una foto del muelle de Puerto Real en el centro.

Fernando Lobo y Joaquín de Sola fueron las últimas bajas antes del día…Fernando lamentándolo mucho no podría estar pues estaba fuera, en Málaga, ese día…pero nos mandó ánimos y su apoyo…(http://www.myspace.com/fernandolobomusica).

Y Joaquín, El Niño de Sola, tenía otro concierto en Medina Sidonia para ese día…(Joaquín no tiene blog pero os dejo este video para que veáis lo bueno que es…

http://www.youtube.com/watch?v=4RMzHv-IwJE.

Y así llegó el sábado 28 de abril…la fecha del encuentro que nos dio por llamar “EnCantautores”.

Esa mañana…un pelín “atacao”…porque yo soy así…a eso de las 12 me dirigí a la Peña donde había quedado con Juanma Alcedo.

Allí probamos sonido…recibimos a los primeros participantes (los poetas Miguel Ángel Rincón de Prado del Rey y Juan Antonio Baena de Grazalema…con los que he pasado y seguiré pasando momentos inolvidables fuera y dentro de los escenarios, ambos de El Fuego de la Utopía) y nos tomamos la primera cerveza (la única que me tomé ese día creo).

http://www.miguelangelrincon.com/

http://jabaena.wordpress.com/

Llegó Lucía (que venía de Zafra de recibir un nuevo premio por su implicación y su trabajo en la Recuperación de la Memoria Histórica)…( http://www.luciasocam.es/)

Y luego Paco Narvaez desde Marchena…

El tiempo pasaba y no llegaban el resto de los participantes…

Así que aprovechamos y nos hicimos las fotos para la contraportada del libro que va a sacar próximamente La Media Luneta y en el que participamos 7 poetas y cantautores (Juan Antonio Baena,Miguel Ángel Rincón, Lucía Sócam, Eugenio Escamilla, Juan Alarcón, Juan Manuel Alcedo y yo mismo)…”Malas compañías” ( y las mejores sin duda).

Para ese día, José Mari y Cati, que llevan el bar de la Peña Flamenca, había preparado una magnífica paella para agasajar a los participantes…así que para que no se enfriara y para que no se dilatara en el tiempo el inicio de las actuaciones ( el público empezaba a estar impaciente)…decidimos comenzar el ágape y comenzaríamos a actuar los que ya estábamos allí…a medida que fueran llegando los demás harían los mismo.

Hay que tener en cuenta que habíamos puesto como hora de inicio las 13, 30 y ya eran las 15 horas.

La presentación correría a cargo de Juanma Alcedo que como siempre , con su desparpajo, su maravilloso sentido del humor…y su poética incontestable hizo de él el maestro de ceremonias que siempre quiero para los eventos en los que participo…aunque a veces vaya en detrimento de su presencia continuada en el escenario…porque cuando más disfruto es cuando ambos compartimos escenario en un mano a mano que es mano…sobre mano.



Y los primeros en salir al escenario…los primeros en dar la cara (y la tenemos muy dura…eso es cierto)…fuimos Miguel ángel Rincón, Juan Antonio Baena y un servidor.

Yo me limitaría a acompañar su recitado a la guitarra (trabajo fácil por que la poesía de los dos es grande…y su manera de recitar y marcar la pauta al músico…única).

Una vez más disfruté como un niño siguiendo las evoluciones de ambos…En la primera lectura de Juan Antonio, Miguel ángel lo acompañó a la armónica y como siempre me quedé alucinando…



Un momento de los que más disfruté en ese día.

Luego le tocó el turno a Lucía…y enarbolando como siempre la bandera de los injustamente perseguidos volvió a darnos una lección de sentimientos y vibraciones de las que mantienen al corazón vivo.

El silencio por parte del público durante su intervención fue total…y arrancó los aplausos y “oles” y “bravos” mas sinceros y vibrantes del la tarde….y además tuve la enorme suerte de compartir escenario con ella cuando me llamó a cantar a su lado “Manuel”…una canción que compuse para su disco “Verdades Escondidas” …y que hicimos a dos voces…Me tragué las lágrimas y le di dos enormes besos de agradecimiento.



Lucía es grande…tan grande como sus ideas y su corazón.

Y vino Paco Narvaez…

Paco, este marchenero que para mi es el alma mas reivindicativa de Memoralismo actual.

Con sus ácidas e incisivas letras…denunciando ese pasado que no termina de recuperarse…al que no le faltan sombras y al que tantos deseamos darle luz.

Paco no se calla…ataca con la palabra y su guitarra…poderosas armas…una vez más.



En ese instante llega Migue…Migue Gómez….

http://www.myspace.com/miguegomezweb

La noche anterior tuve la suerte de verlo actuar junto a su compañero y amigo Rafa Jaén en el Pub el Tucán…y haciendo un enorme esfuerzo (la noche anterior terminó a las tantas de la madrugada…el estado…lo dejo en sus palabras,…jejeje…) después de haber tenido que ir temprano a la Facultad se incorporaba al evento con ganas…cosa que le agradezco muchísimo…

Antes que el me tocó el turno a mi…Así que salí al escenario y lo hice lo mejor que pude…Lo único que se es que disfruté mucho cantando para un público cómplice y amigo…



Y así dejé paso a Migue Gómez…para mi una de las voces con mas futuro (ya en el presente) de los jóvenes cantautores españoles…Tiene cosas que decir y las dice con absoluto desparpajo…dando pinceladas de comicismo, intercaladas entre esos hermosos temas qyue ha compuesto para el que va a ser su próximo disco “Tomate tu tiempo”.

Migue, como antes Lucía, Paco, Juan Antonio y Miguel Ángel, encandilo al público…a mi entre ellos….y entre todos hicieron que pasara un día mágico.



El cartel era más amplio (Alejo Martínez me había advertido antes que no podría venir pues se encontraba enfermo…y sé que hubiera venido a desencadenar esa magia que es su música…Cuídate maestro…que tengo mucho que aprender de ti…y disfrutar con tu música…y Verónica y Melu seguro que tienen poderosos motivos que impidieron su presencia ya que son gente de palabra y en ellas confío)…

Pero los que estuvieron…me regalaron un día mágico…un día inolvidable.



domingo, 29 de abril de 2012

MIS POETAS-MARI OLVEIRA





No tengo la suerte de conocer a Mari Olveira personalmente......no se han dado las circunstancias y difícilmente se darán...pero aún así la “conozco”.


Nunca hablé con ella, nunca nos enviamos correos electrónicos, nunca hablamos por teléfono...Pero ella me habla, a través de sus palabras impresas...y yo leo...escucho...y siento.

La primera vez que tuve noticias de ella fue a través de mi buen amigo Juanma Alcedo...

“Primo”, me dijo...”Tengo una amiga que ha sacado su segundo libro de poemas...Un lujo”

Las palabras de Juanma siempre son, para mi, garantía de buen hacer, de sensibilidad y de sinceridad.

Así me veo con este libro “Estaciones de Londres” , entre las manos...y vuelo en las alas de la palabra escrita y sentida.

La poesía de Mari , honesta y cruda, sin ambages...sin cortafuegos ni airbags...te estremece y te hace poner los pies en el suelo...a la vez que en las nubes ...Es algo difícil de explicar.

Mejor si podeis y os apetece podeis visitar sus webs



http://theblackpap.over-blog.es/



http://blackpap.blogspot.com/



http://mari-olveira.suite101.net/



o adquirir su obra en :



http://www.lulu.com/shop/mari-olveira/estaciones-de-londres/paperback/product-18719176.html

Un libro altamente recomendable.

Estos son los poemas que musiqué:



VIVIENDO EN WHITECHAPEL M.Olveira



Donde la mujer sin cara

Transporta su lado triste

Entre rejas, y resiste

La devoción de su tara.



Esculpiendo servidumbre

Tras el septo que la ampara,

Recibe en su piel la vara,

La cicatriz que la encumbre.



Abdica cada mañana

Con su voluntad de herrumbre,

Se somete a la costumbre

De lastrada ciudadana.



En el barrio donde esquivo

A la de razón liviana

Que pudiera ser mi hermana,

Tragando la rabia, vivo.



CAMINANDO POR WHITECHAPEL DE NOCHE M.OLVEIRA



Soy mis zapatos, una patria pulida

saliendo del metro, sellando con suela

batallas y versos sin consuelo.

Un borracho grita que el ruido

ha muerto, pero aún se oyen

las sombras y los reflejos.



Evitando barrenderos,

mis zapatos inventan sinfonías

y el miembro del borracho

dibuja en un muro poesía.



Soy mis zapatos, una patria pulida

saliendo del metro, sellando con suela

batallas y versos sin consuelo.

Mi patria de fieltro se caga en las leyes

de la ciudadanía. El borracho se ríe

y en su boca de sábado la luna espía.



Evitando barrenderos,

mis zapatos inventan sinfonías

y el miembro del borracho

dibuja en un muro poesía.



Música



Soy mis zapatos, una patria pulida

saliendo del metro, sellando con suela

batallas y versos sin consuelo.

Evitando barrenderos,

mis zapatos inventan sinfonías

y el miembro del borracho

dibuja en un muro poesía.



AMANECERES EN WOOD GREEN M.OLVEIRA



Algunos despiertan

con el ala rota

haciendo que los hombros

duden como nunca.

Vestidos de bruma,

agrandan el peso

de los pasos que arrastran

los inocentes.

En esos días

millones de ojos barren aceras,

millones de secretos

secretan impotencia.

Los supervivientes viajan

al compás de los extraviados,

como si el alma

pudiera arreglarse.

Las mentiras son apiladas

junto a las excusas

para que los cobardes

apliquen su violencia.

Y el reloj se burla

de los que imploran

a la noche

que vuelva a borrar el día.



NOTA_Como siempre las canciones en soundclick, arriba a la derecha


miércoles, 25 de abril de 2012

EL CÍNICO EMPIEZA A DESPLEGAR LAS ALAS



Foto de la época

El disco titulado “Buenas Nuevas”, 2010, lo concluí con estas dos canciones.

La primera de ellas, “El cínico que hay en mí” (que paso luego a formar parte de mi primer disco grabado en estudio”A la luz de la luna”) la compuse a finales de mayo del 2010.
En esos días me dio por pensar como a veces nosotros somos nuestros peores enemigos, no se bien si por la educación recibida en la infancia (yo estudie parte de mis estudios primarios en un colegio de curas, La Salle y soy de las generaciones finales de la dictadura con lo cual casi todo lo divertido era pecado) o por que es algo inherente al ser humano y lo llevamos en los genes.

El caso es que muchas veces vamos contra nosotros mismos y eso nos impide ser felices.

Tenía unos acordes muy simples pero que conjugaban con aire entre divertido y juguetón...y así nació la melodía.

La letra, el inicio, me vino de madrugada en la cama mientras veía asomarse los primeros rayos del sol … es una apelación a esa gran parte de romanticismo(si,lo reconozco, soy un romántico empedernido, algo que ya no se lleva...) que acompaña mis pasos...

Esa lucha contra esa parte pragmática que tanto odio...que me aleja de mis sueños...

Esa parte que no siempre manejo, ya que no siempre se controla todo (intentarlo es un craso error).

Hay algo que no recoge la canción y es esa parte de lucha, no ya contra uno mismo sino contra los “otros” que te empujan y te “obligan” a tomar decisiones que no quieres tomar y lo haces por no hacer daño...Bueno...me enrollo mucho...

El caso es que esa mañana me levanté temprano y compuse parte de la letra.

Por la tarde engarcé el estribillo...y ...voilaaaaa...tatachannnnn


EL CÍNICO QUE HAY EN MÍ by A.Baro 30/05/10


El cínico que hay en mí

No cree en historias de amor con final feliz

Esas con besos bajo la luz de la luna

Con madrugadas parlantes sobre la bruma.



El cínico que hay en mí

No cree en utopías marcando el porvenir

Ni en batallas perdidas que son ganadas

Ni en aquellos que dan todo por nada.



Y contra el, yo lucho y arremeto

Con dos baladas, algún poema

Una sonrisa y ante su flema

Levanto el vuelo de un corazón

Que se sonríe ante la razón.





El cínico con el que convivo

Quiere hacerme creer que está más muerto que vivo

Y yo lo acoso con insistencia y una pintura

Que deja marcas súbitamente en su armadura.



Música





Y contra el, yo lucho y arremeto

Con dos baladas, algún poema

Una sonrisa y ante su flema

Levanto el vuelo de un corazón

Que se sonríe ante la razón.





El cínico que en mi se esconde

No tolera que sea feliz y lanza mandobles

Me saca lágrimas que yo guarde en días de luto

Y pierde el tiempo pues yo mantengo el rostro enjuto.



Y contra el, yo lucho y arremeto

Con dos baladas, algún poema

Una sonrisa y ante su flema

Levanto el vuelo de un corazón

Que se sonríe ante la razón.



“Desplegareis vuestras alas” nace de otro modo....

A finales de junio se celebra en el centro educativo en el que trabajo, la fiesta de Graduación de los alumnos de secundaria que acaban.

El grupo de ese año es especial...En el hay chicos y chicas (María Hermida, Jesús Rodríguez, etc) a los que les tengo mucho cariño...con los que he disfrutado mucho y a los que echaré de menos...

Así que decido escribirles esta canción que cantaré ese mismo día en su despedida del Centro.

La escribo por la tarde , en los prolegómenos de una de las reuniones del Fuego de la Utopía en el Instituto...

ES un canto al futuro, un incitación a no permitir que les corten las alas...y a que vuelen alto.

Y así lo harán...no me cabe duda.



21/06/10 DESPLEGARÉIS VUESTRAS ALAS A.Baro



Desplegaréis vuestras alas como Icaro

Pero no serán de cera

Abriréis los ojos , veréis océanos

Y volaréis tan alto, lejos de la ceguera.



Conviviréis con el odio y las quimeras

Sacudidlo con el manto de los sueños

Con la destreza que da el abrir brecha

Con los labios teñidos de recuerdos.



Y saltaréis al mundo que no es malo ni bueno

Apuraréis a sorbos la juventud y lo etéreo

Amanecerá en vuestros años dorados

Y sembraréis de risas los campos gastados.



Recordaréis ojos sabios, sabias voces

Que alumbraron el camino

Y nos veréis a estos locos soñadores

Siempre cómplices entre guiños.



Música



Y saltaréis al mundo que no es malo ni bueno

Apuraréis a sorbos la juventud y lo etéreo

Amanecerá en vuestros años dorados

Y sembraréis de risas los campos gastados



Desplegaréis vuestras alas como Icaro

Pero no serán de cera

Tenéis la vida entera




NOTA-Como siempre en el reproductor soundclick y a continuación dos vídeos...El cínico que hay en mi en la Presentación del disco en la Peña Flamenca de Puerto Real y “Desplegareis...” en el acto de graduación del curso 2009/10.

video

lunes, 23 de abril de 2012

MIS POETAS-BLUESS SWING


Una de las maravillas de ser blogger e internauta (o como diría uno de mis personajes de los Diálogos de Besugos...”Interflauta?...esos son los perro-flautas internacionales ,no?”) es que conoces a gente , a personas, a almas maravillosas de todas partes del mundo...(incluso de tu propio país...jejeje)...
Y conoces y te acercas a mundos particulares, que están más cerca de tu sentir incluso que algunos que tienes más próximos...y eso es maravilloso, mágico.
Pensamientos y sentimientos admirables, amables y que lo llenan a una de una alegría especial...
Uno de estos maravillosos encuentros , una de estás personas tan especiales, tan queridas para este humilde bloguero es mi amiga Bluess Swing (con un nombre tan sensacional, tan rítmico, con tanto duende...era difícil que no fuera una chica fantástica).
Solo una cosa nos distancia...ella es culé de pro y yo soy merengue ...pero hasta eso lo llevamos bien...jejeje.
Bluess tiene un blog fantástico ( http://diaadiaunavida.blogspot.com.es/).
En el nos da ese toque mágico ante cosas que van desde lo más humilde y cotidiano a lo más fantástico...ese toque suyo especial...
Siempre me han gustado sus textos, siempre trato de leerlos y comentarlos...porque me hace feliz hacerlo...Disfruto de ese ritmo vital que marca...Y que va desde el acelerón más vehemente...a la serenidad más bucólica y mágica...Me gusta su blog...me gusta su carácter y me hace sentir bien.
Hace unas semanas descubrí un texto en su blog titulado “Tiempo”...Un texto lleno de sensatez, de sencillez, de desencanto también...De madurez reflexiva y de ...dolor...Y me dolió...Algo pasó que me dolió...y decidí ponerle música...Y solo sé que después de ponerle música...dolió menos...y eso me gustó...Así que le regalé con mi música, mi torpe intento de consuelo...y de cariño.
Bluess es una persona maravillosa , de esas que viven y tratan de hacer felices a los demás, y de las que sufren por los demás...por eso y por muchos motivos más...la siento como una entrañable y maravillosa amiga...aunque sea culé y se pirre por Piqué.....jajaja...un beso Bluess para ti y para los tuyos.


02/02/12 TIEMPO DE BLUESS SWING


Tiempo, para acotar lo inacotable,
lo que en realidad , no existe,
que nos mantiene plantados, estables
en este holograma que creamos e hicimos posible.

Tiempo, que delimita desde los segundos
hasta las estaciones del año, el clima incluido.
Tiempo, eso que nos incomoda a muchos
porque su paso nos afecta, en todos los sentidos.


Tiempo, al  que algunos respetan y siguen cual líder,
evitando que el té de las cinco se convierta en merienda cena
y al que, otros, disfrutan saboteándolo por libre
dejando plantados a amigos en el punto de encuentro sin pena,
y a amantes en una mesa de restaurante ya ajena.

Tiempo, que nos encanta saltarnos a la torera,
dando zapatillazo al despertador
o alargando el café de la mañana que llega
más de lo debido, hasta bien entrado el sol .

Tiempo, al  que algunos respetan y siguen cual líder,
evitando que el té de las cinco se convierta en merienda cena
y al que, otros, disfrutan saboteándolo por libre
dejando plantados a amigos en el punto de encuentro sin pena,
y a amantes en una mesa de restaurante ya ajena.

Tiempo, mejor fluir con él,
ir en su contra no sirve
ya que no vuelve hacia atrás,
no deja una segunda oportunidad
siempre es irrepetible.


NOTA- Podéis oírla en el reproductor soundclick

sábado, 21 de abril de 2012

EXTRAÑO PERO NO TAN IRREVERSIBLE

A veces uno escribe para sacudirse el dolor (propio o ajeno) y escribe experiencias personales o que nada tienen que ver con el autor, que trata de ponerse en la óptica de otro personaje, alejado (o a veces cercano) y diferente.


Esa mañana me levanté cansado, hastiado, sin entender cosas que estaban pasando...que me hacían daño y dañaban a otras personas...Y de ahí nació esta canción...Una canción dolorosa...escrita con mucho esfuerzo y sin saber bien como fue naciendo ...



RETRASANDO LO IRREVERSIBLE



Ahora tardas 2 segundos más

En decir te quiero

Y esos 2 segundos

Son para mí el infierno.



Ahora busco con mis manos bajo sábanas

Y solo hallo témpanos

Frialdad que hiere y rompe el alma

Y no encuentro tus manos.



Y dices que me conoces más que nadie

Que sabes de mi espíritu más que yo

Y no hay fuerza en el mundo que lo cambie

Y yo sé que aún así estás en un error

Choco siempre contra ese muro invisible

Crees que estamos retrasando lo irreversible

Pero a pesar de todo, aún así, eres mi amor.



Temo levantarme por las mañanas

En la cama estoy mejor

En el día me rehuyes la mirada y no me hablas

Solo siento desesperación



En la noche cuando duermes a mi lado

No notas mi calor

Me abrazo sin que notes mis manos

Y reposa entonces mi dolor.



Y dices que me conoces más que nadie

Que sabes de mi espíritu más que yo

Y no hay fuerza en el mundo que lo cambie

Y yo sé que aún así estás en un error

Choco siempre contra ese muro invisible

Crees que estamos retrasando lo irreversible

Pero a pesar de todo, aún así, eres mi amor.



Tiempo después nace la otra cara de la moneda...Lo que yo llamaría el “A pesar de que”...

Todos cometemos errores y debemos pagarlos pero sabiendo bien si el precio es justo o no...

Así que con un par de acordes en la cabeza y tamborileando sobre la mesa de mi escritorio, una tarde de mayo del 2010, nació “No es extraño”...que para mi es una canción de amor absoluto...sin reservas...Y que al año siguiente incorporé como corte numero 9 de mi disco “A la luz de la luna”...

No es extraño que la eligiera...



NO ES EXTRAÑO





De las manos, las heridas solo curan si se ven desde los pies

Si la sombra se retira, permanece solamente lo que ves

No es extraño que nos pasen la factura

Ni tampoco que haga trizas nuestra piel

Lo extraño es que mis ojos todavía tiren besos a tu ser.



Si te veo desde mi espacio me pareces cada vez más sideral

Aunque a veces lances rayos y te tornas nuevamente terrenal

No es extraño que te busque en los infiernos

Ni tampoco que tu fuego rompa el mar

Lo extraño es que a pesar de todo eso yo te ame más y más.



Eres roca y eres sal para mis heridas

Lava y humo que se esparce en mi moral

Eres elixir y también eres veneno

Que me aturda y que roba de repente mi respirar.



De los sueños, la sonrisa y la dulzura en mis labios quedarán

A pesar de los tormentos en que a veces acompañas el besar

No es extraño que te ame locamente

Ni tampoco que te quiera enamorar

Lo extraño es que permitas todavía a mi voz aún cantar.



Si te veo desde mi espacio me pareces cada vez más sideral

Aunque a veces lances rayos y te tornas nuevamente terrenal

No es extraño que te busque en los infiernos

Ni tampoco que tu fuego rompa el mar

Lo extraño es que a pesar de todo eso yo te ame más y más.



De los sueños, la sonrisa y la dulzura en mis labios quedarán

A pesar de los tormentos en que a veces acompañas el besar

No es extraño que te ame locamente

Ni tampoco que te quiera enamorar

Lo extraño es que permitas todavía a mi voz aún cantar.





jueves, 19 de abril de 2012

DIALOGO DE BESUGOS-LA HISTORIA DE LOS ELEFANTES O COMO NO SER "ACRÍLICO"Y



-Ya la tenemos liá
+Que tripa se te ha roto hoy?
--Lo de los elefantes hombre...la que sa liao con lo de los elefantes
+Te refieres a la caza de Paquidermos por parte de su majestad
-No..la que vende los termos no es la Paqui, es la Manuela...le ha dao por vender los termos y los tapeguarez esos...y nos esta volviendo locos...Yo hablo de los elefantes que ha estao cazando el rey en el extranjero
+Si..en Botswana...
-Que Juana...la del Curro? Y que hacia esa cazando con el rey en África?
+Botswana...Botswana es un país africano...
-Si,claro y yo voy y me lo creo....Que necesidad tenía el rey de ir al extranjero a cazar con la de conejos que hay por aquí en las fincas en el pueblo?...que es hasta una “espidermia” la cantidad de bichos orejones que hay...
+A el le gusta mas la caza mayor...
-A mi también me gustan las “cazas” grandes con muchas habitaciones pero luego dice mi Lola que es un rollo pa limpiarlo to...Pero...de que me estas hablando?...Tu que piensas de eso de la caza …+Bueno, a mi no me va el tema cinegético...
-Que no te gusta el cine? Y porque? Con lo bonitas que están las películas que hacen ahora...ESa de romanos...en Semana Santa me tragué enterita Jesus de Nosequé...Era un poquito rara...Jesucristo Superman o argo asi...Aunque me pareció raro el titulo...me pase las dos horas esperando que se pusiera la capa voladora...y yo me decía...¿Donde cohones va a encontrar una cabina pa cambiarse?+¿?
-Eso es lo que hace Superman ...se cambia en una cabina...
+Estas hablando de Jesucristo Superstar...y que yo sepa Jesus no volaba...
-Eh....no seas más “acrílico”!!!
+¿?
-Si, no te hagas el tonto...”acrílico” son los que dices “Acrilegios”...que van en contra de lo que dice la Iglesia...
+Sacrílego...
-¿Yo?¿Y yo que he dicho ahora?
+Que se dice sacrílego...que va contra lo sagrado...
-Pos claro que ha “sangrado”...si le dieron azotes y lo clavaron y to eso...
+Te estas yendo por las ramas...
-Palmas...eran hojas de palma...
+Grrrrr
-Y pa colmo los argentinos...
+Bueno...me imagino que te refieres al conflicto y la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino...Verás los de Repsol no son unos santos...
-Que los argentinos se van a quedar con el IRPF????ya estoy yo echando el borrador de renta pa que me devuelvan ante de que se lo lleven los argentinos...
+¿?
-Y de lo de los elefantes...¿Que me dices?...
+Que quieres que te diga...con la de conejos que hay en la finca...
-Eso digo yo...

NOTA DEL AUTOR-No suele hacer este tipo de matizaciones pero quiero dejar clara mi postura en estos temas...No creo en la caza a no ser que sea la de subsistencia de los pueblos que ancestralmente se han dedicado a ello....No me valen argumentos como el potencial destructor de los elefantes...ellos tenían sus tierras...decidimos luego "protegerlos" por que los estábamos exterminando para comerciar con ellos y ahora vuelven a sobrarnos...Me parece impúdico que nadie se dedique a matarlos...es una vergüenza para la humanidad...Con respecto al conflicto de Repsol (que no España...España no tiene ningun conflicto por mas que los politicos digan que es el pais el que lo tiene)...es una empresa privada...y no son angelitos de la caridad ...son mercaderes a los que les importa un huevo lo que no sea hacer dinero...Así que no siento ningun aprecio por ellos ni por los politicos ...ni españoles ni argentinos ni de ninguna parte...DEsde aqui mi abrazo solidario al pueblo argentino que tiene que soportar nefastos gobernantes...y eso nos hermana aun mas...ya que los nuestros son aun peores

miércoles, 18 de abril de 2012

MIS POETAS-JAP PERALTA


En esto de las letras y de la música, en este bonito camino en el que me muevo desde hace años, he tenido el privilegio y la suerte de conocer a mucha gente...escritores y músicos con menos nombre y talento que ego...grandísimos poetas y músicos maravillosos en los que su humildad es tan enorme como su sabiduría y a que a pesar del reconocimiento de crítica y público son sencillos y joviales y nada pagados de si mismo....No siempre la calidad del autor va en consonancia con su clase personal...cacua es cacua como diría mi amigo Pepe...
Y luego me he encontrado a gente sin ansias de reconocimiento..que podrían permanecer en el anonimato toda su vida y ser felices.
Normalmente estas personas...independientemente de su mucha o poca, buena o no tan buena producción, suelen tener un corazón inmenso...Nada piden y lo dan todo...
Y entre ellos está el que yo llamo con orgullo AMIGO José Antonio ...JAP (para los amigos) Peralta.
A JAP lo conocí de un modo fortuito (si es que esto existe)...Vino un día a una de las presentación es del Fuego de la Utopía, con su cámara al hombro (aunque el no lo reconoce es un magnífico fotógrafo) y con ganas de disfrutar de la emoción de la poesía.
Después intercambiamos saludos (casualmente conocía a uno de mis hermanos por haber trabajado juntos tiempo atrás) y como se suele decir , el resto es historia.
Volvimos a coincidir en presentaciones, en eventos y siempre cámara al hombro nos ofrecía lo mejor de él (muchas de las fotos de mis entradas de blog son suyas)...en todos los aspectos...sobre todo en lo emotivo y en lo personal...Siempre es un apoyo y una alegría verlo entre el público.
Tiempo después, supe que era aficionado a escribir poesía y no dudo un segundo en mostrarme su poemario (una vez mas con absoluta e indefectible humildad)...
Cuando comencé a leerla llegué a la conclusión de que (y así se lo dije) nunca podría musicarla...no por falta de calidad, sino porque me abrumó cuanto de el, cuanto de su alma había en su poesía...y me sentí abrumado y pesaroso...
Pero...soy cabezota por naturaleza y quería ofrecer a este gran amigo, lo mejor de mí...en homenaje a su cariño, su amistad y sus letras e imágenes...Así que después de un arduo y lento proceso(¿6 meses han sido, Jap?) fui capaz de seleccionar este hermoso texto que os presento hoy con el añadido de mi música...
JAP tiene un blog ( http://embarcaderos.blogspot.com.es/) aunque no lo suele regularizar demasiado...aunque siempre espero que lo convierta en una ventana al mundo con sus maravillosas fotografías...
JAP es un honor poder compartir contigo parte de esta hermosa andadura...y lo sabes...Un abrazo...

02/02/12 ACERCANDONOS JAP PERALTA

Quizás te ocurra igual,
que recuerdes el ayer,
con melodía de pasión,
amándonos los dos.

Mi vida se acabó,
al no poder sentir,
latir tu corazón,
sufriendo hasta morir.

Acercándonos hasta sentir,
nuestros corazones latir,
cruzando los sentidos,
hasta el morir.

Amargura de los tiempos
que a todos nos acoges,
al abrigo de tus brazos,
y nos sueltas a placer.

Llegaste a ser parte de mí,
iniciando así el proceso,
evolucionando mi cuerpo,
tocando el comienzo y el fin.

Acercándonos hasta sentir,
nuestros corazones latir,
cruzando los sentidos,
hasta el morir.

Con misteriosa mirada,
oculta entre las sombras,
envueltas en un mundo
silencioso y oscuro.

Sin decir que sufres,
de tus ojos veo brotar
penosas lágrimas,
sin decir palabras,
ocultas lo que sientes.

Acercándonos hasta sentir,
nuestros corazones latir,
cruzando los sentidos,
hasta el morir.

NOTA-La canción en el reproductor soundclick

viernes, 13 de abril de 2012

ENTRE DEUDAS ESPIRITUALES Y LA NEGRITUD DE OTROS DÍAS



El 17 de abril de 2010 termino de componer dos nuevas canciones, cada una con unas directrices diferentes.
La primera, “A quién adeudo mis sones” ( que ya publiqué en una entrada de mi blog http://whoduth.blogspot.com.es/2010/04/quien-adeudo-mis-sones.html) es un canto homenaje a aquellos cantautores, cantores y troveros que acompañaron mis pasos y aun siguen enseñándome cosas...
Ese día estaba oyendo una hermosa canción cantada por Víctor Jara...”El Niño Yuntero”, ese hermosísimo poema de Miguel Hernández...
En esos días iba a cantarla en una presentación con mi amigo David Romero...buscaba inflexiones de voz y sobre todo que inspirara mi actuación.
Y oyéndola reconocí cuanto me había influenciado este indómito chileno...cuanto me habían influenciado en mi modo de sentir y pensar gente como él, Carlos Cano, Serrat, Silvio Rodríguez...y otros muchos.
Y me pregunté eso mismo “A quién adeudo mis sones?”...Y así fui componiendo cada estrofa , con la visión que tengo de cada uno de ellos....
La musica es o intenta ser una amalgama de sus estilos (en la parte de Serrat por ejemplo hago un punteo...pobre ya lo se pero no doy para mas...jajaja, que recuerda un poco a su “Mediterráneo”) .

A QUIÉN ADEUDO MIS SONES by Alfonso Baro 17/04/10

¿De donde vienen mis sones?
Vienen de tierra de fuego
Vienen de donde el que es verbo
Se enfrenta con sus canciones
A la ignominiosa bala
Que mata a los que no espanta
Del que luchó con sus armas
Dedos rotos y garganta
Vienen de Santiago de Chile, vienen desde Víctor Jara.

¿A quién a deudo mis sones?
A ese mar Mediterráneo
A esa, su caprina voz
A la sonrisa del Nano
Al que se negó a cantar
Por la fuerza contra su alma
Al que recobró a Miguel
A Machado y sus andanzas
Vienen desde Barcelona, Vienen desde Joan Manuel.

Mis sones vienen de hombres
Que viven mirando dentro
Que luchan con la palabra
Los que aman a los pueblos
Y cuando la palabra es poco
Darán su vida por ello.

¿A quién le debo mis sones?
Se los debo al de la trova
Al que a la revolución
Pusiera banda sonora
Al que cantó contra imperios
Y en playa Girón clamó
Y por el Che y Santiago de Chile
Y sigue entonando su son
Vienen de La Habana, Cuba, vienen de Silvio Rodríguez.

¿A quién le debo mi voz?
A aquel andaluz de fuego
Que con su himno levantó
La raza y amor de un pueblo
De Ronda llegó buscando
Lo suyo, la flor de Mayo
Y hasta dio su corazón
A quién siento como hermano
Vienen de Granada la bella, vienen desde Carlos Cano.


Mis sones vienen de hombres
Que viven mirando dentro
Que luchan con la palabra
Los que aman a los pueblos
Y cuando la palabra es poco
Darán su vida por ello.

No me olvido de Argentina
De Perú, de Cuba linda
De Bolivia y Chile andinas
De la sangre amerindia
De Atahualpa y de Cafrune
Neruda, Guerra, Serrano
Ibáñez, Ruibal, Mercedes
Violeta, Pablo e Hilario
Y al final de mi camino prendido caí en sus redes.

Más tarde ese día , mientras me tomo el mate ritual y arreglo un poco mi pequeño desastroso estudio...entre viejos papeles encuentro parte de una canción semi olvidad que comenzara años atrás...Ya tenía la melodía casi completa entonces y un par de estrofas y parte del estribillo....Mi hija pequeña y yo tenemos dudas sobre el nacimiento de esta canción...Hemos descubierto después unas hojas suyas de cuando tenía pocos años con la frase inicial de la canción
“No hay nadie en las calles de la vieja ciudad...”.
La duda estriba en si ella por mimetismo y al oírme cantar la canción cuando estaba creándola años atrás ( a la canción me refiero...claro...) de algún modo comenzó a escribir algo similar o si yo “me apropié” de su frase para construir la canción...
Esta es de las cosas que a pesar de mi buena memoria no consigo recordar...tal vez porque en aquella época ( una época realmente negra de mi vida) no me encontraba bien...depresiones, ataques de ansiedad que me llevaron incluso a someterme a terapias de respiración y otras y a necesitar ayuda psiquiátrica profesional.
En fin...el caso es que en la canción se notan, por un lado esos atisbos de negritud y dolor espiritual y por otra un radiante optimismo...Es una canción extraña...
Como digo, la descubrí entre mis papeles y termine de darle forma aquel día.

NO HAY NADIE by A.Baro 17/04/10



No hay nadie en las calles de la vieja ciudad
Algunos papeles volando se van
Carteles colgados de una pared
Recuerdan eventos de hace casi un mes.
El viento libre, la luna libre
Destapan mimbres de sueños grises
El canto errante de la soledad
Nadie que me hable, nadie que me ladre
Nada que me cuadre.

Camino unos pasos, no miro hacia atrás
Aunque de soslayo vislumbro al azar
Suspiros del aire que llegan a mí
Voces milenarias que surgen por mil
La niebla cae, la lluvia cae
El tiempo rae aquél que atrae
El silbo grave angustia vital
Nadie que me lance, nadie que me alcance
Nada que me avance.

Muevo mis pecados, camino sin más
Dirijo mis pasos a la oscuridad
El viento a mi espalda parece decir
Te has equivocado, vuelve sobre ti
La noche oscura, un mar de dudas
Sustancia pura del alma dura
Los ojos tristes llenos de humedad
Nadie que me salve, nadie que me calme
Nadie que me hable.

NOTA-Como siempre ambas en el reproductor soundclick

miércoles, 11 de abril de 2012

MIS POETAS- MANUEL ALCÁNTARA



Hace poco tiempo yo no conocía a este magnífico poeta...pero un solo poema y un empujoncito de mi amigo Fermín Aparicio de Mi mentidero (http://mi-mentidero.blogspot.com.es/)hicieron que lo descubriera.
Una tarde de enero (digamos el 20 de enero porque creo que fue ese día) vi en facebook que Fermín publicaba estos versos...Le comenté que me parecían increíbles...como se puede decir tanto en tan solo nueve líneas...Fermín (que en esto es el number one) conociéndome me reto a que le pusiera musica (algo así como...”No hay huevos de ponerle música”...jejeje)...y en unos minutos surgieron las notas y mi dedicatoria (la que encabeza la grabación ...sigue y siempre seguirá vigente).
De Manuel Alcántara...decir que es un poeta, escritor y periodista malagueño nacido en el 1928...mas de 15000 artículos periodísticos lo avalan, así como magníficas obras literarias como:

Manera de silencio(1955), El Embarcadero (1958), Plaza Mayor (1961), Ciudad de entonces (1962)( Premio Nacional de Literatura.), Anochecer privado (1983), Sur, paredón y después (1984), Este verano en Málaga (1985) Premio Ibn Zaydun, Antología poética (1986), La misma canción (1992), Lo mejor del recuerdo (2003), Antología personal (2008), Travesía. Antología Poética, 1955-2004 (2004)...

Pero no os fiéis de mi palabra...descubridlo por vosotros mismos...

http://wp.fundacionmanuelalcantara.org/

Esa es la pagina web de la Fundación Manuel Alcántara...El poema de abajo es el que llamó a mi puerta para que yo la abriera de par en par...y en el reproductor soundclick podéis oír la canción....
Y aquí os dejo el enlace del vídeo , maravilloso vídeo que hizo Fermín Aparicio con el poema, la canción y su magnifica obra plástica...que en lo de la plástica y el arte Fermín es un as...Ya os lo descubriré mas adelante...pero será con su permiso.

http://www.youtube.com/watch?v=jo2cVTtLMBE

NO PENSAR NUNCA EN LA MUERTE Manuel Alcántara

No pensar nunca en la muerte
Y dejar irse las tardes
Mirando cómo atardece

Ver toda la mar de frente
Y no estar triste por nada
Mientras el sol se arrepiente

Y morirse de repente
El día menos pensado.
Ese en el que pienso siempre


lunes, 9 de abril de 2012

ENTRE SUEÑOS Y FLORES


Esta foto es del estreno de la canción

En abril de 2010 continuó con mucha actividad...Nos reunimos periódicamente (llamamos a las reuniones semanales “Los Jueves a las 6”).

Nos vemos en el Instituto en el que trabajo...Somos los miembros del Fuego de la Utopía , Comando Puerto Real como solemos decir con sorna.

De esta época son estas dos canciones que hace dos años ya compartí en el blog pero que hoy voy a volver a compartir de otro modo.

Una amiga, Bluess Swing del blog “Dia+Dia+Dia= 1 Vida” (http://diaadiaunavida.blogspot.com.es/)

me decía un día que le gustaría conocer el proceso de la creación, como surge, donde lo hago...y creo que a partir de hoy voy a tratar de complacerla.

En el caso de “Donde hay un sueño”...la idea surge de un modo mágico...casi místico.

A principios de abril, estamos preparando en Puerto Real ,dentro de un ciclo de lecturas poéticas y presentaciones de libros que estamos haciendo, la presencia y lectura de la que para mi es la mejor poeta de nuestro tiempo...de su generación al menos, Josefa Parra.

Investigo en su obra, pues lo que estamos haciendo en estas presentaciones , a parte de las lecturas del autor es la musicación(no se si es correcta la expresión para hablar de poner musica a un poema y convertirlo en canción) por mi parte de algún o algunos poemas del autor o autora.

Así que para no meter la pata, comienzo a investigar sobre Pepa Parra y además de musicar un par de poemas de ella...voy descubriendo su maravillosa obra.

http://amediavoz.com/parraJosefa.htm (aquí podéis ver algo de su obra)

Y mientras buscaba, encontré entre sus notas ese maravilloso proverbio africano...

”Donde hay un sueño, hay un camino”...

Al mismo tiempo, quería escribirle algo a una muy buena amiga que estaba pasando por una mala situación vital...Quería decirle que por mal que estén las cosas, hay que tener confianza en uno mismo y en nuestras posibilidades...que la vida puede ser maravillosa...y de hecho lo es.

Así, con esta doble premisa nace esta canción...

La primera frase ya la tenía...y la situación...y la inspiración (buena o mala pero inspiración al fin y al cabo)...

Acabé de tomar mi guitarra...y sentado ante mi mesa de escritorio...leí el párrafo y los dedos volaron a la primera nota...un la menor.

Primero compuse la melodía , hilvanando frases sin sentido (a veces suelo hacerlo y a veces alguna hasta toma sentido...es decir...me dejo llevar).

La primera estrofa salió casi del tirón...es el “enunciado del problema” como suelo llamarlo...

Pero al mismo tiempo va dando la pauta de la solución (“si hay cerraduras, siempre habrá una llave”).

Y en esa base empecé a construirla..si hay un problema, hay una solución...y donde hay un sueño, siempre hay un camino.

Me detuvé en el estribillo...Quería hacer algo diferente.

Así que me serví un mate mientras encendía un pitillo y salía al patio trasero de mi casa.

Allí entre el limonero y el naranjo escribí el estribillo...”primero un paso y luego otro paso”..que es como pienso que hay que hacer las cosas...

El final es una dedicatoria a mi amiga Nina...del blog “Manzanas, cerezas,vino tinto y anhelos” (www.nvballesteros.blogspot.com).

La versión que vais a oir en el reprodcutor soundclick es la primera, solo voz y guitarra...

La versión que se halla en el disco “A la luz de la luna” (si no lo tenéis ya) la podeis oir en mi myspace...

(http://www.myspace.com/alfonsobaro1)


DONDE HAY UN SUEÑO


Donde hay un sueño, hay un camino

Si hay cerraduras, siempre habrá unas llaves

Timón sin barco, brújula sin destino

Y un clavo que no hay quién lo clave.


Donde hay un miedo, hay un talismán

Si hay laberintos, hay encrucijadas

Llamas sin fuego, olas sin mar

Y una sonrisa que impulsa el alma.


Donde hay un sueño, hay un camino

Primero un paso luego otro paso

Ya sale el sol tras el ocaso

Alzo por ti mi copa de vino.


Donde hay locura, siempre hay amor

Si hay cordura, siempre hay fantasmas

Runa sin trazos, luz sin dolor

Y un pensamiento que da la calma.


Música



Donde hay un sueño, hay un camino

Primero un paso luego otro paso

Ya sale el sol tras el ocaso

Alzo por ti mi copa de vino.


Donde hay un sueño, hay un camino

Si hay cerraduras, siempre habrá unas llaves

Timón sin barco, brújula sin destino

Y un clavo que no hay quién lo clave.



Un par de días después nació la siguiente canción...”Planté en mi senda dos flores”.

Hacía tiempo que quería escribir una canción sobre mis chicas.

Cuando eran pequeñas les había dedicado algún tema pero sentía la necesidad de expresar una vez más el amor que siento hacía ellas...y que mejor manera de hacerlo que componiendo una canción en la que hablará de mis sentimientos hacía ellas.

La melodía esta vez se me resistió... quería que fuera la mas hermosa canción de amor de la que hablaba Sabina...

Y esto fue lo que salió...no es tal vez la mas bella que podía haber escrito...pero si la más sincera.

La escribí al atardecer...Me había quedado solo en casa y aproveché para sentarme en el salón...con las hojas en sucio por delante hasta darle la forma definitiva...

La grabé y la publiqué en el blog en una entrada bajo el título de “A mis tres soles”.


PLANTÉ EN MI SENDA DOS FLORES BY Alfonso Baro 17/04/10


Dos semillas en la senda yo planté

Y las regué con cariño

Y con mis ojos de niño

Su crecimiento aboné.


Dos semillas que de pronto caminaron

Pasitos cortos y audaces

Levantando sus veraces

Corazones que fluyeron


Y el alma de esas dos flores

La que respira mi amor

La que puso los dos soles

Sobre mi constelación

De sueños y de deseos

Es la más hermosa flor.


Dos brotes fijé en mi vida

Que me miran y que yo amo

Que crecen con el aire sano

Del amor que es mi dicha


Planté en la senda dos flores

Con el alma y con la mente

Y les dí lo que mi frente

Pudo darle con amores


Y el alma de esas dos flores

La que respira mi amor

La que puso los dos soles

Sobre mi constelación

De sueños y de deseos

Es la más hermosa flor.


Planté en la senda dos flores

Con el alma y con la mente

Y les dí lo que mi frente

Pudo darle con amores

NOTA-Las canciones como siempre en el soundclick player

domingo, 1 de abril de 2012

QUIÑONEANDO ENTRE AGUA Y SOL PERO CON MUCHA LUZ



QUIÑONEANDO ENTRE AGUA Y SOL PERO CON MUCHA LUZ o EL SUEÑO DE BLANCA

Suena el despertador…8 A.m.
Me sacudo las mil telarañas, hilvanes de sueño, que me atan a la cama…Me giro, beso el rostro que tanto amo… “Nos vemos luego en la Ruta”.
Abro la puerta, como cada mañana, para que el viejo Teddy salga al jardín…Me observa bizqueando incrédulo cuando le doy un trozo (pequeño, diminuto) de la onza de chocolate que comienza a endulzarme el día.
Caliento el agua que luego vierto en la taza para recomponer mi yerba mate matutina…la de todos los días.
Reviso en el ordenador el horario de trenes de cercanías dirección Cádiz…8,51 es mi hora, compruebo el parte meteorológico (lluvia intermitente…nos vamos a mojar) y termino de “cargar” la funda de la guitarra…Si, digo bien, cargar.
En la funda de la guitarra además de la misma, van como siempre mis partituras, el paquete de tabaco (ese que hoy mismo dejo…como cada pocos días), el inhalador para las crisis respiratorias, el diapasón, un par de discos, el chubasquero, etc…etc…
Y salgo a la calle…En el aire ese olor a lluvia que tanto amo y que acrecienta sensaciones sobre todo en el entorno en el que resido…con la proximidad del Parque de las Canteras.
Camino en dirección a la estación de tren…sin prisa…saboreando el aire fresco mañanero.
Mientras…voy oyendo en el Ipod las dos canciones que voy a cantar…intentando memorizar al menos pasajes…Se que no voy a aprendérmelas de memoria hasta que pase el día…el día de la Ruta. Siempre es igual. Al día siguiente de la actuación, soy capaz de cantar el texto si errar una coma…pero el mismo día en que he de cantarla, no…sería demasiado fácil…jejeje.
Pero no temo a la inseguridad que causa esa situación porque siempre canto con el corazón y me puede fallar la garganta y la memoria…pero ese, ese nunca me falla.
Ese es mi secreto, que por lo visto como tengo la boca tan grande (en este caso la mano larga)...acaba de dejar de serlo…jajaja.
Llego a Cádiz sobre las 9,20 y me encamino hacia la Plaza de la Catedral…Veo la majestuosidad del Juan Sebastian Elcano que reposa en el muelle de Cádiz…esperando nueva singladura…como esperamos todos cada día…que nadie sabe donde nos pueden llevar nuestros pasos.


El Juan Sebastian Elcano

Pero hoy si, sé donde me llevan mis pasos.
Aparezco por la Plaza pero aun no veo a nadie…Miento…se acerca una figura que reconozco, de mis años conileños, José Luis Rubio del colectivo Azahar y de Indocencias(entre otros) al que saludo…Me alegra verlo, me trae buenos recuerdos a la memoria.
Luego, para hacer tiempo me dirijo a una cafetería próxima donde me tomo uno con leche.
Allí veo a Paco Camas de Argónida de Jerez. Ya comienza a haber movimiento.
Termino mi café y compro una botella de agua y me acerco a la Casa Hidalgo que es donde va a comenzar nuestra singladura.
Voy saludando a los que llegan, Pepa Parra y David, a Fernando Lobo, a Juan José Téllez, y a mi buena amiga Blanca, Blanca Flores, la chica del “Vaivén”.
El olor a las empanadas, calentitos y otros dulces en el aire se mezcla con el de la incipiente lluvia que comienza a caer.
Poco a poco la entrada de la Casa Hidalgo se va llenando y comienza así la Ruta.
Blanca Flores presenta el acto dando la palabra a Josefa Parra de la Fundación Caballero Bonald de Jerez que nos va a leer el Manifiesto por el reconocimiento de la población civil a Fernando Quiñones que escribiera Juan José Téllez.
El propio Téllez nos insta a entrar por el despacho de ventas, atravesar la cocina y zona de preparación y hornos(“Eso si…que nadie vaya a robar ningún dulce que aquí nos conocemos todos”, dice con esa guasa que lo caracteriza) para acceder a un patio interior donde nos cuenta el propietario como Fernando solía tomarse allí su empanada con un vinito al que lo invitaba su padre y como lo acompañaban allí amigos y personajes de fuera de Cádiz que se maravillaban de que aquello estuviera allí, en medio, entre casa de vecinos …aquel patinillo poblado de vida de granja en pleno casco antiguo…a unos metros de la catedral.
A pesar de que se encuentra medio vallado, con suelo de hormigón y diversos inmuebles semi-derruidos (están construyendo un hotel) consigo imaginarme, cerrando los ojos, la figura jocosa y dicharachera de Quiñones dando buena cuenta de la empanada y del entorno…empapándose de ese Cádiz dentro de Cádiz…una vez más.
Salimos de Casa Hidalgo por la Calle Pelota camino de la calle Flamenco.
Allí Antonio Serrano Cueto y Paco Camas nos recuerdan las Mijitas del Freidor de Quiñones…Los paraguas abiertos…comienza a lloviznar de nuevo.

Paco Camas


Nacho Romero (al que aun no conocía) me sostiene la funda de la guitarra mientras extraigo de ella el impermeable que me coloco.
Continúa esta comitiva sus andanzas hacia el Muelle de Cádiz, junto al emplazamiento del “malherido” (en palabras de Téllez) vaporcito.
Allí intervenciones de lujo…David Palomar con Riki Rivera a la guitarra nos regalan una versión única del “Vaporcito del Puerto” con ese estilo que los caracteriza…dan un pellizco al alma y ponen el ole en la boca de los seguidores quiñonianos, Paloma García recita versos de Quiñones (de Fotos de Carné si no me equivoco) y el actor chiclanero Antonio Estrada recrea con una interpretación inolvidable y magistral una pieza referida al muelle de Quiñones.





http://www.youtube.com/watch?v=typgjYqzrH0&context=C42be3aeADvjVQa1PpcFP9Iv7tn2xakwQ5YWpOBs9Jq8uGbziMDoU=
Video de Antonio Estrada

Salimos de las instalaciones del Vaporcito y rodeamos el Muelle de Cádiz con destino a la Plaza de España y el Monumento a la Cortes…
La lluvia cae con fruición pero abrimos los paraguas y hacemos una especie de semi-toldo bajo el que Javier Osuna, megáfono en mano nos habla de Fernando.
Nos dirigimos a la Plaza Mina y pasamos por la Librería Manuel de Falla, en cuyo escaparate, Juan, librero y propietario del establecimiento, ha homenajeado al escritor gaditano.
Allí nos regala un marca páginas (que guardaré con cariño) de la XII Feria del Libro de Cádiz, 1997, dedicada a Fernando Quiñones.


Seguimos caminando hasta la APC (Asociación de la Prensa de Cádiz) donde continuaremos bajo techo parte de los actos.
En la APC, Blanca da paso a la intervención del cantautor gaditano Paco Medina (que según el programa debía cantar delante del Monumento de las Cortes pero con la lluvia era imposible).
Paco nos deleito con un maravilloso tema titulado “El tiempo no pasa en tu pecho" (que podéis oír en su myspace… http://www.myspace.com/pacomedinacantautor/music/songs/el-tiempo-no-pasa-en-tu-pecho-69232532
O en videos en you tube…Para mi un gran descubrimiento…en lo musical y en lo humano.
Emilio López Mompell (periodista y amigo del poeta), Marieta Cantos( de la UCA) y Cecilia Martínez Bienvenido (coautora de El Baúl del Pirata) nos dan una semblanza del Quiñones periodista y articulista y nos cuentan sus vivencias (en el caso de Emilio sobre todo) con Fernando.
Rosario Sánchez nos recita sus “Memorias Corporales” (y lo hace desde el alma…no hay otro modo de hacerlo) y José Luis Rubio de Conil nos deja una semblanza del amor de Quiñones por el cante jondo.

Rosario Sanchez
Dan paso a Inma Márquez (¡Maravillosa voz!) y Antonio Flor, el cual ha musicado para la ocasión un poema de Juan José Téllez titulado “Avenidas sin tus ojos” que podéis oír en el siguiente enlace…
http://www.youtube.com/watch?v=-n_GKyGqcss

Al salir de la Asociación de la Prensa veo una figura conocida y amada…bajo un paraguas…
Chssss…le siseo…Es Ana que se suma a la Ruta para mi alegría.
Camino al Casino Gaditano y su “orfebrería arquitectónica”…Allí nos esperan Ana Rodríguez Tenorio y Jesús Fernández Palacios que nos dejan pinceladas de las Crónicas de Al-Ándalus y de sus anécdotas con Fernando.



Luego, el cantautor y compositor gaditano Antonio Martínez Ares nos festeja con un tema propio para la ocasión, “O me cuentas tú o te canto yo”…

http://www.youtube.com/watch?v=qGYLwoJFY6g

Al Oratorio de San Felipe Neri donde Alberto Ramos (Catedrático de la UCA en Historia) experto en Bicentenario e Iberoamérica nos cuenta la relación con Quiñones con Iberoamérica.
Y el cantautor Nacho Romero (ahora lo descubro y me suena a Trova) nos canta el poema de Federico García Lorca...”Guitarra”…” Empieza el llanto de la guitarra/. Se rompen las copas de la madrugada/. Empieza el llanto de la guitarra/. Es inútil callarla/”…

http://www.youtube.com/watch?v=moCM-hJb0Go&context=C4e9744bADvjVQa1PpcFPeTeka_Uwmow6IMks0O6plyXdCihggu2Q=

Y desde allí a Gran Teatro Manuel de Falla donde se instaurara el Festival de Cine Alcances…
Juan José Téllez nos cuenta alguna anécdota y da paso a Javier Osuna que nos cuenta la presentación que hizo Fernando Quiñones de el libro del que Javier es coautor junto a Erasmo Ubera…”El lenguaje de la mar de Cádiz” donde se refleja una vez más el sentido del humor gaditano.

Javier Osuna

Juan Jose Téllez y Blanca Flores

Y me toca…Minutos antes Blanca me ha preguntado…”Que prefieres… ¿Cantar delante del Falla o en los escalones de la Facultad de Medicina?”…”Blanca…pues como soy ilegal…vámonos para los escalones”…Y allí, sentado en los escalones, con Blanca sosteniéndome la “chuleta” con la letra, canto el “Ritual del lobo” de las Crónicas de Hispania de Fernando Quiñones que he musicado con cariño para la ocasión.
La verdad es que disfruto muchísimo de esos 4 minutos y veo con una sonrisa que ha dejado de llover… ¡Yo que temía que diluviara cuando empezara a cantar!!!....

http://www.youtube.com/watch?v=pCdA7qtXhmc

Del Falla a Valcárcel…Allí Miguel Ángel García Argüez destaca el compromiso ciudadano de Fernando Quiñones y nos recuerda como hace unos meses y durante mas de medio año Valcárcel fue recuperado de la ruina y el menosprecio y fue utilizado como Centro Cultural hasta que fue desalojado policialmente para volver al abandono en el que se encuentra de nuevo y nos lee un poema reivindicativo sobre el sur…como lo veía Fernando.
Y Fernando Lobo, uno de los mejores cantautores para mi del momento, nos canta “Al otro lado”.





Y de allí a la Caleta, al Monumento a Fernando Quiñones, delante de la Peña Flamenca Juanito Villar donde Nadia Consolani y Mauro Quiñones, esposa e hijo de Fernando, hacen la ofrenda floral y de arenques ante la figura del autor gaditano.
Carmen de la Jara (su cantora como la bautizo Quiñones) y Marian Cornejo se arrancan a cantar y el sol alumbra en todo lo alto.





Y luego…el descanso y las risas…En el interior de la Peña el Momi nos “restableció” con esa sopa de tomate, esa paella, ese menudo, esas tortillas de camarones regado con cerveza y vino y buena música …porque todo no acabó aquí.
Al entrar, mi buen amigo Fermín Aparicio y su mujer, Paloma nos habían guardado sitio en su mesa…alegría doble…tener donde sentarme y hacerlo al lado de buenos amigos…Gracias, Don Fermín…es usted un amigo.
Al escenario van subiendo poco a poco los artistas…Joaquín el Niño de Sola, con una voz asombrosa…el futuro y presente del flamenco gaditano, con Paco Medina al toque (Téllez lo llama el “Niño de Delphi” a la guitarra), José Luis Rubio nos lee algunas de sus poesías, yo vuelvo a cantar en la Peña otro poema de Fernando Quiñones que he musicado y se titula “Como un río de rostros” , Fernando Lobo nos canta un par de temas más, y Carmen de la Jara y Mariana Cornejo con Javier Osuna (El Niño de Canal Sur según Juanjo Téllez) a la guitarra los revolucionan todo…
La Buena Mujer en acústico con saxo y guitarra nos ofrecen un avance de su nuevo disco, Inma Márquez acompañada de Antonio Flor y mas tarde por otro guitarrista (creo que era José María Gutiérrez, corríjanme si me equivoco) hace las delicias del público una vez mas (no me canso de oírla)…y Javier Ruibal que viene expresamente para acompañarnos en este día y cantarnos un par de canciones, y Paco Medina que vuelve a cantar “El tiempo no pasa en tu pecho” y remata con una magistral “¡Que bonito es el amor! (“Como disfrutáis con el dolor ajeno, cabrones”) que hace que las lágrimas me salten de risa.
Se nos va haciendo tarde y debemos coger el tren…pero no me quiero ir sin ver la intervención de Juan José Téllez y el saxofonista y jazzista Pedro Cortejosa.
Téllez “interpreta” dos piezas que son de mis favoritas entre la amplia y generosa literatura de Quiñones…. “Puerto del pasado” de las Crónicas del Yemen y “Las Coplas de Luis el Mula” de las Crónicas del 40….
Todo un lujo la interpretación de Téllez y la atmósfera creada por ese sensacional saxofonista que es Pedro Cortejosa…
Y me he de ir…cansado, satisfecho y con muchísimas ganas de repetir el año que viene y el siguiente y el siguiente…porque Fernando Quiñones, su esencia y sus amigos…dan para eso y mucho más….Y son tan grandes que hacen brillar el sol en un día de lluvia.



NOTA-Las fotos que uso son de Cinty Leiva, Jap Peralta y Armando Lara...los fotografos de la "expedición"...y alguna mia.
Podéis oír los dos poemas musicados de Fernando Quiñones en el reproductor soundclick que esta a la derecha al principio de la página…Los poemas los pongo a continuación para que podáis disfrutar de su belleza y pido disculpas por anticipado si he cometido algún error de bulto en la crónica y si no he citado a alguna persona no ha sido mi intención pero tengo una memoria cortita…jejeje…
Ahí van los poemas de Fernando Quiñones:

Como un río de rostros... de Fernando Quiñones

Como un río de rostros, como un río
de sucesos, nos hunde y nos aleja.
Todo es ayer y nunca ya. No ceja
el aluvión de un tiempo, como un río.

Ultima gota tú, ya el correntío
te deja atrás también, te desmadeja
hacia delante siempre. El sol maneja
tu entera historia ya, tu paso, el mío.

Pero tú estás ahora y aquí, tú alcanzas
el cielo con las manos, determinas
la negación del tiempo con tus ojos

y te toca llevar las esperanzas
tuyas y nuestras, y hoy por hoy fulminas
tanta sed y pesar, tantos cerrojos.



RITUAL DEL LOBO (Crónicas de Hispania de Fernando Quiñones)

¿Y cuantas veces no han crucificado al emisario al oírlo?

Ante esa puerta que va a abrirse
para mí solo, atiendo
los consejos finales,
estrecho manos ateridas
sorbo el tiempo como quién paladea
últimas gotas de un licor
ilusorio, carísimo.

No: ni el sol ni la paz saldrán hoy
y, aunque lo tengan por magnánimo,
¿se hace bien en contar la clemencia de Marcelo
engañado ya por nosotros?
Pero he de ir,
Dame la piel, hermano.

En la mañana lloviznosa,
a tres tiros de piedra de los muros,
cubre estos ocres de Aragón el gris
de las tiendas de Roma, el asedio final.
Y por ahí corrí de niño: ayer
Diría…

No
Quiero es cuchar los llantos de mi gente. Dadme
miel y bellotas, dos bocados
de carne, fuerza
para llegar, para morir.
Venga esa piel y cúmplase
así nuestra costumbre, dame esa piel de lobo
que a nadie va a atemorizar,
pero que nos declara y que
no va a dejarme terminar postrado
ni lloroso, lo único que hasta ahora y para mí he pedido a los dioses.

Proteged a los míos y ahora abridme la puerta

lA