Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 1 de abril de 2012

QUIÑONEANDO ENTRE AGUA Y SOL PERO CON MUCHA LUZ



QUIÑONEANDO ENTRE AGUA Y SOL PERO CON MUCHA LUZ o EL SUEÑO DE BLANCA

Suena el despertador…8 A.m.
Me sacudo las mil telarañas, hilvanes de sueño, que me atan a la cama…Me giro, beso el rostro que tanto amo… “Nos vemos luego en la Ruta”.
Abro la puerta, como cada mañana, para que el viejo Teddy salga al jardín…Me observa bizqueando incrédulo cuando le doy un trozo (pequeño, diminuto) de la onza de chocolate que comienza a endulzarme el día.
Caliento el agua que luego vierto en la taza para recomponer mi yerba mate matutina…la de todos los días.
Reviso en el ordenador el horario de trenes de cercanías dirección Cádiz…8,51 es mi hora, compruebo el parte meteorológico (lluvia intermitente…nos vamos a mojar) y termino de “cargar” la funda de la guitarra…Si, digo bien, cargar.
En la funda de la guitarra además de la misma, van como siempre mis partituras, el paquete de tabaco (ese que hoy mismo dejo…como cada pocos días), el inhalador para las crisis respiratorias, el diapasón, un par de discos, el chubasquero, etc…etc…
Y salgo a la calle…En el aire ese olor a lluvia que tanto amo y que acrecienta sensaciones sobre todo en el entorno en el que resido…con la proximidad del Parque de las Canteras.
Camino en dirección a la estación de tren…sin prisa…saboreando el aire fresco mañanero.
Mientras…voy oyendo en el Ipod las dos canciones que voy a cantar…intentando memorizar al menos pasajes…Se que no voy a aprendérmelas de memoria hasta que pase el día…el día de la Ruta. Siempre es igual. Al día siguiente de la actuación, soy capaz de cantar el texto si errar una coma…pero el mismo día en que he de cantarla, no…sería demasiado fácil…jejeje.
Pero no temo a la inseguridad que causa esa situación porque siempre canto con el corazón y me puede fallar la garganta y la memoria…pero ese, ese nunca me falla.
Ese es mi secreto, que por lo visto como tengo la boca tan grande (en este caso la mano larga)...acaba de dejar de serlo…jajaja.
Llego a Cádiz sobre las 9,20 y me encamino hacia la Plaza de la Catedral…Veo la majestuosidad del Juan Sebastian Elcano que reposa en el muelle de Cádiz…esperando nueva singladura…como esperamos todos cada día…que nadie sabe donde nos pueden llevar nuestros pasos.


El Juan Sebastian Elcano

Pero hoy si, sé donde me llevan mis pasos.
Aparezco por la Plaza pero aun no veo a nadie…Miento…se acerca una figura que reconozco, de mis años conileños, José Luis Rubio del colectivo Azahar y de Indocencias(entre otros) al que saludo…Me alegra verlo, me trae buenos recuerdos a la memoria.
Luego, para hacer tiempo me dirijo a una cafetería próxima donde me tomo uno con leche.
Allí veo a Paco Camas de Argónida de Jerez. Ya comienza a haber movimiento.
Termino mi café y compro una botella de agua y me acerco a la Casa Hidalgo que es donde va a comenzar nuestra singladura.
Voy saludando a los que llegan, Pepa Parra y David, a Fernando Lobo, a Juan José Téllez, y a mi buena amiga Blanca, Blanca Flores, la chica del “Vaivén”.
El olor a las empanadas, calentitos y otros dulces en el aire se mezcla con el de la incipiente lluvia que comienza a caer.
Poco a poco la entrada de la Casa Hidalgo se va llenando y comienza así la Ruta.
Blanca Flores presenta el acto dando la palabra a Josefa Parra de la Fundación Caballero Bonald de Jerez que nos va a leer el Manifiesto por el reconocimiento de la población civil a Fernando Quiñones que escribiera Juan José Téllez.
El propio Téllez nos insta a entrar por el despacho de ventas, atravesar la cocina y zona de preparación y hornos(“Eso si…que nadie vaya a robar ningún dulce que aquí nos conocemos todos”, dice con esa guasa que lo caracteriza) para acceder a un patio interior donde nos cuenta el propietario como Fernando solía tomarse allí su empanada con un vinito al que lo invitaba su padre y como lo acompañaban allí amigos y personajes de fuera de Cádiz que se maravillaban de que aquello estuviera allí, en medio, entre casa de vecinos …aquel patinillo poblado de vida de granja en pleno casco antiguo…a unos metros de la catedral.
A pesar de que se encuentra medio vallado, con suelo de hormigón y diversos inmuebles semi-derruidos (están construyendo un hotel) consigo imaginarme, cerrando los ojos, la figura jocosa y dicharachera de Quiñones dando buena cuenta de la empanada y del entorno…empapándose de ese Cádiz dentro de Cádiz…una vez más.
Salimos de Casa Hidalgo por la Calle Pelota camino de la calle Flamenco.
Allí Antonio Serrano Cueto y Paco Camas nos recuerdan las Mijitas del Freidor de Quiñones…Los paraguas abiertos…comienza a lloviznar de nuevo.

Paco Camas


Nacho Romero (al que aun no conocía) me sostiene la funda de la guitarra mientras extraigo de ella el impermeable que me coloco.
Continúa esta comitiva sus andanzas hacia el Muelle de Cádiz, junto al emplazamiento del “malherido” (en palabras de Téllez) vaporcito.
Allí intervenciones de lujo…David Palomar con Riki Rivera a la guitarra nos regalan una versión única del “Vaporcito del Puerto” con ese estilo que los caracteriza…dan un pellizco al alma y ponen el ole en la boca de los seguidores quiñonianos, Paloma García recita versos de Quiñones (de Fotos de Carné si no me equivoco) y el actor chiclanero Antonio Estrada recrea con una interpretación inolvidable y magistral una pieza referida al muelle de Quiñones.





http://www.youtube.com/watch?v=typgjYqzrH0&context=C42be3aeADvjVQa1PpcFP9Iv7tn2xakwQ5YWpOBs9Jq8uGbziMDoU=
Video de Antonio Estrada

Salimos de las instalaciones del Vaporcito y rodeamos el Muelle de Cádiz con destino a la Plaza de España y el Monumento a la Cortes…
La lluvia cae con fruición pero abrimos los paraguas y hacemos una especie de semi-toldo bajo el que Javier Osuna, megáfono en mano nos habla de Fernando.
Nos dirigimos a la Plaza Mina y pasamos por la Librería Manuel de Falla, en cuyo escaparate, Juan, librero y propietario del establecimiento, ha homenajeado al escritor gaditano.
Allí nos regala un marca páginas (que guardaré con cariño) de la XII Feria del Libro de Cádiz, 1997, dedicada a Fernando Quiñones.


Seguimos caminando hasta la APC (Asociación de la Prensa de Cádiz) donde continuaremos bajo techo parte de los actos.
En la APC, Blanca da paso a la intervención del cantautor gaditano Paco Medina (que según el programa debía cantar delante del Monumento de las Cortes pero con la lluvia era imposible).
Paco nos deleito con un maravilloso tema titulado “El tiempo no pasa en tu pecho" (que podéis oír en su myspace… http://www.myspace.com/pacomedinacantautor/music/songs/el-tiempo-no-pasa-en-tu-pecho-69232532
O en videos en you tube…Para mi un gran descubrimiento…en lo musical y en lo humano.
Emilio López Mompell (periodista y amigo del poeta), Marieta Cantos( de la UCA) y Cecilia Martínez Bienvenido (coautora de El Baúl del Pirata) nos dan una semblanza del Quiñones periodista y articulista y nos cuentan sus vivencias (en el caso de Emilio sobre todo) con Fernando.
Rosario Sánchez nos recita sus “Memorias Corporales” (y lo hace desde el alma…no hay otro modo de hacerlo) y José Luis Rubio de Conil nos deja una semblanza del amor de Quiñones por el cante jondo.

Rosario Sanchez
Dan paso a Inma Márquez (¡Maravillosa voz!) y Antonio Flor, el cual ha musicado para la ocasión un poema de Juan José Téllez titulado “Avenidas sin tus ojos” que podéis oír en el siguiente enlace…
http://www.youtube.com/watch?v=-n_GKyGqcss

Al salir de la Asociación de la Prensa veo una figura conocida y amada…bajo un paraguas…
Chssss…le siseo…Es Ana que se suma a la Ruta para mi alegría.
Camino al Casino Gaditano y su “orfebrería arquitectónica”…Allí nos esperan Ana Rodríguez Tenorio y Jesús Fernández Palacios que nos dejan pinceladas de las Crónicas de Al-Ándalus y de sus anécdotas con Fernando.



Luego, el cantautor y compositor gaditano Antonio Martínez Ares nos festeja con un tema propio para la ocasión, “O me cuentas tú o te canto yo”…

http://www.youtube.com/watch?v=qGYLwoJFY6g

Al Oratorio de San Felipe Neri donde Alberto Ramos (Catedrático de la UCA en Historia) experto en Bicentenario e Iberoamérica nos cuenta la relación con Quiñones con Iberoamérica.
Y el cantautor Nacho Romero (ahora lo descubro y me suena a Trova) nos canta el poema de Federico García Lorca...”Guitarra”…” Empieza el llanto de la guitarra/. Se rompen las copas de la madrugada/. Empieza el llanto de la guitarra/. Es inútil callarla/”…

http://www.youtube.com/watch?v=moCM-hJb0Go&context=C4e9744bADvjVQa1PpcFPeTeka_Uwmow6IMks0O6plyXdCihggu2Q=

Y desde allí a Gran Teatro Manuel de Falla donde se instaurara el Festival de Cine Alcances…
Juan José Téllez nos cuenta alguna anécdota y da paso a Javier Osuna que nos cuenta la presentación que hizo Fernando Quiñones de el libro del que Javier es coautor junto a Erasmo Ubera…”El lenguaje de la mar de Cádiz” donde se refleja una vez más el sentido del humor gaditano.

Javier Osuna

Juan Jose Téllez y Blanca Flores

Y me toca…Minutos antes Blanca me ha preguntado…”Que prefieres… ¿Cantar delante del Falla o en los escalones de la Facultad de Medicina?”…”Blanca…pues como soy ilegal…vámonos para los escalones”…Y allí, sentado en los escalones, con Blanca sosteniéndome la “chuleta” con la letra, canto el “Ritual del lobo” de las Crónicas de Hispania de Fernando Quiñones que he musicado con cariño para la ocasión.
La verdad es que disfruto muchísimo de esos 4 minutos y veo con una sonrisa que ha dejado de llover… ¡Yo que temía que diluviara cuando empezara a cantar!!!....

http://www.youtube.com/watch?v=pCdA7qtXhmc

Del Falla a Valcárcel…Allí Miguel Ángel García Argüez destaca el compromiso ciudadano de Fernando Quiñones y nos recuerda como hace unos meses y durante mas de medio año Valcárcel fue recuperado de la ruina y el menosprecio y fue utilizado como Centro Cultural hasta que fue desalojado policialmente para volver al abandono en el que se encuentra de nuevo y nos lee un poema reivindicativo sobre el sur…como lo veía Fernando.
Y Fernando Lobo, uno de los mejores cantautores para mi del momento, nos canta “Al otro lado”.





Y de allí a la Caleta, al Monumento a Fernando Quiñones, delante de la Peña Flamenca Juanito Villar donde Nadia Consolani y Mauro Quiñones, esposa e hijo de Fernando, hacen la ofrenda floral y de arenques ante la figura del autor gaditano.
Carmen de la Jara (su cantora como la bautizo Quiñones) y Marian Cornejo se arrancan a cantar y el sol alumbra en todo lo alto.





Y luego…el descanso y las risas…En el interior de la Peña el Momi nos “restableció” con esa sopa de tomate, esa paella, ese menudo, esas tortillas de camarones regado con cerveza y vino y buena música …porque todo no acabó aquí.
Al entrar, mi buen amigo Fermín Aparicio y su mujer, Paloma nos habían guardado sitio en su mesa…alegría doble…tener donde sentarme y hacerlo al lado de buenos amigos…Gracias, Don Fermín…es usted un amigo.
Al escenario van subiendo poco a poco los artistas…Joaquín el Niño de Sola, con una voz asombrosa…el futuro y presente del flamenco gaditano, con Paco Medina al toque (Téllez lo llama el “Niño de Delphi” a la guitarra), José Luis Rubio nos lee algunas de sus poesías, yo vuelvo a cantar en la Peña otro poema de Fernando Quiñones que he musicado y se titula “Como un río de rostros” , Fernando Lobo nos canta un par de temas más, y Carmen de la Jara y Mariana Cornejo con Javier Osuna (El Niño de Canal Sur según Juanjo Téllez) a la guitarra los revolucionan todo…
La Buena Mujer en acústico con saxo y guitarra nos ofrecen un avance de su nuevo disco, Inma Márquez acompañada de Antonio Flor y mas tarde por otro guitarrista (creo que era José María Gutiérrez, corríjanme si me equivoco) hace las delicias del público una vez mas (no me canso de oírla)…y Javier Ruibal que viene expresamente para acompañarnos en este día y cantarnos un par de canciones, y Paco Medina que vuelve a cantar “El tiempo no pasa en tu pecho” y remata con una magistral “¡Que bonito es el amor! (“Como disfrutáis con el dolor ajeno, cabrones”) que hace que las lágrimas me salten de risa.
Se nos va haciendo tarde y debemos coger el tren…pero no me quiero ir sin ver la intervención de Juan José Téllez y el saxofonista y jazzista Pedro Cortejosa.
Téllez “interpreta” dos piezas que son de mis favoritas entre la amplia y generosa literatura de Quiñones…. “Puerto del pasado” de las Crónicas del Yemen y “Las Coplas de Luis el Mula” de las Crónicas del 40….
Todo un lujo la interpretación de Téllez y la atmósfera creada por ese sensacional saxofonista que es Pedro Cortejosa…
Y me he de ir…cansado, satisfecho y con muchísimas ganas de repetir el año que viene y el siguiente y el siguiente…porque Fernando Quiñones, su esencia y sus amigos…dan para eso y mucho más….Y son tan grandes que hacen brillar el sol en un día de lluvia.



NOTA-Las fotos que uso son de Cinty Leiva, Jap Peralta y Armando Lara...los fotografos de la "expedición"...y alguna mia.
Podéis oír los dos poemas musicados de Fernando Quiñones en el reproductor soundclick que esta a la derecha al principio de la página…Los poemas los pongo a continuación para que podáis disfrutar de su belleza y pido disculpas por anticipado si he cometido algún error de bulto en la crónica y si no he citado a alguna persona no ha sido mi intención pero tengo una memoria cortita…jejeje…
Ahí van los poemas de Fernando Quiñones:

Como un río de rostros... de Fernando Quiñones

Como un río de rostros, como un río
de sucesos, nos hunde y nos aleja.
Todo es ayer y nunca ya. No ceja
el aluvión de un tiempo, como un río.

Ultima gota tú, ya el correntío
te deja atrás también, te desmadeja
hacia delante siempre. El sol maneja
tu entera historia ya, tu paso, el mío.

Pero tú estás ahora y aquí, tú alcanzas
el cielo con las manos, determinas
la negación del tiempo con tus ojos

y te toca llevar las esperanzas
tuyas y nuestras, y hoy por hoy fulminas
tanta sed y pesar, tantos cerrojos.



RITUAL DEL LOBO (Crónicas de Hispania de Fernando Quiñones)

¿Y cuantas veces no han crucificado al emisario al oírlo?

Ante esa puerta que va a abrirse
para mí solo, atiendo
los consejos finales,
estrecho manos ateridas
sorbo el tiempo como quién paladea
últimas gotas de un licor
ilusorio, carísimo.

No: ni el sol ni la paz saldrán hoy
y, aunque lo tengan por magnánimo,
¿se hace bien en contar la clemencia de Marcelo
engañado ya por nosotros?
Pero he de ir,
Dame la piel, hermano.

En la mañana lloviznosa,
a tres tiros de piedra de los muros,
cubre estos ocres de Aragón el gris
de las tiendas de Roma, el asedio final.
Y por ahí corrí de niño: ayer
Diría…

No
Quiero es cuchar los llantos de mi gente. Dadme
miel y bellotas, dos bocados
de carne, fuerza
para llegar, para morir.
Venga esa piel y cúmplase
así nuestra costumbre, dame esa piel de lobo
que a nadie va a atemorizar,
pero que nos declara y que
no va a dejarme terminar postrado
ni lloroso, lo único que hasta ahora y para mí he pedido a los dioses.

Proteged a los míos y ahora abridme la puerta

lA

2 comentarios:

  1. Alfonsoooo ja ja amigo mío, es que te lanzaste y escribiste de una...Para la próxima entrega divides en dos el post porfis, que son muchos los blog por leer.
    Un abrazote grande mi amigo.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo cuando la ruta de la vida es la misma ruta de lo que Somos. Es lo que siento al leerte, que hay concordancia entre tú música interna y la música de tu afuera. Y eso, siento, es lo que le entrega felicidad a las personas: ser quienes somos.
    Sombra Gris dime, chubasquero ¿que es?, de chubasco claro jeee, ¿paraguas?. Con lo del vinito y la empanada me pareció que estabas en Chile. Así que salud!
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar