Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 24 de octubre de 2011

MIS POETAS: PEDRO F. BAEZ


A PEDRO BAÉZ, ALMA CUBANA

El azar, el destino, los hados…la suerte.
Creo en algo y no sé como llamarlo. Maktub, dicen algunos, probabilidad , lo llaman los matemáticos…yo prefiero llamarlo “Tenía que ser así y no de otro modo”…Si, ya sé …es largo el nombre…pero en esencia es lo mismo y eso es lo importante.
El caso es que un venturoso día, visitando algunos blogs, encontré tres que me gustaron y estaban conectados entre sí…Eran “Pasión oscura”, “Fábrica de sueños” (al cual ahora no tengo acceso por que se ha restringido…y mira que me gustaba) y…”Pedro’s Island”…La Isla de Pedro…
Descubrí en los comentarios de Pedro…una sabiduría…una ternura…una bondad poco común…
Poco a poco fui visitando su hermosa isla sin comentar…pero tras un comentario que dejé a Alma (Susurros Mortales) de”Pasión Oscura”`Pedro me dejó un comentario en el mío y ya fue …no parar…
En su poesía lo encontré todo…amor al mundo, a la tierra, al genero humano…dolor…sentido…entereza…cordura…locura…
Y no pude hacer otra cosa que ofrendarle mi amistad imperecera y mi mas sincero y profundo cariño…En pocos sitios me encuentro como en la Isla de Pedro.
Y aunque el tiempo y las premuras de la vida me impidan en estos días ser tan asiduo visitante como antes…el sabe que lo llevo en el corazón…Y cada vez que me nombran Cuba…mi primer pensamiento es para él.
Sus textos hayan sido para mi los mas fáciles de musicar de toda mi vida…ya llevan música …Como buen isleño domina sin querer y sin hacer alarde el ritmo vital de la música y la palabra.
7 son las canciones que hemos hecho juntos…7 hermosos poemas a los que solo tuve que añadir unos acordes y mi voz….
7 soles que brillan en el firmamento de mis días musicales y en los vitales son muchos más.
Gracias, Perico, por ser mi amigo…por ser tan grande como poeta, como persona y seguramente como coach….Gracias, maestro por hacerme un rinconcito en tu corazón.

Este es el enlace de su blog ….

http://www.pedrosuniqueblog.com/

Y estas las tres primeras canciones…que podéis escuchar en el reproductor soundclick…las otras cuatro en próxima entrega…

RUEDAS PARA UN NIÑO DE CUBA

Se come con su carriola
La Habana entera
—por portales y aceras—:
carriola habanera.

Niño que no sabe
de cuitas y de quimeras
feliz y sonriente
sudando va y corretea
con su carriola blanca
que hasta otro mundo lo lleva.

Futuro sobre dos ruedas
que aún no sabe que lo espera
un horizonte de dudas
y de promesas complejas...

Mientras alegre y ligero
va gritando en su carrera
para que cedan el paso
a su carriola que sueña.

BEMBÉ BY Pedro F. Baez


Bembé pa’ todo’ lo’ santo’.
Bembé.
Bembé.
Yemayá trae un vestido
y un caballo de la mar.
Bembé pa’ la dueña de aguas.
Aché.
Ochún viene zalamera
con plumas de pavorreal.
Bembé pa’ la negra linda.
Aché.
Bembé pa’ todo’ lo’ santo’.
Bembé.
Bembé.
Oyá se quita el pañuelo
y se pone a descansar.
Bembé pa’ la de los muertos.
Aché.
Changó y Oggún se disputan
la colmena de Yalorde.
Bembé pa’ los reyes negros.
Aché.
Eleguá viene indicando
con su caña los caminos.
Bembé pa’l viejo que sabe.
Aché.
Ochosi con sus venados
abre el paso a Obatalá.
Bembé pa’ los negros buenos.
Aché.
Bembé y aché pa’ lo’ santo’
que vienen a festejar.
Bembé y aché pa’l santero
que los sabe agasajar.
Olofi trae bajo el brazo
el tablero y el collar.
Bembé pa’l dueño de todo.
Aché.
El tambor está bailando
una danza sin final.
El tambor, tumba que tumba
sin saber cuándo parar.
Bembé pa’ todo’ lo’ santo’.
Bembé.
Bembé.
¡Bembé hasta que amanezca!
¡Aché!


VARIACION PROSÓDICA DE LAS HADAS P.F. BAEZ


Tengo
hadas furtivas
gnomos gruñones
y ágiles duendes...

Moran
en mi jardín
entre las flores
junto a la fuente.

Liban
néctar de azahares
que hacen fluir
abundantemente.

Polvo
de polen se untan
suave y dorado
sobre sus frentes.

Vuelan
y hacen piruetas
—como acrobacias—
mágicamente.

Tienen
alas de escamas
raudas sirenas
iridiscentes.

Una
viene y se posa
—sin meditarlo—
sobre mis lentes.

Habla
cuenta secretos
canta y recita
muy quedamente.

Con
el ocaso se aleja
sin despedirse
—rápidamente—.

Teme
a la noche galana
que entre sus tules
oculta dientes...

NOTA: Estas tres canciones forman parte de un disco que llamé "Alas de Poeta" en honor a Pedro...comienza el disco con un poema convertido en cancion de Gioconda Belli (que no publico por no tener permiso de ella para hacerlo), dos temas de Juanma Alcedo, mi amigo del alma y continua con estos temas de Pedro.

6 comentarios:

  1. Pedro es un gran poeta Alfonso, tu ojo no falla querido amigo. De verdad los cubanos tienen el son en cada cosa que ellos realicen.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  2. Querido mío, querido Alfonso, SIEMPRE me sorprendes, siempre me llenas de emoción, siempre me agrandas (soy más en tu imaginación y en tu gran corazón que lo que podría aspirar a ser en la realidad).

    Yo también estoy un tanto apartado, a pesar de haber terminado mi curso, porque en estos días me empeño en atar los cabos sueltos de mi práctica como Consejero Personal (Life Coach) y de echar todas las bases y hacer todas las gestiones para que todo marche bien, poder hacer un poco de dinero (siempre el dinero, ¡qué fastidio!) y retomar entonces con nuevos bríos y nuevas perspectivas las riendas de la poesía.

    Mi más sincero cariño y agradecimiento para ti. Es un honor y placer enormes contarme entre tus inspiraciones y sobre todo, un amigo. Un abrazo también muy apretado para esa gran chilena que es Taty Cascada, por sus palabras tan lindas y tan bien recibidas, en nombre de mi pueblo.

    Te quiero y te deseo lo mejor, siempre. Aprovecho para dejar un saludo a todos los amigos a los que hace tiempo no visito por las razones ya expuestas. Espero que todo te vaya bien, en compañía de tus reinas y de todos esos afectos que tanto significan en tu vida y en tu obra.

    Te aprieto, y te llevo conmigo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Que grande pero grande, tanto el que reconce el mértio de Pedro, como el reconocido...
    buah, si es que son tremendos, un gran abrazo para ambos, hermanos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas letras la de esta tierra que saben contar de una forma especial llegando como sin querer a tocar la fibras mas profundas...abrazzzusss

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, siempre tan amable y cariñoso y dulce...

    sobre todo con tus amigos..

    me gusta.. eres generoso...

    y tus cánticos animal el alma... de todos... los que pasamos a saludarte..

    Un besazo y que seas feliz

    ResponderEliminar
  6. Iré a conocer a Pedro, Sé que todo lo que recomiendas es bueno.. .Alfonso te dejo mi cariño

    Besos

    ResponderEliminar