Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 20 de octubre de 2011

OTRA NOCHE MÁGICA EN EL BACHE DEL BOHEMIO



Alejo,Luciano,Paco y Blanca

Anoche estuve en el Bache del Bohemio...en una noche de poesía y música.
Tomé el tren de las 19,56 y como el evento comenzaba a las 20,30 aceleré mis pasos en dirección al Pópulo donde se halla esta acogedora casa del buen vino y de las artes.
El Bache es uno de esos últimos reductos donde las letras y el buen camino se unen...donde como dije alguna vez “Caben letras y cantares, caben amigos y sueños y poetas inmortales” .
Crucé el arco y tomé la calle a la derecha.
La visión me la obstaculizaba dos ambulancias allí detenidas...Como siempre una sorpresa...una más.
Las sorteé y ya pude ver las mesas preparadas en el exterior, en plena calle.
Allí estaba mi buen amigo Fermín con Paloma, Paco Camas,Carmen de la Asociación de Lectores de Cádiz...
Entré en la taberna y allí saludé a los Lucianos (padre e hijo...poeta y taberneros), a Paco Velazquez, y a Blanca y Alejo.
Esa noche era una noche completita...además de la lectura de poemas de Paco Camas, Luciano Albarrán (alías El Conde del Mentidero) y Blanca Flores (que por cierto esta próxima a estrenar su nuevo poemario que lleva como titulo “Vaivén” y va con fotografía de Paco Roca) iba a tener el privilegio de volver a oír a Alejo Martínez cantar en directo.
Aproveché para charlar un rato con Alejo y para hacerle llegar mi disco ya que tenía ganas de que lo tuviera.
En su día y apenas acabábamos de conocernos el me había regalado el suyo, “El Rumbo de tus pasos” , que forma parte de mis discos favoritos tanto por la interpretación de él como por su música y las maravillosas letras de Paloma Ramírez...Un tándem creador y vital de los que a uno lo hacen crecer como persona.
La noche comenzó con la presentación por parte de la poetisa gaditana Blanca Flores.
Que dio paso a Luciano Albarrán que desgranó versos de su último poemario “Zarabanda”...y aquí descubro a ese poeta preclaro e intimista que yo intuía...La dinámica de Luciano al escribir se basa en la sinceridad sin subterfugios, no queda nada oculto...a aquel que desea buscar en sus palabras...
No puedo decir que me sorprendiera esta capacidad, ya que hablando conél la intuía ya...pero si que me brindó unos momentos mágicos que le agradezco de corazón.



Paco Camas , al que conozco desde mi primera intervención en la Fundación Caballero Bonald de Jerez, forma parte de la Asociación Argónida con ese sentido del humor que le caracteriza se presentó leyendo obras de Dolors Alberola, Josefa Parra y Andrés Neuman.
Tiene un blog muy interesante llamado “Luces de Cal” que recomiendo sin ningún tipo de reservas...



Blanca Flores nos deleito (como suele hacer siempre) con una batería de poemas de sus anteriores publicaciones .
“Vaivén” queda pendiente para su presentación...y debo decir, por que soy uno de los afortunados que ha podido leer parte de él antes de su publicación, que es un poemario al mas puro Austen...me explico ...es todo “Sentido y Sensibilidad”.



Desde su poética mas visceral a la mas reflexiva , desde su ironía a su fortaleza vital.
Luego llegó la hora de la música...mas bien de la MÚSICA (en mayúsculas ) de Alejo Martínez.
Alejo nos ofreció parte de los más hermoso de su repertorio...”El rumbo de tus pasos”,”Malecón de Cádiz”,”Antes de dormir” y su maravillosa ejecución y explicación del Son Montuno...
Oír a Alejo nunca cansa...al contrario, siempre deja con ganas de más...Cada concierto, cada interpretación es nueva por que el hace que la sintamos así.
Su música llena de matices y sensibilidad, con la letras de Paloma, poesía , sentido y cadencia (como el mismo Alejo dice ...sus poemas tienen música propia incluso antes de musicarlas) hacen que me sienta arropado con el calor y la luz de su humanidad (la de ambos..por que no entiendo la poesía de Paloma sin la música de Alejo ni la música de Alejo sin la poesía de Paloma).


Tan bien me siento que hasta pierdo el autobús de las 10 y debo coger el de las 10,30 de la noche...pero marcho feliz...feliz y con mas ganas que nunca de poesía, música y magia.

6 comentarios:

  1. Como el cine nos ha hecho mucho daño, SIEMPRE NOS QUEDARA EL BACHE

    ResponderEliminar
  2. Mientras existan soñadores, la magia de la poesía y de la música, latirá fuerte y grandiosa.
    Un abrazo querido Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, leyendo tus actividades todavía me pregunto... ¿pero todavía te queda tiempo para trabajar? jejeje.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Al leer el comentario de nuestro amigo Luismi no he podido evitar que una sonrisa se dibuje en mi cara, pues muchas veces me he preguntado yo también cómo es posible que exprimas los días de tal forma que te dé tiempo a hacer tantas cosas y que encima los resultados sean siempre estupendos. Ya nos pasarás el secreto!jeje. Eres un tío admirable!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Siempre son interesantes esos enventos.
    Que tengas un feliz fin de semana
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso, eres imparable!!!!! Me gustaria tener la cuarta parte de tus acticvidades todo lo que haces me gusta... Tengo en mente promover algo aqui para leer poesia.. por lo pronto entre en un club de tango jajajaja ... a ver que hago con mis dos pies izquierdos


    Te dejo besos :)













































































































































































































































































    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

    ResponderEliminar