Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 14 de febrero de 2012

EN EL CAFÉ DEL ARTE...LA MEDIA LUNETA PRESENTA...l








Este fin de semana he vuelto a las “andadas”....Se me antojaba que iba a ser un fin de semana excepcional pero no esperaba que lo fuese tanto.
Después de una semana de trabajo, si no agotadora, si al menos estresante...
(¿Sabéis lo que es poner el culo en el asiento depuse de un buen rato sin parar y que suenen al mismo tiempo el teléfono y el portero automático?¿Tener tres o cuatro personas hablándote a la vez, pidiéndote cosas diferentes a la vez y sin que nadie se dé cuenta de que estas haciendo el trabajo solo?...Dicen que mi profesión es cómoda...bien...yo digo que la ignorancia no es una virtud sino mas bien “au contraire,mon ami”).
...la salida a las 3 del trabajo y ese ratito en la Plaza (ya sabéis...uno de mis “tugurios” favoritos) tomando un buen vino y una parrillada de verdura y otra de carne...atún escabechado, etc...etc...,(me detengo no sea que aun no hayáis comido y os esté volviendo locas las glándulas salivares...)...y luego a casita a ultimar los preparativos para la presentación del disco en el Café del Arte.
Ducha…últimos retoques a la guitarra y los utensilios y salida para el café del Arte.
Esta vez me llevo mi hija mayor en su coche.
Recogimos parte del equipo de camino y cuando llegué apareció Antonio que me ayudo junto con mi hija a descargar el material.




Probando sonido

Pruebas de sonido…La gente comienza a llegar…Buen ambiente…Estoy entre amigos.
Sobre las 8 y media ya está todo listo para empezar (Caray!!!!…¡Puntuales!’¡No me lo puedo ni creer!).
Hoy voy a estrenar un par de temas.
Juanma (como siempre mi querido amigo Juanma) hace la presentación…Una presentación digna de él…jocosa…y entre las bromas de él, noto el cariño que sé que me profesa…Que verdad es que quién tiene un amigo tiene un tesoro.





Juanma presentando

Me hizo un honor inmenso presentándome con este texto (el de la canción de Alfredo Zitarrosa y Carlos Porcel “Nahuel” que puede que hayáis oído en voz de Mercedes Sosa):

Pájaro De Rodillas : de Alfredo Zitarrosa-Carlos Porcel “Nahuel”Cantor que canta, es pájaroPechito de semillasCantando en la tabernao con la voz enfermano canta de rodillasPuedes verlo agitandoLas alas amarillasCon los ojos cerradosY el corazón cansadoMás nunca de rodillasMás nunca de rodillasNo puede el pajaritoParadito en su horquillaO en la rama más altaO en la humilde gramillaPonerse de rodillasHablo del pajaritoY de su cancioncillaQue pueden nacer ciertaQue pueden nacer muerta Pero no de rodillasPero no de rodillasNo hay canto verdaderoNi canción tan sencillaQue el pájaro al cantarlaPara más entregarlaLa ponga de rodillasY no defiendo al cantoSino a la pajarillaDe papel que hace un trinoMañana un desatinoMás nunca de rodillasMás nunca de rodillasY el que canta al tiranoNo es pájaro ni es nadaEs reptil del pantanoCloqueando para el amoDe rodilla dobladaCantor que canta es pájaroPechito de semillasCantando en la tabernaO con la voz enfermaNo canta de rodillasNo canta de rodillas

Si mi hermano Juanma me dice eso....es porque él si que tiene un corazón enorme...Es de los piropos mas hermosos que me han dicho...y de los que más hondo han calado.
Así que comienzo la presentación con alas nuevas, las que me regala Juanma, las que me regala Antonio con su teclado....y comenzamos con…

“A la luz de la luna”....La canción que da titulo al disco y que en clave musical (tal vez poética) habla de como vi reflejarse, una tarde de primavera, la luna en el cabello de mi amada y como se recortaba su imagen sobre ella.
“El cínico que hay en mí”, en la que cuento como lucho...

“Y contra el yo lucho y le arremeto
con dos baladas y algún poema
una sonrisa y ante su flema
levanto el vuelo de un corazón
que se ríe siempre de la razón”....

...contra ese cínico que todos llevamos dentro y nos impide ser felices...

Antonio y yo ya hemos calentado motores.... ¡Que bien me siento!





Un momento de la actuación

¿Os he contado alguna vez lo bien que lo paso, cuanto disfruto tocando en concierto con Antonio?
Además de ser un MÚSICO con mayúsculas hace mejor al que está a su lado y eso lo logra muy poca gente....Es con el que mejor me entiendo de todos los músicos con los que he tocado y es quién mejor ha sabido “maquillar” ( maquillar es un eufemismo para decir tapar o borrar) mis errores, que son muchos, en el escenario.
Antonio...ojala sigamos tocando juntos hasta que el poco pelo que me queda se me caiga....Aunque sea en conciertos para el Inserso...y nosotros seamos los mas veteranos...jejeje
Continuamos con...
“Brota la vida”...un canto a la esperanza...por mal que estén las cosas, por mas que a nuestro alrededor todo se derrumbe...siempre, siempre...Brota la vida...
Y para acabar la primera parte…
“Dibujante hechizado”…con ritmo acelerado y galopante describimos las andanzas de un dibujante cuando sus personajes se desmadran….
Es hora de parar de cantar y dar paso a una gran poetisa…Mari Olveira….
Esta canaria de Ingenio, amiga escritora de Juanma que me acaba de descubrir mi primo, además de una magnífica poeta, es una mente preclara, inteligente, sensitiva y con sentido del humor incluso ante los sucesos más disparatados y a veces duros, muy duros.
Juanma recorre (acompañado a la guitarra por mi y a los teclados por Antonio alternativamente) ese universo poético, esas “Estaciones de Londres” donde la palabra de Mari Olveira se vuelve vínculo de sangre, de espíritu…desde dentro del alma de la escritora y de la ciudad que la ve deambular con su mirada crítica e incisiva…Grande Mari…grande…No necesita un Pulitzer ni un Nobel ni un Cervantes para convencerme de ello y conquistarme para la causa de las letras.
Más adelante haré una entrada individual sobre ella y su obra en la que incluiré tres canciones (mejor dicho tres maravillosos poemas torpemente musicados) basadas en sus poemas.

Juanma leyendo "Estaciones de Londres " de Mari Olveira


Aprovecho para recomendaros que leáis su obra….”Estaciones de Londres “
(Libro impreso: http://www.lulu.com/product/paperback/estaciones-de-londres/18719176?productTrackingContext=search_results/search_shelf/center/2
Libro electrónico en formato pdf: http://www.lulu.com/product/ebook/estaciones-de-londres/18720676?productTrackingContext=search_results/search_shelf/center/4)

Me dejo llevar por la poesía de Mari en la voz de Juanma….
Nos toca luego volver a la “andadas”…
Continuamos con…
“Donde hay un sueño”…una canción que nace de un proverbio senegalés que dice
“Donde hay un sueño, hay un camino”…que descubrí en las paginas del blog de la escritora jerezana Josefa Parra y que dediqué en su día a mi amiga Nina Ballesteros.
Y para acabar con las canciones del disco, propiamente dicho,…
“La Media Luneta de mis sueños”…una canción que habla de la Media Luneta del Muelle de mi pueblo cuyos bloques de piedra podrían contar muchas historias (algunas incluso mías) si pudieran hablar…un homenaje a esta hermandad en las letras que formamos Juanma,Fede, Fernando y nuestros chicos hace ya mas de un año y que bautizamos con este nombre.







Otro momento de la actuación

Luego…decidimos dar dos primicias…dos de las canciones que irán incluidas en nuestro próximo disco que comenzaremos a grabar en unos días…
“Como en un blues” y “La balada de los amantes eternos”….
Pero no podía acabar de esta manera...Si hay algo con lo que disfruto aún más que tocando con Antonio, es cantando con la mejor voz de cuantos conozco...Y volví a ponerla en un compromiso y como siempre ella aceptó...



Cati Gomez, mi prima, mi amiga, una voz que encandila, llega de magia y mil y una inflexiones. Aunque Antonio y yo le hemos propuesto componerle para un disco..ella se sigue negando...prefiere el anonimato...eso se pierde el mundo...ese privilegio ganamos los que podemos escucharla...



Así que una vez más hicimos dueto con "El cínico que hay en mi" (quienes habeis oido el disco sabeis de que hablo) y una vez más disfruté cantando con ella...


Gracias, prima, por estar ahí siempre con tus maravillosos coros, con tu voz única pero sobre todo con tu cariño, con tu presencia (y ya está que soy de lágrima fácil...ea!).

Y luego…como mago que extrae de su chistera…nos sacamos de la manga un viejo tema …de Jerome Kern con letra de Dorothy Fields…un tema mágico que ha sido versionado por Frank Sinatra, Bing Crosby y mas recientemente por Michael Buble…”The way you look tonight”…
Y con el cerramos…una noche mágica y llena de calor…. con mis amigos de la Media Luenta...con Antonio y Cati...con mis "chicas" entre el público...



El resto del fin de semana ya lo narraré en otra entrada….Esa fue otra historia…

4 comentarios:

  1. Parece difícil pero no lo es.
    A veces me digo que soy muy pesado presentándote una y otra vez, pero de inmediato me desautorizo a mí mismo y me digo que son los momentos que más disfruto en un escenario.
    Y me lo paso bien porque para presentarte no necesito más guión que el poema o el texto con los que me ayudo para reflejar aquello que me transmites.
    Lo demás no necesita guión. Eso viene solo.

    Un placer.

    ResponderEliminar
  2. Pájaro de rodillas me parece una canción bellísima...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un buen momento para recordar, encuentro todas las quedadas con tu gente de lo más entrañable, parece estar viviendo el momento, así me siento y disfruto, gracias amigo mío por estos bellos instantes.

    Un fuerte muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por el disco y deseo que tengas muchos éxitos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar