Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 21 de febrero de 2013

SIN BILLETE DE VUELTA O LA LUZ DE CARMEN VARGAS(SUEÑOS Y PESADILLAS 8)



Sin Billete de Vuelta de Carmen Vargas
Y la canción que cierra este disco, dedicado a amigos poetas, no es un poema como tal...sino una colaboración a tres bandas muy especial.
Hace unos meses, concretamente el 29 de septiembre de 2012, fui invitado junto a mis compañeros de la Media Luneta y a través de mi buen amigo Juanmi Baquero, a participar en el I Encuentro de Cantautores y Poetas de Coria del Rio (Sevilla).
( Para mas detalles de ese encuentro, este enlace... http://whoduth.blogspot.com.es/2012/10/desde-la-poesia-de-la-luz-un-bello.html).
Allí tuve la suerte de compartir escenario con mis amigos y compañeros del libro “Las Malas Compañías” (Juan Manuel Alcedo,Juan Alarcón y Juan Antonio Baena), con los cantautores Lucía Sócam, Francisco Narvaéz y Juan Jesús “El Guaje” Coronilla (que arte tiene el de Los Lomares!!!) y con los poetas del Colectivo Surcos de Poesía de Coria...Juanmi Baquero, Joaquín González, José Sánchez-Lafuente, Eugenia Blázquez Japón y ... Carmen Vargas.

Entre poema y poema tuve la alegría de poder saludar a cada uno de ellos y departir sobre poesía y otros menesteres y tuve noticias del libro que acababa de publicar Carmen Vargas, titulado “Sin billete de vuelta” que cuenta historia de su abuelo , Francisco Vargas Casas (represaliado y desterrado de su tierra natal tras los infaustos sucesos de Casas Viejas y posteriormente por el franquismo) y de su familia, de la lucha por la supervivencia en una época cruda en la que pensar de un modo diferente era equivalente al sufrimiento y al desahucio humano.
Me impactó la historia y me agrado sobremanera el carácter y la actitud de Carmen...así que cuando se me ofreció la oportunidad de participar en la presentación de su libro acompañándola a ella y a Juan Alarcón en Media Sidonia...se me ocurrió que, aparte de cantar alguna canción mía, podría escribir una canción sobre la historia que contaba el libro.
Pero no quería escribir algo sobre un tema que desconocía...sería poco honesto...y como no me iba a dar tiempo de hacer una lectura comprensiva del libro antes de la presentación...le “sugerí” (usando como siempre malas artes) a mi buen amigo Juan Alarcón...conocedor de la obra y estupendo poeta...que escribiera él la letra...a la que yo pondría música.
Y así nació la canción “Sin billete de vuelta”.
Gracias a la magia de una historia dura pero maravillosamente contada por Carmen, a la traslación poética de Juan y a la musica que surgió fácil y sincera...como siempre que se aprecia y se siente lo que se interpreta...
Gracias Carmen, gracias Juan...por tanto...
Por supuesto os recomiendo encarecidamente el libro “Sin billete de vuelta” de Carmen Vargas...es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos...
La canción, como siempre, en el reproductor soundclick y podéis ver un vídeo-montaje que hizo Carmen con la canción e imágenes de la historia...
Este es el enlace del vídeo:

Y el audio solo, como siempre arriba, en el reproductor soundclick

SIN BILLETE DE VUELTA de Juan Alarcon Musica 03/12/12

Una mañana tuvo que partir
del pueblo que amaba y lo hacía sufrir.
El tuerto Manguita tuvo que marchar
por haber luchado por la libertad.
Con poco equipaje, sin agua ni pan
y con cinco bocas llorando a la par.

Lo que cuesta callar, lo que cuesta callar.
Sin billete de vuelta por esos caminos,
con sus penas acuestas como mendigo,
maltratado por todos como un maldito.
Lo que cuesta callar, lo que cuesta callar

Masticando sangre en aquella celda
cerrando la boca, que no se den cuenta
no quiere hospital ni que nadie sepa.
Abrazar a sus hijos y a su compañera,
abrazar a su padre, tenerlo a su vera
él traerá la fuerza que brota de la tierra.

Lo que cuesta callar, lo que cuesta callar.
Sin billete de vuelta por esos caminos,
con sus penas acuestas como mendigo,
maltratado por todos como un maldito.
Lo que cuesta callar, lo que cuesta callar

Tan solo y tan mudo, solo, con mis penas,
creciendo los hijos, con simientes nuevas
espero los días, y remiendo mis telas,
mi pueblo tan lejos y en mi corazón tan cerca.
Cuando volveré por la calle vieja
poner mis pisadas por aquellas cuestas.

Lo que cuesta callar, lo que cuesta callar.
Sin billete de vuelta por esos caminos,
con sus penas acuestas como mendigo,
maltratado por todos como un maldito.
Lo que cuesta callar, lo que cuesta callar

1 comentario:

  1. Bueno siempre me quedo sin palabras para describir el sentimiento que me produce la magia de tus palabras. Yo si tengo que agradecer vuestro cariño y amistad que es de incalculable dismensiones. Gracias a ti, a Juan, Juanma... y a todos y cada uno que de una manera u otra estáis ahí conmigo. Tengo que decir que así da gusto escribir. Besazos!!!

    ResponderEliminar