Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 17 de abril de 2014

CRÓNICA DE UNA SEMANA IRREPETIBLE (2ª PARTE)- LA MÁQUINA QUIMÉRICA


Después de un fin de semana fantástico, con la presentación de la Antología de Poetas de Ahora, un domingo delicioso en familia, y dos días de composición y trabajo, agotador, pero al que le veía frutos verdes pero comenzando a madurar…llegaba el miércoles 9 de abril…
En ese día, mi querido amigo, el poeta rondeño afincado en Prado (Cádiz), Miguel Ángel Rincón Peña, uno de los amigos  a los que más quiero y admiro y con quién más he disfrutado ( y sigo disfrutando) de este circo saltimbanqui y callejero que montamos en nuestras presentaciones, hermosas presentaciones de caja de cartón , amigos y sueños, presentaba su nuevo poemario (el quinto ya!!!) “La Máquina Quimérica” en la Fundación  Carlos Edmundo de Ory en Cádiz.
Para ese día quería verse acompañado de músicos y amigos cercanos…y yo por supuesto no iba a faltar (porque además he tenido el placer de poner música a diez de los poemas de su libro y tenemos la intención de grabar ese disco dentro de este año si es posible).
El único inconveniente es que esa tarde trabajaba hasta las 18 horas y que el acto comenzaba a las 19,30 h…así que debía “trincar” la guitarra y salir corriendo para pillar el autobús de línea  … llegar a Cádiz, atravesar el centro desde la plaza de España hasta la Alameda y con un poco de suerte llegaría antes de que aquello acabara….jejeje…Un pelín de stress…
Pero sabéis que siempre digo que soy un tipo afortunado…y una vez más se reitera este sentimiento…
Faltando unos 20 minutos para las 6 me llama mi buen amigo Rafa Arauz…
“Alfonso… ¿Tu cómo te vas pa Cai hoy?”…
En el autobús, Rafa….
De eso na…a las 6 estamos ahí Pili y yo para recogerte…
Ya veis…Con buena, buenísima compañía además….
Nos dio tiempo incluso a tomarnos el “ritual” cafelito de antes….
Por supuesto que llegamos a tiempo a la Fundación…donde en la puerta tuve la fortuna de volverme a encontrar con más buena gente…Jesús Fernández Palacios, Teresa, una fantástica librera de las buenas, de las de antes, Laure Lacheroy ( presidenta de la Fundación y viuda de Carlos Edmundo de Ory), Carmen, de la Personas Lectoras, mi buen amigo Juan Alarcón (que viene con un hermoso regalo entre las manos…un doble de música folklórica canaria…)…y mi amigo Jap Peralta…incombustible y con el que había pasado un sábado fantástico en el Rincón de la Poesía.
Entramos y dentro tengo la alegría de saludar a mi amigo Miguel Ángel y a su compañera Sandra (siempre es un placer reencontraros y recordad que tenéis pendiente una visita a casa…. ¡Que no me olvido!)…y también a mis amigos y compañeros en las lides musicales…a Luis de Manuela (que también estrena disco…” Entre la conspiración y los sueños”), a Miguel Beltrán “Barry”, un pianista genial y Fernando Polavieja…mi hermanory Fernando que “eh máh güeno quer pan de Vallisco” (que se decía en mi casa cuando yo era chico).
También veo allí a otros buenos amigos, Juan Antonio Baena y Ale Márquez…
El acto lo presenta Laure Lacheroy que hace una reseña de los músicos participantes y de la trayectoria (impresionante trayectoria poética de Rincón)…
Como siempre…lugar a la improvisación…que no se diga…aunque esta vez con algo ya semi-pactado…Mas o menos….o no…jejeje

Comienza Miguel Ángel con la lectura de dos de los poemas del libro…
“La Soledad”…

“La soledad  es escuchar
El murmullo de la ciudad
Desde el cuarto de un hotel
Y cerrar la ventana y beber
Otro trago de ron. “

Los dedos de Barry recorren negras y blancas…inspirados…
La voz de Miguel nutre al poema de sinceridad y sentido…
Siempre lo he dicho…nunca he acompañado a un recitador que conozca mejor el ritmo de la música y la poesía que Rincón…no solo porque conozca ambos mundos…sino porque los siente…los hace suyos…y siempre es un placer ser cómplice de su canto.
Luego nos deja otro poema que yo le he oído varias veces (cuando aún no formaba parte de ningún poemario) y que me encanta por esa mezcla entre nostalgia, lujuria, pesadumbre, atisbo voyeur…y que se yo…un montón de sensaciones diferentes…los poemas de Miguel son así…cada lectura te descubre nuevos horizontes…nuevas interpretaciones…
Vuelve a sonar el piano de Barry…siempre compañero de andanzas…


“La Luz Amarilla”

“Me froto las manos
Para espantar este frío
Que penetra hasta
La médula….

….Alzo la mirada hacia el cielo
Y veo una ventana iluminada
por la luz amarilla
de la lámpara del salón…”

 (Ahí lo dejo…el que quiera descubrirla...ya sabe…)

 Miguel presenta entonces, con palabras llenas de afecto y cariño (totalmente compartidas por este que escribe) al cantautor trebujenero aunque nacido en Jerez…Luis de Manuela…
Él nos va a dejar dos hermosas canciones…



 “El Lomo de los Pobres”

“Un buen día cierto pueblo humillado por demás
comenzó a tomar en serio la palabra Dignidad
y fue entonces que la gente del letargo despertó
Haciendo tan evidente la injusticia y la opresión
Que era un rechinar de dientes, latidos del corazón”

Y cierra con un homenaje sincero y lleno de calor a la figura de Carlos Cano…

 “Eres porque aún eres”

 “Juglar de un pueblo con pena
Su canción sonaba a tierra
Y a esa pasión andaluza
Que al corazón se aferra…

Eres porque aún eres
Mucho más que un artista
El eco de las emociones
Y la verdad sin aristas…”

Sobran las palabras…Luis es un cantor de los de antes, de letra afilada, de los que no se muerden la lengua y lo acompaña con el corazón y su guitarra…que en eso es un artista…
Una alegría poder estar una vez más con él en otro acto…

Vuelve a tomar la palabra el autor de La Máquina Quimérica….



“Anciano” (un hermosísimo poema que he tenido el placer de incluir en ese disco de la Máquina Quimérica)

“Cuando sea anciano…

Me escurriré en un triste autobús
entre señores desdentados y canosos
y señoras de laca y permanente.
¡Ya ves, qué divertido!
También me sentaré en algún parque
a mirarle las piernas a las muchachas
mientras ellas -indiferentes-
hablan y ríen y sueñan.”

Mientras lo oigo recitar acompañado por Barry…recuerdo a la canción de Serrat que nos recuerda que “Todos llevamos un viejo encima”….y eso hace que sonría y que piense en descubrir cómo será el “viejo” que yo llevo…

Luego nos deja una muestra de la acidez amalgamada con ternura que solo es capaz de realizar Miguel…

“La Puta Vida”

“Quizás, algún día lejano
Cuando mi barba sea cana
Y ande arrastrando los pies,
Camine por alguna angosta calle
Y una bella melodía
Salga de algún portal
Y se cuele en mis oídos…”

Es mi hora…Miguel me retrata con la benevolencia y el cariño que siente hacia mi persona…
Yo canto un par de canciones, que son sus poemas musicados de esta fantástica Máquina de la que creo formar parte gracias a él…
Las canciones son…


“En cualquier bar”

” Sentado en la barra de un bar
bebiendo un gin-tonic
mientras en la calle suenan
las sirenas de la policía….

Tengo una partida de ajedrez
dentro de mi cabeza.
Peones contra reyes,
la historia de siempre…”

Y luego “Trilogía de la lluvia”…que engloba tres poemas cortos del libro…”Nocturna lluvia”, “La lluvia primaveral” y “Para dar sentido a la lluvia”.
Es una de las canciones que más me gusta interpretar porque gracias a Miguel Ángel  la siento como mía.

Miguel vuelve a tomar la palabra acompañado por Barry y nos recita los dos últimos poemas…

“Breves instrucciones para cuando yo no esté”

“…Y no me llores,
Cántame boleros y tangos,
 mientras se hunden,
 mar adentro, mis ruinas”

Un epílogo genial al libro y nos deja con uno de los más hermosos poemas, dedicado a una muchacha…realmente encantadora…Sandra…su compañera…

“Aquella muchacha”

“Aquella muchacha
Tenía los ojos grandes
Si uno se acercaba
Podía ver en ellos el mar”

Luego pasa a presentar a nuestro común hermanory, Fernando Polavieja…que con su habitual sorna y cachondeo nos hace reír a carcajadas y luego nos emociona con dos canciones, dos poemas de Miguel que él ha musicado…


“Tus labios”

“Estará aún
Aquel banco del parque
En el que yo
Besaba tus labios
Mientras tú
Atabas a mi pecho
tus sueños”


Y termina con un fabuloso “Yo”

“Yo solo soy uno
Que pasaba por aquí
Un peatón cruzando
U n paso de cebra
Un viajero sin maleta
Esperando su n tren…”

Hermosa alegoría que aúna la poesía de Miguel y el genio de Carlos Edmundo de Ory….

Luego…los aplausos…las copas de vino…el brindar con los amigos…los abrazos…los sueños compartidos….
¿Puede haber algo más hermoso?


Nota-Os dejo con algunos vídeos que grabe con mi ipod…












Nota 2- Perdoname , Fernando, hermanory...pero se me acabó la batería antes de acabar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario