Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 8 de junio de 2011

ENERO DE 1986 (II)



LA BIBLIOTECA

La llegada al que iba a ser mi pueblo de adopción y mi hogar durante los siguientes 21 años fue un poco extraña y a la vez desalentadora.
Yo había visitado las playas de Conil alguna que otra vez…unas playas maravillosas como pocas…pero claro estábamos en invierno, hacía más o menos frío y anochecía pronto, así que mi visión del pueblo no fue lo que se dice idílica.
Había poca gente por la calle y cuando preguntamos por el instituto nos miraron extrañados.
Entramos en un bar, La Cantina, situado justo debajo de uno de los dos cines que había por entonces en Conil, el Cine Moreno.
Allí un amable señor nos indico que estaba justo enfrente.
Pero allí solo ponía Casa de la Cultura.
Otro joven en la puerta de la biblioteca nos indicó que el instituto estaba dividido en varias partes a lo largo del pueblo.
Justo allí al lado había unas aulas y al lado del ayuntamiento, a unos 100 metros había otras.
Nos dirigimos al ayuntamiento donde encontramos a la limpiadora que nos dijo que en el instituto no había nadie a esa hora pero nos indicó el domicilio de la Jefe de Estudios del centro…y a su casa fuimos.
Nos abrió la puerta una niña pequeña que del tirón llamo a su madre y allí apareció la que sería mi jefa durante algunos años.
Charo, jerezana de nacimiento y conileña de adopción tendría entonces solo unos años más que yo y estaba embarazada de su segundo hijo, Enrique.
La peque que nos abrió la puerta era Ana, su hija mayor.
Fue muy amable con nosotros, me citó para el lunes siguiente día 13 y me comentó que me ayudaría a encontrar alojamiento y me habló de un joven profesor de Inglés, Paco Rubio, que aunque vivia allí durante la semana, volvía los fines de semana a su pueblo…que era…Puerto Real!!!.
Aquí la suerte una vez más se aliaba conmigo.
Después de todo no iba a estar mal del todo. Un centro pequeño con algo mas de una decena de profes y unos 8 grupos de BUP y COU…Como en familia.
Volvía a Puerto Real y conté a los míos mis impresiones.
Esperé unos días hasta localizar a Paco Rubio, cosa que hice el domingo y me presenté en su casa.
Allí conocí a Paco , a Isabel (su esposa) y a la pequeña Ursula (es curioso hace solo un par de días, en la actualidad he conocido a la pequeña hija de esta).
Me cayeron bien desde el principio. Gente cercana, sin florituras ni dobleces, gente con un amor enorme por la cultura en todas sus facetas , sensibles y … MUY BUENA GENTE…desde entonces y aunque no nos vemos con la frecuencia que yo quisiera, los considero amigos muy cercanos.
El lunes 13 era el día, me levanté muy temprano preparé mis cosas, me despedí de la familia y esperé a que Paco pasara a recogerme con su coche.
Al llegar me presentó a los compañeros, gente joven y con muchas ganas de vivir…
M e enseñaron el Instituto…junto a la casa de la Cultura (dos aulas, unos servicios y la biblioteca que es donde pasaría la mayor parte del tiempo), a unos 100 metros, junto a l cine Moreno, la sala de profesores…La Covacha , como la llamaban ellos, y a unos 30 metros, junto a Ayuntamiento el resto de las aulas, en un segundo piso (mas tarde, al curso siguiente utilizaríamos también unas aulas que se encontraban junto a la Iglesia del Espíritu Santo a unos 300 metros, mas allá de Extramuros).
Mi primer trabajo fue ir a Correos a buscar la correspondencia, luego hice unas multicopias en una multicopista antigua (Un Chino, le llamaban entonces).
Luego salía a buscar apartamento.
Me lo ofreció Manolo, el dueño del Bar El Mirlo (que era como la conserjería del instituto, ya que usábamos hasta su teléfono para ponernos en contacto con la Delegación).
El apartamento era pequeño, con una cocina-salón-entrada, cuarto de baño y dormitorio y me salía 9000 pesetas al mes (yo iba a cobrar 49.049 al mes).
Ese día almorcé en casa de Paco e Isabel (lo que se convertiría en algo habitual sobre todo a la cena) y volví por la tarde a trabajar de 4 a 6.
Todos los días trabajaba mañana y tarde excepto los miércoles y viernes que salía a las 2.
Y así comenzó mi rutina laboral y vital.
La mayor parte del día lo pasaba en la biblioteca haciendo copias, ordenando la biblioteca y catalogando libros, y aprovechaba los huecos para escribir y componer…Todo un lujo.
En estos días mi hogar era la casa de Paco e Isabel con quienes pasaba unas veladas magníficas, jugando a ratos con la pequeña y pizpireta Ursula (su grito de “Lechuguitas!!!” cada vez que pasábamos por un sembrado de regreso a Puerto Real cada fin de semana aun resuena alegremente en mi cabeza), El Mirlo, donde pasaba mucho tiempo en compañía de Manolo y Angela, personas encantadoras y ambles a mas no poder, la Covacha, donde nos reuníamos los profes y yo a charlar y a jugar al Trivial Pursuit en las horas muertas.
Recuerdo perfectamente a cada profesor de aquel año, Mari Carmen, de Religión (una de las pocas monjas a las que aprecio…gran persona), Maite y Rafa de Lengua, ella supernerviosa y efusiva, el sereno y disciplinado con un gran sentido del humor, Ana Rosso, de Latín y Griego, una loca maravillosa, Maribel e Isabel de Física y Química y Naturales, Ignacio Falgueras, de dibujo, Pedro, de Filosofía , un gran tipo que además me hacía el favor de abrir el centro los lunes por la mañana ya que así yo podía llegar más tarde pues Paco no entraba a primera hora el lunes, Aurora, que daba matemáticas por entonces, Charo, que daba Matemáticas y era la Jefe de Estudios, Nieves y Margarita de Geografía e Historia, María José de Francés con quien compartía el amor por las letras (ella también escribía relatos cortos) y por supuesto Paco que daba Inglés.
Un grupo bien avenido, incluso solíamos salir por la noche juntos.
En esos días aprovechaba para escribir Los Señores de Whoduth (un día de estos tengo que corregirla y tal vez me decida a publicarla) y preparar canciones para cantarlas en el Instituto.
Paco me había ofrecido la posibilidad de cantar algunas canciones en sus clases de inglés y además el departamento de Lengua (Maite y Rafa) querían que actuara para los alumnos del centro en el Teatro de la Casa de la Cultura.
En esa época también puse música alguna temas que Paco había escrito en inglés y español (Many A Starry Night, Genesis, (The Golden crown on) the head of a Butterfly, en ingles y Mariposa luminosa, Dulce esencia, Casi sin darte cuenta, en español)…lo hacíamos mientras cenábamos en su casa…que magníficas veladas pasé allí con Paco e Isabel!!!.
El 23 recibí una visita sorpresa, mi familia vino a verme…mi madre, mi abuela, mi hermana Lourdes, mi hermano Luis, mi cuñada Fátima …fue una visita de esas de …vamos a ver como está el niño…pero me encantó…los echaba mucho de menos.
La soledad es lo que peor llevaba pues desde pequeño he estado acostumbrado a compartirlo espacio y tiempo con mi familia y amigos y solo los ratos con Paco,Isabel y Ursula aliviaban esa extraña sensación de vacío que me quedaba cuando estaba a solas.
Aprovecharon la visita para regalarme una cafetera que al fin y al cabo fue el primer regalo de futuro…de futuro junto a mi amada.
En esos días me enteré que mi contrato de interino se prorrogaba hasta finales del 87…
A final de aquel mes canté por fin en la clase de inglés de Paco…a los que se unieron los del grupo de francés de María José…Canté cuatro temas en ingles (I just called to say I love you de Stevie Wonder, No more lonely nights de Paul Mc Cartney,Dust in the wind de Kansas y Hello de Lionel Ritchie) y ante la petición de vises Yesterday de Paul Mc Cartney y dos temas mios Ese hombre solitario y Buenos días tristeza….Fue una sensación única…arropado por unos arrobados alumnos y ante la sonrisa cómplice de María José y Paco…disfruté como un enano.
Así pasaban los días y mientras..escribía canciones…sobre todo canciones de amor….como esta …

28/01/86 ¡A VER QUIÉN AGUANTA MÁS! A.BARO


Tu atas los cabos y yo los suelto
tu dices que si y yo lo niego
tu siembras a tu paso las envidias
y yo voy recogiendo lo que tu tiras.

Y a ver quién aguanta más
si tu con tus enfados
o yo con mi sonrisa
y a ver quién aguanta más
si tu con tus reparos o yo con mis salidas
y a ver quién aguanta más.

Tu ordenas todo y yo lo altero
tu te explicas bien y yo te enredo
tu dices que el amor es de enfermos
y yo digo que por ti me muero

Y a ver quién aguanta más
si tu con tus enfados
o yo con mi sonrisa
y a ver quién aguanta más
si tu con tus reparos
o yo con mis salidas
y a ver quién aguanta más.

Tu no sabes que piensas y yo tampoco
tu quieres que sea cuerdo y soy un loco
yo no me canso de perseguirte
y tu, sonriendo intentas evadirte

Y a ver quién aguanta más
si tu con tus enfados
o yo con mi sonrisa
y a ver quién aguanta más
si tu con tus reparos
o yo con mis salidas
y a ver quién aguanta más.


28/01/86 SECRETOS A.BARO

Se ocultan tras los cuadros del pasillo
Bajo rostros netamente impermeables
Husmean tras los aviesos visillos
Y entre las páginas de un coleccionable

Se yerguen cuando no hay nadie a la vista
Y te atacan por sorpresa susurrando
Precedidos de etiquetas calumnistas
Y te corroen y te hieren como dardos

Si los guardas te inscribes en la masa
Silenciosa que los cubre ya con celo
Si descubres alguno tras corazas
Dejarán de ser siempre lo que fueron.

Se escabullen entre lenguas viperinas
O de estado que para el caso es lo mismo
Y cuando alguna salta y rompe las vitrinas
Tiembla el suelo como si fuera un seísmo

Ellos vuelan sin tener alas y flotan
Sobre cualquier superficie sea cual sea
Cambian sus vestiduras aún por otras
Y alguno no hay quién se los crea

Si los guardas te inscribes en la masa
Silenciosa que los cubre ya con celo
Si descubres alguno tras corazas
Dejarán de ser siempre lo que fueron.

¡Que peligro guardan en su seno…los secretos!


29/01/86 ¡QUE NERVIOS! A.BARO

Comienza con un cosquilleo leve
Que nace en la planta de los pies
Y sube poco a poco lentamente
Y se apodera de todo tu ser

Y llegan al estómago y parece
Que mil hormigas tienes en tu interior
Y ocurre que algo en ti se desvanece
Y das cien vueltas a la habitación.

¡Que nervios! ¡Cuánto pavor!
Llega la hora y no sé donde estoy
¡Que nervios! ¡Que desazón!
No sé si vengo o es que tal vez voy

No das tan solo una a derechas
Y es que no dominas la situación
Quisieras subirte incluso a las mesas
Parece que se te escapa el corazón
Y dices…

¡Que nervios! ¡Cuánto pavor!
Llega la hora y no sé donde estoy
¡Que nervios! ¡Que desazón!
No sé si vengo o es que tal vez voy

Ya todo ha pasado y aún persiste
Ese leve cosquilleo en tu interior
Te sientas para ver si es que desisten
Y marchan ya por fin a su rincón

¡Que nervios! ¡Cuánto pavor!
Llega la hora y no sé donde estoy
¡Que nervios! ¡Que desazón!
No sé si vengo o es que tal vez voy

Comienza con un cosquilleo leve
Que nace en la planta de los pies
Y sube poco a poco lentamente
Y se apodera de todo tu ser

¡Que nervios! ¡Cuánto pavor!
Llega la hora y no sé donde estoy
¡Que nervios! ¡Que desazón!
No sé si vengo o es que tal vez voy (bis)

p.d.-Como siempre las canciones en el reproductor


2 comentarios:

  1. Ains... qué complicado comentarte esta... Demasiadas imágenes, demasiados retazos... Me abstengo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estos pedazos de tu vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar